admin
admin

26 Ago 2019

PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

Privación De La Patria Potestad, Exclusión, extinción, patria potestad, autorización de viaje, viaje exterior, autorización, residencia, cambio residencia, menores, hijos, padres, progenitores, abogados venezuela tusolucionlegal.com.ve, ana santander, no presente, ausencia, paradero, muerte, interdiccion, privación, prisión,

Privación De La Patria Potestad. Son diferentes la Privación, la Exclusión y la Extinción de la Patria Potestad.

(Saber más)

La Exclusión o Suspensión de la Patria Potestad:

Se trata de una solicitud graciosa de ejercicio unilateral de la patria potestad. Fundamentada, generalmente, en el desconocimiento del paradero de un progenitor (28, 30 LOPNNA y 262 CC).

No debe desviarse el propósito del 262 del CC, para conseguir autorizaciones de viaje o cambios de residencia.

Solamente de manera excepcional puede perderse la patria potestad, por un progenitor, sin que medie su extinción

Supuestos que dan lugar a la Exclusión:
  1. a) La Muerte del progenitor
  2. b) Declaración de ausencia previa
  3. c) Declaración de no presente (no se encuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia)
  4. d) Motivo que imposibilite al progenitor su ejercicio (persona hospitalizada en terapia intensiva o persona privada de libertad)
  5. e) La interdicción pero ésta fue derogada
Procedimiento de Exclusión conforme al 262 del CC:

Solicitud no contenciosa o de jurisdicción voluntaria. NO se aplica el proceso ordinario, sino el del 517, que forma parte del Capítulo VI LOPNNA.

Una vez declarada la exclusión de un progenitor, el ejercicio de la patria potestad recaerá exclusivamente en el otro progenitor. Quien deberá asumir sólo la patria potestad (salvo que se le haya privado de ella).

Cuando cesan las causas, nuevamente el progenitor suspendido ejercerá la patria potestad.

La Sola Posibilidad de Producirse Contención en este Proceso:

Si comparece ante el tribunal respectivo el otro progenitor, el juez de la causa, mediante decisión, debe ordenar inmediatamente el cierre y archivo del expediente. Si para el momento no ha emitido decisión definitiva

(Saber más)

¿Para qué sirve obtener la Exclusión de la Patria Potestad?:

El progenitor que la conserve podrá realizar libremente actos que exceden la simple administración de los bienes de él o los hijos.

Podrá vender bienes del hijo, tramitar documentos, viajar al exterior, cambiar la residencia del hijo al extranjero.

Causales de Extinción De La Patria Potestad:
Conforme al artículo 356LOPNNA se extingue en los siguientes casos:
  1. a) Mayoridad del hijo.
  2. b) Emancipación del hijo.
  3. c) Muerte de uno o ambos progenitores.
  4. d) Reincidencia en cualquiera de las causales de privación 352LOPNNA
  5. e) Consentimiento legal para la adopción del hijo, excepto cuando se trate de la adopción del hijo por el otro cónyuge 357LOPNNA.
Privación De La Patria Potestad:

Se refiere a la pérdida de la titularidad del derecho y exige que medie un juicio con una resolución judicial que lo acuerde. Con estricta sujeción a las causales previstas de manera taxativa en el artículo 352LOPNNA

Causales de Privación De La Patria Potestad:
  1. a) Maltrato físico, mental o moral.
  2. b) Exposición a cualquier situación de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del hijo.
  3. c) Incumplimiento de los deberes inherentes a la Patria Potestad.
  4. d) Corrupción o prostitución (o se consientan)
  5. e) Abuso sexual o exposición a la explotación sexual. }
  6. f) Dependencia a sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicas u otras formas graves de fármaco dependencia:
    que pudieren comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos. Aun cuando estos hechos no acarreen sanción penal para su autor o autora.
  7. g) Condenatoria por hechos punibles cometidos contra el hijo.
  8. h) Declaración de interdicción.
  9. i) Negativa a prestar la obligación de manutención.
  10. j) Incitación, facilitación o conducta permisiva para que el hijo ejecute actos que atenten contra su integridad física, mental o moral.
Privación y Exclusión De La Patria Potestad:

La Exclusión De La Patria Potestad en modo alguno autoriza a que se evada un juicio de privación de patria potestad. Que impone un trámite más largo.}

Pues se tergiversaría la utilidad práctica del instituto y lo desnaturalizaría.

De tal manera que el Juzgador debe ser cauteloso para circunscribir ese tipo de autorizaciones de ejercicio unilateral de la patria potestad a casos específicos, que no entorpezcan el régimen legal tradicional

No se trata de excluir caprichosamente al otro  de la patria potestad, aun cuando no se verifica una causal de privación de la misma.

Conclusión:

Todo juez debe ser cauteloso y evitar el empleo de dicha norma para fines distintos a los en ella previsto.

Si el alegato fuese que el progenitor no se ocupa de su hijo, conviene incoar un juicio de privación de patria potestad.

Publicado el 14/05/2014.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja un comentario


2 comentarios en “PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

  1. Hola! Tengo una hija de 4 años y su papá se fue hace 3 años del país y nunca me dejó un poder ni para para poder sacar a la niña del país en este caso que hago, al igual que el nunca ha visto por su hija

    1. Sra Yeximar, si su intención es ejercer la custodia y los atributos derivados de la patria potestad en forma unilateral, habrá que analizar, hasta que punto el progenitor ha abandonado o no sus deberes paternos. Pues de ello dependerá el tipo de acción a ejercer judicialmente. En todo caso, Ud tiene varios escenarios legales en lo que respecta a los derechos y deberes sobre su hija, solo contrate un Abogado especialista en la materia que le plantee una estrategia legal adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: