admin
admin

27 Abr 2019

RETARDO JUDICIAL EN VENEZUELA

Retardo Judicial en Venezuela

Retardo Judicial en Venezuela. Ante la omisión de pronunciamiento de un juez, su Abogado podrá optar por intentar el Amparo Contra Omisión Judicial.

Amparo Contra Omisión Judicial:

Es aquella acción única que tiene toda persona, para proteger su derecho constitucional al debido proceso. Especialmente a obtener un pronunciamiento judicial oportuno.

Dentro delos lapsos procesales establecidos en la ley.

(Saber más)

Finalidad de la Acción para hacer cesar el Retardo Judicial en Venezuela:

La finalidad es restituir la situación jurídica infringida, mediante la declaratoria de la omisión y el mandamiento dirigido al juzgador para que dicte la decisión omitida.

Será proponible siempre que el órgano jurisdiccional no dicte algún tipo de providencia al que está llamado por ley, dentro de un lapso determinado igualmente por ley.

Y esa omisión afecte un derecho constitucional.

Qué debe pedir el interesado ante el Retardo Judicial en Venezuela:

El justiciable tiene el derecho de exigir que el órgano en mora dicte la decisión respectiva ante la violación del derecho constitucional denunciado.

Será admisible el Amparo en la medida en que se den 2 elementos concurrentes:

Que el órgano jurisdiccional contra el cual se acciona en amparo:

1.-No dicte algún tipo de providencia al que está llamado por ley dentro de un lapso determinado igualmente por ley;

2.- Que tal omisión le afecte un derecho constitucional al particular.

Juez Competente:

Se aplica de manera extensiva y analógica el artículo 4° de la LOASDGC. Que prevé lo que se conoce en la práctica forense como amparo contra sentencias.

La acción de amparo debe interponerse por ante un tribunal superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva.

Requisitos:

Se deberá verificar si la solicitud cumple con los extremos exigidos por la Ley:

-No estar comprendido entre las causales de inadmisibilidad contenidas en el artículo 6; -Inexistencia de otras vías judiciales idóneas para la protección constitucional

-Que no haya cesado la presunta violación constitucional. Razón por la cual se hace posible el restablecimiento de la situación jurídica infringida por previsión del artículo 4.

-No se trate de una decisión del TSJ.

-Que no haya situación de excepción de suspensión de garantías constitucionales.

-Cumplir con el 341 del CPC.

Condenatoria A Lugar:

Una vez admitido el amparo, se ordenará la notificación del Juez incurso en la violación, señalado como agraviante.

Para que comparezca, a fin de conocer oportunidad en que se celebrará la audiencia oral y pública.

La cual será fijada dentro de las 96 horas siguientes a la oportunidad en que conste en el expediente la última de las notificaciones.

Fundamento Legal Del Amparo:

El artículo 49 de la CRBV.

La Acción de Amparo ejercida por violación de algunos de los extremos en el artículo señalado. Por actuación u omisión judicial.

Procederá cuando los hechos presuntamente constitutivos de la infracción impidan o amenacen impedir a un particular, el goce inmediato de alguna de las facultades que dicho Derecho al Debido Proceso le otorga.

Es necesario que el retardo en la decisión limite o impida el ejercicio de los medios de defensa procesales del accionante en amparo.

Decisión:

El restablecimiento de la situación jurídica infringida, es la orden que se imparta al Juzgado señalado como agraviante, para que dicte el respectivo pronunciamiento.

Todo retardo injustificado de un acto procesal que ha debido tener lugar. Que lesiona a una parte en su situación jurídica, amenazando la irreparabilidad de la misma. Es atacable por la vía de amparo.

Omisión De Dictar Sentencia De Fondo:

Para que se pueda hablar de retardo judicial tiene que existir una falta o demora en la actividad por parte del órgano jurisdiccional.

Que dicha inactividad sea injustificada.

Y sea imputable a dicho órgano, siendo capaz de producir un perjuicio en la esfera jurídica de las partes o de cualquier interesado que pudiera ser afectado por las resultas del juicio.

¿Quién Es El Agente Agraviante en el Retardo Judicial en Venezuela?:

En el caso de amparos contra actos u omisiones jurisdiccionales. El acto u omisión cuestionado debe ser imputado al órgano jurisdiccional como tal. No a la persona que, por circunstancias accidentales, ocupa el cargo en determinado momento.

Convalidación De La Omisión De Pronunciamiento:

La situación jurídica infringida quedaría restablecida con la decisión que emita el supuesto agraviante, en cualquier tiempo pero con anterioridad a la solicitud del amparo.                                                                                                                                Publicado el 05/02/2011.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja un comentario


Un comentario en “RETARDO JUDICIAL EN VENEZUELA

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: