admin
admin

16 Feb 2019

UN MISMO INMUEBLE CON DOS PROPIETARIOS

abogadosvenezuela, anasantander, tusolucionlegal.com.ve, doble, propiedad, posesión, titularidad, solapar, propietario, usucapión, prescripciónadquisitiva,

Un mismo inmueble con dos propietarios. En los Altos Mirandinos, se me ha presentado con frecuencia la problemática existente entre dos o más personas que se acreditan la propiedad sobre un mismo inmueble. Ello obedece en la mayoría de los casos, a que ambos, o uno de los inmuebles, están delimitados a través de linderos naturales (ríos, árboles frutales, etc) y no por coordenadas U.T.M

(Saber más).

PROBLEMAS ENTRE COLINDANTES:

Por consiguiente, los inmuebles especialmente terrenos, se solapan mutuamente. Se “monten” unos sobre otros. Por lo general, a lo anterior se agrega, que el poseedor actual, (quien puede ser o no el propietario verdadero), tenga más de 1 año en la posesión del inmueble en cuestión.

Así que, agotadas las instancias conciliatorias y ante tal situación, entre las partes, la solución posible es el incoar la Acción Reivindicatoria, sancionada en el artículo 548 del C.C, que reza textualmente: “El propietario de una cosa tiene el derecho de reivindicarla de cualquier poseedor o detentador…”. El Tribunal competente precisamente a través de ésta vía, podrá dirimir a cuál de las partes corresponde el “Buen Derecho”.

PRUEBAS DE LA PROPIEDAD ENTRE UN MISMO INMUEBLE CON DOS PROPIETARIOS:

Valorando el caudal probatorio de autos, en el cual, la prueba por excelencia, resulta ser una Experticia. Por medio de ella, se determinará si el inmueble descrito en el documento, coincide o no con el físico del mismo. Se trata de un trabajo de campo, en el cual se toman medidas, superficie, áreas, linderos. Debo hacer la acotación, de que la vieja premisa de “el título más antiguo vence al más reciente”, ha sido superada.

De tal manera que se le impone al Juez de la causa, el deber, no la facultad, del estudio de los títulos (documentos), de las partes, adminiculados, como ya lo señalé, al caudal probatorio.

En otras palabras, no podrá el Juez contentarse con declarar como vencedor a aquel que ostente el título más antiguo. Salvo que se trate del caso previsto en el artículo 254 CPC, “en igualdad de circunstancias se favorecerá al poseedor…”.

Ello sólo en el caso de que la pruebas evacuadas en juicio, no orienten el criterio del Juzgador en sentido diferente.

Aunque se trata de un juicio ordinario, es  la vía expedita para establecer definitivamente la titularidad sobre el inmueble en discusión. Publicado el 18/09/2009.

Dra. Ana Santander Ortiz.

0414-2070727

www.tusolucionlegal.com.ve


Deja un comentario


9 comentarios en “UN MISMO INMUEBLE CON DOS PROPIETARIOS

  1. Dra agradecido por su atencion sin duda alguna no vacilare en contactarla a la hora de ejercer la via legal, en cuanto al titulo de propiedad esta a nombre de los dos y en el documento no especifica porcentaje alguna, entonces se supone que mitad y mitad

    1. Sr gregory torres, efectivamente al no indicar porcentajes diferentes, se entiende que ambos son propietarios proindivisos en un 50% sobre el inmueble. Le agradecemos su confianza. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  2. buen dia mi pareja homoparental y yo adquirimos una vivienda, nos separamos y el se quedo en posesion de la vivienda yo quiero vender mi parte pero el niega a vender, le agradeceria su recomendacion y que opciones legales puedo optar yo.

    1. Sr gregory torres, si el inmueble está titulado a nombre de los dos, tiene toda la posibilidad de exigir su 50% de los derechos de propiedad. En ese escenario, solamente debe contratar un Abogado especialista en la materia que intente la acción judicial idónea para lograr partir, liquidar y adjudicar el bien inmueble. Efectuado lo anterior, Ud podrá vender sin problema alguno. Si por el contrario, el bien no está titulado a nombre de ambos, habrá que comenzar por demostrar la comunidad/copropiedad que existe sobre el bien pretendido a partir. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

  3. En el caso de que un apartamento haya sido comprado por dos personas, pero el título aparece solo a nombre de una debido a que esta última complementó el % que faltaba con la Ley de Política Habitacional. Es posible hacer un documento donde aparezcan ambas personas actualmente?

    1. Sr Day. La respuesta es afirmativa, pero habrá que considerar 2 escenarios: El primero, de mutuo acuerdo. En el cual ambas partes, decidan efectuar la aclaratoria respectiva, a través de una venta parcial o cesión de derechos, cualquiera que sea le caso. La segunda en la que vía judicial, sea demostrada la co-propiedad respecto al inmueble. En ambos casos habrá que tomar en cuenta el derecho privilegiado que tiene el acreedor hipotecario. En síntesis, su pretensión es viable, solo que la vía más o menos expedita, dependerá del consenso de las partes involucradas y de la documentación que Ud ostenta. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  4. quiero vender un apartamento pero somos dos dueños, yo poseo el 75% del mismo pero mi familiar que posee el 25% no quiere y tengo urgencia economica, como puedo hacer? gracias por su ayuda

    1. Sr leonel marquez. Ud es copropietario del inmueble es decir, el propietario de una porción indivisa (no determinada) en comunidad con su familiar. Entonces tiene 3 opciones: 1) Ofrecerle su cuota parte de propiedad, en venta a su familiar. 2) Solicitar por ante un Tribunal, la partición del bien. Pero esto es un juicio y demora en el tiempo. 3) Hacer una Cesión por los derechos que a Ud le corresponden. No obstante esto aunque le resuelve su problema en forma inmediata, a largo plazo le puede traer problemas, porque el optante (comprador) hasta tanto su familiar no lo desee quedará atado a éste último. Más Inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander). 0414-1371078 (Dr. Enrique Andrea). No dude llamarnos de requerir nuestros servicios.

      1. muchas gracias por su pronta respuesta, quede satisfecho, voy a tomar la primera opción y ofrecerle en venta a mi familiar. Usted tendrá alguna carta modelo a tal fin que pueda facilitarme? mil gracias por su atencion

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: