admin
admin

09 Ago 2019

VIENTRE EN ALQUILER EN VENEZUELA

vientre, alquiler, subrogación, maternidad, ovulo, semen, líquido, seminal, madre sustituta, gestante, fecundación, fertilización, inseminación, infertilidad, tusoluconlegal.com.ve, ana santander, abogados, venezuela, vientre en alquiler en venezuela

Vientre en Alquiler en Venezuela. La Maternidad Subrogada  se da cuando una mujer gesta o lleva en su vientre un niño para otra mujer. Con la intención de entregárselo después que nazca, con o sin intercambio de dinero.

Partamos de un Ejemplo para Vientre en Alquiler en Venezuela:

“A” quien está casada con “B” es infértil. “C” que es hermana de “B”, se ofrece para gestar al hijo a “A” y “B”.

Se fertilizó el óvulo en el laboratorio con el esperma de “B” y una vez fertilizados los embriones fueron transferidos a “C”.

Al nacer el bebé “C” lo entregó voluntariamente

 

La Familia Actual:

A nivel global, vemos cambios importantes sobre el modo que las estructuras familiares. La familia no solo es la tradicional. Sino también las familias monoparentales, donde solo un progenitor es quien constituye la jefatura del núcleo familia. Las familias homoparentales formadas por padres del mismo sexo.

Surgiendo cada vez más sujetos en indefensión por no contar con una normativa especial que los tutele. Cuestión que ya hemos denunciado en artículos anteriores.

 

En el Vientre en Alquiler en Venezuela. ¿A Quién corresponde la filiación materna?:

Son diferentes la inseminación “homologa” (el semen proviene de la pareja), de la inseminación “heteróloga” (el semen es de un tercero).

Ciertamente, la primera no ofrece conflictos pues se da la correspondencia entre la filiación legal y la biológica en la paternidad.

El problema es cuando no existe correspondencia entre lo genético y lo jurídico.

En este artículo trataremos la Fecundación “in vitro” con donación de óvulos o Vientre en Alquiler.

 

Vientre en Alquiler en Venezuela (Presupuestos):

-El líquido seminal puede ser del marido o de un donante anónimo.

-El óvulo es de otra mujer distinta de aquella en quien se implanta después de la fecundación.

-Se da a luz un ser al que únicamente se ha gestado.

-La gestante da promesa de entregarlo a otra mujer que generalmente aporta su óvulo.

-La mujer a la que se le inserta el embrión no es la que ha producido el óvulo. Solo acepta gestar y parir, entregando el hijo en su caso a la mujer o al hombre que han aportado el material genético.

-Con o sin intercambio de dinero de por medio.

 

Maternidad subrogada admite varias modalidades inclusive con participación de tres mujeres:

Se trata de una que aporta el óvulo, otra la gestión y otra que criará al niño.

En el caso de la mujer que además de gestar al hijo aporta su carga genética y luego lo entrega a otra. No existe una madre genética y otra que da a luz sino una madre que deberá acudir a las figuras legales como la adopción, la colocación, etc.

La “Gestación” Subrogada:

Tiene lugar generalmente cuando una mujer da su óvulo para que le sea implantado a otra que gestará y dará a luz el ser.

Una mujer será la madre genética porque concede el óvulo y otra distinta gestará al concebido dándole a luz.

(Saber más)

Bases Legales para Vientre en Alquiler en Venezuela:

-Conforme al 204 CC la reproducción asistida no está prohibida en Venezuela.

-De igual forma hay breves referencias en la Ley sobre Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos. Y la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad (LPFMP, art. 20).

-Ley Orgánica contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Que proscribe la fecundación de óvulos con fines distintos a la procreación.

-16, 56, 75, 76 y 78 CRVB

-La 7.1 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño  7.1.

 

El Problema De La Gestación Subrogada Supone Dos Maternidades:

La uterina basada en la gestación y parto. La genética u ovular basada en la identidad y en la estirpe genética.

¿Quién será la madre legal: la que aporta el óvulo o la que lo gesta y le da luz?:

La respuesta dependerá de la línea de interpretación que optemos por seguir.

-Por el hecho del nacimiento: 

la maternidad se determina por el parto 197 CC. López Herrera señala que legalmente, la madre sustituta es la madre de la criatura que nazca, pues ella da a luz.

Ciertamente la mujer que da luz estará amparada por una suerte de presunción que aunque desvirtuable, viene dada por el hecho cierto del nacimiento.

-Por su Prueba:

la prueba del nacimiento es la respectiva acta de nacimiento o declaración en caso de nacimiento extra-hospitalario.

No obstante, el acta de nacimiento podrá perder valor como consecuencia de un juicio donde se pruebe una maternidad distinta a la del acta de nacimiento.

-Por el vínculo genético o biológico:

el 197 CC pierde vigencia frente al 56 CRBV que impone la verdad de la filiación. Tiene primacía la realidad filiatoria, el vínculo genético.

Entonces la partida de nacimiento será impugnable por no corresponder con la realidad filiatoria genética.

Caso de Disconformidad entre la maternidad biológica y la legal:

Aplica el 230 CC

 

De Las Instituciones Familiares Mientras El Debate Sobre La Co-Matemidad:v

El juez podría dictar medias provisionales respecto al régimen de convivencia familiar, manutención.

 

Pacto de Subrogación “Comercial” y Subrogación “Altruista:

La denominación dependerá de si media o no dinero o contraprestación económica. Debe admitirse que imponer la gratuidad en la gestación subrogada reduciría notablemente su incidencia.

Aunque seguramente surgirán nuevas modalidades de retribución que escaparan del alcance formal de la ley.

En todo caso, el pacto aunque gratuito igualmente estaría viciado de nulidad absoluta. Porque la materia en juego es indisponible aunque no tenga contraprestación económica.

Es una materia de eminente orden público

(Saber más)

Conclusión:

El juez deberá combinar el principio del interés del menor con el de la realidad biológica o genética.

Será, pues, el interés del menor en su carácter preponderante el que orientará una solución al caso concreto

Sin desconocer que en estos tiempos la certeza de la que gozaba la maternidad, empiece a ser cuestionada, por la maternidad por sustitución.

Publicado el 10/01/2014.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja un comentario


16 comentarios en “VIENTRE EN ALQUILER EN VENEZUELA

    1. Sr Luis, el procedimiento descrito en el artículo no está previsto en nuestro país, sino para los que lo hacen de forma altruista. En consecuencia, no puede tener un fin económico, ni puede ser sujeto a contrato civil, que prevea prestaciones pecuniarias. Nuestro Escritorio Jurídico le puede asesorar en el tema y muy especialmente en relación a los derechos y deberes en favor de los progenitores y de los hijos concebidos a través de ese procedimiento. Pero en ningún caso servimos de puente para efectuar ese trámite, que en lo general se efectúa a través de la clínicas de fertilización asistida. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  1. Hola, encantada con este blog y la información, me puede dar el número de jurisprudencia para leerlo. Me interesa el tema para desarrollar como trabajo de grado.

    1. Sra Alida, la jurisprudencia nacional es abundante al respecto, coloque en el buscador de la página del TSj términos relacionados y saldrán muchas sentencias que aborden el tema. En lo personal hemos llevado casos pero por razones de respeto a la privacidad de nuestros clientes, no los exponemos públicamente. A todo evento en el propio artículo existe un link que remite a una de las tantas jurisprudencias estudiadas. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    1. Sra elian hernandez, el alquiler de vientre en Venezuela, tiene un fin altruista, no económico. Los intermediarios en ese proceso suelen ser los centro clínicos dedicados al proceso de fertilización. Debe tener en cuenta que no existe ley especial que regule el tema, solo construcciones jurisprudenciales. Nuestra labor es asesorar legalmente a quienes acuden a ese proceso, muy especialmente por lo que respecta a los derechos y deberes en protección del niño por nacer. El proceso médico se lleva ante un centro hospitalario. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  2. Tengo 39 años y quisiera alquilar mi vientre y dar la oportunidad a una pareja de tener la dicha y la bendicion de ser padres . Gracias a Dios estoy completamente sana . Tengo 2 Hijos de 12 y 14

    1. Sra joxelin, el alquiler de vientre en Venezuela, tiene un fin altruista, no económico. Los intermediarios en ese proceso suelen ser los centro clínicos dedicados al proceso de fertilización. Debe tener en cuenta que no existe ley especial que regule el tema, solo construcciones jurisprudenciales. Nuestra labor es asesorar legalmente a quienes acuden a ese proceso, muy especialmente por lo que respecta a los derechos y deberes en protección del niño por nacer. El proceso médico se lleva ante un centro hospitalario. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  3. Buen día soy administradora, tenga 22 años y una niña de 3 años tuve un embarazo normal sin complicaciones si yo quisiera alquilar mi vientre cuanto seria el pago?

    1. Sra Luisa virguez. Nuestro Despacho Jurídico NO comercia, NO cobra, NO paga, NO tramita estos casos. Nos hemos limitado a exponer el marco legal y jurisprudencial que sirve de base a la Institución del vientre en alquiler. Frente a la cual el legislador nacional está en deuda, al no dictar una legislación, o cuerpo normativo especial que lo regule. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  4. Tengo 55 años soy divorciado. vivo solo. independiente,desde añosquiero criar otro u otros hijos tengo capacidad de tenerlos.No soy millonario pero quiero saber cuanto sale hasta laentrega del bebe.o como va saliendo o como es elprocesor y resultado del procesos,legal,cientifico,honorarios. una mujer en sus atchivos con cararcteristicas.. No tengo pareja, tengo un problema funcional. pero procreo. tengo hijos biologicos.

    1. Sr José Si Ud está interesado en el Proceso de Adopción: le informamos que en Venezuela pueden ser solicitantes de adopción tanto las personas mayores de 25 años de edad, en forma individual (su caso), o en forma conjunta (parejas), independientemente del estado civil, sexo o condición social. El proceso cuenta con una fase administrativa y una judicial. También cuenta con la inclusión del interesado como candidato para adoptar en un Plan Familiar. Si Ud está interesado en el Proceso de Vientre en Alquiler: le informamos que hasta el día de hoy no existe Ley que regule esa materia y por tanto, se trata de un trámite que adelantan algunas clínicas de reproducción asistida del país. En cualquiera de esos escenarios, es conveniente que se encuentre de la mano de un Abogado especialista en la materia. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

    1. Buenas tardes Sra Ana marchan, en Venezuela el Poder Legislativo aun está en deuda en esta materia, pues no hay ley especial que la regule. No obstante al tratarse de una realidad y siendo que el Derecho es una rama social, su construcción (aun primitiva), se está haciendo vía jurisprudencial. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

A %d blogueros les gusta esto: