admin
admin

27 Feb 2019

PAGOS Y/O CONTRATOS EN PETRO:

PRELIMINAR:

Pagos y/o contratos en Petro en Venezuela son válidos. No obstante, deseamos aclarar que el presente artículo no se enfoca en discutir si el Petro es o no una verdadera cripto-moneda.

Mucho menos en encender pasiones políticas.

Antes bien se trata que, ante la implementación de esta moneda por el Ejecutivo. Lo propio es buscar su utilidad o no, en el marco de las contrataciones civiles.

El máximo Tribunal de la República, ordenó, a través de Sentencia del 31/10/2018, emanada de la Sala Político Administrativa, la implementación del Decreto sobre Criptoactivos y la Criptomoneda “Petro”.

Con el fin de proteger el valor de los montos condenados a pagar, a raíz de una indemnización por daño moral.

PARA DETERMINAR EL VALOR DEL PETRO?:

Existen 2 valores paralelos que coexisten para esta moneda. Lo cual es vital para determinar los pagos y contratos en petro.

La Página Web del Banco Central de Venezuela (BCV), ofrece una cotización a los efectos de comprar los Certificados de Petros por un valor X en Bolívares Soberanos.

Y otra cotización del Petro con un valor diferente en X Bolívares Soberanos. Pero entendido como referencia de Unidad de Cuenta.

A éste último  nos vamos a referir.

VALOR DEL PETRO: 

La cotización del Petro inició con 3.600Bs.S. Posteriormente se ubicó en 4.362,30Bs.S. Desde el 29/11/ 2018 en 9.000Bs.S.

Y a partir del el 14/01/2018, se fijó el Petro en 36.000 Bs.S. Las anteriores son las fluctuaciones desde su creación.

Ahora bien, teóricamente el Petro está directamente relacionado con el precio del barril de petróleo (que ha venido bajando actualmente) y con el Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado).

En base a lo anterior y a título de ejemplo: Si el barril de petróleo cuesta 50 $ y el dólar Dicom 600 Bs.S al multiplicarlos tenemos que el Petro costaría 30 mil Bs.S.

Ahora bien, para la fecha en que se escribe este artículo ya el BCV fijó este miércoles 16/01/2017, la cotización del Dólar Oficial en 1.001,74 Bs.S.

Empujando la cotización del Petro a 60.104,40 Bs.S. A pesar que el 14/01/2018, el Ejecutivo había fijado el Petro en 36.000 Bs.S.

Como podrán apreciar nuestros lectores el tema del cálculo del Petro es confuso por lo que la dejamos a los economistas estudiosos de la materia.

EL PETRO COMO MONEDA DE CUENTA:

El Ejecutivo ha señalado que el Petro es, no solo una moneda de cuenta, sino también de pago.

Sus implicaciones están referenciadas al salario mínimo que, en Venezuela se calcula en 1/2 Petro (según lo fije el Ejecutivo).

Pero valiéndose del valor del Petro también se realizan cálculos de impuestos y se tramitan documentos de identificación como pasaportes o prórrogas.

De igual forma es útil para establecer pagos y contratos en petro.

Así como en las contrataciones civiles, por ejemplo si queremos proteger el canon de arrendamiento que nos cancele un inquilino.

Ejemplo:

Podemos fijar el canon de arrendamiento en simples términos de la siguiente manera: En la Criptomoneda Nacional “Petro”. Vigente para el momento en que se cause la obligación, cuyo valor será fijado por el Ejecutivo y/o el BCV.

Pudiendo cancelar el inquilino en Petros o en Bolívares Soberanos.

Entonces, cada vez que el Ejecutivo aumente su valor (lo cual es habitual), nuestro canon de arrendamiento también incrementará.

Permitiendo proteger la moneda y su nivel adquisitivo frente a la hiperinflación que vivimos.

(Saber más)

SENTENCIA DEL TSJ QUE AVALA LOS PAGOS EN PETRO:
Nuestro TSJ, estableció para los Pagos y/o Contratos en Petro:

“…con relación al monto de la indemnización por daño moral y su base de cálculo, este Órgano Jurisdiccional…

…aprecia que mediante Decreto Constituyente Sobre Criptoactivos y la Criptomoneda Soberana Petro…

publicado en la Gaceta Oficial Nro. 6.370 Extraordinario, del 9 de abril de 2018…

…se establecieron las bases fundamentales que permiten la creación, circulación, uso e intercambio de criptoactivos…

…por parte de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, residentes o no en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

…En este instrumento se consagra al Petro como la Criptomoneda venezolana…

…garantizar el uso de las criptomonedas como medios de pago en las instituciones públicas, empresas privadas, mixtas o conjuntas…

…dentro y fuera del territorio nacional….  se encuentra respaldado por…1 barril de petróleo…o cualquier commodities que decida la Nación

…esta Sala a fin de proteger el valor del monto otorgado como indemnización por daño moral…

…toma como base de cálculo el valor de la criptomoneda venezolana Petro;

…y en consecuencia, se condena al pago de la cantidad en Bolívares equivalente a 266 Petros, calculada según el valor del Petro para el momento del efectivo pago…”.

En otras palabras, se condenó al Instituto en cuestión al pago en Bolívares, equivalentes a 266 Petros.

Según el valor del Petro para el momento del pago.

CONCLUSION:

Distinguidos lectores, podemos usar el Petro, no solo como moneda de cuenta sino de pago y en tal sentido conservar el valor adquisitivo de la moneda, frente a las obligaciones en las cuales somos acreedores. Publicado 29-01-2019.

Dra. Ana Santander

Móvil: 0414-2070727

www.tusolucionlegal.com.ve


Deja un comentario


2 comentarios en “PAGOS Y/O CONTRATOS EN PETRO:

  1. ¿Se puede fijar el canon a pagar en el recibo de un Condominio en Petros ? ….. ( teniendo el copropietario moroso la obligación de pagar los Recibos vencidos al cambio del petro fijado por el Banco Central al momento del pago ).

    1. Sr Germán, no es posible fijar “cánones” en un recibo de “condominio”. Son relaciones diferentes. Si Ud se refiere al “pago de condominio” por parte del moroso, la viabilidad de hacer su ajuste en Petros o no, dependerá de si tal decisión fue acordada en forma legal y con el quorum necesario. Más Inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander). 0414-1371078 (Dr. Enrique Andrea). No dude llamarnos de requerir nuestros servicios.

A %d blogueros les gusta esto: