admin
admin

04 Ago 2020

PASOS DEL PROCESO VIRTUAL EN CASOS NUEVOS

cuarentena, coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, derecho, gratis, consultas legal on line gratis, menores, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, Venezuela, lawyer, nacionalidad, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, se niega a entregar el local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, despacho virtual, juicios on line, juicios en línea, abogados, caracas, miranda, pruebas on line, demandas on line, justicia telemática, Casos en Línea, Justicia virtual en un palacio sin wifi, Justicia Online, Pasos del proceso virtual en casos nuevos

Pasos del proceso virtual en casos nuevos. A los fines de tramitar expedientes para nuevas causas, se diseñó un sistema digital que comenzó a aplicarse el 29/07/2020.

Lo anterior a través de Resolución No 03-2020 de la Sala de Casación Civil del 28/07/2020, en los Estados Aragua, Anzoátegui y Nueva Esparta.

RESUMEN DEL PROCESO VIRTUAL EN CASOS NUEVOS:
HORARIO:

Lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:00 p. m

FUNCIONARIOS JUDICIALES:

Solo por vía de excepción, el tribunal funcionará con el personal  mínimo, es decir, juez, secretario, alguacil, y un asistente.

DISTRIBUCIÓN DE DEMANDAS:
Causas Nuevas:

El accionante, enviará a la dirección de correo electrónico oficial del Tribunal distribuidor, la solicitud o demanda junto con los anexos.

En forma digitalizada (formato pdf).

EL ESCRITO DEBE CONTENER:

Además de los requisitos de ley, 2 teléfonos del accionante, su apoderado y del accionado. Uno de ellos con la red social WhatsApp e indicar correo electrónico.

SORTEO:

La distribución se realizará diariamente. Terminada, se reenviará vía correo electrónico, la solicitud y/o demanda al Tribunal asignado. Debiendo asentarlo en Libro Digital respectivo.

(Saber más)

TRIBUNAL SUSTANCIADOR:

El Tribunal de la causa, aginará número de expediente, registrará en los Libros y hará una minuta en el Diario Digital.

También enviará por correo al peticionante, acuse de recibo y le notificará de forma expresa, día y hora para consignar los originales.

Unidad Receptora de Documentos:

integrada por 1 funcionario. Los documentos originales recibidos, quedarán registrados en formularios de recepción de documentos.
El peticionante debe consignar 2 formatos, que descargará de la página web del estado respectivo (aragua.scc.org.ve, anzoategui.scc.org.ve, nuevaesparta.scc.org.ve.)

Admisión:

Confrontados los documentos que consigna el peticionante, con los recibidos en forma digital, el Tribunal dictará, de ser el caso, dentro de los 3 días de despacho siguientes, auto de admisión.

Luego remitirá, vía correo electrónico el auto de admisión y la boleta de citación a la parte accionada a la dirección de correo electrónica aportada en la demanda, junto con la demanda certificada por él.

DIARIO DIGITAL:

Cada Juzgado deberá remitir vía correo electrónico, al culminar las horas de despacho, las actuaciones diarias del Libro Diario Digital, a la Rectoría Civil quien enviará a su vez a la Sala de Casación Civil del TSJ.

Todo a los fines de su publicación en el portal web.

CUESTIONES PREVIAS, CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA, RECONVENCIÓN:

La demandada enviará al correo electrónico oficial del Tribunal que sustancie la causa, el escrito anterior junto con los anexos, teléfonos y correos de la parte y de su apoderado, en formato pdf.

Notificación al demandado: el tribunal enviará a su correo acuse de recibo y notificará de forma expresa día y hora para la consignación de los originales. De la misma forma que con el accionante.

PROMOCIÓN Y EVACUACIÓN DE PRUEBAS:

Ambas partes enviarán vía correo electrónico, sus escritos de promoción de pruebas.

El Tribunal dará acuse de recibo a cada remitente.

Cada uno podrá descargar el escrito de su contraparte a los fines del control de prueba.

Inspección Judicial, Testigos, Posiciones Juradas, Cotejo, Experticia, entre otros:

a los fines de su evacuación, el Tribunal fijará la oportunidad y se valdrá de medios tecnológicos que permitan garantizar la salud así como la veracidad, autenticidad y legalidad del medio de prueba.

De cada actuación el Tribunal dará acuse de recibo.

(Saber más)

SENTENCIA:

El Tribunal la publicará y enviará en pdf, el texto íntegro de la sentencia a la Rectoría Civil quien a su vez lo remite a la Sala de Casación Civil del TSJ, a los fines de su publicación en el portal web.

Sentencia fue de lapso:

se ordenará la notificación a las partes, remitiendo la boleta a la dirección de correo electrónica aportada y en el portal web a los fines de que ejerzan los recursos contra la decisión.

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA:

Se practicará solo las actuaciones urgentes para el aseguramiento de los derechos de alguna de las partes.

CONCLUSIÓN EN PASOS DEL PROCESO VIRTUAL EN CASOS NUEVOS:
Aun y cuando faltan muchos detalles por resolver y muchas inquietudes procesales:

celebramos este paso en firme que avanza a la reactivación del aparato judicial.

Como Abogados creemos firmemente que la justicia no se condiciona, ni es parcial, ni se puede suspender, por ser el cimiento de todo Estado.

Este avance responde a la digitalización de la justicia venezolana:

que en el pasado había comenzado tanto con el sistema iuris 2000, como con la revisión de los expedientes en el máximo tribunal, a través de la publicación de las actuaciones en el portal web, que revisábamos desde la comodidad de nuestro hogar.

Solo esperamos su implementación, a la brevedad en el resto del país.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja un comentario


4 comentarios en “PASOS DEL PROCESO VIRTUAL EN CASOS NUEVOS

    1. Sr Carlos Rafael Gallegos, si Ud es Abogado, por favor llámenos directamente y con gusto le atenderemos! Recuerde que la intención de la presente página web es servir de orientación al público en general. Por lo que las formas procesales las atendemos telefónicamente. Le agradecemos su participación y confianza en nuestro equipo de tusolucionlegal.com.ve. Dra. Ana Santander 04142070727

    1. Sra Libni, le agradecemos su gentil comentario. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: