admin
admin

29 Abr 2020

RESPONSABILIDAD POR MALA PRAXIS MÉDICA

cuarentena, abogados venezuela, estado de excepción, contagio, enfermedad, epidemia, coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, ejecutivo, Venezuela, venezolanos, emigrantes, argentina, colombia, perú, chile, ecuador, españa, Italia, enfermera, radiólogo, médico, cirujano, anestesiólogo, ginecólogo, traumatólogo, cirujano plástico, mamas, liposucción, cirugía estética, rinoplastia, mala praxis, Responsabilidad del médico por mala praxis, profesional de la salud, Responsabilidad por mala praxis médica, paciente, negligencia médica, víctima, denuncia, Fiscalía, CICPC, protocolo, diagnóstico, tratamiento, medicamentos, medicina, operación, intervención quirúrgica, profesión, paciente, seguros, clínicas, hospitales, salud, enfermedad, daño, muerte, demanda, informes médicos, historia clínica, ana Santander, kim jong

Responsabilidad por mala praxis médica. La batalla de quien ha sufrido una negligencia médica es lenta, dolorosa y a veces infructuosa.

No obstante, mala praxis no es solo para el profesional de la salud, sino que se trata del alejamiento del protocolo sanitario o jurídico y de los estándares de la profesión.

Comete mala praxis el abogado o el médico que sigue un camino que no habrían seguido sus colegas.

Hoy trataremos la mala praxis médica.

EL MÉDICO:

Es la persona que se halla legalmente autorizada para ejercer la medicina.

Su actividad profesional:

no se limita a la atención curativa del paciente, sino a la prevención, rehabilitación, docencia, formación y bienestar bio-psico-social del mismo.

DEBERES DEL MÉDICO O PROFESIONAL DE LA SALUD:

1)  No exponer a su paciente a riesgos injustificados.

2)  Pedir su consentimiento para aplicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que puedan afectarlo física o psíquicamente.

3)  Explicar en términos comprensibles lo que concierne a su salud y al tratamiento de la enfermedad.

LA OBLIGACIÓN ES DE MEDIO Y NO DE RESULTADO:

Si el médico realiza la conducta diligente basta para que la obligación de medios se considere cumplida aunque el resultado no se alcance.

Por lo que la responsabilidad contractual del deudor de una obligación de medios, nace solo si el deudor no ha actuado con la diligencia debida.

EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO AL PACIENTE NO EXIME LA RESPONSABILIDAD POR MALA PRAXIS MÉDICA:

Sin duda que generalizar siempre trae riesgos.

Si bien son muchos los profesionales de la medicina que merecen nuestro más alto reconocimiento, por otro lado observamos que algunas clínicas, procuran que el paciente asuma toda la responsabilidad inherente al acto médico y no el médico ni la institución prestadora de salud.

Se le debe informar al paciente el procedimiento a seguir:

y éste debe consentirlo, permitirlo, pero ello no trae consigo la renuncia a sus derechos, tampoco exonera de responsabilidad al médico sin incurrió en mala praxis.

(Saber más)

RESPONSABILIDAD CIVIL POR MALA PRAXIS:
Artículo 1185 CC:

El que con intención o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.

Si se gana la demanda el paciente:

recibirá únicamente una compensación económica, en razón a los perjuicios morales.

La persona causante de los daños responderá con sus bienes habidos y por haber.

RESPONSABILIDAD PENAL POR MALA PRAXIS:
Artículo 409 del CP:

«El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, órdenes e instrucciones, haya ocasionado la muerte de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a cinco años».

Delito de homicidio culposo por negligencia médica o por mala praxis médica.

Esta vía se aconseja:

en casos de fallecimiento o lesiones graves, cuando existe intención o dolo de causar daño o bien por una impericia manifiesta.

CASOS DE MALA PRAXIS MÉDICA:

Son numerosas las causas por las cuales se puede incurrir en mala praxis médica,

Mencionamos las siguientes:

Intervenciones quirúrgicas, falta de consentimiento del paciente, prescribir medicamentos que conduzcan a la muerte o generen lesiones, errores de diagnóstico, no prestación de cuidados médicos a tiempo.

(Saber más)

PRUEBAS:

Salvo la teoría de la prueba dinámica, toca a la víctima probar la relación de causalidad.

Las pruebas serían:

testigos, informes médicos, historia clínica del paciente, hojas de control de medicamentos, hoja de signos vitales, experticia de reconocimiento médico legal efectuado por médico forense adscrito al CICPC, certificado de defunción en su caso, inspección al centro clínico.

Estas pruebas deben demostrar:

el diagnóstico del paciente, grado de complejidad, el error cometido en el procedimiento o en el diagnóstico erróneo y finalmente la comisión del hecho punible.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA:

Cada uno de los agentes intervinientes en el procedimiento médico, son individualmente responsables por la totalidad del daño causado.

Es facultad del juez atendiendo a las pruebas presentadas, atribuir más o menos grado de responsabilidad en el hecho dañoso.

ES JUZGADO EN LIBERTAD:

Aun  cuando los procesados no podrán salir del país y están obligados a cumplir presentaciones ante el tribunal.

Los imputados gozarán del derecho a ser juzgados en libertad a lo largo del juicio.

Siendo beneficiados por una medida cautelar sustitutiva a la privación de la libertad.

(Saber más)

LA CULPA EN RESPONSABILIDAD POR MALA PRAXIS MÉDICA:
Chiossone señala:

“…en el ejercicio de la medicina se obra dentro de un ámbito permanente de riesgo, del cual no puede ser responsable el médico porque él no lo crea, sino que se lo crea el deber de asistencia…”, “…aun en el caso de impericia comprobada, la culpabilidad está de por sí disminuida por las circunstancias antes anotadas…”

Por lo tanto, la culpa profesional del médico tiene una peculiar naturaleza, sin que ello signifique que sus funciones estén amparadas por la impunidad.

La Culpa consiste en:

la carencia de los conocimientos médicos necesarios, en la defectuosa técnica aplicable a un caso que tiene como consecuencia un estado de deterioro de la salud del paciente, en una falta o defecto de la conducta, de la voluntad o del intelecto que se traducen en descuido al mismo.

SENTENCIA ABSOLUTORIA:

Para condenar al profesional, debe existir una relación de causalidad entre el acto realizado y el resultado.

Si no queda probado que el profesional de la salud, haya violado las reglas fundamentales de la ciencia médica, o que carecía del mínimo de conocimiento y de experiencia necesarias, forzoso será declarar una sentencia absolutoria.

CONCLUSIÓN EN RESPONSABILIDAD POR MALA PRAXIS MÉDICA:

Tenemos entonces que la mala praxis médica radica en la actuación incorrecta en el ejercicio de la profesión médica, capaz de provocar daños temporales o permanentes en el paciente.

Demostrada la relación de causa y efecto, el profesional de la salud será responsable tanto civil como penalmente.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: