admin
admin

01 Jul 2019

PARTICIÓN DE BIENES CUANDO HAY MENORES

Partición de Bienes Cuando Hay Menores, abogados veenzuela, ana santander, tusolucionlegal.com.ve, partición, particion de bienes, comunidad conyugal, comunidad concubinaria, bienes, derechos de la mujer, derechos del niño, cuota, propiedad, copropiedad, demanda, juicio

Partición de Bienes Cuando Hay Menores. La partición de bienes está regida por lo establecido en los artículos 777 y siguientes del CPC.
Adminiculado con el procedimiento aplicable a los asuntos de familia de naturaleza contenciosa, (liquidación y partición de la comunidad) que es el procedimiento ordinario previsto en el Capítulo IV de la LOPNNA.

El Procedimiento Especial De Partición:

En materia de menores presenta la variante que debe ser escuchada la opinión del menor por tratarse de la materia de la especialidad.

Siempre siguiendo el proceso especial, (informado por Audiencias), previsto en la LOPNNA. Bien porque se ordene el pase directo al nombramiento de partidor o porque se ordene su trámite por el proceso ordinario.

 Nota de Interés:

Fuera de lo aquí expuesto es importante insistir que los menores, no tienen derechos de propiedad sobre los bienes. Adquiridos, formados por sus progenitores, durante una relación concubinaria o matrimonial.

La salvedad la hacemos porque muchas madres tienen la falsa creencia que su porcentaje de propiedad se incrementa, frente a su pareja, por tener hijos.

 La Oposición en Partición de Bienes Cuando Hay Menores:

780 del CPC:

“La contradicción relativa al dominio común respecto de alguno o algunos de los bienes se sustanciará y decidirá por los trámites del procedimiento ordinario en cuaderno separado, sin impedir la división de los demás bienes…

Si hubiere discusión sobre el carácter o cuota de los interesados, se sustanciará y decidirá por los trámites del procedimiento ordinario y resuelto el juicio que embarace la partición se emplazará a las partes para el nombramiento del partidor”.

 El Demandado en su Contestación podrá Oponerse, Objetar, Discutir:

El derecho, dominio a la partición.

Carácter o cualidad de condómino del demandante.

O la cuota o proporción que le corresponde al otro.

Según el título que ostenta o según las reglas sucesorales.

Puede ser total o parcial, vale decir oposición sobre todo o algunos de los bienes comunes.

Verificada la Oposición, no procederá de momento el nombramiento de partidor:

El juicio seguirá su curso por el procedimiento ordinario, abriéndose la causa a pruebas hasta dictarse la sentencia definitiva que declare a lugar o no la partición.

Se concede tanto apelación como recurso de casación.

 Si la oposición versare sobre la inclusión o exclusión de algunos bienes en el acervo:

Al igual que si se discute el dominio común. Tal disputa se dilucidará en cuaderno separado. Siguiendo su curso normal la partición de los restantes bienes, fijándose la oportunidad para el nombramiento del partidor.

 Oposición Genérica:

Si en la Contestación no se hace oposición, a los términos en que se planteó la partición en el libelo. No existe controversia. El juez declarará que ha lugar a la partición.

Ordenará a las partes nombrar el partidor. En estos casos no procede recurso alguno.

(Saber más)

2 Etapas en Partición de Bienes Cuando Hay Menores:

 Una Declarativa:

Se establece la existencia de la comunidad que deberá ser partida. Los bienes que la conforman y las cuotas de los comuneros.

Aquí se produce la Oposición o no a la partición.

Es preparatoria de la distribución que realizará en su momento el partidor.

 Otra Ejecutiva:

Partición propiamente dicha. Se designa un partidor, que ejecutará las diligencias de valoración, distribución y adjudicación de los bienes pertenecientes a la comunidad, a cada comunero.

Al Juez no Corresponde:

Pronunciarse sobre las proporciones en las que deban liquidarse los bienes integrantes del acervo comunitario. Esa labor corresponde al partidor

Su función es la de decidir sobre la procedencia o no de la partición.

Reconvención o Cuestiones Previas. ¿Es posible en Materia de Menores?:

Conforme a Sentencia de la Sala de Casación Civil del 29/06/2016:

La respuesta es negativa porque ellas son sustitutivas de la contestación misma.

Sostiene que estas defensas encuadran en la no oposición, y el juez emplazará a las partes para el nombramiento del partidor.

Aunque se pretenda con la reconvención, incorporar bienes a la partición no señalados por el demandante:

Pues para ello en la oposición se puede señalar los bienes a incluir o excluir en el acervo. Lo que se decidirá en cuaderno separado.

El juez, a solicitud de parte y aún de oficio, declarará inadmisible la reconvención que deba ventilarse por un procedimiento incompatible con el ordinario.

 Conforme a Sentencia de la Sala Constitucional del 16/02/2018:

(Saber más)

La respuesta es afirmativa conforme al 474 LOPNNA.

La reconvención en nada obstaculiza la brevedad del juicio de partición. Fácilmente puede ventilarse en el procedimiento ordinario de la LOPNNA.

No debe darse interpretación sistemática de normas adjetivas civiles, (777 y siguientes del CPC), que no aplican en la materia de la especialidad.

Publicado el 01/07/2019.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja un comentario


Un comentario en “PARTICIÓN DE BIENES CUANDO HAY MENORES

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: