admin

29 Jun 2021

CÓMO DESALOJO A UN INVASOR DE MI PROPIEDAD

Los mejores, bufetes de abogados de venezuela, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, SAPI, Registro, declaración de herederos únicos y universales, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, SAREN, orden de suceder, declaración sucesoral, heredero, la partición de la herencia, herencia a beneficio de inventario, venezolanos en el exterior, impugnación de paternidad, blindaje patrimonial, IDENA, adopción internacional, adopción, adopción de familia homoparental, LGBT, LOPNNA, sexodiversa, homosexual, accionista, empresa, compañía, Los mejores bufetes de abogados de Venezuela Invasión: Delito del 471-A del Código Penal, Derecho a la Propiedad y la Invasión en Venezuela, La invasión a la propiedad privada, La invasión , la posesión, desalojo por ocupante precario, Sepa qué debe hacer si invaden su propiedad, Desalojos ilegales: qué son y qué puede hacer, Delito de invasión de tierras o edificaciones, Despenalización de la invasión a la propiedad privada, PNB desalojó a invasores, ¿se protege a los invasores en venezuela?, desalojo de vivienda, prohibición de desalojos, terrenos, local comercial, vivienda, CLAVES | Dónde y cómo denunciar invasiones de inmuebles

Cómo desalojo a un invasor de mi propiedad. Cuando una persona inescrupulosa se apodera sin ningún derecho o título de un inmueble, el propietario debe hacer oposición a este acto de manera inmediata.

EL DELITO DE INVASIÓN
Previsto y sancionado en el Artículo 471-A:

Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría, ajenas, incurrirá en prisión de 5 años a 10 años y multa de 50 U.T. a 200U.T.

Aun cuando no se obtenga provecho, se aplicará la pena anterior rebajada a criterio del juez hasta en 1/6 parte.

Presupuestos para que opere el Delito de Invasión (concurrentes):
  • El delito de Invasión se materializa con:

La acción de “invadir”, de adentrarse y poseer, sin derecho legítimo, un espacio. No basta con que el agente perturbe la posesión del bien inmueble sobre el que recae la acción, sino que debe tomar posesión del mismo.

Con o sin el uso de  medios violentos contra los bienes o las personas.

Debe impedirle al propietario ejercer sus atributos de la propiedad (uso, goce y disposición).

  • Voluntad de invadir:

lo que hace de este un tipo doloso de acción, por tanto, queda excluida la invasión culposa.

  • El objeto material del delito:

Debe recaer sobre un bien inmueble, (terreno o bienhechuría) de carácter ajeno.

Los terrenos, las minas, los edificios y, en general, toda construcción adherida de modo permanente a la tierra que sea parte de un edificio.

La norma penal incluye a los inmuebles, que pueden serlo “… por su naturaleza, por su destinación o por el objeto a que se refieren…”

  • Elemento subjetivo:

El propósito es obtener un provecho ilícito, bien sea para sí o para un tercero; todo lo cual supone la mala fe en el actor. Pero no requiere que efectivamente se haya obtenido tal provecho.

  • El lapso de la prescripción de la acción penal:

Este delito se reputa como un Delito Permanente, pues la consumación del mismo y la lesión antijurídica del derecho de propiedad no cesará mientras el inmueble, terreno o bienhechuría se mantengan en posesión de quien haya irrumpido y posteriormente ocupe irregularmente el bien.

En consecuencia, no empezará a correr la prescripción hasta que cese “la continuación o permanencia del hecho” al amparo del artículo 109 del Código Penal.

(Saber más)

CÓMO DESALOJO A UN INVASOR DE MI PROPIEDAD
A través de Sentencia No 354, del 29/05/2015:

la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, reiteró criterio referido a la procedencia de desalojos ante la configuración del delito de Invasión.

Para que se declare procedente la medida de desalojo del inmueble:

La víctima debe denunciar la invasión ante el Ministerio Público y así iniciar la investigación.

Así se ordenarán las diligencias de investigación necesarias para verificar la comisión del delito denunciado.

La víctima debe solicitar expresamente se ordene el desalojo del inmueble:

Lo cual se dará por el uso racional de la fuerza pública, apoyándose el Ministerio Público en los cuerpos de seguridad como lo son la Guardia Nacional o las Policías Municipales.

(Saber más)

DESAPLICACIÓN DEL DELITO DE INVASIÓN EN CASO DE ACTIVIDAD AGRARIA

El máximo tribunal de la República, a través de la Sala Constitucional, ordenó la despenalización del delito de invasión cuando se trate de conflictos suscitados con ocasión de la actividad agraria.

(Saber más)

Lo anterior por corresponder con las competencias establecidas en la Ley de Tierras.

CÓMO DESALOJO A UN INVASOR DE MI PROPIEDAD
(CONCLUSIÓN)

En Venezuela la invasión de un bien inmueble se considera una actividad delictiva. Nuestro Código Penal venezolano señala penas privativas de libertad que van entre 5 a 10 años de prisión, para quienes con el objeto de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechuría.

No dudes en solicitarle a tu Abogado que denuncie tal actividad.

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL!

https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


Secured By miniOrange