admin
admin

24 May 2021

FUNCIÓN Y ALCANCE DE UN CONSEJO COMUNAL

Los mejores, bufetes de abogados de venezuela, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, SAPI, Registro, declaración de herederos únicos y universales, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, SAREN, orden de suceder, declaración sucesoral, heredero, la partición de la herencia, herencia a beneficio de inventario, venezolanos en el exterior, impugnación de paternidad, blindaje patrimonial, IDENA, adopción internacional, adopción, adopción de familia homoparental, LGBT, LOPNNA, sexodiversa, homosexual, accionista, empresa, compañía, Los mejores bufetes de abogados de Venezuela Valor probatorio de las cartas de residencia de los Consejos Comunales, consejos comunales, carta de residencia, constancia de residencia, Tienen “valor probatorio” las cartas de residencias emitidas, Constancia de Residencia CNE, Naturaleza jurídica de los consejos comunales, TSJ facultó a consejos comunales para emitir cartas, Cómo solicitar una Constancia de Residencia al CNE, Consejo Comunal Formato de Carta de Residencia, Modelo de Carta de Residencia para Inquilinos del Consejo comunal, ¿Qué son los Consejos Comunales y como están organizados?, ¿Qué es la Ley de los Consejos Comunales?, ¿Cómo y dónde se registran los consejos comunales?, ¿Qué son los consejos comunales para niños?, ¿Qué función cumplen los consejos comunales?, Consejos comunales en Venezuela, ¿Qué son los consejos comunales y cuáles son sus deberes y atribuciones?, ¿Cuáles son las vocerías de los consejos comunales?, ¿Qué son los Consejos Comunales fundamento y bases legales?, ¿Qué es y cuáles son las funciones de las comunas?, ley de consejos comunales, ¿Cuál es la responsabilidad de los consejos comunales?, ¿Quién controla los consejos comunales?, ¿Cuáles son las vocerías de los consejos comunales?, ¿Cuál es la base legal de los consejos comunales?, ¿Cuántas personas se necesitan para conformar un consejo comunal?,

Función y alcance de un Consejo Comunal. El Consejo Nacional Electoral C.N.E, hasta Febrero del 2021, era el único órgano administrativo competente para expedir Constancias de Residencia, cuyo valor probatorio en juicio equivalía a Documento Público Administrativo.

Pues bien, a raíz de Sentencia con fecha ut supra:

Dictada por la Sala Político Administrativa, a los Consejos Comunales se les otorgó facultad para emitir tales Constancias con el mismo valor probatorio antes indicado.

QUÉ SON LOS CONSEJOS COMUNALES

Son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y las organizaciones comunitarias, que permiten al pueblo ejercer el gobierno comunitario.

De igual forma ejercen la gestión directa de las políticas públicas y aspiraciones de las comunidades.

Facultad para otorgar Constancias de Residencia:

Aunque estas organizaciones, ni el Estado comunal están consagradas expresamente en nuestra Carta Magna, lo cierto es que la ley de su especialidad les permite otorgar Constancias de Residencia.

Por su parte, la Ley Orgánica de Registro Civil:

Expresa que el CNE es el ente con facultad para expedir las cartas de residencia en Venezuela.

(Saber más)

ANÁLISIS DE LA SENTENCIA SOBRE LAS CARTAS DE RESIDENCIAS DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Gracias a una Medida Disciplinara se procuró separar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a un Primer Teniente del Ejército Bolivariano.

Inasistencia a la Audiencia de Juicio:

Siendo la oportunidad fijada para que se llevara a cabo la celebración de la referida Audiencia, no compareció el demandante, por lo que se declaró desierto el acto.

El Primer Teniente solicitó la reposición de la causa al estado de fijar nueva oportunidad para celebrar la Audiencia de Juicio.

Del motivo justificado de la inasistencia:

Se alegó como un impedimento para asistir a la audiencia de juicio el hecho que hubo problemas con el transporte del lugar de residencia del Primer Teniente, del lugar donde reside su Abogado, hacia la ciudad de Caracas.

Prueba del Lugar de Residencia:

El Primer Teniente consignó Carta de Residencia emitida por el Consejo Comunal de su jurisdicción.

Pronunciamiento de la Sala:

Los hechos alegados por el demandante como causas que justifican su incomparecencia a la Audiencia de Juicio, fueron probados.

Ordenó reabrir el lapso y fijar una nueva oportunidad para la celebración de la Audiencia, previa notificación de las partes.

(Saber más)

FUNCIÓN Y ALCANCE DE UN CONSEJO COMUNAL
La Ley Orgánica de la Administración Pública:

Permite a los Consejos Comunales la utilización de recursos públicos y confiere  potestades que corresponden a los órganos públicos.

Sometidos a la Jurisdicción Contencioso Administrativa:

Cuando actúan en función administrativa, esta jurisdicción conocerá de sus actuaciones, abstenciones, negativas o vías de hecho.

Tienen capacidad procesal:

para actuar ante los órganos de la Jurisdicción.

Las constancias de residencias emanadas de tales consejos:

Dentro de su ámbito geográfico, se expiden conforme al artículo 29, numeral 10 de la Ley Orgánica  de Consejo Comunales.

También, el Reglamento Nro. 1 de la LORC:

las exige para la inscripción de nacimientos extra hospitalarios y la procedencia del supuesto establecido en el artículo 32, numeral 4 de la CRBV

CONCLUSIÓN EN  FUNCIÓN Y ALCANCE DE UN CONSEJO COMUNAL

Las Cartas o Constancias de Residencia emanadas de ellos, tienen valor probatorio de documento administrativo. Por lo tanto, son ciertas las direcciones de residencia que indiquen.

Los Consejos Comunales, dictan actos administrativos, ya que esas constancias gozan de legitimidad.

Resulta lógico concluir que sus actuaciones deberán estar regidas por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL!

https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


Secured By miniOrange