admin
admin

31 Ago 2020

REQUISITOS PARA DESHEREDAR A UN FAMILIAR

cuarentena, coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, derecho, gratis, consulta legal on line gratis, menores, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, Venezuela, lawyer, nacionalidad, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, se niega a entregar el local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, Desheredar a un hijo ¿es posible?, ¿Se puede desheredar a un hijo? ¿Cómo?, Casos en los que se puede desheredar a un hijo, Desheredación ¿Cuándo y Cómo se puede Desheredar, ¿Cómo se puede desheredar a un hijo?, ¿Quién puede desheredar a un hijo?, ¿Qué es lo mínimo que puede dejar de herencia a su hijo?, ¿Cómo se pierde una herencia?, ¿Es posible desheredar completamente a una hija o hijo?, ¿Es posible desheredar a un hijo o a un cónyuge?, ¿Se puede desheredar a un hijo por maltrato?, ¿Cuáles son las causas de indignidad para suceder, Indignidad para suceder, ¿Qué es la indignidad?, ¿Qué es un hijo indigno?, ¿Cuándo se pierde el derecho a una herencia?, Los que no Heredan, Los Indignos, Incapacidad de suceder por "indignidad", maltrato al adulto mayor, violencia contra adulto, hijo, delito contra padre, declaración sucesoral, declaración de herederos únicos y universales, partición de herencia,

Requisitos para desheredar a un familiar. En Venezuela es posible y es legal declarar incapaz de suceder a un pariente que ha cometido faltas graves en perjuicio de quien fallece.

Se trata de la institución de “Indignidad”, que no es más que una incapacidad relativa ya que obra sobre determinada persona, por lo que el infractor conserva su aptitud para suceder a cualquier otro causante.

CONCEPTO

Implica la comisión de un acto ofensivo y reprobable contra determinado causante y por esta conducta se le priva de los derechos sucesorios frente a él.

(Saber más)

¿EL AGRAVIADO PUEDE PERDONAR AL INDIGNO? (811CC):

Si. La norma sustantiva establece la posible remisión o perdón de la indignidad por el agraviado.

Este perdón rehabilitador puede ser expreso y tácito, pero siempre en documento auténtico. Es una remisión tácita el que el testador llame a su herencia al indigno conociendo la causa de indignidad.

El indigno puede ser  restituido para suceder:

 cuando el difunto lo haya perdonado a través de documento autenticado, en su lecho de muerte o bien  cuando haya quedado indicado en testamento debidamente  autenticado.

CAUSAS DE INDIGNIDAD:

El artículo 810 del Código Civil establece las causales taxativas para que opere la indignidad, de orden público y de interpretación restrictiva por su naturaleza sancionatoria.

Son 3:
  • Quien ha cometido delito intencional:

para que la comisión de un delito o el intento, frustración de cometerlo, constituya causa de indignidad para suceder mortis causa, es indispensable un concurso de condiciones, relacionadas con el tipo de la transgresión, con la victima de la misma y con la pena legal aplicable al autor o a su cómplice.

No opera por un delito simplemente culposo:

ya que en él falta la intención delictiva.

El delito tiene que haber sido dirigido:

contra el mismo de cujus o contra alguno de sus familiares más cercanos, su cónyuge, sus descendientes, sus ascendientes o sus hermanos.

Requiere sentencia de la jurisdicción penal:

y sólo si la pena aplicable al delito, excede de 6 meses de prisión.

  • Quien comete adulterio con el cónyuge del causante:

una parte de la doctrina considera que la prueba no se limita a una sentencia condenatoria penal de adulterio que se hará valer en juicio civil, sino que también podía derivarse del propio juicio civil.

La norma solo se refiere al tercero coautor del adulterio y no al cónyuge adúltero:

el cónyuge adúltero del causante no resulta afectado, a diferencia del pariente adultero llamado ab intestato (con quien consumó la unión carnal). Lo que no resulta muy lógico…

  • Quien se negó injustificadamente a brindar alimentos al difunto, a pesar de tener la capacidad económica para hacerlo:

No se requiere que esta prestación alimentaria fuera acordada judicialmente, pues el legislador no lo exige expresamente, basta con la existencia de condiciones que la justifiquen.

Debe  existir un obligado legalmente a prestar alimentos.

(Saber más)

¿PUEDE EL CAUSANTE POR TESTAMENTO DECLARAR INDIGNO A SU PARIENTE?

No. Ello equivaldría a una desheredación no admisible en nuestro ordenamiento que impone el respeto a la legítima.

Debido la gravedad de sus consecuencias, la indignidad es independiente de la declaratoria del testador.

La voluntad de éste tiene cabida solo a los efectos de la rehabilitación del indigno, más no para configurar la incapacidad o sanción bajo análisis.

EFECTOS DE LA INDIGNIDAD:

-El sujeto afectado ostenta una titularidad aparente de la herencia, dado que carece de ius delationis.

-El padre declarado indigno, no puede administrar los bienes de sus hijos. No tendrá sobre la parte de la herencia que pasa a sus hijos, los derechos de administración que acuerda la Ley a los padres de familia.

-A quien se le declare indigno, deberá restituir los bienes hereditarios, con sus frutos y rentas si hubiese entrado en la posesión de los mismos y desde el día de apertura de la sucesión.

-Quedan a salvo las acciones judiciales que puedan intentar los terceros que adquirieron por compra los bienes de manos del heredero indigno.

-La regla general de los efectos de la indignidad, es la pérdida de la herencia de su causante desde el momento en que se declara.

¿LOS HIJOS DEL INDIGNO TAMBIÉN SON INDIGNOS?

No. La indignidad no elimina el derecho de representación de los hijos del indigno.

JUICIO O ACCIÓN DE INDIGNIDAD:
Legitimado activo:

la acción de indignidad pertenece a quien corresponda la herencia en lugar del indigno.

Legitimado pasivo:

la persona que funge como demandado debe concurrir en el derecho a heredar con el demandante.

Puede ser ejercida por:

los sucesores universales que concurran con el indigno, por los sucesores particulares, si el legitimario indigno pretende reducir su cuota. Y por los acreedores del heredero o del legatario.

PRESCRIPCIÓN Y PROCESO:
Algunos interpretan que:

a falta de previsión expresa de plazo para su ejercicio, se aplica el plazo de prescripción ordinario establecido en el artículo 1.011CC.

Diez años contados a partir de la apertura de la sucesión.

Otros consideran que:

a falta de procedimiento especial, la acción se regiría por el juicio ordinario.

CONCLUSIÓN EN REQUISITOS PARA DESHEREDAR A UN FAMILIAR:

Partiendo del presupuesto que la indignidad es una sanción civil, tocará al interesado probar la causal de procedencia y obtener su declaratoria judicial.

De tal manera que no se reconocen los efectos perseguidos con la institución, si no consta en forma fehaciente, a través del dictamen jurisdiccional.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

 


Deja un comentario


error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: