admin
admin

08 Jul 2019

VALIDEZ DE LOS CONTRATOS VERBALES

abogados venezuela, ana santander, tusolucionlegal.com.ve, contrato verba, contrato, cumplimiento, deudor, vendedor, comprador, opción compra venta, bien, inmueble, vehículo, mueble, precio, pago, pagos en cuotas, vendido, venta a crédito, Venezuela, validez de los contratos verbales

Validez de los Contratos Verbales En el año 2014 ya la Sala Constitucional del TSJ, reconoció la existencia y prueba en juicio de los Contratos Verbales. Hoy lo ratifica en Sentencia del 13/12/2018.

En estos tiempos en que la palabra verbal pareciera no tener la misma fuerza que la palabra escrita, es importante tener claro este tema.

(Saber más)

En la práctica es muy frecuente celebrar un Contrato Verbal:

Las personas básicamente, celebran una Opción de Compra-Venta y luego la prorrogan y/o modifican, de mutuo acuerdo entre ellas. A través de “pactos verbales”.

Incluso llegan a efectuar pagos de sumas importantes en función de esos “pactos”.

Pagos que, un vendedor inescrupuloso omite con el solo ánimo de desconocer el esfuerzo del comprador y la palabra empeñada por ambos.

 2 Ejemplos Comunes:

 Primer Ejemplo:

“A” empezó a ocupar un inmueble de “B”, en virtud de una Opción de Compra-Venta en la cual se fijó un precio “X”.

Se Pagó una inicial y se convino que el saldo deudor sería cancelado al momento de protocolización del documento definitivo de venta.

Faltando poco para el vencimiento del plazo convenido, “B” no tenía listas las solvencias del inmueble y “A” no tenía completo el dinero faltante.

Entonces resuelven pactar de manera verbal un segundo contrato, en el que se estableció un nuevo y superior precio de venta:

“A” honró el nuevo precio. Pero “B” le exigió aumento del mismo.

Por lo anterior “A” demanda a “B” el Cumplimiento del Contrato. “B” niega la existencia del Contrato Verbal y alega que los pagos los recibió por la permanencia indebida de “A” en su inmueble.

Validez de los Contratos Verbales: Según sentencia de la Sala Constitucional del 2014 (resumida a nuestro modo acostumbrado):

La carga de la prueba incumbe al actor, en cuanto al hecho constitutivo de su derecho. Y en lo que atañe al demandado, en cuanto a la existencia del hecho impeditivo, modificativo o extintivo. (506 CPC y 1.354 C.C).

No constituye un hecho controvertido la existencia del primero contrato, sino la existencia del nuevo contrato.

 De la Carga de la Prueba:

Si bien el actor tenía la carga de probar la existencia del contrato celebrado de forma oral. El demandado, al haberse excepcionado invocando que el monto recibido era con ocasión a la permanencia en el inmueble, invirtió la carga de la prueba.

Pero resulta evidente para esta Sala Constitucional, que los pagos efectuados por “A” no podían ser considerados como pago de unos daños. Pues continuó de manera pacífica en la posesión del inmueble con el consentimiento de “B”. Sin que éste le demandara la entrega del inmueble.

Conclusión de la Sentencia:

Todos estos elementos, a juicio de la Sala Constitucional, constituyen pruebas suficientes para considerar la existencia del contrato verbal cuyo cumplimiento se demandó.

(Saber más)

Segundo Ejemplo:

“A” efectuó traspaso verbal de vehículo camioneta con “B”.

El pago del precio consistió en avances de efectivo, dación en pago de un vehículo propiedad de “A”, (titulado a favor de “C”),  entrega de víveres y  charcutería.

El traspaso se otorgaría al abonarse el saldo deudor del precio.

Cuando “A” buscó a “B” para pagarle el diferencial:

“B” manifestó que no iba a recibir el pago, porque la camioneta había aumentado de precio y además lo había denunciado por apropiación indebida.

“A” alega que conforme al 1.161CC celebró una venta a plazo que se perfeccionó mediante el mutuo consenso entre nosotros y cuya tradición se verificó con la entrega de la camioneta (1487CC). Que no se trata de una opción de compra venta. Sino de una verdadera venta porque hubo el cruce de consentimientos, objeto y causa (1.141CC)

Validez de los Contratos Verbales: Según sentencia de la Sala Constitucional del 2018 (resumida a nuestro modo acostumbrado):

Se declaró inadmisible la demanda por 341CPC. Por no haberse acompañado a la misma el instrumento fundamental y por no haber afirmado “A” que el contrato fue verbal.

La Sala señala que se le exigió al demandante una carga de imposible cumplimiento. Por cuanto de los hechos narrados, se deduce que no hubo contrato escrito. Mal podía requerirse su acompañamiento junto con el libelo.

El 341CPC establece:

“…el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la Ley…”

En el caso que se examina se declaró inadmisible la demanda por no haberse acompañado el instrumento fundamental. Para lo cual el juez se fundamentó en los artículos siguientes…

Artículo 340CPC ordinal 6°:

“El libelo de la demanda deberá expresar…Los instrumentos en que se fundamente la pretensión…”.

434 CPC:

“…Si el demandante no hubiere acompañado su demanda con los instrumentos en que la fundamenta, no se le admitirán después…”

Conclusión de la Sentencia:

De las normas transcritas no se deduce que le esté permitido al juez la posibilidad de negar la admisión de una demanda por no haberse acompañado junto con la misma el instrumento fundamental.

La sanción que impone el 434CPC es que el instrumento fundamental no pueda ser admitido después.

El sentenciador violó el derecho a la Tutela Judicial Efectiva del demandante.

Principio Pro Actione:

Según el cual las condiciones y requisitos de acceso a la justicia no deben imposibilitar o frustrar injustificadamente el ejercicio de la acción. A través de la cual se deduce la pretensión.

El propio Derecho a La Tutela Judicial Efectiva garantiza la posibilidad de ejercicio eficiente de los medios de defensa.

La interpretación de los mecanismos procesales relativos a la admisibilidad debe favorecer el acceso a los ciudadanos a los órganos de justicia.

Publicado el 08/07/2019.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja una respuesta


8 comentarios en “VALIDEZ DE LOS CONTRATOS VERBALES

  1. Hola buenas noches Dra el caso se celebró contrato verbal de la venta de un vehículo, se pagó en su totalidad tanto así q el comprador tuvo en posesión el vehículo durante 3 meses, pero por amistad dejaron el traspaso para después, por cuestiones del destino fallece el comprador, ahora el vendedor retiene el vehículo y no quiere reconocerle a los herederos la venta

    1. Sra Coromoto Villegas, en casos similares al suyo, nuestra firma de Abogados ha demostrado la existencia del Contrato Verbal, (existen sentencias del TSJ que así lo avalan). No obstante, es necesario contar con algunas pruebas para aspirar a una pretensión exitosa. Entre ellas podemos mencionarle los soportes de pago del precio. Le recomendamos no dejar transcurrir mucho tiempo sin accionar, pues su inacción u omisión solo beneficia a su contrario. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  2. BUENAS ESTIMADOS COLEGAS ANTE TODO FELIZ AÑO
    TENGO UNA CLIENTE QUIEN ES HEREDERA DE UN INMUEBLE QUE FUE NEGOCIADO DE FORMA VERBAL OSEA SE REALIZO UNA VENTA DE MANERA VERBAL DONDE EL COMPRADOR PAGO EN CUOTAS LA MITAD DEL MONTO Y EL SALDO AL PROTOCOLIZAR LA VENTA ANTE EL REGISTRO, YA QUE EL DOCUMENTO DE LA PARTICIÓN NO HA SALIDO Y ES TANTO QUE HASTA LA FECHA NO SE HA PODIDO CERRAR LA VENTA, LA HEREDERA ESPOSA QUIERE QUE LE CANCELEN ASI SEA EN CUOTAS EL SALDO Y ELLA LE HACE EL RESPECTIVO TRASPASO CUANDO SALGA LA PROTOCOLIZACIÓN, PERO EL VENDEDOR NO QUIERE NADA NI SEGUIR PAGANDO ALQUILER

    1. Sr RAMON ABREU, en su caso lo correcto es hacer una revisión a la documentación para poder brindarle una respuesta mas asertiva. Sin embargo, entendemos por la forma en la que usted redactó su consulta que su cliente es quien desea vender, (la duda surge porque al final coloca que el vendedor no quiere pagar alquileres), de ser esto así y tratándose de un bien que es objeto de herencia, deberá tramitar la Declaración Sucesoral para luego si proceder a vender por ante el Registro correspondiente. Entendemos que su cliente puede tener la intención de recibir el resto del pago, pero al comprador le asisten razones para esperar a tener la documentación al día. En todo caso, reiteramos debe revisar los soportes que tienen las partes y la modalidad de negociación a la que llegaron. No dude en llamarnos de requerir más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  3. excelente guia consulte su pagina porque tengo un caso en el que se realizo una venta de un inmueble con un monto de 500.000,00 dolares, y en razón de la amistad que existió entre el demandante (yo) y el demandado, ahora no quiere pagarme el 5% , que fue lo el mismo estipulo (demandado), como pago de mi trabajo. les dejo mi numero 0424-3007456.

    1. Sr alfredo torres, entendemos que Ud se refiere a una comisión por la venta del inmueble. De ser ese el caso y constar por escrito el porcentaje convenido, lo procedente es accionar en juicio por cumplimiento de contrato. Caso contrario, si no existe soporte documental, pero si algún mensaje de texto, whastapp, o correo electrónico en el que hubieren Uds acordado el porcentaje en referencias, podría de igual forma reclamar ese 5%, en base a la ley de mensajes de datos y firmas electrónicas. Cualquiera sea el escenario, lo ideal es contratar un Abogado especialista que en atención a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, le ofrezca una estrategia legal adecuada a sus intereses. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

      1. Buenas tardes doctora Porfavor necesito q me hacesore necesito saber si después de 12 hace separada puedo reclamar la mitad de la casa q obtuvimos en concubinato de 7 años pero fue separación de mutuo acuerdo y tuvimos una hija

        1. Sra Judith Contreras, la respuesta es afirmativa. En nuestra experiencia, le aconsejamos no esperar más tiempo, pues la omisión en el actuar solo beneficia a su contrario. Le recomendamos estar de la mano de un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

Secured By miniOrange