admin
admin

11 Mar 2019

PARTICIÓN BIENES CONCUBINARIOS

particion bienes concubinarios

Partición Bienes Concubinarios. El concubino interesado en partir y liquidar la comunidad de bienes habidos durante su unión debe cumplir unos pasos.

FUNDAMENTO LEGAL DEL CONCUBINATO:

Artículo 77 de la CRBV expresa:

“Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges…

…Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio”.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA PARTICIÓN DE BIENES CONCUBINARIOS:

Al equipararse al matrimonio, el género “unión estable” debe tener, un régimen patrimonial.

Le corresponde el establecido en el artículo 767 CC.

Aplicable en la actualidad por analogía a las uniones de hecho.

Este es el de la comunidad en los bienes adquiridos durante el tiempo de existencia de la unión.

Se trata de una comunidad de bienes que se rige. Debido a la equiparación, por las normas del régimen patrimonial-matrimonial.

PRIMERO DECLARAR LA EXISTENCIA DEL CONCUBINATO PARA LUEGO HACER LA PARTICIÓN DE BIENES CONCUBINARIOS:

Previa a la reclamación patrimonial en ocasión a la comunidad concubinaria, debe existir una sentencia definitivamente firme declarando el concubinato.

Así como en el matrimonio, no se admite por ley, la liquidación patrimonial antes del divorcio o durante la tramitación del mismo. Artículo 173 CC.

Solo puede ser liquidado una vez se haya dictado sentencia firme de la disolución del matrimonio. Para el caso del concubinato.

En consecuencia, no pueden coexistir en la misma causa, la declaración de concubinato y su liquidación.

So pena de incurrir en INEPTA ACUMULACIÓN vicio que impide la continuación del proceso.

-Si el concubino pretende partir y liquidar los bienes habidos en la comunidad concubinaria. Debe acompañar copia certificada de la declaración judicial de la existencia de la misma.

No a través de un justificativo notarial, sino, repito, de una declaratoria judicial.

Para que la presunción de concubinato pueda constituir un hecho cierto, es menester que exista una declaración judicial que así lo establezca.

La existencia de la comunidad debe constar fehacientemente. Artículo 777 CPC.

Bien de documentos que la constituyen o la prorroguen, o bien de sentencias judiciales que las reconozcan.

No es posible dar curso a un proceso de partición sin que el juez presuma por seria la existencia de la comunidad.

Ya que el juicio de partición no puede ser a la vez declarativo de la existencia de la Comunidad Concubinaria, el cual requiere de un proceso de conocimiento distinto y por lo tanto previo.

¿POR QUÉ SE EXIGUE ESTA DECLARACIÓN JUDICIAL PREVIA?

Tiene su fundamento, en que solo a través de la sentencia declarativa, el juez podrá conocer con precisión los datos de la comunidad.

Los nombres de los condóminos, la proporción en que deben dividirse los bienes, la fecha de inicio y de fin de la comunidad concubinaria.

Así como deducir la existencia de otros condóminos, los que ordenará sean citados de oficio (artículo 777 C. P. C.).

DE LA PRESUNCION DE CONCUBINATO FRENTE A TERCEROS:

(Saber más)

Los terceros pueden tener interés que se reconozca el concubinato mediante sentencia.

Para así cobrar sus acreencias de los bienes comunes. A pesar que la unión estable o el concubinato, no lo hayan intentado los concubinos.

Tendrán que alegar y probar la comunidad, demandando a ambos concubinos o sus herederos.

Además, declarado judicialmente el concubinato, cualquiera de los concubinos, puede incoar la acción prevenida en el artículo 171 CC.

En defensa de sus intereses. En beneficio de los bienes comunes.

Y obtener la preservación de los mismos mediante las providencias que decrete el juez.

DE LA PRUEBA DE CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA EN LA ADQUISICIÓN DE LOS BIENES CONCUBINARIOS:

No deberá probar la parte actora, (concubino reclamante), para poder ver prosperar su demanda, que ella contribuyó con su trabajo.

PARTICIÓN ORDINARIA DE BIENES:

Lo que sí podrá acumularse es el reconocimiento y partición de “comunidad ordinaria”. Que se rige por el principio de “a nadie puede obligarse a permanecer en comunidad y siempre puede cualquiera de los participantes demandar la partición”.

Distinto a comunidad concubinaria que nos ocupa.

Publicado el 4/12/2009.

Dra Ana Ines Santander Ortiz.

0414-2070727

www.tusolucionlegal.com.ve


Deja una respuesta


81 comentarios en “PARTICIÓN BIENES CONCUBINARIOS

  1. Mi pareja murió con el cual tuve 7 años de unión estable y no tuvimos hijos. Pero el si tenía 3 hijos y ahora me quieren dejar en la calle.

    1. Sra Sorelkis Diaz, los desalojos de vivienda en la actualidad están prohibidos, por lo tanto en forma coercitiva, no pueden los herederos de su difunta pareja lograr su desocupación. Respecto a sus derechos de propiedad o derechos como heredera de quien fuera su concubino, nuestra firma de Abogados tramita en su favor, la Mero-declarativa de concubinato para poder exigirlos. Ud tiene derechos pero debe ejercerlos. Lo ideal es estar de la mano de un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  2. Buenas dra me casé compre un apartamento durante el matrimonio lo compre a mi nombre, nació mi hija actual de 17 años, horita 2021 me divorcio, ahora mi ex esposa no me deja entrar al apartamento que debo hacer??? El apto está ubicado a 500km de donde está mi familia y yo trabajo en la ciudad donde está el apto… no puedo pagar un alquiler que debo hacer

    1. Sr Jesus, si su ex esposa le impide el acceso al inmueble producto de una denuncia por violencia de género, nuestra firma de Abogados, en primera instancia hace frente a la misma y en paralelo, acciona en la jurisdicción la partición de bienes de la comunidad conyugal, pues aun y existiendo tal denuncia, sus derechos de propiedad no se ven afectados por la misma. En consecuencia, no espere más. Ud tiene derechos pero debe ejercerlos. Contrate un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  3. buenas tarde tengo una union estable de 30 anos compramos un apto a nombre de los dos y no tenemos hijo quien hereda si yo muero.

    1. Sra maribel ortega, heredan sus padres si no esta debidamente acreditado el concubinato. Si lo está heredarán en forma conjunta su padres y su concubino. Contrate un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  4. Buenas tardes Doctora, una pareja tiene más de 20 años juntos, 3 hijos, 2 menores y una mayor de edad, la u e de h se legalizó en el 2015 pero antes de la legalización se construyó una casa en un terreno de propiedad municipal, tiene derecho la señora sobre el inmueble construido? Obvio están separados desde este año. Gracias.

    1. Sr Wilmer López., entendemos que por legalización de Unión Estable de Hecho se refiere a la obtención del Acta en la que se recoge la declaración de existencia de concubinato. En atención a lo expuesto, nuestra firma de Abogados para resguardar y reclamar sus derechos de propiedad sobre la masa concubinaria, intenta en su favor la Mero-declarativa de Concubinato que abrace el tiempo real (los 20) años de duración de tal unión concubinaria. Contrate un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  5. Buenos dias quisiera preguntar tube con mi pareja una relacion estable de hecho desde el 2002 hasta el 2019 yo tenia un apartamento q herede y comenzamos a equiparlo entre los dos pero no viviamos juntos de vez en cuando ibamos y mas adelante nos ibamos a casar pero hace 2 años termino la relacion y el dejo quedarme con todos los muebles durante la relacion el comenzo una tienda de telefonos la cual ayude a levantar con mi apoyo y mi trabajo el tenia una amante y por eso termine con el. El fallecio hace 1 año y antes de morir el intento volver conmigo pero no quise y quedoa su mama la tienda antes no le habia reclamado nada porq el estaba trabajandola pero ahora fallecio y me gustaria saber si podria reclamar parte de ese local es solo los bienes porq el local es alquilado me he querido asesorar porq me duele q esa tienda la dejen perder esa le quedo a su mama… puedo reclamar parte de esa tienda si ya habiamos terminado y no habiamos regiatrado la relacion estable de hecho ? Si puedo probar que existio esa relacion? Gracias.

    1. Sra Maria Garcia, derechos hereditarios, al haber terminado su relación con anterioridad al fallecimiento, no tiene. Derechos de propiedad si, pero siempre deberá agotar la merodeclarativa de concubinato a tales efectos. Nuestra firma de Abogados en casos como el suyo le recomienda agotar la vía conciliatoria en procura de una solución ganar-ganar con su ex suegra. Y solo en caso de resultar infructuosa, la opción será la jurisdicción.Lo ideal es estar de la mano de un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  6. buen dia dra. Mis padres vivieron mas de 30 años en union de hecho y procrearon 8 hijos. nunca realizaron su concubinato legalmente. estan separados hace 10 años. ahora mi madre quiere los bienes q dice que le corresponden. como podria hecerse en este caso que no hay sentencia de concubinato o union de hecho? puede mi papa darle a ella lo que le corresponde por un a venta? o hacer una liquidacion de bienes amigable?? de verdad no sabemos q hacer `para que esa situacion se arregle y no se queden a deber nada. gracias

    1. Sra maria rivas, entendemos su preocupación como hija común de ambos progenitores. Claro que es posible lograr un entendimiento entre sus padres, siempre y cuando exista la intención conciliadora. En nuestra firma de Abogados celebramos con frecuencia, reuniones que han terminado en acuerdos amistosos y beneficios para ambas partes. Es conveniente que esté asistido de Abogado especialista en la materia para que la transacción que se suscriba responda y garantice no solos los intereses de las partes sino que esté debidamente fundamentada en los hechos y en el derecho, para evitar impugnaciones a futuro. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  7. buenas tardes doctora estoy en concubinato con mi esposa viviamos juntos en un apto que yo compre con mi ley politica, ella abandono el hogar se fue a vivir con otro hace 3 años y ahora quiere exigir derecho sobre el apto, pero yo ya tengo otra pareja y ella dice que yo no puedo vivir con mi nueva pareja alli, xq dice que esa es su casa, sera que a ella si tiene derecho?

    1. Sr jose luis vielma rondon, los derechos posesorios tienen protección legal en nuestro país. Por lo tanto el reclamo que le hace su anterior pareja carece de fundamento jurídico, en cuanto a la posesión se refiere. El tema de la propiedad es diferente, pero a tales efectos habrá que estudiar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más profesional. Lo ideal es estar de la mano de un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  8. Buenas tardes amiga mi caso es ell siguiente obtuve una
    Casa durant mi concubinato y 2 hijos en comun me separe y tengo 2 propieddes no a mi nombre .quisiera saber si le toca de la propiedad a mi nombre o de ambos bienes iva

    1. Sr Ivan morales, una vez acreditada la existencia de la relación concubinaria vía judicial, serán de por mitades los derechos sobre los bienes muebles e inmuebles adquiridos en propiedad a nombre de ambos o de un solo de los componente de la pareja. En todo caso le recomendamos estar de la mano de un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  9. En una comunidad concubinaria la cual deseamos disolver en Venezuela con tres hijos 2 adolescentes y un apartamento, necesito hacerlo pronto vivo actualmente en Estados Unidos con mis hijos, como declaró disolución rápido. Gracias

    1. Sra Ana Echenique, lo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva y profesional. Si Uds acreditaron su concubinato a través del procedimiento judicial de rigor, entonces solo faltaría efectuar la partición de bienes. Si por el contrario su unión está acreditada únicamente a través de Acta de Unión Estable de Hecho, la disolución deberá hacerse vía administrativa. Aunque lo anterior incide en los tiempos, nuestra firma de Abogado siempre agota la vía conciliatoria para procurar obtener los fines perseguidos, con lo cual se minimizan los tiempos de resolución. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

    1. Sra Claudia Patricia Méndez carrillo, si el bien está titulado a nombre de quien fuera su madre, la respuesta es negativa. Lo ideal en su caso, es revisar la documentación que Ud ostenta a la brevedad posible para evitar inconvenientes a futuro y adelantar las acciones que más le convengan. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  10. Tengo unió estable de hecho , y un hijo de la relación bajo la convivencia se compró una casa y un carro el cual está a nombre de mi ex pareja , puedo reclamar con derecho y bajo lo correcto la repartición de bienes ya que todo fue adquirido ya con una unió estable de hecho legal registrada en una jefatura ??
    Gracias de antemano por su atención y orientación

    1. Sra Dani monte, nos llama la atención cuando señala que Ud tiene tal relación conforme a una Jefatura, pues habrá que comenzar por estudiar, (para darle una respuesta más profesional), ese “registro” y su fecha en atención a la Ley Orgánica de Registro Civil para determinar su valor. En todo caso, siempre podrá reclamar sus derechos sobre la comunidad concubinaria, previa demostración de ella a nivel jurisdiccional. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  11. Jesus Perozo mi caso es el sigue.
    Tengo una tía que compro un apartamento, y luego se casó se divorcio y después tuvo pareja. Tienen como 35 años – –viviendo– recién mi tía sufre alzheimer y el chulo el tipo pretende apoderarse del apartamento sin haber puesto medio ni comprado un solo bien allí. Tengo junto con mi hermana conviviendo con ella toda la vida y mi papa su hermano. Por favor es cierto que el puede apoderarse de eso? Y no permitirnos entrar allí? Sacarnos? O vender eso y quedárselo?

    1. Sr Jesus Perozo, los desalojos están prohibidos en la actualidad. Si Uds han estado poseyendo el inmueble a título de vivienda principal, no se les puede obligar a desalojar el mismo. Ud puede acudir a la Sunavi y solicitar la protección de ese organismo en su favor. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  12. Yo realize una union estable de echos donde aquirid un apto 2011 y tengo la union 2013 luego me separe vendi mi apto compre con ese dinero el otro y el conyugue me exige el 50% de el nuevo tiene derecho siendo el mismo dinero de mi apto adquirido antes de la union estable de echos

    1. Sra Glenny, entendemos que Ud antes de su unión concubinaria adquirió un apartamento, luego lo vendió y compró otro apartamento estando viviendo en concubinato con su nueva pareja. De ser ese el caso, si en ese nuevo documento de compra venta, no se hizo mención a que se estaba comprando un inmueble con dinero proveniente de anterior inmueble de su exclusiva propiedad (entre otros considerandos), entonces, su nueva pareja, luego de probar en juicio y a través de sentencia que efectivamente es su concubino, podrá reclamar ese 50% de derechos sobre tal inmueble. Lo ideal es que contrate un Abogado especialista en la materia, que revise su documentación y le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  13. Buenas, soy hombre y tuve una relacion con una mujer y vivimos en concubinato por 3 años y 6 meses donde yo adquirir bienes (linea blanca) al 100% bajo mi bolsillo en dicho periodo, no tuvimos hijo y tampoco tenemos carta de concubinos, finalizada la relacion ella quiere hacer particion de bienes. Que tanto le corresponde a ella estos bienes? Gracias.

    1. Sr Jean, a ella corresponde el 50% de los derechos de propiedad sobre todos los bienes habidos durante esa relación. Ahora bien, si Uds deciden resolver el conflicto, desde un plano de una solución amistosa, podrán liquidar esos bienes en forma expedita. Caso contrario, hasta que ella no acredite a través de sentencia, la existencia de ese concubinato, no podrá exigir ningún derecho sobre tales bienes. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Somos TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  14. Dra:dure 25 años con mi pareja al separarnos el se desentiende de sus 2 hijos menores y de todo es dueño de una unidad de transporte q adquirió viviendo conmigo, q debo hacer.?

    1. Sra Yamelys, en relación a sus menores hijos, Ud puede exigir el cumplimiento de todas las instituciones familiares creadas en favor de ellos (crianza, manutención, convivencia). Respecto a sus derechos sobre los bienes adquiridos durante la relación concubinaria, deberá procurar una solución armoniosa y de no lograrla, deberá accionar la Merodeclarativa de Concubinato. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Somos TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  15. Buenas tardes dra. Una pregunta tengo 32 años de concubinato por problemas como toda pareja mi esposa se quiere separar. Ella busco un abogado y se me informa q yo pierdo todo derecho. Ahora una pregunta dra que pasa con todos los bienes adquiridos durante estos 32 largos años de relación. Necesito saber a q artículo me apego para no quedar en la calle. Gracias

    1. Sr Jesly, lo primero es aclararle que su pareja, para poder reclamar se le liquide su porcentaje de propiedad, deberá intentar, previamente ante un Tribunal, la Merodeclarativa de Concubinato. Caso contrario, no puede exigirle la partición de los bienes. De otro lado, habiendo adquirido los bienes durante una COMUNIDAD concubinaria, es imposible que Ud pierda todos sus derechos sobre la misma, precisamente por tratarse de una comunidad. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información aquí en TUSOLUCIONLEGAL, Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

    2. Rafael Perozo .
      SI yo tengo un bien adquirido antes de tener pareja, mujer solo por mi esfuerzo.
      Y luego muero, fallezco
      Mi pareja hereda todo sin haber puesto un céntimo
      O puede intervenir mis familiares?

      1. Sr Rafael Perozo, para que su pareja le herede, es necesario que tenga demostrado su concubinato a través de sentencia y ese concubinato estar vigente para el momento de su fallecimiento. De ser así y no habiendo hijos, ella concurre con sus padres. No es relevante si ha contribuido o no en la adquisición del bien. En todo caso, contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  16. Buenas Tardes,
    Deseo disolver el Concubinato que esta establecido desde 1996 en la jefatura me indican que los concubinatos antes del 2010 quedaron sin efecto. como hacemos con la repartición de los bienes

    1. Sr leo Hernández, Ud o bien está interpretando mal la información suministrada por el Registro Civil, o bien ellos le están mal informando. Lo cierto es que Ud puede acudir personal y unilateralmente a declarar la disolución del concubinato, por ante el Registro en el cual declaró la existencia del mismo y ellos tramitar la notificación de su ex pareja a los efectos legales subsiguientes. La partición de bienes puede resolverse de mutuo acuerdo, si así lo deciden o en forma contenciosa en caso contrario, posterior a la merodeclarativa de concubinato. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información aquí en TUSOLUCIONLEGAL, Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  17. Otra pregunta, la casa de mi abuela está a nombre de ella y de sus 4 hijos. Al fallecer mi papá, la concubina tiene derecho sobre esa casa? Gracias

    1. Sra Luz, para acreditarse el concubinato es necesaria una Sentencia que así lo declare. Si ese es el caso de la concubina, podrá no aspirar a quedarse “con todo lo de su padre”, sino que si dentro de esa relación concubinaria, se adquirieron bienes, ella podrá, al igual que una esposa, reclamar el 50% de los derechos derivados de la comunidad y en el otro 50% heredará a su padre como una hija más. Respecto a la casa de su abuela, es necesario primero el deceso de su abuela. En todo caso, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta profesional y más asertiva. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información Dra Ana Santander (04142070727) Dr Enrique J Andrea S (04141371078)

  18. Hola buenas tardes, mi papá tenía un concubinato legalizado desde hace 11 años. El fallecido, y la concubina quiere quedarse con todos sus bienes. Los bienes están a nombre de el.

  19. MUY EXPLICITO EL TEMA, FELICITACIONES Y MIL GRACIAS POR SU DEPRENDIMIENTO. AHORA PREGUNTO MI PAPA Y MI MAMA SE SEPARARON HACEN 28 AÑOS, 1979.NOS DEJO TODO, CASA, 2 BUCETAS DE PASAJEROS. HIZO OTRO HOGAR Y COMPRO OTRA BUCETA. 2011. MI MAMA TIENE QUE PROBAR EN QUE CONTRIBUYO ELLA PARA COMPRAR ESA BUCETA PRA QUE PODER RECLAMAR LA PARTE DE LA SOCIEDAD CONYUGAL? MI PADRE MURIO

    1. Reinaldo G. Meza, le agradecemos su gentil comentario. En tanto y en cuanto su madre tenga la prueba fehaciente (Acta de Matrimonio si fue la cónyuge o la Sentencia Merodeclarativa si fue la concubina), no necesita acreditar su contribución económica en la adquisición, formación e incremento de la comunidad de bienes. Esta es precísamente una de las mejoras obtenidas con el C C de 1982, frente al C C de 1942. Ahora bien, lo que podría ocurrir también, es que la concubina actual procure esgrimir un mejor derecho frente a su madre, claro está dependiendo de determinadas circunstancias. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

      1. MUY BUENOS DIAS DOCTORA, QUE DIOS LE DE LAAARGA VIDA Y SALUD MUUUUCHA SALUD Y CLARIDAD MENTAL TODA LA VIDA.- NOS REUNIMOS LAS PARTES Y LA OTRA SEÑORA TIENE UNA CARTA DE CONCUBINATO FIRMADA POR MI PAPA COMO SOLTERO EN EL REGISTRO CIVIL EN EL AÑO 1997, ¿LA ENGAÑO?.- ¿ESO TIENE VALIDEZ HOY DIA? . GRACIAS Y DIOS LA BENDIGA.-

        1. Sr Reinaldo G. Meza, le agradecemos su gentil comentario nuevamente. La sola “carta de concubinato”, no produce los efectos de una sentencia que establezca la existencia del concubinato. Si su madre nunca se divorció, eso no le bastará a la concubina. No obstante, se insiste, lo ideal es contratar un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. Recuerde que por esta vía solo resolvemos inquietudes de nuestros usuarios, más no podemos brindar una solución integral y completa a un caso, pues nos faltan elementos que obtenemos después de una consulta formal con el cliente. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  20. Saludos Dra. Tengo 8 años de convivencia sin registrar concubinato con mi pareja, tenemos un hijo de 8 años y actualmente vivimos en el mismo apartamento que esta a su nombre, yo no deseo seguir la relacion pero no tengo donde irme. Le pregunto: Tengo derecho sobre el inmueble? Si ninguno de los dos tiene donde irse debemos vender el inmueble?

    1. Sra Cristina, si el inmueble fue adquirido durante la vigencia de su relación concubinaria, Ud será propietaria del 50% de los derechos de propiedad sobre el mismo. Caso contrario, no. Ahora bien, aun en el primero de lo casos, si no llegaran a un acuerdo entre Uds como pareja, deberá agotar la Merodeclarativa de Concubinato, antes de poder exigir posterior a una partición, la liquidación del inmueble. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  21. Buenas tardes Dra Ana. Tengo una inquietud, tengo viviendo 6años y medio con el papá de mi hija. En este periodo hemos construido una vivienda y un local, aparte de eso un carro particular.
    Y un anexo que terminamos de contruir juntos en casa de su mamá. Actualmente nos estamos separando pero el quiere quédese con todo. La cosa es que no tenemos carta de concubinato ni matrimonio legal… Que puedo hacer o que se hace en ese caso ?

    1. Sra Márquez osmary, para reclamar sus derechos, no es indispensable tener la “carta de concubinato”. Lo que si es cierto es que debe contar con tantas pruebas sean necesarias para, (de ser necesario intentar la merodeclarativa de concubinato), Ud pueda llevar a la convicción del juez que realmente existió esa relación concubinaria por esa cantidad de tiempo. Una vez obtenida esa sentencia, puede solicitar la partición de los bienes. En todo caso, siempre es bueno procurar una solución amistosa para lo cual lo mejor es contratar un Abogado especialista en la materia que estudie su caso en particular y le brinde una estrategia legal adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información Dra Ana Santander (04142070727) Dr Enrique J Andrea S (04141371078)

  22. Buenas noches Doctora, actualmente llevo 10 años viviendo con mi pareja, nunca legalizamos un concubinato y no tenemos hijos, todos los bienes en comunidad los adquirimos viviendo juntos, el 80% de bienes incluyendo la casa lo compre con mis ahorros y están a mi nombre, ella no quiere vivir conmigo, me denunció por maltrato psicológico y no puedo vivir en mi propiedad porque tengo que estar lejos de ella, y ahora me escribe que quiere la mitad de todos los bienes de la comunidad y cambio las cerraduras… Es legal que no pueda entrar a mi casa cuando fiscalía no determinó delito alguno? Es legal que tenga que negociar la mitad de los bienes cuando todo lo compre con mis ahorros? Que le tocaría? O debo ir a tribunales si no estoy de acuerdo con la negociación, gracias y espero pueda orientarme!

    Luis Gil

    1. Sr Luis Gil, lamentablemente su caso es muy común. Lo ideal es revisar el estatus de la denuncia que su concubina colocó en su contra. Si a su pareja le otorgaron una medida de asegurativa de alejamiento, generalmente esto implica su salida del hogar, pero hay que revisar el contenido de esa medida para determinarlo con precisión. Si esa denuncia fue sobreseída, incluso Ud podría pedirle a su pareja que le indemnice los daños y perjuicios que le ocasionó. Respecto a los bienes, es ella la interesada en partir la comunidad concubinaria y siendo así, deberá primero agotar el ejercicio de la acción merodeclaratica de concubinato para luego si exigirle la partición de los bienes. Antes de esto, Ud no está “obligado” a llegar a un acuerdo. No obstante, a veces es mejor un mal arreglo que un mal juicio. Pero no es obligatorio que Ud llegue a ningún acuerdo. Lo ideal es que acuda a un Abogado especialista en la materia que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información Dra Ana Santander (04142070727) y/o Dr Enrique J Andrea (04141371078)

  23. Buenas noches Dra, mi pregunta es la siguiente, yo tengo una unión estable de casi 10 años con el papá de mis dos hijos, él adquirió un Apto que es donde vivimos ahora mismo, el quiere vender y dice que yo no tengo derecho al mismo. Queria saber si yo tengo derecho al Apto. Gracias

    1. Sra Arleydis, efectivamente si el inmueble fue adquirido en la vigencia del concubinato, Ud es propietaria del mismo en un 50%. Ahora bien, lo cierto es que para poder reclamar ese derecho, debe Ud primero contar con una sentencia que declare la existencia de ese concubinato y que señale el arco de tiempo durante el cual existió. No obstante, existen vías legales para impedir que su concubino disponga del bien a capricho, pasando por encima de sus intereses. Acuda a un Abogado especialista en la materia que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información Dra Ana Santander (04142070727) y/o Dr Enrique J Andrea (04141371078)

  24. Buenas noches unas pregunta si compré un apto por notaria sin registrar y ahora mi ex concubino dice que es de el puede registrar sin mi. Aunque el documento de compra ventav por notaría salgamos lo a dos

  25. Buenas noche , necesito ayuda con mi caso el cual es el siguiente : Mi mama vivia con su pareja en concubinato, en una casa la cual es una sucesion que se viene cumpliendo por un testamento el cual mi mama es la unica heredera que quedaba con vida . yo soy hijo unico de ella Mi madre muere y su pareja quedo dentro de la casa pero ahora no me quiere dejar entrar a la casa . El tendria algun derecho sobre esa sucesion? y que derecho tiene el de quedarse dentro de la casa? por favor le agradezco su respuesta.

    1. Sr Gabriel, lo ideal en su caso es revisar su documentación para darle una respuesta más profesional. No obstante, si el concubino a través de sentencia demuestra su calidad de tal, podrá tener derechos sucesorales como un hijo más. Caso contrario, será solo un poseedor de la vivienda, pero en ningún caso puede privarle o impedirle el acceso a su persona, ya que Ud si tiene la cualidad de heredero sin más prueba que el acta de nacimiento.ntrate un Abogado, especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  26. Buenas tardes doctora tengo que disolver mi concubinato dos hijos más o menos 20 años juntos se rompió tengo una finca adquirida mucho antes y si tiene mejoras y daños bastante desde que nos unimos y ella quiere que la venda que es mi medio de vida y como están las cosas es rematar yo le compré casa y carros a nombre de ella que debí hacer gracias

    1. Sr Johnny Aguilera, si tiene prueba fehaciente que la fina fue adquirida con anterioridad al inicio de la relación concubinaria, no tiene que partir la misma, ya que no forma parte de la comunidad concubinaria. Ahora bien, las mejoras que se hayan efectuado sobre la finca, si pueden eventualmente ser objeto de partición, siempre y cuando su pareja agote previamente la Mero Declarativa de Concubinato. En consecuencia, no tiene que tomar decisiones apresuradas en este momento. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  27. Buenas noches! Tengo 9 años viviendo con el papá de mis hijos y uno es especial. No habíamos legalizado la unión porque el estaba casado. Mientras estuvo casado nosotros adquirimos un autobús,pero su esposa falleció después. Actualmente tenemos una unión estable de hechos desde hace más de un año. Me gustaría saber si tengo derecho al microbús, pues no tenemos casa propia.

    1. Sra Violeta, lamentablemente al estar su pareja casada al momento de la adquisición del microbús, y Ud estar en perfecto conocimiento del matrimonio, no le pertenece en propiedad el mismo por comunidad de bienes concubinario, ya que la presunción de buena fe no le ampara. Sin embargo, si usted aparece como copropietaria del microbús en el documento de compra venta, el mismo le va a pertenecer en el porcentaje que allí se indique, no por comunidad concubinarias, sino por comunidad ordinaria. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  28. Tengo 13 años unida a mi pareja de los cuales 8 legalizados en concubinato por notaría con testigos ..tenemos una casa a nombre de los 2 , en caso de disolver el concubinato como quedaría los derechos con respecto a la casa. También tenemos 2 hijos dentro de esta unión ..

    1. Sr Jocelyn, le recordamos que en el caso de los concubinatos, lo correcto es que éstos sean fijados por el Órgano Jurisdiccional competente para que surtan los efectos legales correspondientes. Al indicar que el bien inmueble fue adquirido a nombre de ambos componentes de la pareja, no tendrá problemas al momento de partir el inmueble, pero si debe tener en cuenta las cuotas de propiedad. Con relación a sus menores hijos, deben ser fijadas las instituciones Familiares de ambos. Contrate un Abogado especialista en la materia que le plantee la mejor defensa y/o estrategia legal en pro de sus derechos. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  29. Si una persona antes de iniciar una relación estable de hecho ya contaba con bienes propios (una casa por ejemplo) queda entendido que dichos bienes no formarían parte de la comunidad concubinaria como sucede con los cónyuges en el matrimonio? y que por tanto, el otro concubino no tendría derecho alguno sobre esa casa? Gracias de antemano por su tiempo.

    1. Sr Luis Javier, en principio lo que Ud señala es correcto. El problema se plantea cuando se le hacen mejoras a esos bienes anteriores a la relación concubinaria o se recogen frutos de los mismos. En ese caso, nuestra recomendación es contratar un Abogado especialista en la materia que redacte la documentación necesaria a los fines de procurar blindar sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  30. Una consulta. Una pareja cuyo tiempo en concubinato no declarado fue de 6 años . con un hijo de por medio(5 años) y único bien una casa sin documentación y en un terreno de los cuales los dueños son los padres de la concubina, es legal que el concubino pida la mitad de la casa y del terreno además de equipos dentro de la casa? Ademas Y el hombre no cumple con ninguna manutención con el niño desde hace un año(tiempo de separación). Es legal?

    1. Sr Alberto, el incumplimiento en los deberes para con los menores hijos, no desmejora los derechos de propiedad de sus padres. Respecto a la reclamación sobre el terreno, si éste está titulado a favor de los padres de la concubina, el concubino no podrá reclamar nada sobre él. Pero respecto a la casa, si el concubino, no solo logra demostrar la existencia del concubinato, sino también la propiedad sobre esa bienhechuría, si podrá reclamar su 50% de derechos de propiedad. En todo caso, contrate un Abogado especialista en la materia que analice su caso con más profundidad y le brinde una estrategia legal adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

    1. Sr Víctor Becerra, si los bienes están titulados a favor de su concubina y no existe acuerdo amistoso entre Uds, contrate un Abogado especialista en la materia que intente en su favor, la merodeclarativa de concubinato para posteriormente reclamar y exigir la partición, liquidación y adjudicación del 50% de sus derechos de propiedad sobre todos y cada uno de los bienes habidos durante la relación concubinaria. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  31. Buenas unión estable de hechos se separan hay un niño de por medio bienes una casa el concubino se la deja a ella y asu hijo (9años) pero el tiene otro bien un carro y una lancha el quiere hacer la disolución de la unión estable firmada (no es matrimonio) ella dice que no va firmar y exije aparte (ella se quedó con la casa) exije la mitad de lo q el tiene ella puede Reclamarlo sr??? Le corresponde aunque el hubiera adquirido eso estando con ella pero ella no aportando nada y si ella no firma no pueden disolver esa unión estable de hechos??

    1. Sra Kimberly, la disolución del concubinato por ante el Registro Civil, no toca el tema de los bienes, por lo tanto aun sin el consentimiento de su ex pareja puede disolverlo, siempre respetando el derecho a la defensa de aquella. En relación a los bienes, solo si su ex pareja intenta la merodeclarativa de concubinato, podrá “exigir” la mitad, en juicio aparte, de sus derechos de propiedad sobre todos y cada uno de los bienes habidos durante esa comunidad concubinaria. Caso contrario, aquel en cuyo favor estén titulados los bienes, tiene la ventaja. Contrate un Abogado especialista en la materia que estudie sus soportes y le ofrezca una estrategia legal.. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

    1. Sra Nurys Aponte, la acción se incoa ante un Tribunal Civil si no existen menores de edad. Caso contrario, se introduce ante los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente de la jurisdicción en la cual reside el menor. No obstante, Ud no debe preocuparse acerca del tribunal que debe resultar competente para conocer de la causa, pues para eso Ud debe estar de la mano de un Abogado especialista en la materia que le ofrezca la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  32. Buenas tardes, gusto en saludarle, mi planteamientoes el siguiente:

    Pareja en concubinato (no legalizado nunca) mas de 10 años viviendo, se separan, único bien es la casa principal que sirve de vivienda a la conyuge con sus dos hijos, el otro conyuge exige la mitad del valor de la casa (esta casa no tiene documentos, ni titulo supletorio, nada, solo compraron el terreno y se edifico una bienhechuría sobre el mismo). Mis dudas:
    Procede la partición de bienes (debido a la ausencia de algún documento de unión estable de hecho) ??
    Es legal que el otro conyuge ingrese al domicilio y haga vida en comun como si aun viviera alli, todo con el fin de presionar para la venta de la casa?
    De ser positiva su respuesta, el conyuge q vive en la casa le puede dar un carro como parte de pago al otro para que no exija mas nada bajo un documento de cesión de derechos sobre inmueble o algun documento similar…..Todo esto con la duda de como se haria en ese caso ya que no estan en disposición de sacar el titulo de la vivienda por los costos y porque no cuentan con toda la documentacion que exigen en catastro. muchas gracias por su tiempo. saludos.

    1. Sr edmily. Para poder “exigir” la partición de la comunidad concubinaria, es indispensable agotar previamente la Merodeclarativa de Concubinato en la cual se establezca en forma fehaciente la existencia del mismo y por ende de la comunidad de bienes existente durante el mismo. Ahora bien, Ud señala que ambos compraron el terreno, en ese caso, opera la presunción que señala “el dueño del terreno es a su vez propietario de lo que está sobre él” . De tal manera que ambos son propietarios de la bienhechuría que se construyó sobre el terreno. En todo caso en su caso, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. El otro componente de la pareja puede acceder a su propiedad, salvo que existan motivos justificados que así lo impidan. En relación al arreglo amistoso entre ambos para liquidar la comunidad, es posible en principio, dependiendo de las circunstancias. Contrate un Abogado que el revise su documentación y le plantee una estrategia legal adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  33. Hola, muchas gracias por la informacion es de mucha utilidad, queria consultarle que pasa si los concubinos no hacen ese juicio de reparticion de bienes en vida (ambos ya fallecieron), y tienen una hija en comun, pero el padre tuvo un hijo con otra persona, este hijo tiene derechos como heredero?. Solo existe un documento donde declararon el concubinato y ese bien lo adquirieron en conjunto pero esta a nombre de la mama. Cabe acotar que el padre se caso y se divorcio antes de declarar el concubinato. muchas gracias de antemano por tu ayuda

    1. Sra Sara Rodriguez, lo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. A todo evento, el hijo del padre fallecido si quisiera participar en la herencia debería obtener la Merodeclarativa de Concubinato a los efectos de entrar en la herencia, ya que de lo contrario la única heredera sería la hija de la madre fallecida, puesto que el bien está a su nombre y no hay una comunidad de bienes entre los padres fallecidos por no existir esa merodeclarativa. Contrate un Abogado especialista en la materia que revise su documentación y le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  34. Mi esposo con quien tenia una union estable de hecho antes de fallecer le compro una casa a su hija la cual está a nombre de la madre, y yo solicité un credito para realizar la compra de mi vivienda que aun debo, al fallecer le manifesté a la madre de la niña que no tenia ningun interes en su casa, ni en una casa que esta a nombre de el en la localidad donde vivio, que solo a la pensión de su trabaja a la cual tenemos derecho su hija y yo y ahora la madre de su hija pretende que mi apartamento sea objeto de la liquidacion de bienes de mi esposo, pretendiendo dejarme en la calle. que puedo hacer.

    1. Sra Johanna Parra, gracias por acudir a nuestro Despacho Jurídico donde fue atendida y se le brindó la asesoría legal que solicitó. Dra. Ana Santander 04142070727.

      1. Buenas el caso es … Pareja de 28 años en relación concubinaria con constancia de esa unión de hace muchos años, no actualizaron ese documento por la unión estable de hecho, ahora ya han tenido demasiada confrontación personales de peleas y la señora desea la partición de todo lo construido durante estos 28 años, el señor alega que ha e 3 años le coloco a su nombre la casa, 1 carro y una camionetas de pasajeros, el alega que con eso ya hizo la participación/ ella dice que no es partición tuvieron. Su peleas pero siguieron viviendo hasta 3 meses que ya no quiere nada con el… Allí que procede ejercer la merodeclarativa, Ho conciliar la partición

        1. Sra Yasmined fernandez, lo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva y seria. Ahora bien, efectivamente a cada componente de la pareja concubinaria, le corresponde el 50% de los derechos de propiedad sobre todos los bienes habidos durante esa unión. No obstante, para poder reclamar esos derechos debe estar comprobada la unión concubinaria a través de sentencia. Y posteriormente se partirán y liquidarán esos bienes entre la pareja. Le recomendamos que analice, preferiblemente de la mano de un Abogado, la conveniencia en tiempos y en desgaste económico que puede implicar la reclamación de sus derechos, ya que en apariencia Ud ya obtuvo un beneficio económico. Contrate un Abogado especialista en la materia que analice su caso más pormenorizadamente y le plantee una estrategia legal adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  35. Hace 10 años formalicé la unión estable por concubinato en una Notaría Pública, donde alegamos que teníamos conviviendo cinco años, ese documento no tiene validez jurídica para reclamar mi patrimonio?

    1. Sra Nancy, no se trata que no tenga valor probatorio o jurídico como ud le llama. Lo que sucede es que la existencia del concubinato, solo puede ser declarada vía judicial por así establecerlo la jurisprudencia nacional, reiterada y pacíficamente. Lo anterior a los fines de poder proceder judicialmente a partir y dividir la comunidad concubinaria. No obstante, ese documento que Ud tiene, le sirve como material probatorio a los fines que, dentro de la acción judicial, lo aporte y le ayude a demostrar la existencia del concubinato mencionado. De otro lado, suponemos que ese documento debe estar avalado por unos testigos. De ser así, lo ideal es que esos testigos ratifiquen sus dichos dentro del proceso judicial al que nos hemos referido. Entonces, por si solo, ese documento no le permite accionar por partición de bienes concubinarios. Pero si le sirve como prueba en juicio. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

Secured By miniOrange