admin
admin

11 Mar 2019

PARTICIÓN BIENES CONCUBINARIOS

particion bienes concubinarios

Partición Bienes Concubinarios. El concubino interesado en partir y liquidar la comunidad de bienes habidos durante su unión debe cumplir unos pasos.

FUNDAMENTO LEGAL DEL CONCUBINATO:

Artículo 77 de la CRBV expresa:

“Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges…

…Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán los mismos efectos que el matrimonio”.

FUNDAMENTO LEGAL DE LA PARTICIÓN DE BIENES CONCUBINARIOS:

Al equipararse al matrimonio, el género “unión estable” debe tener, un régimen patrimonial.

Le corresponde el establecido en el artículo 767 CC.

Aplicable en la actualidad por analogía a las uniones de hecho.

Este es el de la comunidad en los bienes adquiridos durante el tiempo de existencia de la unión.

Se trata de una comunidad de bienes que se rige. Debido a la equiparación, por las normas del régimen patrimonial-matrimonial.

PRIMERO DECLARAR LA EXISTENCIA DEL CONCUBINATO PARA LUEGO HACER LA PARTICIÓN DE BIENES CONCUBINARIOS:

Previa a la reclamación patrimonial en ocasión a la comunidad concubinaria, debe existir una sentencia definitivamente firme declarando el concubinato.

Así como en el matrimonio, no se admite por ley, la liquidación patrimonial antes del divorcio o durante la tramitación del mismo. Artículo 173 CC.

Solo puede ser liquidado una vez se haya dictado sentencia firme de la disolución del matrimonio. Para el caso del concubinato.

En consecuencia, no pueden coexistir en la misma causa, la declaración de concubinato y su liquidación.

So pena de incurrir en INEPTA ACUMULACIÓN vicio que impide la continuación del proceso.

-Si el concubino pretende partir y liquidar los bienes habidos en la comunidad concubinaria. Debe acompañar copia certificada de la declaración judicial de la existencia de la misma.

No a través de un justificativo notarial, sino, repito, de una declaratoria judicial.

Para que la presunción de concubinato pueda constituir un hecho cierto, es menester que exista una declaración judicial que así lo establezca.

La existencia de la comunidad debe constar fehacientemente. Artículo 777 CPC.

Bien de documentos que la constituyen o la prorroguen, o bien de sentencias judiciales que las reconozcan.

No es posible dar curso a un proceso de partición sin que el juez presuma por seria la existencia de la comunidad.

Ya que el juicio de partición no puede ser a la vez declarativo de la existencia de la Comunidad Concubinaria, el cual requiere de un proceso de conocimiento distinto y por lo tanto previo.

¿POR QUÉ SE EXIGUE ESTA DECLARACIÓN JUDICIAL PREVIA?

Tiene su fundamento, en que solo a través de la sentencia declarativa, el juez podrá conocer con precisión los datos de la comunidad.

Los nombres de los condóminos, la proporción en que deben dividirse los bienes, la fecha de inicio y de fin de la comunidad concubinaria.

Así como deducir la existencia de otros condóminos, los que ordenará sean citados de oficio (artículo 777 C. P. C.).

DE LA PRESUNCION DE CONCUBINATO FRENTE A TERCEROS:

(Saber más)

Los terceros pueden tener interés que se reconozca el concubinato mediante sentencia.

Para así cobrar sus acreencias de los bienes comunes. A pesar que la unión estable o el concubinato, no lo hayan intentado los concubinos.

Tendrán que alegar y probar la comunidad, demandando a ambos concubinos o sus herederos.

Además, declarado judicialmente el concubinato, cualquiera de los concubinos, puede incoar la acción prevenida en el artículo 171 CC.

En defensa de sus intereses. En beneficio de los bienes comunes.

Y obtener la preservación de los mismos mediante las providencias que decrete el juez.

DE LA PRUEBA DE CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA EN LA ADQUISICIÓN DE LOS BIENES CONCUBINARIOS:

No deberá probar la parte actora, (concubino reclamante), para poder ver prosperar su demanda, que ella contribuyó con su trabajo.

PARTICIÓN ORDINARIA DE BIENES:

Lo que sí podrá acumularse es el reconocimiento y partición de “comunidad ordinaria”. Que se rige por el principio de “a nadie puede obligarse a permanecer en comunidad y siempre puede cualquiera de los participantes demandar la partición”.

Distinto a comunidad concubinaria que nos ocupa.

Publicado el 4/12/2009.

Dra Ana Ines Santander Ortiz.

0414-2070727

www.tusolucionlegal.com.ve


Deja un comentario


10 comentarios en “PARTICIÓN BIENES CONCUBINARIOS

    1. Sra Nurys Aponte, la acción se incoa ante un Tribunal Civil si no existen menores de edad. Caso contrario, se introduce ante los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente de la jurisdicción en la cual reside el menor. No obstante, Ud no debe preocuparse acerca del tribunal que debe resultar competente para conocer de la causa, pues para eso Ud debe estar de la mano de un Abogado especialista en la materia que le ofrezca la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  1. Buenas tardes, gusto en saludarle, mi planteamientoes el siguiente:

    Pareja en concubinato (no legalizado nunca) mas de 10 años viviendo, se separan, único bien es la casa principal que sirve de vivienda a la conyuge con sus dos hijos, el otro conyuge exige la mitad del valor de la casa (esta casa no tiene documentos, ni titulo supletorio, nada, solo compraron el terreno y se edifico una bienhechuría sobre el mismo). Mis dudas:
    Procede la partición de bienes (debido a la ausencia de algún documento de unión estable de hecho) ??
    Es legal que el otro conyuge ingrese al domicilio y haga vida en comun como si aun viviera alli, todo con el fin de presionar para la venta de la casa?
    De ser positiva su respuesta, el conyuge q vive en la casa le puede dar un carro como parte de pago al otro para que no exija mas nada bajo un documento de cesión de derechos sobre inmueble o algun documento similar…..Todo esto con la duda de como se haria en ese caso ya que no estan en disposición de sacar el titulo de la vivienda por los costos y porque no cuentan con toda la documentacion que exigen en catastro. muchas gracias por su tiempo. saludos.

    1. Sr edmily. Para poder “exigir” la partición de la comunidad concubinaria, es indispensable agotar previamente la Merodeclarativa de Concubinato en la cual se establezca en forma fehaciente la existencia del mismo y por ende de la comunidad de bienes existente durante el mismo. Ahora bien, Ud señala que ambos compraron el terreno, en ese caso, opera la presunción que señala “el dueño del terreno es a su vez propietario de lo que está sobre él” . De tal manera que ambos son propietarios de la bienhechuría que se construyó sobre el terreno. En todo caso en su caso, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. El otro componente de la pareja puede acceder a su propiedad, salvo que existan motivos justificados que así lo impidan. En relación al arreglo amistoso entre ambos para liquidar la comunidad, es posible en principio, dependiendo de las circunstancias. Contrate un Abogado que el revise su documentación y le plantee una estrategia legal adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  2. Hola, muchas gracias por la informacion es de mucha utilidad, queria consultarle que pasa si los concubinos no hacen ese juicio de reparticion de bienes en vida (ambos ya fallecieron), y tienen una hija en comun, pero el padre tuvo un hijo con otra persona, este hijo tiene derechos como heredero?. Solo existe un documento donde declararon el concubinato y ese bien lo adquirieron en conjunto pero esta a nombre de la mama. Cabe acotar que el padre se caso y se divorcio antes de declarar el concubinato. muchas gracias de antemano por tu ayuda

    1. Sra Sara Rodriguez, lo ideal en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más asertiva. A todo evento, el hijo del padre fallecido si quisiera participar en la herencia debería obtener la Merodeclarativa de Concubinato a los efectos de entrar en la herencia, ya que de lo contrario la única heredera sería la hija de la madre fallecida, puesto que el bien está a su nombre y no hay una comunidad de bienes entre los padres fallecidos por no existir esa merodeclarativa. Contrate un Abogado especialista en la materia que revise su documentación y le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  3. Mi esposo con quien tenia una union estable de hecho antes de fallecer le compro una casa a su hija la cual está a nombre de la madre, y yo solicité un credito para realizar la compra de mi vivienda que aun debo, al fallecer le manifesté a la madre de la niña que no tenia ningun interes en su casa, ni en una casa que esta a nombre de el en la localidad donde vivio, que solo a la pensión de su trabaja a la cual tenemos derecho su hija y yo y ahora la madre de su hija pretende que mi apartamento sea objeto de la liquidacion de bienes de mi esposo, pretendiendo dejarme en la calle. que puedo hacer.

    1. Sra Johanna Parra, gracias por acudir a nuestro Despacho Jurídico donde fue atendida y se le brindó la asesoría legal que solicitó. Dra. Ana Santander 04142070727.

  4. Hace 10 años formalicé la unión estable por concubinato en una Notaría Pública, donde alegamos que teníamos conviviendo cinco años, ese documento no tiene validez jurídica para reclamar mi patrimonio?

    1. Sra Nancy, no se trata que no tenga valor probatorio o jurídico como ud le llama. Lo que sucede es que la existencia del concubinato, solo puede ser declarada vía judicial por así establecerlo la jurisprudencia nacional, reiterada y pacíficamente. Lo anterior a los fines de poder proceder judicialmente a partir y dividir la comunidad concubinaria. No obstante, ese documento que Ud tiene, le sirve como material probatorio a los fines que, dentro de la acción judicial, lo aporte y le ayude a demostrar la existencia del concubinato mencionado. De otro lado, suponemos que ese documento debe estar avalado por unos testigos. De ser así, lo ideal es que esos testigos ratifiquen sus dichos dentro del proceso judicial al que nos hemos referido. Entonces, por si solo, ese documento no le permite accionar por partición de bienes concubinarios. Pero si le sirve como prueba en juicio. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: