admin
admin

14 Jul 2020

QUIERO DEMANDAR LA PARTICIÓN DE HERENCIA

cuarentena, coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, derecho, gratis, consultas on line, menores, divorcio, herencia, abogados venezuela, nacionalidad, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, se niega a entregar el local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, ¿Cómo se hace la partición de la herencia?, ¿Quién puede pedir la partición de la herencia?, ¿Qué es partición judicial de una herencia?, ¿Qué plazo hay para repartir una herencia?, ¿Cómo se reparte una herencia entre hermanos?, ¿Quién reparte una herencia?, ¿Qué pasa si no se hace una sucesión?, ¿Cómo se reparte la herencia cuando fallece el padre?, ¿Cómo se reparten los bienes en una herencia?, ¿Cómo se reparte la herencia en Venezuela?, Como realizar la partición de herencia, Particion de la herencia sin testamento, La partición de la herencia, Partición de herencia: qué es y qué hacer en caso de conflicto, Demanda de partición herencia, ¿Qué es la partición de herencia?, herencia, herederos, declaración sucesoral, declaración de herederos únicos y universales, IVSS, SENIAT , QUIERO DEMANDAR LA PARTICION DE HERENCIA

Quiero demandar la partición de herencia. Pero mis coherederos no quieren dividir los bienes. ¿Necesito el consentimiento de ellos? Es una pregunta clásica que nos hacen muchos clientes.

La respuesta es negativa. Cada uno de los coherederos puede pedir la partición judicial de la herencia. En cambio se necesitará el consenso de todos para partirla amistosamente.

Las normas relativas a la comunidad:

sea matrimonial, concubinaria o hereditaria están reguladas por el Código Civil, el cual da la posibilidad que uno de los comuneros que  no desee continuar con la misma, pueda exigir la parte que le corresponde.

¿QUÉ ES LA SUCESIÓN?

Es una forma de adquirir la propiedad, pero a título derivativo y no originario.

¿QUÉ ES LA PARTICIÓN DE LA HERENCIA?

La partición de la herencia es el reparto de los bienes del difunto entre los herederos, en proporción a la cuota que a cada uno corresponde.

Una vez acreditado con título fehaciente (testamento, declaración de herederos, etc), quiénes son las personas llamadas a suceder.

¿CUÁLES BIENES CONFORMAN LA HERENCIA?

La herencia de una persona fallecida está integrada por sus bienes privativos y por la mitad de los gananciales, si estuviera unida en matrimonio.
Del mismo modo, la herencia está integrada tanto por los bienes y derechos del difunto como por sus deudas.
Por lo tanto, éstas se transmiten a los herederos al igual que los bienes.

Serán bienes privativos:

los que el fallecido adquirió por cualquier título antes de casarse y los adquiridos posteriormente, por herencia o donación.

Son bienes gananciales:

los adquiridos por el fallecido, una vez contraído el matrimonio.

(Saber más)

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA PARTIR UNA HERENCIA?

Siempre se requieren documentos que fehacientemente demuestren la existencia de la comunidad hereditaria, los copropietarios y sus cuotas respectivas.

Conforme a los artículos 777 y 778  del CPC.

A título ejemplificativo señalamos los siguientes:

La declaración sucesoral, el acta de defunción, los documentos de propiedad de los bienes, como las actas de nacimiento.

A los fines de probar las propiedades del de cujus, los presuntos vínculos que dicen tener los herederos y el carácter con el que actúan.

Si se trata de sucesión testada:

el testamento dejado por la persona fallecida será documento fundamental.

CLASES DE PARTICIÓN:

Podemos hablar de partición voluntaria o amigable en contraposición a la partición judicial o forzada; y de partición por decisión del causante.

  • La partición judicial o forzada:

es la que se lleva a cabo mediante la intervención de la autoridad judicial. Supone que uno o más de los coherederos desean la división de la herencia y otro u otros no quieren hacerla.

O que todos los coherederos están de acuerdo en efectuarla, pero difieren en cuanto a cómo establecerla.

  • La partición amistosa 788CC:

Los herederos tienen el derecho a practicar amigablemente la partición, siempre que se respete la cuota o parte que a cada uno de ellos corresponde por Ley.

Pero si entre los interesados hubieren menores, entredichos o inhabilitados, será necesaria la aprobación del Tribunal competente, según el CC y las leyes especiales.

Vaciado el acuerdo de partición, adjudicación y liquidación de la herencia:

se llevará al tribunal a quien se le solicitará homologarla y a su vez, expedir copias certificadas de dicha homologación.

Debemos aclarar que los efectos procesales de esta homologación:

solo están referidos a su ejecutoriedad.

Por lo que en ausencia de ésta no es posible obtener su cumplimiento.

La homologación de la transacción no afecta la validez de la partición como contrato:

sino su ejecutoriedad, es decir, la posibilidad de ejecutar lo acordado.

  • La partición por decisión del causante:

el reparto de los bienes que integran la herencia deberá hacerse en la forma establecida por el testador en el testamento

PROCESO JUDICIAL DE PARTICIÓN HEREDITARIA:

La demanda de partición o división de bienes comunes se promoverá por los trámites del procedimiento ordinario.

Sin embargo, este juicio es  especial en 2 etapas:
  • La contradictoria:

en la cual se resuelve sobre el derecho de partición y la contradicción relativa al dominio común respecto de alguno de los bienes a partir;

  • La ejecutiva:

comienza con la sentencia que ponga fin a la primera etapa del proceso de partición y emplace a las partes para el nombramiento del partidor.

En la Demanda:

se debe indicar el título que origina la comunidad cuya partición se solicita, los nombres de los coherederos y el porcentaje posible a distribuir, además el inventario de los bienes a partir.

Admitida la demanda, se emplazará a los demandados:

a fin de dar contestación a la demanda, dentro de los 20 días siguientes en que conste su citación.

Dentro del lapso de contestación, puede ocurrir:

1) Que se formule oposición con respecto al dominio o propiedad de los bienes a partir y se opongan cuestiones previas:

en cuyo caso la condición dominial debe resolverse por los trámites del juicio ordinario.

Si se declara con lugar la acción interpuesta, se emplaza a los interesados para la designación del partidor.

     

2) Que no se formule oposición, bien porque se convenga en la demanda, que sea contradicha de manera genérica, o porque no comparezca el accionado a dar contestación:

en cuyo caso, debe procederse a la designación y nombramiento de un partidor, lo que debe hacerse al 10° día siguiente del emplazamiento que el juez le haga, y de no haber mayoría podrá convocar a los interesados para uno de los 5 días, tal como se colige del artículo 778.

Una vez concluida la partición:

se procederá a entregar a cada uno de los partícipes la documentación de los bienes y derechos que se adjudicaron, según el 1080CC.

3) Que no se formule oposición, pero si se oponen cuestiones previas:

caso en el cual se entiende que ha renunciado a la oposición por lo que una vez resueltas las defensas previas debe aplicarse el mencionado artículo 778 ejusdem.

TRÁMITE FINAL:

Si existen inmuebles, la sentencia se presentará ante el Registro Público.

Igualmente, si existen bienes o derechos inscribibles en otros Registros, como patentes, marcas, derechos de propiedad intelectual, etc, la sentencia de partición se presentará también en ellos.

(Saber más)

RESCISIÓN POR LESIÓN:

La partición es un negocio jurídico y como tal está sometido a las causas de ineficacia, entre ellas: la nulidad, inoponibilidad, revocación, simulación, resolución y la rescisión por causa de lesión.

Para que opere la rescisión por lesión: poco importa lo que reciben algunos herederos en exceso con tal de que el afectado no haya sufrido lesión que exceda del cuarto de su respectiva cuota hereditaria.

CONCLUSIÓN EN QUIERO DEMANDAR LA PARTICIÓN DE HERENCIA:

Como ha quedado anotado, nadie está obligado a vivir en comunidad. En consecuencia, si hay desacuerdo respecto a la decisión de partir o no el haber hereditario, bastará que uno solo de los coherederos lo solicite vía judicial.

Y de estar llenos los presupuestos de ley, logrará con éxito su pretensión.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja un comentario


4 comentarios en “QUIERO DEMANDAR LA PARTICIÓN DE HERENCIA

  1. Que ocurre en el caso que mi padre haya dejado una empresa en Venezuela al momento de fallecer y tanto yo como mi hermana vivamos en el exterior y no hayamos legalizado la situacion en Venezuela? Agradecido de antemano.

    1. Sr Jose Cernitz, entendemos que Ud y su hermana son extranjeros. De ser así, solamente debe contratar un Abogado especialista en la materia que le tramite la Declaración Sucesoral ante el Seniat. A este Abogado le otorgará un poder especial, es decir, para esos solos efectos. Una vez que obtenga la solvencia sucesoral, deberá validar esa documentación para que pueda tener efectos en el país que Uds residen. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: