admin
admin

26 May 2018

CARTA DE CONCUBINATO SU UTILIDAD

 

Carta de Concubinato su utilidad. En nuestro Despacho Jurídico es costumbre escuchar frases como esta: “él no quiere reconocer mis derechos pero yo tengo una carta de concubinato que dice que soy su concubina, así que la mitad es mía…”. (Saber más)

PUES BIEN, CABE PREGUNTARSE: HASTA DÓNDE PROTEGE LA ALUDIDA CARTA DE CONCUBINATO, (COMO LA LLAMAN ALGUNOS) O ACTA DE UNIÓN ESTABLE DE HECHO?
CONTROVERSIA PLANTEADA:

Se invoca por el interesado que llamaremos “A”, que el Acta de Unión Estable De Hecho (carta de concubinato), es suficiente para incorporarse en un juicio por cumplimiento de contrato.

Juicio en el que no es parte demandada ni demandante y en el que alega la existencia de la unión concubinaria.

“B” alega por el contrario, que es requisito sine qua non que “A” acompañe copia certificada de una Sentencia dictada en un juicio por establecimiento de unión concubinaria en la que se declarare la existencia de dicha unión.

En otras palabras “A” pretende oponer a terceros los efectos jurídicos de la unión establece de hecho que adujo sostener con “B”. 

Sin embargo, no acreditó su existencia mediante la correspondiente Sentencia previa que así lo haya declarado.

OBITER DICTUM (DICHO SEA DE PASO):

La Sala Constitucional señaló, en sentencia del 18/06/2015, que “la sentencia declaratoria de la unión estable de hecho no es la única forma de probar su existencia”.

Lo anterior en base a la LORC, de fecha 15/09/ 2009, que en su artículo 118, señala:la libre manifestación de voluntad efectuada entre un hombre y una mujer, declarada de manera conjunta, de mantener una unión estable de hecho, conforme a los requisitos establecidos en la ley, ...adquiriendo a partir de este momento plenos efectos jurídicos, sin menoscabo del reconocimiento de cualquier derecho anterior al registro.

Las actas de uniones estables de hecho, al igual que las demás actas del Registro Civil previstas en el título IV de la LORC, tienen los efectos que la ley le confiere al documento público o auténtico. (Art. 77).

Sus certificaciones expedidas por los Registradores Civiles tienen pleno valor probatorio. (Art. 155).

Conforme al artículo 11 de la mencionada ley, los Registradores Civiles confieren fe pública a todas las actuaciones, declaraciones y certificaciones, que con tal carácter autoricen. Otorgándole eficacia y pleno valor probatorio.

Asimismo y de conformidad con lo establecido en el artículo 112, los datos contenidos en el Registro Civil prevalecen con relación a la información contenida en otros registros.

Entonces, las Actas del Registro Civil, conocidas como “cartas de concubinato”, constituyen plena prueba del estado civil de las personas.

DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN DE TALES ACTAS:

Los únicos medios de impugnación contra estas Actas son:

1)  La Tacha de Falsedad por vía principal o incidental por los motivos establecidos en el artículo 1380 del CC.

2) La Solicitud de Nulidad en sede administrativa.

La cual sólo puede ser declarada por la Oficina Nacional de Registro Civil, a solicitud de persona interesada, de oficio o por solicitud del Ministerio Público o de la Defensoría del Pueblo, conforme y en base a las causales del artículo 150 de la LORC y

3) La Solicitud de Nulidad de las Actas del Registro Civil, que se refieran a menores, ante los tribunales de Protección. Por el artículo 156.

Ambos medios de impugnación (jurisdiccional y administrativa), pueden coexistir. No son excluyentes, por lo que la pendencia de la tacha en sede judicial no obsta a que se inicie y decida la nulidad en sede administrativa ni viceversa.

CONCLUSIÓN:

En el caso bajo estudio la Sala declaró que al no haber acompañado “A”, ni la Sentencia de unión estable de hecho que adujo sostener, ni la certificación de un Acta de Unión Estable de Hecho conocida como “carta de concubinato”, no tenía legitimación para actuar en el juicio en cuestión.

Conforme lo prevista y regulado en la LORC.

De tal forma que, en respuesta a nuestra pregunta inicial:

Mientras no se impugne la validez del Acta/Carta de Unión Estable de Hecho y/o Concubinato, gozará del valor probatorio de plena prueba en cuanto a la existencia e inicio de la Unión Concubinaria. 

Con la misma categoría del documento público auténtico.

Dra. Ana Santander


Deja un comentario


4 comentarios en “CARTA DE CONCUBINATO SU UTILIDAD

  1. Buenos días. Además de la libre manifestación ante un Registrador Público, cuáles serían las otras formas de obtener un acta de unión estable en un Registro Civil?

    1. Sr Juan Pérez, antiguamente se aceptaba para declarar la Unión Estable de Hecho, la declaración de ambos componentes de la pareja, por ante la Notaría Pública. No obstante, hoy día solo se acredita bien, vía extrajudicial (ante el Registrador Civil) o vía judicial (a través de la merodeclarativa de concubinato). Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    1. Sra Yeniferjimenez, el artículo que Ud comenta prevee una exigencia menor de requisitos al momento de contraer matrimonio civil. Eso no afecta al proceso de divorcio, por lo tanto no le será ni más fácil ni más difícil divorciarse. Todo dependerá de las circunstancias de su caso específico. Contrate un Abogado que le apoye en su pretensión y le brinde una estrategia legal. Más Inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander). 0414-1371078 (Dr. Enrique Andrea). No dude llamarnos de requerir nuestros servicios.

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: