admin

10 Oct 2022

PRINCIPIOS YOGYAKARTA E IDENTIDAD SEXUAL

los principios de yogyakarta, ¿qué es el principio de yogyakarta?, ¿cómo se aplican los principios de yogyakarta?, ¿cuántos son los principios de yogyakarta?, ¿cuando surgen los principios de yogyakarta?, lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, lgbt, yogykarta, homoparental, comunidad lgbt,

Principios yogyakarta e identidad sexual. Están recogidos en un documento con principios relativos a la orientación sexual e identidad de género.

Impulsando la aplicación de los derechos humanos previstos en el ordenamiento internacional que vetan  los abusos y la discriminación de las comunidades de lesbianas, gay, bisexuales y transexuales, (LGBT).

Se elaboró en:

La ciudad de Yogyakarta, Indonesia, incluye recomendaciones a los Estados, sociedad civil e incluso Naciones Unidas.

Aun no han sido adoptadas por los Estados en un convenio o tratado, por lo tanto no son de obligatorio cumplimiento, pero pretenden serlo.

PRINCIPIOS YOGYAKARTA E IDENTIDAD SEXUAL
(La identidad sexual)

Apunta al aspecto psicológico de la sexualidad de un individuo desde lo corpóreo, desde la genitalidad.

Está conformada por:

La orientación sexual, la identidad de género y el rol de género

Rol de género:

Indica el conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dad. Comportamiento “esperable” para un sexo determinado.

La orientación sexual:

Es el tipo de atracción sexual que una persona siente según el sexo y género de la persona o personas por las que se siente atraída. Aquellas personas por las que una persona determinada se ve atraída, según el sexo y el género.

Heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad:

Se refieren a la orientación sexual, entendida como la capacidad de sentir atracción sexual y afectiva por personas de un género distinto al propio y/o de un mismo género

Sexo:

caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción

La identidad de género:

Atiende a la percepción personal que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género. La expresión de género suele reflejar la identidad de género de una persona, pero no siempre es así.

Género:

Son roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres. Son una construcción social y no una separación de roles natural e inherente a la condición biológica.

Tercer sexo:

Corresponde a las personas que no se identifican con algunos (o todos) los aspectos de género que le corresponden según  su sexo biológico, y se denominan transgénero o de género no binario.

PRINCIPIOS YOGYAKARTA E IDENTIDAD SEXUAL
(Algunos Principios)
Disfrute universal de los derechos humanos:

Los seres humanos de todas las orientaciones sexuales e identidades de género tienen derecho al pleno disfrute de todos los derechos humanos

Igualdad y no discriminación:

Todas las personas tienen derecho a ser iguales ante la ley.

Reconocimiento de la personalidad jurídica:

Disfrutar de capacidad jurídica en todos los aspectos de la vida, sin ser obligado a someterse a procedimientos médicos, para el reconocimiento legal de su identidad de género.

Seguridad personal:

Derecho a la seguridad personal y a la protección del Estado frente a todo acto de violencia o daño corporal.

Privacidad:

Sin injerencias en cuanto a su familia, su domicilio o su correspondencia, la protección contra ataques a su honra o a su reputación. El derecho a revelar o no información relacionada con la propia orientación sexual o identidad de género.

A no ser detenida arbitrariamente:

Es arbitrario el arresto o la detención por motivos de orientación sexual o identidad de género, ya sea en cumplimiento de una orden judicial o por cualquier otra razón, derecho a ser informadas de las razones del arresto y notificadas del carácter de las acusaciones formuladas en su contra.

Derecho a un juicio justo:

A ser oído en audiencia pública y con justicia por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley.

Derecho al trabajo:

Digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación.

Protección contra abusos médicos:

Ninguna persona será obligada a someterse a ninguna forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos, ni a permanecer confinada en un establecimiento médico, por motivo de su orientación sexual o su identidad de género.

Libertad de reunión y de asociación pacíficas:

Incluso con el fin de manifestarse de manera pacífica con independencia de su orientación sexual o identidad de género. Las personas pueden crear reconocer, sin discriminación, asociaciones basadas en la orientación sexual o la identidad de género.

Libertad de movimiento:

La orientación sexual y la identidad de género nunca podrán ser invocadas para limitar o impedir el ingreso de una persona a un Estado, su salida de este o su retorno al mismo.

Derecho a formar una familia:

Ninguna familia puede ser sometida a discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género de cualquiera de sus integrantes

Participar en la vida pública:

participar en la conducción de los asuntos públicos, incluido el derecho a postularse a cargos electivos

PRINCIPIOS YOGYAKARTA E IDENTIDAD SEXUAL
(Recomendaciones Finales)

El documento termina formulando una serie de recomendaciones, en atención a la responsabilidad que todos tenemos como parte de la sociedad y de la colectividad internacional en la realización de los derechos humanos.

En criterio de quien suscribe:

el documento es una reiteración, una ratificación de los derechos humanos de interpretación progresiva que evidentemente debe abarcar a todos, con independencia de la orientación sexual e identidad de género.

Abogamos porque en el futuro los Estados y nuestras comunidades, no necesitemos un documento más que nos señale el norte de lo que en derecho corresponde a cada ser humano.

(Saber más) (Saber más)

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL!

https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


Abrir chat
1
Para plantear su inquietud legal a TUSOLUCIONLEGAL, click aquí 👉
Secured By miniOrange