admin

29 Jun 2021

CÓMO DESALOJO A UN INVASOR DE MI PROPIEDAD

Los mejores, bufetes de abogados de venezuela, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, SAPI, Registro, declaración de herederos únicos y universales, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, SAREN, orden de suceder, declaración sucesoral, heredero, la partición de la herencia, herencia a beneficio de inventario, venezolanos en el exterior, impugnación de paternidad, blindaje patrimonial, IDENA, adopción internacional, adopción, adopción de familia homoparental, LGBT, LOPNNA, sexodiversa, homosexual, accionista, empresa, compañía, Los mejores bufetes de abogados de Venezuela Invasión: Delito del 471-A del Código Penal, Derecho a la Propiedad y la Invasión en Venezuela, La invasión a la propiedad privada, La invasión , la posesión, desalojo por ocupante precario, Sepa qué debe hacer si invaden su propiedad, Desalojos ilegales: qué son y qué puede hacer, Delito de invasión de tierras o edificaciones, Despenalización de la invasión a la propiedad privada, PNB desalojó a invasores, ¿se protege a los invasores en venezuela?, desalojo de vivienda, prohibición de desalojos, terrenos, local comercial, vivienda, CLAVES | Dónde y cómo denunciar invasiones de inmuebles

Cómo desalojo a un invasor de mi propiedad. Cuando una persona inescrupulosa se apodera sin ningún derecho o título de un inmueble, el propietario debe hacer oposición a este acto de manera inmediata.

EL DELITO DE INVASIÓN
Previsto y sancionado en el Artículo 471-A:

Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión de 5 años a 10 años y multa de 50 U.T. a 200U.T.

Aun cuando no se obtenga provecho, se aplicará la pena anterior rebajada a criterio del juez hasta en 1/6 parte.

Presupuestos para que opere el Delito de Invasión (concurrentes):
  • El delito de Invasión se materializa con:

La acción de “invadir”, de adentrarse y poseer, sin derecho legítimo, un espacio. No basta con que el agente perturbe la posesión del bien inmueble sobre el que recae la acción, sino que debe tomar posesión del mismo.

Con o sin el uso de  medios violentos contra los bienes o las personas.

Debe impedirle al propietario ejercer sus atributos de la propiedad (uso, goce y disposición).

  • Voluntad de invadir:

lo que hace de este un tipo doloso de acción, por tanto, queda excluida la invasión culposa.

  • El objeto material del delito:

Debe recaer sobre un bien inmueble, (terreno o bienhechuría) de carácter ajeno.

Los terrenos, las minas, los edificios y, en general, toda construcción adherida de modo permanente a la tierra que sea parte de un edificio.

La norma penal incluye a los inmuebles, que pueden serlo “… por su naturaleza, por su destinación o por el objeto a que se refieren…”

  • Elemento subjetivo:

El propósito es obtener un provecho ilícito, bien sea para sí o para un tercero; todo lo cual supone la mala fe en el actor. Pero no requiere que efectivamente se haya obtenido tal provecho.

  • El lapso de la prescripción de la acción penal:

Este delito se reputa como un Delito Permanente, pues la consumación del mismo y la lesión antijurídica del derecho de propiedad no cesará mientras el inmueble, terreno o bienhechuría se mantengan en posesión de quien haya irrumpido y posteriormente ocupe irregularmente el bien.

En consecuencia, no empezará a correr la prescripción hasta que cese “la continuación o permanencia del hecho” al amparo del artículo 109 del Código Penal.

(Saber más)

CÓMO DESALOJO A UN INVASOR DE MI PROPIEDAD
A través de Sentencia No 354, del 29/05/2015:

la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, reiteró criterio referido a la procedencia de desalojos ante la configuración del delito de Invasión.

Para que se declare procedente la medida de desalojo del inmueble:

La víctima debe denunciar la invasión ante el Ministerio Público y así iniciar la investigación.

Así se ordenarán las diligencias de investigación necesarias para verificar la comisión del delito denunciado.

La víctima debe solicitar expresamente se ordene el desalojo del inmueble:

Lo cual se dará por el uso racional de la fuerza pública, apoyándose el Ministerio Público en los cuerpos de seguridad como lo son la Guardia Nacional o las Policías Municipales.

(Saber más)

DESAPLICACIÓN DEL DELITO DE INVASIÓN EN CASO DE ACTIVIDAD AGRARIA

El máximo tribunal de la República, a través de la Sala Constitucional, ordenó la despenalización del delito de invasión cuando se trate de conflictos suscitados con ocasión de la actividad agraria.

(Saber más)

Lo anterior por corresponder con las competencias establecidas en la Ley de Tierras.

CÓMO DESALOJO A UN INVASOR DE MI PROPIEDAD
(CONCLUSIÓN)

En Venezuela la invasión de un bien inmueble se considera una actividad delictiva. Nuestro Código Penal venezolano señala penas privativas de libertad que van entre 5 a 10 años de prisión, para quienes con el objeto de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría.

No dudes en solicitarle a tu Abogado que denuncie tal actividad.

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL!

https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


34 comentarios en “CÓMO DESALOJO A UN INVASOR DE MI PROPIEDAD

  1. Buen Dias,
    Gusto en Saludarle, quisiera expoer un caso familiar donde los propietarios de un apartamento otorgaron poder general de administracion y disposicion a otro integrante de la familia y este ultimo en visita al apartamento se encontro con un matrimonio que vive desde hace mas de diez años en el apartamento y que expresan haberlo recibido en calidad de cuidadores de parte de una señora, que no logramos ubicar; y quien estaba a cargo solo de revisar que el apto, se mantuviese sin inconvenientes. los propietarios del apto, tienen mas de 15 años viviendo en Italia. el Apoderado vive en Maracaibo y el apto esta ubicado en Barquisimeto.

    1. Sra Maritza Gonzalez, Lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta y tener más elementos de juicio para darle una respuesta categórica y profesional. Sin embargo, le podemos adelantar que en principio el tipo penal de la invasión aplica para aquel que no tiene justo título para poseer, pero ese es solo uno de los varios requisitos que se debe llenar para poder encuadrar la conducta en una invasión. De ser positivo, podrá Ud obtener el desalojo, pero se insiste hay que revisar su caso detenidamente. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  2. Gracias por esa cátedra rápida y acertiva al respecto en definitiva el invasor es un delincuente y se debe tratar como tal …….

    1. Sr Édgar Dé Vega Quintero, le agradecemos su gentil comentario. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  3. Tengo una apto a mi nombre,en el vivía el padre de mi hijo falleció con su esposa y nieto .la pido a la sra que me entregara mi propiedad o sino que la compre .ahora ella metió abogado para pelear el inmueble ella dice que tiene derecho por favor dígame que debo hacer

    1. Sra Olivia perez, Lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más categórica y profesional. Sin embargo, le podemos adelantar que todo apunta a que la ocupante del inmueble no pasa de ser eso, una ocupante y no una propietaria. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  4. Desde hace 5años ocupo una vivienda de interés social a manera de cuido pues la persona se fue a México. Hace una semana me llamo y me comunico que la vendería y si yo en una semana no tengo el dinero para comprarla debía irme en de inmediato. Que debo hacer.

    1. Sra Aitza Arévalo, los desalojos forzosos están suspendidos en la actualidad. El llamado es a que acuda a la Sunavi ya que Ud ocupa la unidad habitacional a modo de vivienda y solicite la protección que por ley están en el deber de brindarles. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  5. Saludos me gustaria que me asesore ya que el esposo de mi cuñada nos esta denunciando a mi y mi esposa de que le invadimos su casa. Lo cual no es así ya que mi cuñada nos dejó o nos autorizo quedarnos es su casa mientras conseguíamos una casa y pues ya son 4años que estamos viviendo hay junto con ella y a esta altura el nos denuncia por invasión me gustaría que me asesore sobre este caso

    1. Sr Eduardo Rodriguez, en tanto y en cuanto Uds tengan soportes o pruebas que acrediten la posesión consentida y autorizada por los propietarios, no debería tener problemas, pero lo ideal es asumir su defensa en forma responsable a través de un profesional en derecho.No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  6. Saludos. Mi mamá falleció y dejó una casa. Allí quedó viviendo una hermana. Le solicité partición amistosa de los bienes y para no hacerlo se fue del país., dejando la casa con una amiga de ella, que ya se fue de allí. Ahora metió a un primo de ella en la casa. Cómo hago valer mis derechos con mi hermana fuera del país?

    1. Sra Eddyluz Castillo, para obtener una partición forzosa no es necesario que su hermana se encuentre en el país, y tampoco es necesario su consentimiento, precisamente por eso se le llama partición forzosa. Ud tiene derechos pro debe ejercerlos. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  7. Hola buenos días, requiero que me asesoría, tengo una casa la cuál se la asignaron a una mujer, dicha mujer se va del país dejando un poder notariado para que otra persona se encargue de vender, este me hace un poder a mi para que yo hago uso de la vivienda todo esto notariado, pero con una copia certificada de los documentos de la casa ya que los originales estaban extraviado, yo estaba arreglando la vivienda para mudarme, cuando me llama mi prima informándome de que unas personas habían ingresando a la casa rompiendo las cerradura de la puerta principal y con el documento original de la vivienda manifestando que ellos habían comprado esa vivienda a una persona que actualmente está privado de libertad y no aparece en ningún documento. Cómo hago para desalojar a esas personas.? En la policía municipal no me tomaron la denuncia sino que nos hicieron firmar un acuerdo que ellos saldrían en 21 días ya que la mujer se metió con 4 menores de edad. Por favor ayuda…

    1. Sra Dayana García, Lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más categórica y profesional. Sin embargo, le podemos adelantar que si su documentaciòn está en regla y estas personas son verdaderos invasores (hay que estudiar bien el caso), podría obtenerse el desalojo por esta vía. Debe actuar con celeridad, Ud tiene derechos pero debe ejercerlos. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  8. Di en comodato un apart de mi propiedad, a un amigo, este al tiempo metió unas personas dijo eran sus parientes, todo resultó falso, el sr los metió y les cobra, a mí no me paga, le dije que entregará libre de personas, firmó el documento de entrega hace 2 años,pero se niega a entregar y las personas en mi inmueble que saben que soy la dueña dicen que no se van porque están amparados por la ley. No tienen nada que ver conmigo, que puedo hacer. Gracias

    1. Sra Cristina Omaña, la ley no ampara posesiones ilegales e indebidas, Ud puede adelantar el proceso para obtener el desalojo de su vivienda, en sede administrativa y luego, de ser necesario, en sede judicial. De resultar victorioso, deberá esperar a que el TSJ autorice la ejecución de los desalojos. Si escoge no hacer nada y se da el tan esperado levantamiento de la medida que suspendió los desalojos, aquello que pudo haber adelantado, deberá iniciarlo. Es peor cruzarse de brazos. Ud tiene derechos pero debe ejercerlos. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  9. Buenas necesito me ayuden y me asesoren con una situación que estoy pasando con respecto a este tema. Que hacer en el caso que una persona estuvo alquilada en una propiedad y no pagaba el alquiler ni los servicios luego por situación del país se fue a Perú dejando el inmueble cerrado con llave la cual le dejo a su madre, en ese país estuvo 4 años viviendo haya ahora hace unos días se regreso a Venezuela y se metió en la pieza que se puede hacer

    1. Sra Morela Medina, el llamado es a procurar por intermedio de profesionales del derecho, una conciliación en una relación ganar-ganar en base al sentido común. De no ser posible, solo resta adelantar el proceso previsto en la ley para obtener en un futuro el resultado deseado. Le aclaramos que hoy en día la ejecución de los desalojos están suspendidas. También le aclaramos que siendo la madre un familiar directo de la inquilina primitiva, legalmente tiene derecho a permanecer en el inmueble, claro está respetando y cumpliendo las obligaciones contractuales. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  10. Muy buenos días mi madre y yo tenemos un departamento que se lo alquilamos al hermano de la vecina puesto que él había perdido a una hija, estaba en depresión. Le alquilamos el departamento todo fue de palabra sin contrato. Ahora tienen desde el 2018 sin pagar. Les hablamos y les escribimos para que desocupen o comoren del departamento y están muy agresivos. Los podré desalojar en cuanto tiempo aproximadamente

    1. Sr Robert wellens, en materia de viviendas dar «tiempos de desalojo o entrega» del inmueble es imposible. El llamado es a procurar por intermedio de profesionales del derecho, una conciliación en una relación ganar-ganar en base al sentido común. De no ser posible, solo resta adelantar el proceso previsto en la ley para obtener en un futuro el resultados deseado. Le aclaramos que hoy en día la ejecución de los desalojos están suspendidas. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  11. Hola me case y mi mamá nos presto un apartamento , nos separamos me fui del apartamento ella se negó. Y se quedo ahí con el niño , nos divorciamos y mi mamá pide se desaloje el inmueble y ella se niega , q puedo hacer ?

    1. Sr Juan luis, el llamado es a procurar un acuerdo para la entrega del inmueble, en una relación ganar-ganar y en base al sentido común, pues los desalojos están suspendidos en la actualidad y desde el 2015. un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  12. Buenas noches tengo un caso de invasión en una propiedad que adquirí hace poco tiempo intentamos hablar con ellos y nos llamaron a un abogado grotesco y grosero que no quiso ni hablar con nosotros

    1. Sra Zuleiquis Jordan, por favor plantee con más exactitud su inquietud. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  13. Soy propietario de un inmueble San Cristóbal estado tachira me meti a la fuerza a mi inmueble con documentos de propiedad en mano me demandaron por fiscalía por invasor donde dicen ellos que violente las puertas y sacamos a las personas para fuera que pasara ay

    1. Sr Gustavo albarracin, si Ud efectivamente puede demostrar y acreditar su propiedad sobre el inmueble, no se cumple con uno de los requisitos necesarios para que se configure el delito de un invasión. Sin embargo, oo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más categórica y profesional. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  14. Buenas Tardes, tengo una propiedad la cual mi Padres me la vendieron , tengo El documento , pero mi hermano entro a la propiedad alegando que es de El y metio sus cosas, ya hace 8 a#os y le dije que desucupara y no quiere, que puedo hacer?

    1. Sra Karla, los desalojos en la actualidad están suspendidos. El llamado es a procurar un acuerdo con su hermano para buscar una solución que les ahorre tiempo y dinero a ambos. En lo adelante también se le recomienda hacer oposición formal a toda perturbación a sus derechos, la omisión en el a actuar solo beneficia a su contrario. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  15. Buenos días , a mi casa fue invadida los invasores rompieron la puerta de atrás, y a la de alante le rompiendo la cadena para entrar y cuando iba yo a poner mi cartel de venta de la casa me di de cuenta de eso que la puerta estaba abierta y con otro candado y cadena y cuando entre subí mis escaleras y se encontraban unos señores construyendo en mi casa y habían materiales de construcción y les dije que quien eran ellos que quien les dió permiso de hacer eso y meterse a mi propiedad y ellos indicaron que son trabajadores y que la en consejo comunal de ese sector le dió permiso a una señora de vivir allí , que hago en ese caso?

    1. Sr Alexis, En esas circunstancias, nuestra firma de Abogados a la brevedad efectúa la Denuncia de rigor por ante el Ministerio Público a los fines de solicitar el desalojo de cualquier invasor de su propiedad. De estar llenos los extremos de ley, su caso tendrá una solución satisfactoria. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  16. hola amigos que pasa actualmente con los procesos de desalojos como una medida de recuperacion de la propiedad puesto que se dicen que estan suspendidos hasta nuevo aviso esto no tiene que ver con los arrendamientos o tambien aplica en favor del invasor?

    1. Sr alvaro, la invasión es un delito, por lo tanto no está amparada por los Decretos del Ejecutivo. Respecto a los arrendamientos, depende del tipo de inmueble del que estemos hablando, pues en los casos de vivienda efectivamente están suspendidos hoy por hoy. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.,

      1. Buenos días Doctora necesito su orientación en cuando a un problema de lindero es una tontería de 30 centímetros dos bloques, decidí no tratar más a la vecina y ella me a acosado con una pared que yo tumbe de mi propiedad hace 20 años por malas condiciones, como la deje de tratar me salió que tengo que levantarle la pared que le tumbe 2 años de acoso hasta que decidi arreglar este problema por prefectura en busca de solución, como son terreno municipales el sindico tomo el caso realizaron su inspección con las medidas de ambos documentos quedando por escrito que la pared que tumbe es de mi propiedad la cual voy a levantar de manera correcta, la vecina no acepto y me ha estado acosando con su compadre que es abogado la cual se presto para asomarse dentro de la casa y me amenazó diciendo que me preparé con mis abogados. Que debo hacer

        1. Sra Lucrecia Rio, puede solicitar la intervención nuevamente de la sindicatura, o en su defecto contratar un Abogado particular que medie en esta situación y defienda sus derechos e intereses, procurando poner un cese definitivo a las amenazas en su contra. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

Abrir chat
1
Para plantear su inquietud legal a TUSOLUCIONLEGAL, click aquí 👉
Secured By miniOrange