admin
admin

22 Feb 2021

RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD

tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, SAPI, Registro, declaración de herederos únicos y universales, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, SAREN, orden de suceder, declaración sucesoral, heredero, la partición de la herencia, herencia a beneficio de inventario, venezolanos en el exterior, impugnación de paternidad, blindaje patrimonial, IDENA, adopción internacional, adopción, adopción de familia homoparental, LGTB, LOPNNA, sexodiversa, homosexual, ¿Qué se necesita para hacer un reconocimiento de paternidad?, ¿Qué se necesita para hacer un reconocimiento de paternidad?, ¿Qué se necesita para reconocer a un hijo en el Registro Civil?, Reconocimiento de hijo, ¿En qué cosiste el reconocimiento de un hijo?, Reconocimiento de filiación, Reconocimiento voluntario de hijo extramatrimonial, Requisitos Para Reconocer a un Hijo Mayor de Edad, reconocimiento voluntario de paternidad, reconocimiento de paternidad requisitos, modelo de reconocimiento voluntario de paternidad, reconocimiento, hijo extramatrimonial, filiación, padre, desconocer paternidad, impugnar paternidad, impugnación de paternidad, paternidad, Reconocimiento voluntario de paternidad, registro civil, acta de nacimiento, Familias, Maternidad, Paternidad, ADN

Reconocimiento voluntario de paternidad. En ocasiones un padre no se entera a tiempo de la existencia de un hijo o simplemente decide asumir su paternidad, (por razones que no vienen al caso), tardíamente. ¿Ese padre deberá instaurar un juicio para reconocer a su hijo o le bastará acudir ante el Registro Civil?

INTERÉS TUTELADO

La situación planteada apareja múltiples conflictos de intereses no solo entre padre y madre, sino con la familia extendida de cada uno de ellos.

No obstante la Ley privilegia el interés superior del niño que en definitiva debe ser supremo y anterior, frente a cualquier otro conflicto o interés legítimo. Se trata de salvaguardar los derechos del niño otorgándole la posibilidad de conocer a su familia paterna e interactuar con esta.

BASE LEGAL DEL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD

La figura del reconocimiento posterior y voluntario está prevista en nuestro ordenamiento jurídico de la siguiente manera:

Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad (Artículo 27):

establece el reconocimiento voluntario del padre ante el Registro Civil, indicando que se debe expedir nueva acta de nacimiento, que sustituirá la que fue levantada solo con la madre.

También señala que el padre podrá solicitar, potestativamente, ante el Registro Civil la práctica de la Experticia de ADN, prueba heredo-biológica.

Ley Orgánica de Registro Civil (Artículo 84, 95):

regula el reconocimiento voluntario de paternidad, sin más exigencia que la presencia del padre y 2 testigos. Este proceso no da certeza de la filiación biológica a diferencia del de la ley antes comentada.

Reglamento de la Ley Orgánica de Registro Civil (Artículo 30):

regula el procedimiento administrativo ante el reconocimiento voluntario, ordenando levantar nueva acta de nacimiento, dejando sin electo el acta levantada con la declaración de la madre, mediante la colocación del sello que contiene la inscripción “INUTILIZADO” y dejando constancia en ella de los datos de la nueva acta.

Código Civil (Artículos 209, 217 al 225):

regulan el reconocimiento voluntario. Reconocen una protección al niño de gozar inmediatamente al momento del reconocimiento de una identidad legal, plena y expedita.

Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita y ratificada por Venezuela el 29/08/1999 (Artículo 3):

En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones…consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículo 56):

Consagra que el derecho de toda persona a tener derecho a una identidad biológica.

(Saber más)

¿ES OBLIGATORIA LA EXPERTICIA DEL ADN PARA EFECTUAR EL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD?

En algunos Registros Civiles solemos encontrar una respuesta positiva a esta pregunta.

Quien  suscribe opina que:

la experticia de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) no es obligatoria en el supuesto de realizarse el reconocimiento voluntario y a pesar que el padre no haya sido señalado por la madre del niño como tal, no significa que aquel no pudiese efectuar el reconocimiento en forma voluntaria, sin tal prueba.

En Sentencia N° 1.443, del 14/08/2008, la Sala Constitucional interpretó el artículo 27 LPFMP, así:

si la persona señalada como padre reconoce la paternidad, se dejará constancia de ello en el expediente abierto, en Acta de Reconocimiento

Debiendo el funcionario competente expedir una nueva Acta de Nacimiento que sustituirá la anterior, sin contener mención alguna del presente procedimiento.

-En el reconocimiento voluntario, el reconocido se presume hijo biológico de quien lo reconoce, salvo:

que en el juicio respectivo de impugnación se demuestre lo contrario., para lo cual se notificará a la madre, que intentará o no, las acciones a que hubiere lugar.

Significa, que, bajo ningún concepto, ha de prevalecer, en el Derecho de niños, otro interés que el que este derecho especial tutela.

-Naturaleza y alcance de la nombrada prueba heredo-biológica:

La determinación de la filiación biológica es asunto contencioso (177, Parágrafo Primero LOPNNA) que se tramita por procedimiento ordinario (452 LOPNNA).

Por tanto, es nula una prueba heredobiológica practicada en un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

-Conclusión de la sentencia:
  • No puede el hombre que deseare el reconocimiento voluntario de un niño ser condicionado a la práctica y resultado positivo de la experticia de Ácido Desoxirribonucleico (ADN).
  • No puede condicionarse el reconocimiento, al consentimiento de la madre, mucho menos exigírsele al reconociente que, si la madre no consiente el reconocimiento, se someta obligatoriamente a la experticia. Quedando la declaración de paternidad condicionada al resultado positivo de la prueba.
  • No puede el Registrador Civil ordenar la práctica de la experticia de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) a que se refieren los artículos 27 y 28 de la LPFMP, en el procedimiento para el reconocimiento voluntario de la paternidad
  • Cuando la persona señalada como presunto padre en la partida de nacimiento, negare la paternidad, la madre o quien tenga interés deberá acudir al órgano jurisdiccional competente a demandar la inquisición.
  • Cuando no se hubiese señalado a persona alguna como presunto padre, el hombre que deseare el reconocimiento de la paternidad solo tendrá que acudir ante el Registro Civil y declarar su voluntad, cumpliendo las formalidades legales. Se notificará a la madre, no con el propósito que dé su consentimiento, sino para que estando en conocimiento de la filiación establecida respecto a su hijo, pueda impugnarla o no.

(Saber más)

LA FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

Debe recordarse que la filiación extramatrimonial resulta del reconocimiento, que consiste en el acto jurídico mediante el cual el hijo adquiere su filiación y que puede ser voluntario (espontáneo) o judicial (sentencia que lo declara).

Un reconocimiento voluntario expreso de la paternidad consiste en:

una declaración espontánea hecha con las formalidades de ley, de la cual resulta el vínculo extramatrimonial de filiación entre padre e hijo.

Nexo biológico entre padre y e hijo:

no resulta del reconocimiento, pero éste lo pone de manifiesto, pues la prueba de la filiación extramatrimonial deriva del reconocimiento.

El reconocimiento voluntario expreso se perfecciona:

con la simple declaración de la paternidad hecha con las formalidades de ley. Aun en los casos en los que se exige el consentimiento o aceptación del reconocimiento (220 C.C.).

En estos casos que se requiere la aceptación, los efectos de esa filiación paterna quedan en suspenso hasta que se produzca el consentimiento o aceptación.

Carácter irrevocable del reconocimiento de la paternidad:

La declaración de paternidad pierde eficacia solo cuando ha sido efectuada sin cumplir con las formalidades legales, lo que implica un juicio de nulidad.

O si se realizó en contradicción con la verdad material, lo que implica juicio de impugnación, en el cual la prueba por excelencia es la experticia del ADN.

En consecuencia, mientras no haya sido declarada judicialmente la ineficacia del reconocimiento, este produce todos sus efectos.

La declaración de la madre no basta para excluir la paternidad (Artículo 212 CC):

lo que señale o deje de señalar la madre en el acta de nacimiento sobre el padre reconociente de su hijo, no impide ni le resta eficacia al reconocimiento.

FORMALIDADES A CUMPLIR PARA EFECTUAR EL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD

Serán las estipuladas en los artículos 95 al 97 de la Ley Orgánica del Registro Civil, a saber:

Presencia de la persona que efectúa el reconocimiento y la 2 testigos.

Las actas de reconocimiento deben contener:
  1. Declaración expresa del padre o de la madre que efectúa el reconocimiento.
  2. Identificación del hijo reconocido.
  3. Impresiones dactilares del padre o la madre que efectúa el reconocimiento.
  4. Identificación completa de las personas presentes en el acto, ya sean declarantes o testigos.
  5. Firmas del registrador civil, declarantes y testigos.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA EFECTUAR EL RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD

Levantada el Acta, conforme a los lineamientos anteriores, se atenderá a las previsiones de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad.

Efectuado el reconocimiento:

la autoridad civil redactará nueva acta de nacimiento que sustituirá a la que fue levantada con la presentación de la madre, la cual quedará sin efecto.

La nueva partida contendrá la identidad del padre, pero no hará mención del procedimiento administrativo de reconocimiento.

No se trata de una doble inscripción en el Registro Civil:

pues el acta registrada después del reconocimiento, sustituye a la asentada con la presentación de la madre.

Ese efecto sustitutivo se produce aunque el acta sustituta no lo diga expresamente, es automático al emitir la partida con el nuevo estado familiar del niño, dato que no contiene la sustituida.

Somos Tu Solución Legal https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


14 comentarios en “RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO DE PATERNIDAD

  1. se puede hacer un reconocimiento de paternidad voluntario ante el registro civil a traves de un apoderado judicial en vista de que el padre se encuentra fuera del pais ?

    1. Sra Sonia Martinez, la respuesta es afirmativa. Nuestra firma de Abogados ha efectuado este tipo de reconocimientos acreditando la representación de nuestro cliente a través de instrumento poder. No obstante, debe tenerse sumo cuidado en la redacción del mismo, pues de faltar ciertas facultadas y dependiendo de su alcance, el Registrador en cuestión lo puede encontrar deficiente y negar la representación, con lo cual la persona que otorgó el poder perderá no solamente un tiempo valioso sino el importe de dinero que haya cancelado para su celebración. Lo ideal es estar de la mano de un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  2. Buenos Días, soy colombiano, deseo reconocer a mi hijo nacido en Venezuela, en el momento no puedo viajar a Caracas donde está registrado, ¿puedo hacer el reconocimiento sin estar presente en su país?

    1. Sr Joaquín Suárez Castillo, nuestra firma de Abogados ha tramitado casos como el suyo, sin necesidad que el progenitor deba viajar a nuestro país. Se requiere del cumplimiento de ciertos presupuestos, pero su pretensión es perfectamente posible. Lo ideal es estar de la mano de un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

    1. Sra Carmen Iribarren, Nuestro moderador ha eliminado su comentario por exceder la extensión permitida. Por favor limite su inquietud a un máximo de 10 líneas. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  3. Buen día, deseo reconocer a mi hijo nacido en Valera estado Trujillo, yo desde Maracay puedo reconocerlo sin tener que viajar a Valera? Cómo debo hacer para darle el apellido a mi hijo de 5 meses?

    1. Sr Juan Carlos Cardozo, la respuesta es afirmativa. En su caso nuestra firma de Abogados redacta en su favor la documentación necesaria y suficientemente pormenorizada en los hechos y en el derecho que le permitirán hacer el reconocimiento de su paternidad sin mayores inconvenientes y desde la comodidad de su hogar. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  4. Buenas tardes interesante su artículo me aclaro muchas dudas… me gustaria que me ayudaran en mi caso. Mi hija es de padre peruano. Ella nacio aca pero su papa esta en lima Perú ahora desea reconocer a su hija como suya para poder viajar y conocer a su hija.. se puede hacer la nueva partida si la presencia de su padre.
    Gracias de antemano

    1. Sra Carolina carrasco, su inquietud fue resuelta vía telefónica por el 04142070727. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  5. cuando se muere uno de los conyugue, no dejan hijos, solo queda la esposa y la madre del decuyus, de acuerdo con el art 825 cc le corresponde 50 y 50 o le corresponde a la viuda un 75% ayudeme por favor tengo muchas dudas

    1. Sr williams salinas, De Ud ser Abogado, por favor llámenos directamente y con gusto le atenderemos. Recuerde que la intención de la presente página web es servir de orientación al público en general. Por lo que las formas procesales, precisiones legales y las acciones judiciales a intentar, las atendemos telefónicamente. Le agradecemos su participación y confianza en nuestro equipo de tusolucionlegal.com.ve. Dra. Ana Santander 04142070727

  6. un señor que se encuentra en na silla de rueda quiere reconocer a su hijo que tiene 30 años de edad, que puede hacer o cuales son los pasos a seguir, gracias de antemano

    1. Sr williams salinas, la minusvalía por Ud descrita, no impide el ejercicio de la acción legal para obtener el reconocimiento del hijo mayor. Solo contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

Secured By miniOrange