admin
admin

27 Abr 2019

JUEZ DE PAZ EN VENEZUELA. FUNCIÓN

Juez de Paz

Juez de Paz en Venezuela. Función. La función de un Juez de Paz es procurar la solución de conflictos y controversias por medio de la conciliación.

Ellos ejecutan sus propias decisiones, aun con el auxilio de la fuerza pública, si fuere el caso.

(Saber más)

Cuando no es posible una conciliación ante el Juez de Paz en Venezuela:

El problema se resolverá con arreglo a la equidad. Salvo que la Ley imponga una solución de derecho.

Los Jueces de Paz también resolverán conforme a la equidad cuando así lo soliciten expresamente las partes.

En los casos de  controversias de contenido patrimonial:

Los Jueces de Paz sólo conocerán de aquellos casos cuya cuantía no exceda de 4 salarios mínimos mensuales.

Inhibición:

Cuando el Juez de Paz considere que existen motivos justificados para abstenerse de conocer de una controversia. Lo manifestará a los interesados y procederá a convocar al suplente.

Si alguno de los interesados considera que existen motivos para que el Juez de Paz se separe de conocer la controversia. Le solicitará que designe al suplente.

En todo caso el Juez de Paz podrá:

manifestar a los interesados querer continuar conociendo; pero en caso de insistencia, deberá remitirle el conocimiento del conflicto al suplente.

Procedimiento ante el Juez de Paz en Venezuela:
De La Conciliación:

1.-Recibida la solicitud ante el Juez de Paz en Venezuela:

Este deberá proceder a notificar personalmente a los interesados. De no ser posible la notificación personal.

El Juez de Paz dispondrá fijar en la morada, en la oficina de la persona, un cartel o aviso de notificación.

Igualmente en las oficinas o local donde despache el Juez y en algún lugar público, un cartel o aviso de notificación.

2.-El Juez de Paz procurará de manera obligatoria la conciliación entre los interesados:

En la fase conciliatoria, el Juez de Paz decidirá la manera de proceder en cada caso.

El Juez de Paz podrá trasladarse al domicilio, residencia, habitación o lugar de trabajo de todas aquellas personas involucradas en la controversia.

También podrá solicitar ayuda de las autoridades competentes, así como de los demás miembros de la comunidad en procura de la conciliación.

De La Equidad:

Agotada la fase conciliatoria sin que medie acuerdo. El Juez así lo declarará y en el mismo acto procederá a decidir conforme a la equidad, de acuerdo al artículo 8º de la Ley.

A menos que alguno quisiera presentar nuevas pruebas.

En este último caso se seguirá el procedimiento previsto.

Resumen del Juez de Paz en Venezuela:

En la misma audiencia hará un recuento ordenado de los hechos de la controversia. Podrá dictar las medidas provisionales que considere convenientes. Y abrirá un lapso de pruebas no mayor de 5 días hábiles, para la evacuación de las mismas.

Pruebas:

El Juez podrá valorar o desechar las pruebas presentadas por los interesados, tomando en consideración la experiencia y el sentido común.

Si lo considera necesario, podrá trasladarse al lugar de los acontecimientos con el fin de formarse un criterio directo para su decisión.

Asimismo, podrá preguntar y repreguntar a los interesados y testigos según el caso en cualquier fase del procedimiento. Antes de dictar sentencia con base en la equidad.

De La Decisión Del Juez De Paz en Venezuela:

Cumplido este lapso, el Juez de Paz decidirá conforme a la equidad dentro de los 5 días hábiles siguientes. Luego de terminado el lapso probatorio.

En las actuaciones ante los Jueces de Paz no será obligatorio para las partes interesadas estar asistidas por Abogados.

Terminación Del Procedimiento:

La conciliación culminará con la firma de un acuerdo.El cual tendrá valor de sentencia y deberá ser firmado por los interesados y por el Juez de Paz.

Este acuerdo establecerá los derechos y obligaciones de cada interesado y los medios y plazos para ser cumplidos.

No será revisable.

De La Sentencia:

Si la controversia haya de resolverse con arreglo a la equidad. La sentencia será dictada verbalmente por el Juez y por escrito al finalizar la audiencia.

Dentro de los 5 días siguientes se publicará.

De La Revisión y De La Apelación:
En controversias de contenido no patrimonial:

La sentencia conforme a la equidad será revisable a instancia de parte interesada por el mismo Juez de Paz, conjuntamente con los suplentes o los conjueces según el caso.

La decisión será obligatoria para las partes.

La revisión podrá solicitarse dentro de los 3 días hábiles siguientes, después de publicada la sentencia.

Contra dicha decisión no habrá recurso alguno.

En controversias de contenido patrimonial:

La sentencia será apelable por la parte interesada ante el Juez de Paz. Dentro de un lapso no mayor de 3 días hábiles.

Interpuesta la apelación, el Juez deberá admitirla y remitir el expediente dentro de un lapso que no exceda de 3 días hábiles al Juez competente.

Quien deberá decidir conforme a equidad.

Apelación y Poder Judicial:

Los Jueces de Paz NO están supeditados a la jurisdicción del poder judicial, pero ello no significa que este último poder no pueda conocer de las apelaciones de sus fallos, cuando ello sea posible, o de los amparos contra sus sentencias.

Ejecución De La Sentencia:

La sentencia deberá especificar en forma clara y precisa los plazos de ejecución y las autoridades llamadas a darle cumplimiento.

Para asegurar lo decidido, el Juez de Paz podrá dictar medidas ejecutivas. Las autoridades competentes estarán obligadas a prestar el apoyo que requiera.

Sanción Por Incumplimiento de La Sentencia:

Si la sentencia no versa sobre obligaciones patrimoniales y se incumple. Será sancionado con arrestos continuos de 1 hasta 7 días.

El Juez de Paz podrá conmutar cada día de arresto por multas o trabajos comunitarios y dará preferencia a estos últimos, procurando no alterar la vida familiar o social del afectado.

Naturaleza Jurídica De Estas Sentencias:

La CRBV regula la justicia de paz en sus artículos 253, 258. De los que se entiende que es la República quien imparte justicia mediante dichos jueces.

Es una Justicia alternativa, los jueces de paz forman parte del sistema de justicia, y a pesar de no formar parte del poder judicial formal, son jueces, con todas las prerrogativas de tales y dentro de los marcos legales, en los ámbitos que el ordenamiento jurídico les asigna.

Son órganos jurisdiccionales y son jueces de equidad.

¿Quién Conoce De Las Apelaciones, Recursos, Contra Las Sentencias Del Juez De Paz:

Las decisiones del juez de paz no son apelables, sino revisables por el mismo. (47 de la LOJP).

Lo anterior porque sus decisiones son de equidad, que refiere a un juicio de valor de quien lo utiliza, (El Juez de Paz). Opinión que no descansa en el derecho.

Por lo tanto, el tratamiento de tales decisiones, tiene que ser distinto al que se da a los fallos que se atienen a normas del derecho.

En consecuencia, la revisión se hace por el mismo juez del fallo que lo dictó, asesorándose con los suplentes y conjueces del tribunal.

Excepción a la No Apelación:

Sin embargo, el artículo 48 eiusdem, prevé la apelación de las sentencias de los jueces de paz, cuando la controversia tenga contenido patrimonial.

No señala la ley especial, quién es este juez, ni tampoco lo señala la LOPJ.

En base a la cuantía se determina quién es el juzgado superior del juez de paz, a los efectos de la apelación.

El inmediatamente superior es el Juez de Municipio.

Caso de Amparo contra la sentencia del Juez de Paz:

Por aplicación del artículo 4 de la LOASDGC, la acción de amparo debe interponerse ante el Tribunal Superior al que emitió el pronunciamiento.

Ahora bien, La Sala Constitucional del TSJ, estableció en el 2010 lo siguiente:

“el juez competente para conocer de los amparos contra esos fallos, por tratarse de asuntos de derecho, es el de Primera Instancia correspondiente al lugar sede del Tribunal de Paz, se le aplica el artículo 7 de la LOASDGC.

Colaboración entre Los Jueces De Paz y Los Jueces Ordinarios:

El Juez de Paz, puede otorgar medidas cautelares. Lo que abarca, resolver lo atinente a la oposición que pudiera formularse.

Pero para su ejecución puede solicitar la asistencia del Poder Judicial, ante el cual deberá fundamentar su decreto.

Si las partes contractualmente se sometieron a la justicia de paz, pero una de ellas demanda por la vía ordinaria:

Se debe oponer la Cuestión Previa 1ra, respectiva. Pues si por el contrario, se solicita la declaratoria sin lugar de la demanda (contestando el fondo de la misma). O reconviene o queda confeso. Se considerará como renuncia tácita a la vía alternativa.

Publicado el 05/02/2011.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja un comentario


2 comentarios en “JUEZ DE PAZ EN VENEZUELA. FUNCIÓN

  1. Buenas tardes Dra. Mi inquietud radica en la jurisdicción del juez de paz. Es el caso, que se interpuso denuncia ante un juez de paz de una jurisdicción distinta a la residencia en conflicto, por lo que el juez de paz es incompetente por el territorio, en cuyo caso como podría solicitar al juez que se declare incompetente y remita la causa al juez de paz que le corresponde conocer del caso? Esto es viable ante un juzgado de paz? En que momento puedo ejercer ese derecho?

    1. Sra Maria, una vez notificada del procedimiento y en la primera oportunidad, Ud DEBE oponerse a la sustanciación del proceso por ante ese Juez incompetente. Si ya sobrepasó esa oportunidad y en el peor de los escenarios, puede apelar o impugnar la sentencia por vulnerar garantías constitucional al debido proceso, el derecho a la defensa y al ser juez juzgado por su juez natural. Sin descartar la regulación de competencia. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

A %d blogueros les gusta esto: