admin
admin

23 Ene 2020

TÍTULO SUPLETORIO PARA BIENHECHURÍAS

Título supletorio para bienhechurías

Título supletorio para bienhechurías. Se trata de un documento que otorga un juez para fundamentar el derecho de propiedad, sobre un inmueble edificado sobre un terreno.

¿QUÉ ACREDITA EL TÍTULO SUPLETORIO PARA BIENHECHURÍAS?:

El título cubre solo las llamadas bienhechurías que son las construcciones que se hagan sobre ese terreno, a modo de ejemplo puede tratarse de una vivienda, un anexo, una mejora, incluso una vivienda encima de otra.

RESPECTO AL TERRENO SOBRE EL CUAL ESTÁN CONSTRUIDAS ESAS BIENHECHURÍAS, GENERALMENTE ES AJENO, PERO PUEDE SER PROPIO:
Para el caso que sea propio el terreno:

es decir, el propietario del terreno lo es también de la construcción, se puede proceder a la protocolización/registro de ambos y convertir aquel Título Supletorio de Propiedad en un Título de Propiedad Definitivo.

Si las edificaciones o bienhechurías están efectuadas sobre terrenos ajenos:

el título supletorio solamente cubre la propiedad de las bienhechurías, no del terreno. Por tanto ese título hasta tanto no sea adquirida la propiedad del terreno, no podrá protocolizarse.

¿Para qué me sirve elaborar el Título Supletorio?:

Su importancia radica, por un lado en justificar la posesión que se ejerce sobre un inmueble. Lo cual abre el abanico de los derechos y acciones posesorias que permiten al ejecutor ampararse frente a cualquier acto de despojo o de perturbación en su posesión.

Lo amparo legalmente frente a terceros o frente al propio dueño del terreno.

Por otro lado, si el propietario del terreno pretende el desalojo, demolición de las construcciones efectuadas, al ejecutor de las mismas se le deberá reconocer el valor de las que estén debidamente acreditadas por el Título Supletorio.

(Saber más)

¿DÓNDE ELABORO UN TÍTULO SUPLETORIO PARA BIENHECHURÍAS?:

El  título debe ser redactado por Abogado quien lo presentará ante un tribunal civil de la jurisdicción donde esté ubicada la bienhechuría. Se debe presentar testigos que declaren acerca de las características de las construcciones y del conocimiento que tengan de la persona que las ejecutó.

Cuando las bienhechurías son hechas sobre un terreno Municipal:

debe intervenir la Alcaldía correspondiente para que pueda dar el consentimiento en el caso de que proceda y así el juez otorgue el Título Supletorio.

DE LA AUTORIZACIÓN REQUERIDA PARA EVACUAR EL TÍTULO SUPLETORIO PARA BIENHECHURÍAS:

Si se trata de terreno municipal, como quedó expuesto, hay que solicitar la autorización a la Cámara de Concejales del Municipio.

Si se trata de terreno propiedad de particulares privados, deberá obtenerse la autorización de los mismos.

(Saber más)

REQUISITOS PARA TRAMITACIÓN DEL TITULO SUPLETORIO:
Algunos de los requisitos que se solicitan suelen ser:
  • Descripción de la bienhechuría, características generales, linderos, materiales de construcción, medidas y superficie.
  • Identificación del propietario/ejecutor de las bienhechurías.
  • Cédula de Identidad o copia del Registro Mercantil en caso de ser persona jurídica.
  • Identificación del propietario del terreno.
  • Autorización del dueño del terreno.
  • Copia del documento de propiedad del terreno.
  • Plano de ubicación de la bienhechuría
DECLARACIÓN DEL JUEZ AL OTORGAR EL TÍTULO SUPLETORIO:
Conforme al artículo 937 del CPC:

todo título supletorio de propiedad se otorga salvo derechos de terceros.

Es decir, se declaran suficientes las pruebas evacuadas para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición de terceros, incluyendo del propietario del terreno.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja un comentario


94 comentarios en “TÍTULO SUPLETORIO PARA BIENHECHURÍAS

  1. Buenas tardes.
    Soy poseedora de un terreno el cual fue vendido solo bienhechurias a traves de notaria hace mas de 20 años. Ahora bien, quiero la propiedad del terreno, pero según el documento de condicion juridica del terreno solicitado al organismo competente aparece que es dueña una persona del año 1920, al buscar ese documento en el registro para intentar una prescripcion adquisitiva, pues nos notifican que no aparece ya ese documento. Que puedo hacer para tener finalmente la propiedad del terreno?

    1. Sra Carolina Garces, nos parece muy extraño que no consigan el documento, a menos que en el Registro en cuestión hubiera habido un incendio, inundación u otro acontecimiento que hubiera destruido los archivos. Por ante el Registro Público incluso, Ud debe solicitar una Certificación de Gravámenes a los efectos de la acción que desea intentar y podría solicitar (no es obligatorio), una tradición legal del inmueble de 150 años si quisiera y el Registro debe otorgársela. En conclusión, vuelva a intentarlo y pida un audiencia con el Registrador y de ser posible acuda en compañía de Abogado especialista en la materia que le brinde el apoyo legal que necesita. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  2. Desde 1998 ocupo un anexo pacificamente y sin oposición de nadie, con título supletorio registrado a mi nombre. El anexo está en un terreno privado el cual contiene una casa. Tengo interés en poner a mi nombre el terreno que ocupa el anexo. Como atenuantes que quizás me puedan ayudar, de esa casa yo pago el condominio a la urbanización donde está, y pago todos los servicios de la casa. La casa no la habita nadie desde hace más de diez años, y no tengo posibilidades de comunicación con sus dueños. Quería saber si tengo perspectivas de lograr ese terreno. Muchas gracias.

    1. Sr Conrado Prato, si Ud ha poseído ese terreno en forma pacífica, continua, no interrumpida y con ánimo de dueño por todos esos años, tiene altas posibilidades de lograr se le adjudique en propiedad el mismo. No obstante, lo ideal es revisar la documentación que Ud tiene y que demuestren esa posesión para darle una respuesta profesional y seria. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  3. Buenos días. Soy heredero de una casa quinta junto con dos hermanos, y a su vez soy propietario de un anexo a esa quinta (sin el terreno) del cual tengo título supletorio, inscrito en el Registro Civil de mi localidad, y del cual poseo Constancia de ser Vivienda Principal.
    Por diferencias de criterios, mis hermanos quieren hacer un juicio de partición sobre la casa quinta, en cuya Declaración Sucesoral solamente aparece el documento de propiedad de esa quinta como bien heredado, mas no el del anexo por ser solamente de mi propiedad.
    Somos un matrimonio de sexagenarios jubilados, no tenemos el dinero suficiente para mudarnos de allí, no tenemos adonde ir, y tenemos más de veinte años ocupando el anexo. Mi pregunta es, si en caso de que prospere ese juicio, ¿podremos seguir disfrutando de nuestra vivienda y seguir viviendo allí? Gracias por su atención.

    1. Sr José Moros, lo primero que queremos transmitirle es la tranquilidad que si van a poder seguir disfrutando de su vivienda por cuanto han estado poseyéndola durante largo tiempo y entendemos que sin oposición de nadie, sin dejar de mencionar que Ud señala que tiene título que acredita la propiedad sobre el anexo que poseen en calidad d vivienda principal. En todo caso, tratándose de una vivienda, para proceder a cualquier desalojo, es forzoso agotar la vía administrativa ante la SUNAVI y luego acudir a la vía judicial. En todo caso, su anexo, en apariencia, (pues lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más profesional y seria), no entraría dentro de la Declaración Sucesoral, pero si el terreno que ocupa, a menos que Ud intente la acción respectiva para adquirir la propiedad de dicho terreno. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  4. Hola, una pregunta? Sobre Título Supletorio, un hijo tiene un poder amplio de su padre, ellos quieren hacer el título supletorio que salga a nombre de los dos hermanos, eso se puede hacer y cómo sería el procedimiento? Gracias…..

    1. Sra África Padrón, cuando Ud se refiere a “dos hermanos” no queda claro si son sus tíos o son sus propios hermanos. Lo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más profesional. No obstante, si el Poder lo está otorgando el propietario del terreno y en su contenido se incluye la facultad para evacuar el título supletorio en las condiciones que Ud lo desea, no debería haber mayores problemas. Lo anterior si su padre está vivo, caso contrario, no aplica lo anterior. Respecto al procedimiento, no debe preocuparse, pues para ello, Ud debe contar con la asistencia de un Abogado especialista en la materia, que le brinde le tramite el mismo. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  5. hola buenos dias Dra Ana, tengo varias dudas hace aproximadaente 3 años mi padre me permitio construir una biehichuerias en su casa realizamos el docuemnto de compraventa por la notaria, ahora quiero sacar el titulo supletorio pero el fallecio hace 2 años, aun lo puedo tramitar? otra pregunta; mis hermanos y yo queremos realizar la declaracion unicos heredereos universal porque queremos vender, mi madre tambien fallecio, entonces primero debemos tramitar la declaracion de unico herederos de mi papa y luego la de mi mama . el unico bien que existio es nuestra casa

    1. Sra NENA, aunque no tenemos claro cuál fue el bien que compró por Notaría, pasamos a darle respuesta de la siguiente manera: Con relación al título supletorio la respuesta es afirmativa, pero primero debe tramitar la Declaración Sucesoral (no la Declaración de herederos Únicos y Universales), que es la única que le permite disponer (vender) el aservo hereditario. Primero deberá hacer la de su padre y luego la de su madre, según la fecha de fallecimiento. Posteriormente, los herederos que en lo adelante serán los propietarios, le podrán autorizar a evacuar el título supletorio que Ud desea. Lo anterior en el escenario que sus padres hubieran sido los propietarios del terreno. Caso contrario, no aplica, pues la autorización deberán solicitarla al Estado. Como siempre, lo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más profesional y seria. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

    1. Sra LA NEGRA, para indicarle los costos solo debe llamar al Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727 y con gusto le responderemos a la brevedad posible.

    1. Sra karen, la respuesta es afirmativa pues las Notarías no tienen límites para autenticar en cuanto a la jurisdicción. En cambio, para protocolizar/registrar ese título, si tendrá que acudir al Registro Público de la jurisdicción del inmueble. No obstante, le aclaramos que en la actualidad no se pueden suscribir ventas por ante Notarías, solo por ante los Registros. Contrate un Abogado especialista en la materia, que revise la documentación que posee y le plantee la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  6. Buenas Tardes, mis padres poseen un terreno y deseaban darme una parte del mismo para construir a mi persona y a mi esposo, fuimos al registro y el costo es increiblemente alto. Una persona del registro me dijo que debo hacer una autorización para construir por parte de ellos en una notaria y que luego de construir solicite el titulo supletorio ante un juez y con eso puedo colocar tanto el terreno como la vivienda a nuestro nombre. Tengo 3 hermanos, todos están de acuerdo con que el terreno sea nuestro, dentro de la autorización debo colocar que ellos están de acuerdo y que ellos firmen? Podría facilitarme algún modelo de autorización?. Gracias de antemano.

    1. Sra Maria Medina, le aclaramos que si Ud efectúa un Título Supletorio con la autorización de sus padres, no está adquiriendo el terreno y por eso precísamente es que requiere tal autorización. En ese escenario, no podrá registrar esa bienhechuría hasta tanto no adquiera el terreno en plena propiedad. Por otro lado, como sus padres están vivos, no necesita la autorización ni el consentimiento de sus hermanos para que ellos puedan disponer líbremente de su inmueble. Finalmente nuestra página web es una herramienta para acercar nuestras instituciones legales al público en general en un lenguaje de fácil comprensión, brindamos respuestas a inquietudes puntuales de nuestros Usuarios. Pero todo modelo, escrito o mayor asesoría, generan Honorarios Profesionales, puesto que somos Abogados Privados. Contrate un Abogado especialista en la materia, que estudie las circunstancias de modo, tiempo y lugar particulares de su caso y le plantee la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  7. Buenas tardes, deseo dejarle un inmueble a mi esposa, pero no se que tipo de transacción debo hacer? ya que me dicen que no se puede. gracias por la ayuda que me puedan brindar.

    1. Sra Paty, mientras ustedes sigan casados los bienes siguen formando parte de la comunidad por lo que no podrá darle, a través de una compra venta el bien. Sin embargo, existen otras alternativas que le podemos proponer dependiendo de las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su caso, como siempre le aconsejamos que contrate a un profesional del derecho especialista en la materia que le plantee la mejor estrategia legal en pro de sus derechos. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

        1. Sra Paty, un Título Supletorio como su nombre lo indica suple la falta de soporte documental sobre la propiedad de una bienhechuría y siempre se otorga “salvo mejor derecho de tercero” que acredite fehacientemente que es el verdadero propietario. El título se otorga por ante un Tribunal pero a través de un proceso voluntario, gracioso y no contencioso. La prescripción adquisitiva es la forma de adquirir la propiedad de un inmueble, generalmente un terreno, a través de la acreditación que se ostenta una posesión de larga data y que esa posesión obedece a la posesión legítima que tiene determinadas características que deberán demostrarse en un proceso ordinario. En esta acción se dicta una sentencia que una vez es definitivamente firme, tiene efectos era omnes y no solo “salvo mejor derecho de terceros”. Podríamos seguir en un extenso trabajo sobre este tema pero no es la intención de nuestra página web. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  8. En los casos de titulos supletorios de bienhechurias, si se trata de una sucesion como se identifica el propietario, quien autoriza en esos casos , si el propietario fallecio

    1. Sr JOSE R RODRIGUEZ, en su caso lo ideal es revisar la documentación que usted ostenta. Sin embargo, si el propietario del terreno fallece (entendido por éste el progenitor común), serán sus herederos quienes pasan a ser los nuevos propietarios. Por lo tanto serán todos estos quienes van a autorizar la evacuación del Título Supletorio sobre el terreno que les pertenece. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  9. buenas tardes doctora, mi padre fallecio hace mas de treinta años, pero hasta este momento no hemos realizado la declaracion sucesoral, quisiera saber si a pesar del tiempo transcurrido, se puede hacer la declaracion sucesoral

    1. Sra Guadalupe Salazar, debemos revisar a fondo su caso pues existen detalles que por esta vía se pueden escapar (aceptación de la herencia, tiempo transcurrido, circunstancias de modo, tiempo y lugar). Del anterior estudio es que podremos determinar el alcance real de sus derechos. Solo le podemos adelantar que siempre habrá una solución adecuada a su caso. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  10. Buenas noches, gracias por su atención. En caso de ser arrendatario de un terreno más no dueño de la propiedad que está sobre el, se puede protocolarizar la tramitación de un título supletorio? Ya que me quieren sacar de la vivienda.

    1. Sr Nelson, quien está llamado a evacuar/tramitar en su favor el Título Supletorio de Propiedad es justamente aquel a quien la bienhechuría le pertenece. No obstante, si Ud es poseedor de buena fe y tiene cierta cantidad de tiempo poseyendo o la vivienda o el terreno, existen otras pruebas documentales que le pueden servir para brindarle una protección legal frente a despojos o perturbaciones a su posesión. Contrate un Abogado especialista en la materia que estudie su caso y le brinde una estrategia legal adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra. Ana Santander 04142070727.

  11. buenas noche me podrian darme una accesoria tenemos un caso sobre la cooperativa nuestra somos 42 socios en donde compra un bien inmueble y la compra venta sale a nombre de la cooperativa pero el presidente no saco el titulo supletorio y la cooperativa fue anulada por 5 socios pero quedo el bien inmueble como podemos elaborar el titulo supletorio
    que modelo podemos hacer

    1. Sra CARMEN PLANCHE, en su caso lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva y seria, ya que si se trató de una liquidación de la cooperativa, es de entender que a cada socio le fue adjudicado su porcentaje en el inmueble. Si se trató del vencimiento del término para el cual fue constituida la cooperativa, se podría prorrogar su duración y luego aclarar esa documentación. En consecuencia, contrate un Abogado especialista en la materia, que estudie su caso y le brinde la estrategia legal más adecuada sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  12. buenos dias Dra. necesito me oriente referente a este caso que debo hacer.

    Mi ex pareja le saco titulo supletorio a la casa q construimos y puso como propietaria a una hermana de el. yo estoy viviendo desde q se construyo la casa, tengo pruebas de los vecinos y del consejo comunal. que debo hacer porque practicamente me estan invadiendo.

    1. Sra Maria Gonzalez, lo ideal en su caso sería sostener con Ud una reunión personal o virtual para que nos pueda facilitar más detalles sobre sus circunstancias de modo, tiempo y lugar, para así darle una respuesta más seria. No obstante, le podemos adelantar que lo primero sería preparar pruebas “auténticas” suficientes en su favor que acrediten el tiempo de posesión que Ud tiene en dicha vivienda. Le aclaramos que en Venezuela tenemos varios sistemas de valoración de pruebas, uno de ellos es la tarifa legal, en la cual merecen mayor valor los documentos auténticos a los que nos referimos que esas pruebas que Ud dice tener de vecinos y consejo comunal recogidas en formato simple. Ahora bien, una vez cuente con las pruebas recomendadas, el Abogado que habrá contratado para tales efectos, podrá adelantar una gestión conciliatoria con su ex cuñada, pero ya en una posición más seria que la que en la actualidad Ud posee. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  13. Buenas tardes, compre un terreno por venta privada hace unos 15 años, es un terreno municipal, sobre el construi una vivienda, que debo hacer para legalizar tanto el terreno y la vivienda, y poder pasarlo a mi nombre. Gracias

    1. Sra Carmen Ravelo la venta a la cual usted hace mención podría estar infectada de nulidad, debido a que tratándose de un terreno Municipal, no pueden los particulares contratar/comerciar el mismo. A todo evento si usted construyó su vivienda sobre este terreno municipal, podría obtener un Título Supletorio de Propiedad sobre la misma, previa autorización del Municipio. Respecto al terreno per se, también puede procurar adquirir en propiedad el mismo previa aprobación de la Cámara Municipal. Le recomendamos que contrate un Abogado que estudie sus caso y le ofrezca una estrategia legal. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  14. Hace 30 Años vendi mi vivienda para cubrir gastos por la grave enfermedad de mi Sra. madre, tengo varios hermanos pero no ninguno de ellos se ocuparon de ayudarle, La vivienda era un ranchito de Zinc y bloques sin frizar, pesima electricidad cables abiertos por todos lados. inseguridad. Al poco tiempo de vivir alli tambien muere mi padre. Poco a poco en estos 30 años he mejorando la vivienda que ya hoy no parece la misma. . No contaba con ningun documento registrado. Procedi a levantar un Titulo Supletorio por mis bienhechurias ante un juzgado y ante el concejo Municipal. de mi comunidad, pero es el caso, que ahora mis hermanos vienen a reclamar sus derechos, Que debo hacer?

    1. Sr FERMAR, aunque lo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más confiable y seria, si el Título Supletorio de Propiedad está otorgado a su solo nombre y favor, en principio sus hermanos nada tienen que reclamar, por no tratarse de derechos sucesorales derivados del fallecimiento de sus padres en común. Contrate un Abogado que estudie sus soportes y le ofrezca una estrategia legal.. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  15. COMO HAGO PARA REGISTRAR UNAS BIENHECHURIAS? EL TERRENO ES PROPIO, PERO PRIMERO CONSTRUI EN EL TERRENO MUNICIPAL, LUEGO 8 AÑOS DESPUES LA ALCALDIA ME VENDIO EL TERRENO, AHORA VOY AL REGISTRO Y ME DICEN QUE TENGO QUE SACAR UN NUEVO TITULO SUPLETORIO QUE SEA CON FECHA POSTERIOR A LA DE LA COMPRA DEL TERRENO. POR FAVOR NECESITO DE SU AYUDA. GRACIAS

    1. Sra LA NEGRA, además de la opción que le plantean en el Registro Público, existen otras como la aclaratoria al documento primitivo. No obstante, lo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más seria y categórica. A todo evento, si desea optar por la solución que le plantean en tal oficina pública, su situación es bastante sencilla, pues al haber adquirido la propiedad del terreno, no requiere de autorización aparte del documento propiamente dicho redactado por Abogado especialista en la materia, el plano descriptivo y los testigos para tramitar y obtener ese Título Supletorio. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  16. buenos dias, tengo un kiosco muy bien construido de metal y madera, deseo venderlo y este se lo pueden llevar en un camion o grua, esta en un parque. no tengo registro alguno, solo todas las facturas y fotos del proceso de construccion, ¿que documentacion debo tramitar para verderlo? gracias

    1. Diana Alvarez, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más seria y categórica. No obstante, podría constituir una compañía en la que el capital esté representado por un inventario constituido por ese Kiosko. Es solo una de las vías que le podemos ofrecer. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le revise su documentación y le ofrezca una solución acorde a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

    1. Buenas tardes, mi padre mis dos hermanos y yo, construimos sobre un terreno del cual somos propietarios todos, se puede hacer un unico título supletorio donde estemos todos o hay que hacer uno por cada propietario?
      Mil gracias

      1. Sr Alfonso lo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más seria y categórica. A todo evento, siendo Uds los propietarios del terreno, no vemos mayor inconveniente en hacer un único título que los abrace a todos. Sin embargo, consideramos que lo que hay que analizar allí es hasta donde les conviene mantener esa comunidad que los obliga, para hacer actos de disposición, a que todos estén de acuerdo. En lugar de procurar deslindar, separar los derechos que corresponden a cada hermano y así, cada quien en plena libertad y arbitrio, disponer de lo que le pertenece. Contrate un Abogado especialista en la materia que le brinde la asesoría legal acorde a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  17. Necesito vender una casa en el Municipio Baruta construida en un terreno propio pero no tengo el título supletorio. Cómo se puede hacer en este caso cuando el terreno y la bienichuria pertenecen al mismo propietario

    1. Sra Isabel Alarcon, solo contrate un Abogado especialista en la materia que le tramite el proceso monitoreo respectivo. Le podemos adelantar que al coincidir en una misma persona la cualidad de propietario, tanto del terreno como de la bienhechuría, el procedimiento se simplifica mucho, solo requiere a grandes rasgos de testigos, un plano descriptivo y de ubicación, asi como la descripción de la bienhechuría en cuestión. Posteriormente podrá protocolizar el Título Supletorio que le otorgue en su favor, el juzgado competente. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  18. Buenos Dias, Mi pregunta es- somos 3 hijas del primer matrimonio de mi mamá, años despues mi mamá se casa con otra pareja y tiene 2 hijos, su esposo muere y esos 2 hijos que son mis hermanos tramitaron la Declaración de unicos y Universales Herederos solo ellos dos, Mi pregunta es. No se supone que eso debio hacerla mi mamá en primera persona y habernos incluido a todos?? Gracias.

    1. Sra Yunary Hernandez, lo ideal es que al fallecer el esposo de su madre, se declararan como herederos a la esposa (su madre) y a los 2 hijos habidos dentro del matrimonio, ya que Ud son hijas pero de otro padre. Por lo tanto no podrían heredarle al esposo de su madre. Su madre no ha podido incluirlos a todos. A todo evento, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. Contrate un Abogado especialista en la materia que revise su documentación y le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses.No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  19. Buenas noche doctora realize la compra de una benehuchuria en terreno municipal con título supletorio pero realize una mejoras, que me asesora para introducir eso en el documento …. y otra cosita por realizar esa mejora el concejo comunal ahora quieres el espacio ya que compre y la persona que estaba hay tenias más de 30 años y ahora me la quieren aplicar que me puede acesorae en ese tema.. gracias

    1. Sr Zoel montaño, para poder incorporar las mejoras realizadas a la bienhechuría original, es menester evacuar otro Título Supletorio, siempre contando con la anuencia de la Alcaldía. Ahora bien, en relación al espacio adicional que Ud “compro”, habrá que revisar la documentación que Ud ostenta, pero en principio, el Consejo Comunal no tiene derechos que reclamar sobre el mismo. Contrate un Abogado que le revise la documentación que Ud ostenta y le brinde la asesoría legal necesaria ajustada a sus intereses personales. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  20. Buen día.

    Como procedo para tramitar titulo supletorio de un vivienda construida sobre otra vivienda, es decir, soy dueño del 1er piso y en planta baja vive otra familia.

    Debo obtener autorización de la familia que vive en planta baja? En el titulo supletorio debo hacer mención de que dicha pb es propiedad de tal persona?

    Agradecido-

    1. Sr Yan Carlos Jimenez, la autorización que Ud debe tener es la del propietario del terreno. Será quien le autorice a tramitar la propiedad de la bienhechuría construida sobre el suelo. Respecto a la familia de la planta baja, podrían ambos aprovechar la oportunidad para evacuar todos el Título Supletorio, siempre y cuando el dueño del terreno así lo autorice. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  21. Buen día. Mi duda es, si después de otorgado el título supletorio del inmueble deseo venderlo, es necesario que registre el título supletorio? No puedo realizar la compra venta solo con el título supletorio sin registrar? Gracias.

    1. Sra Andrea Estefania, Ud puede vender, sin registrar y en forma privada las bienhechurías a las que alude el Título Supletorio, ya que para hacerlo en forma pública (ante el Registro Público), deberá también ser dueña del terreno sobre el que está construida la bienhechuría. Si Ud es propietaria del terreno pero aun no ha registrado el título supletorio, también podrá venderlo en forma privada, pues para hacerlo en forma pública, si deberá tener protocolizado tal título. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  22. Buenas noche dra una pregunta mis padre murieron y dejaron una casa pero el terreno es propio pero nunca sacaron papeles de bienechuria en los papeles
    sale terreno y queremos sacarlos que demos hacer gracias

    1. Sra Tibisay morales, lo primero será efectuar la Declaración Sucesoral a los fines de dejar clara la co-titularidad de los herederos sobre el terreno. Acto seguido podrá acudir al tribunal para evacuar el Título Supletorio de las bienhechurías que serán propiedad de todos los herederos. Lo ideal es que contrate un Abogado que revise la documentación que Ud ostenta para que le brinde la asesoría adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  23. Buenos días doctor, compre una bienhechuria hace más de un año solo con un contrato privado, porque no había algún título supletorio sobre las 3 bienhechurias que hay construidas sobre un terreno municipal, ahora bien la propietaria de esas bienhechurias hizo la gestión por la alcaldía y con un abogado para que le otorgará el tribunal el título supletorio de todas las bienhechurias, hicimos un contrato de compra y venta de la bienhechuria que compre para autenticar. Debo gestionar mi título supletorio? Es mi pregunta o con el contrato público está bien.

    1. Srab Susana, si Ud logró suscribir por ante Notaría (en forma auténtica) un documento de compra-venta respecto a la bienhechuría, eso le servirá de prueba respecto a la propiedad. Máxime cuando el protocolizar ante el Registro Público la compra, (siendo el terreno del Estado), es imposible. Respecto a realizar otro Título Supletorio, se lo recomendaría solo en el caso de efectuar mejoras, ampliaciones a la bienhechuría por Ud adquirida. En todo caso, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. Contrate un Abogado que le efectúe el estudio de los documentos y le plantee la mejor estrategia legal. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

      1. El contrato aun no se ha podido autenticar porque exijen el titulo supletorio debidamente registrado en el Registro Publico. mi siguiente pregunta seria: ¿se puede registrar ese titulo supletorio, siendo terreno municipal?

  24. Buenas noches Dr. hace 17 años despùes del fallecimiento de mis padres, construì una vivienda con mi propio peculio, sobre mi casa materna, con autorizaciòn verbal de mis hermanos, pero 2 fallecieron, uno se apodero indebidamente del piso inferior, otro vive independiente y la otra esta fuera del paìs, como puedo tramitar el titulo supletorio para la vivienda construida en el segundo nivel??

    1. Sr Douglas Vaamonde, la única forma de obtener Título Supletorio sobre la bienhechuría que Ud construyó, será con la anuencia de los restantes herederos, pues según le entendemos el terreno y la bienhechuría que le sirve de base, son parte de derechos hereditarios en los cuales todos los coherederos tienen un porcentaje de propiedad y por tanto ellos deben autorizarle a Ud la evacuación del título en comento. No obstante, a los fines de acreditar su propiedad existen otros mecanismos legales que están a su disposición, lo que no obsta para que llegue a acuerdos con los restantes herederos. Contrato un Abogado especialista en la materia que le brinde la estrategia legal adecuada, previa revisión de la documentación que Ud ostenta.No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

      1. gracias por su ayuda, contactare con usted en su debido momento y en cuanto tenga el dinero disponible para efectuar el tramite de la solicitud del titulo supletorio, mil gracias

  25. Hola, buenas tardes. Tengo un par de dudas que me gustaría aclarar con usted si es posible… de ante mano mil gracias por su ayuda.

    Tengo un título supletorio sobre unas bienechurías, las cuales deseo comprar, ¿es posible hacer un documento de compra-venta sobre ellas?.

    Si se trata de una venta a plazos, es decir en varias cuotas, ¿cómo puedo protegerme ante una posible venta del propietario actual de las bienechurías, sin mi consentimiento?.

    ¿Cómo se pueden traspasar unas bienechurías? en su opinión, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?.

    Saludos!

    1. Sr Bernardo Cuomo, si es posible hacer un documento de compra-venta sobre unas bienhechurías. Será un documento privado si el terreno no es propiedad del que lo es de las bienhechurías, será público si lo es. Si el vendedor es propietario tanto de la bienhechuría como del terreno, podrá constituir una carga sobre el inmueble que garantice no solo el pago del saldo deudor en favor del vendedor, sino la permanencia de la propiedad en cabeza del mismo. Si no lo es, ante cualquier incumplimiento contractual tendrá la posibilidad de accionar judicialmente. No obstante, en su caso es mejor revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  26. Buenas tardes Dra. necesito HACER UN TITULO SUPLETORIO DE UNAS BIENHECHURÍAS CONSTRUIDAS EN MI PROPIO TERRENO QUE YA ESTA REGISTRADO. ES NECESARIO ALGUNA AUTORIZACIÓN?- LE AGRADEZCO SU RESPUESTA

    1. Sra LISSET GUZMAN, la respuesta es negativa. Al ser propietaria del terreno puede evacuar el título supletorio sin cumplir con esa exigencia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

  27. hola muy buenos dias Dra, como se podria hacer pàra hacer un titulo supletorio, sin la autorizacion del propietario? mi casa esta construida en casa de mi madre y no quiere darme la autorizacion y tengo mas de 15 años viviendo en esa casa, la cual construi con autorizacion verbal de mi padre (difunto)

    Saludos!! muchas gracias por su atención

    1. Sra Maria Luisa Garcia, sin la autorización del propietario no le otorgarán ese documento en el Tribunal. No obstante, existen otros tipos de pruebas que le pueden ayudar a avalar que Ud efectivamente realizó esa construcción con dinero proveniente de su peculio y en su favor. Todo esto extra judicialmente. Contrate un Abogado especialista en la materia que le ayude a practicar las probanzas necesarias. Nuestro Derecho es muy amplio a nivel probatorio. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

    2. Buenas como ago si el titulo suplositori esta mar redactado y no dice como es la casa que puedo hacer en ese caso por q dice q la casa fue echa en el 2007 cuando la casa fue echa en el 2011

      1. Sra Kary, Ud podría evacuar otro título supletorio en el que no solo corrija el error en el año, sino en el que incluya mejoras que le hubiere efectuado al inmueble. No obstante, lo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  28. Buenos días! mi pregunta es la siguiente: mi madre hace 30 años en unión de varias familias tomaron unos terrenos municipales, de allí ella me cedió un espacio donde estoy construyendo, yo quisiera hacer un titulo supletorio para evitar problemas a futuro, como puedo solicitar esto ya que mi mama tampoco tiene titulo ni documento alguno de su bíenhechuría? Agradezco de antemano su recomendación al caso!

    1. Sra Elizabeth Gonzalez, En relación a los pasos, se necesita la descripción del inmueble, probablemente un plano topográfico de ubicación de la bienhechuría, la autorización del propietario del terreno, en esta caso, deberá tramitarla por ante la Alcaldía de la jurisdicción del inmueble y 2 testigos. Todo dependerá de los requisitos que exija el Tribunal ante el cual se evacúe el título. Acto seguido se lleva al Tribunal quien lo sustanciará, escuchando a los testigos y finalmente acordando las actuaciones a su favor, salvando el derecho de terceros. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

    1. Sra maga, no ofrecemos presupuestos por esta vía, debe llamarnos y con gusto le ofreceremos alguno. En relación a los pasos, se necesita la descripción del inmueble, probablemente un plano topográfico de ubicación de la bienhechuría, la autorización del propietario del terreno y 2 testigos. Todo dependerá de los requisitos que exija el Tribunal ante el cual se evacúe el título. Acto seguido se lleva al Tribunal quien lo sustanciará, escuchando a los testigos y finalmente acordando las actuaciones a su favor, salvando el derecho de terceros. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

      1. Muy buenos días, mi duda es la siguiente mi mamá le dió ami hermano para que construyera en la parte de arriba su casa hace cómo 25 años ya, pero ahora el quiere venderla, eso se puede hacer? Gracias.

        1. Sra Marianella Rubio, legalmente hablando y por el principio de accesoriedad, su madre será la única persona que puede disponer (vender) de toda la bienhechuría. Lo anterior, salvo que su hermano tenga a en su favor y a su vez Título Supletorio de Propiedad sobre ese nivel superior. No obstante, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  29. Buenos dias, mi padre nos dio un poder amplio y suficiente del inmueble donde habitamos mi hermano y yo, queremos dividirlo y cada uno sacar título de propiedad. ¿cómo podemos hacer”?

    1. Sra maga, en su caso lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para ofrecerle una respuesta más asertiva. Le podemos adelantar que para dividir un inmueble, especialmente si se trata de un terreno, habrá que atender a la zonificación y variables urbanas del sector en el que se encuentra. También podría ser necesario registrar un Documento de Condominio, si se trata de una edificación por apartamentos. Le recomendamos contratar un Abogado que revise su documentación. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

  30. dra. Santandaer estoy comprando un lote de terreno con una bienhechurias, el terreno pertenece al INTi, lapersona que me vende solicito ante tribunal de primera instancia titulo supletorio y el tribunal fallo a su favor despues de trasladarse el juez evacuar testigos y realizar inspeccion ocular… todo sali bien… pero al momento de ir al registro le dicen que no puede obtener titulo supletorio porque las tierras pertenecen al INTi y el registro inmobiliario se ha negado por 4 años a expedir el titulo supletorio a pesar de que el juez sentencio a favor de la persona que me vende… es de hacer notar que para el momento de la visita del juez tambien estaba presente un funcionario del INTi y asi consta en la sentencia…. mi pregunta sera pertinente que yo compre por venta privada… o que me sugiero dada su experiencia dra.

    1. Sr Enrique Rodriguez, cuando se trata de un Título Supletorio, no hay una verdadera contención entre partes, por lo tanto, cuando Ud señala que el tribunal falló en su favor, se trata de un pronunciamiento que deja salvo los derechos de terceros. Ahora bien, el Registro Público no puede permitir registrar ese Título puesto que el terreno es de la nación y no de la persona en cuyo favor se otorgó el mismo. Las ventas privadas, son el recurso que estamos manejando ante la contingencia del Covid-19, pero para darle una recomendación seria tendríamos que revisar su documentación. En cualquier escenario, le recomendamos estar de la mano de un Abogado especialista en la materia que, le ofrezca la estrategia legal más adecuada. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

  31. Dra.buenas tarde mi pregunta es. yo construi una bienhechuria tipo estudio en una casa de herencia, mi madre fallecio pero tengo 2 tia y 1 tio el me dijo hace años que construyera porque yo no tenia a donde ir le tome la palabra y construi con autorizacion de mi tia y mi tio luego me mude y ahora el se esta beneficiando de la bienhechuria alquilando el anexo digame que debo hacer para que el no se siga beneficiando tengo la copia del documento de la casa. la casa es de cuatro piso yo construi el anexo en el 4to mi abuela antes de morir le vendio a mi tia todo el 3er piso con platabanda mi tio construyo encima de ella y yo encima de mi tio digame a quien le pertenece la casa mi tio no tiene documento estan a nombre de mi tia.

    1. Sra marcela, en su caso es menester revisar la documentación que Ud ostenta para poder ofrecerle una respuesta seria. Efectuada la aclaratoria anterior y solo a modo de aproximación, si la propietaria del terreno era su abuela y parte de la bienhechuría no fue traspasada, allí quedarían derechos hereditarios tanto para sus tíos como para Ud en representación de su madre. Demostrar su titularidad exclusiva frente a los derechos hereditarios de todos, dependerá las pruebas con las que cuente. Pero insistimos, contrate un Abogado, de preferencia especialista en la materia, que revise su documentación y le plantee la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

  32. Hola buen día Dra, una pregunta en caso de que los dueños o la alcaldía no den la autorización que puede hacer el que hizo la construcción? Se le puede reconocer su derecho? Gracias

    1. Sr Carlos Carvajal si la persona posee el inmueble, siempre cuenta con la protección legal que le brindan las acciones posesorias en su favor, ante cualquiera pretensión de perturbación o despojo en su contra. En relación a poder tener prueba documental de la bienhechuría efectuada, también existen otros mecanismos legales a través de los cuales Ud puede demostrar las características del inmueble y su posesión. Contrate un Abogado especialista en la materia que le brinde la asesoría legal adecuada a sus intereses. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  33. Buenos días, Dra. Es el caso de una sucesión que tienen ya la titularidad del terreno, es decir privado, tienen el título supletorio de las bienhechurias sin protocolizar, pero está el detalle que uno de los hijos (heredero) construyó en el inmueble en la parte de arriba y quiere que le reconozca su derecho, se puede redactar un título supletorio nuevo dónde se evidencie que el lo construyó? Muchas gracias por su asesoría y aporte de conocimientos.

    1. Sr José, en su caso, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. No obstante, si todos los herederos están de acuerdo en respetar la construcción efectuada por ese solo co-heredero, no vemos mayor problema en la evacuación de tal título. Solo recuerde que el propietario o los propietarios del terreno deben prestar su consentimiento para el mismo. Caso contrario, esa bienhechuría podría correr el riesgo de ser parte del caudal hereditario. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    2. Buenas noches Sra. Mi abuela antes de fallecer me dió todos los documentos de la casa tengo título supletorio por la casa y título de propiedad del terreno, cual sería la manera más sencilla de traspasarlo a mi nombre? Se puede hacer un nuevo título supletorio y anular el anterior que no está registrado?

      1. Sr Carlos, en su caso es menester revisar la documentación que Ud ostenta para poder ofrecerle una respuesta seria. Efectuada la aclaración anterior y solo a modo de aproximación, no podría hablar de “traspaso” ya que su abuela ha fallecido, tampoco vemos necesario “anular” el título anterior. Lo ideal es contar con el consentimiento de todos los herederos para poder resolver su situación legal en forma extrajudicial (sin necesidad de juicio). Caso contrario, le aconsejamos pre-constituir pruebas que demuestren la construcción que Ud efectuó con su peculio, para deslindar los derechos hereditarios de sus derechos de propiedad. Pero insistimos, contrate un Abogado que revise su documentación y le plantee la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

  34. Buenas Doctora, puedo tramitar el titulo supletorio con la sola firma del propietario, o se requiere su presencia ante el organo jurisdiccional?

    1. Sr Jose Rondon, en su mayoría los Tribunales, le solicitan la presencia del propietario, si la autorización no está otorgada en forma auténtica. De estarlo, no es necesario pues ya un funcionario público capaz de dar fe pública en cuanto a la presencia y firma del propietario en el documento, certificó la misma. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  35. Buen día Dra. excelente su articulo. Esta es la historia donde vivo, hace 25 años mis padres construyeron un apartamento tipo anexo detrás de las casa de mi abuelo ( un error garrarfal ), debido que son 3 apartamento y una casa y no se respeta las ordenes de convivencia. Apenas mis padres construyeron se intento sacar el titulo supletorio pero mi abuela ( dueña del terreno) nunca quiso firmarlo, nosotros tenemos el documento y todo avalado por un abogado. Después de todos estos años yo quisiera vender el apartamento por la razones mencionadas al principios del texto. Si mi abuela aún no quiere firmar el documento tengo otra alternativa para sacar el titulo supletorio?, tengo como testigos a mis vecinos. Agradecida si pudiera contestar mi duda.

    1. Sra Roraima Ramirez, su inquietud fue respondida desde nuestro correo electrónico abogadosaiso@yahoo.com, ya que Ud escribió por allí con anterioridad. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  36. buenas tardes Dra. mi consulta es la siguiente , mi abuela me crió pues mi madre estuvo ausente, mi abuela quería dejarme su casa pero murió hace seis años sin poder realizar el tramite. Mi madre quiere vender la bienhechuría y sacarme a mi y a mi hijo de tres años de la casa de mi abuela… que posibilidad hay de poner el titulo supletorio a mi nombre pues yo soy la que habita la casa desde hace mucho tiempo y fui quien vio por mi abuela … o hay posibilidad de solicitarle a mi mama mi herencia en vida para que no me quite la casa donde me crié

    1. Sra Fatima Roso, lo primero es aclararle que aun y cuando su madre obtenga declare la herencia, NO puede sacarla arbitrariamente del inmueble que le sirve a Ud y a sus hijos de hogar. Entonces, Uds tienen derechos pero deben ejercerlos. Respecto a si puede reclamar la herencia en vida, la respuesta es negativa. Y sobre obtener un título a su favor, esta posibilidad no la descarto, pero tendríamos que analizar con más detalle su caso, para lo cual requerimos nos llame o concerte una cita personal en nuestra oficina. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  37. excelente articulo, mi consulta es la siguiente: Construi una iglesia o un sitio de reunion cristiana, en un terreno invadido, de eso hace aproximadamente 10 anos, alli nos reunimos constantemente un grupo de cristianos, el casoes que queremos solicitar el titulo supletorio del terreno, que debo hacer?

    1. Sr Raquel Bastardo, lo primero que le aclaramos es que no se puede obtener título supletorio del terreno, sino de la construcción. Acto seguido, debemos averiguar si la propiedad del terreno es privada o municipal, a los fines de solicitar la autorización a quien corresponda. Finalmente, tramitamos el título supletorio por ante los tribunales. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: