admin
admin

23 Jun 2018

PADRES SEPARADOS Y CUSTODIA DEL HIJO

 

Padres separados y Custodia del hijo. Antes de la entrada en vigencia de la conocida “LOPNNA”, los profesionales el derecho hablábamos en términos de “Pensión de Alimentos”, “Visitas” y “Custodia”.

Estos vocablos, en orden, equivalen a las hoy conocidas como “Obligación de Manutención”, “Régimen de Convivencia” y “Responsabilidad de Crianza”.

Sin embargo, en éste último no es exacta su equiparación. Pues la Custodia viene a ser uno de los varios atributos de la Responsabilidad de Crianza. (Saber más)

Es conveniente agregar que todos los anteriores son Instituciones Familiares. Siendo la Patria Potestad el escalón más elevado.

Ahora bien, en este artículo trataremos la Responsabilidad de Crianza y la Custodia.

CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD DE CRIANZA:

Artc 358 LOPNNA: “…comprende el deber y el derecho compartido, igual e irrenunciable del padre y de la madre de amar, criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y asistir material, moral y efectivamente a sus hijos e hijas,

…así como la facultad de aplicar correctivos adecuados que no vulneren la dignidad, derechos, garantías o desarrollo integral.

…En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de correctivos físicos, de violencia psicológica o de trato humillante en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes”.

Por un lado, siempre estamos hablando de menores no emancipados, que no han alcanzado la mayoridad.

Por otro lado, en este artículo nos dedicaremos a la Responsabilidad de Crianza propiamente dicha. Como atributo de la Patria Potestad.

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES. ENTRE LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA PROPIAMENTE DICHA FRENTE A LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA:

1)La Responsabilidad de Crianza propiamente dicha:

Solamente puede ser ejercida por el padre y la madre titular de la patria potestad o por uno solo de ellos, biológicos o adoptantes. (348, 425, 426 y 427 LOPNNA).

La Responsabilidad de Crianza atribuida vía judicial a través de las instituciones de la tutela, colocación familiar o en entidad de atención solo puede ser ejercida por terceros. (347 CC y 396 LOPNNA).

2)La Responsabilidad de Crianza propiamente dicha:

Como atributo de la patria potestad, tiene carácter permanente, salvo los casos de privación o extinción de la patria potestad. (347, 352, 353, 356 y 425 LOPNNA),

La Responsabilidad de Crianza ejercida mediante la tutela, colocación familiar o en entidad de atención tiene carácter temporal. (396 LOPNNA).

¿SE PUEDE PEDIR POR VIA JUDICIAL EJERCER LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA?:

Ambos tipos de Responsabilidad de Crianza pueden ser solicitados judicialmente mediante la pretensión de atribución o modificación de Responsabilidad de Crianza.

No solo contra el padre o la madre que tengan atribuido la Responsabilidad de Crianza de los hijos. Sino también en contra de los 3ros a quienes se les haya atribuido el ejercicio de tal derecho.

Sin dejar de mencionar el caso de infracción por retención o sustracción indebida- a través de la pretensión de Restitución de Niños o Restitución de Custodia. (390 LOPNNA).

De la misma forma, el padre y la madre que ejerzan la Patria Potestad tienen el deber compartido, igual e irrenunciable de ejercer la Responsabilidad de Crianza de sus hijos. (359 LOPNNA).

EN CASO DE DIVORCIO O RESIDENCIAS SEPARADAS, LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA SEGUIRÁ SIENDO EJERCIDA CONJUNTAMENTE POR EL PADRE Y LA MADRE:

Aquí caemos en el problema neurálgico, frecuente y muy conflictivo. Objeto de múltiples demandas en nuestros Tribunales. ¿A quién corresponde vivir con los hijos?.

LA CUSTODIA-CONCEPTO:

Para el ejercicio de la custodia se requiere el contacto directo con los hijos y, por tanto, deben convivir con quien la ejerza. El padre y la madre decidirán de común acuerdo acerca del lugar de residencia de los hijos.

Cuando existan residencias separadas, el ejercicio de los demás contenidos de la Responsabilidad de Crianza seguirá siendo ejercido por el padre y la madre. Reiteramos, por ambos, en conjunto, en forma compartida, (coparentalidad).

¿Y SI MADRE Y PADRE NO LOGRAN PONERSE DE ACUERDO RESPECTO AL LUGAR DE HABITACIÓN DEL MENOR (CUSTODIA PROPIAMENTE DICHA)?:

Podrán acudir a los Tribunales competentes. Donde el juzgador, en primera instancia procurará el acuerdo conciliatorio.

Siendo condición necesaria para la realización del acuerdo de custodia, oír previamente la opinión de los hijos involucrados.

O por lo menos, garantizarles el ejercicio de dicho derecho, (sin que dicha opinión constituya carácter vinculante para el juez).

De no lograrse el acuerdo, el juez determinará a cuál de ellos corresponde. Tanto el padre como la madre, incluso el propio hijo, podrá solicitar la atribución de la Custodia en favor de uno u otro progenitor.

Cabe destacar que los hijos de 7 años o menos deben permanecer preferiblemente con la madre, salvo que su interés superior aconseje que sea con el padre.

Finalmente y excepcionalmente, se podrá convenir la Custodia Compartida cuando fuere conveniente al interés del hijo.

Este tipo de custodia es excepcional, pues por máximas de experiencias, es imposible que un niño, pueda habitar (dormir) al mismo tiempo en dos residencias –distintas- de padres que viven separados.

¿A quién corresponde la Custodia si los padres están separados pero viven juntos y no se ha demandado el ejercicio de la Custodia o no se ha dictado sentencia de divorcio?:

Ambos estarán ejerciendo de manera plena y conjunta la Custodia de los hijos, que se encuentren habitando con ellos, sin necesidad de providencia judicial.

¿Si el padre y la madre habitan en residencias separadas, y no existe acuerdo respecto de cuál de ellos ejercerá la Custodia, pero efectivamente uno de ellos la ésta ejerciendo de hecho?:

Ese progenitor que reside en la misma casa de habitación con los hijos, de manera individual, exclusiva y plena, estará ejerciendo la Custodia. (359 LOPNNA).

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA ATRIBUCION DEL EJERCICIO INDIVIDUAL, PLENO Y EXCLUSIVO DE LA CUSTODIA PROPIAMENTE DICHA:
1)QUIEN LA SOLICITE Y CONTRA QUIEN SE SOLICITE, DEBEN SER TITULARES DE LA PATRIA POTESTAD. YA QUE LA CUSTODIA ES UN ATRIBUTO DE LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA Y ÉSTA ES A SU VEZ ATRIBUTO DE LA PATRIA POTESTAD.

Por tanto si el progenitor no tiene atribuida la Patria Potestad, tampoco tiene tendrá la Responsabilidad de Crianza de sus hijos. Y tampoco podrá solicitar la atribución judicial del ejercicio de la Custodia.

La Custodia derivada de la Responsabilidad de Crianza en Genérico. Puede ser solicitada por quien tenga atribuida la Responsabilidad de Crianza, en contra del otro progenitor que también la tiene atribuida o contra el 3ero que la ejerce mediante la tutela, colocación familiar o en entidad de atención.

Mientras que la Responsabilidad de Crianza propiamente dicha. Solo podrá ser solicitada por el padre o la madre titular de la Patria Potestad.

En contra del otro progenitor titular de la misma y no por un tercero, ni en contra de un tercero. (360 LOPNNA).

También la puede solicitar El Fiscal del Ministerio Publico en legitimación activa del Niño en contra del progenitor titular de la Patria Potestad.

A fin de que cumplan de modo efectivo sus deberes inherentes a la responsabilidad de crianza. (170 literal D y 361 LOPNNA).

Y también la puede solicitar El Propio Hijo, si tiene más de 12 años de edad, en contra de uno o de ambos padres titulares de la Patria Potestad.

A fin que cumplan de modo efectivo sus deberes inherentes a la Responsabilidad De Crianza. (359 último aparte LOPNNA).

2) LA CUSTODIA SE OBTIENE DE 2 FORMAS:
a) Puede derivar de Pleno Derecho o por Disposición de la Ley:

Patria Potestad adquirida por el acto del reconocimiento del hijo (217, 218, 220, 222, 223, 224, 225 y 232 C.C y 347 LOPNNA).

b) Por Decisión Judicial:

b.1) mediante sentencia definitiva dictada en un procedimiento de inquisición de paternidad –atribuida al padre- por disposición de la ley (234 CC).

b.2) por decreto de adopción plena (425 LOPNNA).

b.3) por sentencia definitiva de Restitución de la Patria Potestad, cuando el progenitor había sido privado judicialmente del ejercicio de la misma, (355 LOPNNA).

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA REVISIÓN/MODIFICACIÓN DEL EJERCICIO INDIVIDUAL, PLENO Y EXCLUSIVO DE LA CUSTODIA PROPIAMENTE DICHA:

1) Se hará mediante Demanda.

Cuando se modifiquen los supuestos conforme a los cuales se dictó una decisión sobre Responsabilidad de Crianza.

Se debe presentar nueva demanda y el juez decidirá lo conducente, siguiendo para ello el procedimiento previsto en el Capítulo IV del Título IV de esta Ley.

2) Debe existir previamente Sentencias Definitiva declarada Con o Parcialmente Con Lugar y/o Acuerdo realizado judicial o extrajudicialmente de mutuo consentimiento entre las partes.

Donde se haya atribuido el ejercicio de la Custodia del hijo al padre o a la madre.

No puede hablarse de revisión, si no existe una decisión definitiva o un convenimiento entre las partes que pueda ser revisado.

El ejercicio del derecho de Custodia del hijo puede ser atribuido judicialmente, con motivo de un procedimiento de Atribución o Revisión y Modificación de Responsabilidad de Crianza o de Custodia, o de un Divorcio.

No toda sentencia definitiva que haya sido declarada Con o Parcialmente Con Lugar puede ser objeto de revisión.

Ya que la sentencia que no contenga como requisito intrínseco, la atribución del ejercicio de la Responsabilidad de Crianza o de Custodia del hijo al padre o a la madre. No reviste el carácter modificativo de las instituciones familiares.

Establecidas judicial o extrajudicialmente.

De otro lado, la sentencia definitiva que declare Sin Lugar o Inadmisible la pretensión en materia de Responsabilidad de Crianza. No podrá ser objeto de revisión.

Pues no contiene ningún pronunciamiento sobre la institución familiar objeto de la controversia. Quedando incólume la materia que se haya dilucidado por primera vez o mediante un proceso de revisión.

Como si nunca se hubiese propuesto la demanda.

Tampoco pueden ser objeto de revisión, las medidas preventivas o provisionales en las cuales se haya atribuido el ejercicio de la Custodia del hijo al padre o a la madre, dentro del juicio principal.

Ya que éstas sólo pueden ser impugnadas mediante la oposición a las medidas preventivas. (466-C LOPNNA).

La revisión de sentencias definitivas o de los acuerdos conciliatorios que hayan sido debidamente homologados, pueden ser revisados en cualquier momento.

Si cambiaron las circunstancias que le dieron origen, ya que no existe un plazo previsto en la ley para solicitar la revisión.

3). La sentencia definitiva haya quedado definitivamente firme o que el acuerdo haya sido homologado.

De lo contrario, si la sentencia del Tribunal de cognición es impugnada mediante una apelación, la decisión revisable sería la del Tribunal de alzada y no la del Tribunal de Primera Instancia de juicio.

En cambio, los acuerdos conciliatorios referidos a Responsabilidad de Crianza, tienen efecto de la sentencia definitivamente firme y ejecutoriada.

Una vez homologado por la autoridad judicial competente. (315 y 518 LOPNNA).

Las partes no podrán apelar las sentencias o autos interlocutorios que los hubieren homologado, ya que dichos fallos no son apelables.

Hay una excepción a esta regla y es cuando existe un acuerdo plasmado en un documento privado no reconocido.

Y la parte demandante solicite su revisión de forma autónoma, acompañando con la demanda como documento fundamental el acuerdo no homologado.

4). Los supuestos conforme a los cuales se dictó la decisión o se realizó el acuerdo objeto de revisión hayan sido modificados

Deberá estar fundada la demanda en el interés superior del niño.

Y aplicando por analogía, los supuestos previstos para las revisiones solicitadas ante las Defensorías de Niños (23 Ley sobre Procedimientos Especiales en materia de Protección familiar de Niños, Niñas y Adolescentes).

5) Que se haya presentado una nueva demanda de revisión.

Sólo puede ser iniciado el proceso a solicitud de parte, por lo que el juez no puede iniciarlo de oficio. No se trata de una simple solicitud en el expediente primitivo.

Haciendo de ese modo una distinción entre el concluido proceso primitivo donde fue dictada la sentencia definitiva o realizado el acuerdo objeto de revisión y el nuevo proceso de Revisión.

6) La pretensión de revisión haya sido solicitada ante el Tribunal de la residencia habitual del niño.

Para el momento de la presentación de la demanda. (453 LOPNNA).

7) Y que La pretensión de Revisión se tramite por el procedimiento ordinario

(previsto en el Capítulo IV del Título IV LOPNNA 450 y siguientes). Y conforme a lo previsto en los artículos 177 parágrafo primero, literal “c”, 363, 452 y 456 parágrafo tercero, LOPNNA.

ACCIONES EXCLUYENTES Y NO ACUMULABLES:

Si existe una acción judicial por Privación de Patria Potestad y se contra-demanda, se reconviene por Privación de Custodia, serán inacumulables ambas pretensiones.

Ya que aún cuando son procedimientos contenciosos que se tramitan de acuerdo con lo previsto en los artículos 450 y 456 LOPNNA.

En uno procede la fase de mediación en la audiencia preliminar como es el caso de la Custodia. En el otro el de Privación de Patria Potestad por su naturaleza no procede.

Igualmente se verifica que las pretensiones y el objeto son diferentes. Se excluyen entre si, por lo cual estas acciones no se deben acumular por prohibición expresa de la Ley.

Ya que si se privará al padre no custodio de la Patria Potestad de su hijo, este por supuesto no puede ejercer la Custodia.

Dra. Ana Santander.

 


Deja un comentario


31 comentarios en “PADRES SEPARADOS Y CUSTODIA DEL HIJO

  1. Buenas noches. Yo me separé del padre de mi hijo cuando el nació. Desde entonces solo aporto poco el primer año de nacido, yo me vine al extranjero y mi hijo se quedó con mi mamá, en el tiempo que el niño estuvo allá el no aporto nada, todo los gastos lo pagaba yo, me traje al niño y ya tiene dos años conmigo en el extranjero. a pesar de que el no ha aportado nada para el niño, siempre trato de enviarle fotos o audios y cosas del niño. Pero quiere que se lo mandé a Venezuela y me amenaza que si no lo llevo me va a denunciar por secuestro y a mi mamá, como haría en este caso? Quiero la custodia legalmente de mi hijo para que el deje de amenazarme.

    1. Sra Norvelis arteaga, al tener 2 años su hijo residiendo en el extranjero y el progenitor no haber activado el proceso de Restitución Internacional, es muy difícil para él, superar el arraigo que su hijo ya desarrolló en aquel país. Por lo tanto, no es fácil que él logre obtener el retorno del menor a Venezuela. En todo caso, si Ud desea se transforme la “custodia de hecho” que posee en una “custodia de derecho”, con las pruebas necesarias, luce muy probable su pretensión. No obstante, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más acertada. Contrate un Abogado que efectúe el estudio de rigor y le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  2. buenas tardes. la mama de mi hijo se fue del pais hace 2 años luego mi hijo y yo nos iriamos a encontrar con ella, Pero con el transcurrir de los meses decidi no irme ya que tenia problemas de comunicacion y de infidelidad de parte de ella. en ese tiempo ella a enviado dinero solo 5 veces. actualmente ella tiene una pareja. ella piensa volver para quitarme a mi hijo y llevarselo a vivir con ella fuera del estado donde vivimos ya que dice que quiere recuperar el tiempo perdido porque yo y que lo he tenido mucho tiempo. y que ella por ser la madre tienes mas derecho. el niño cumple 8 el 23 octubre. Puedo pedir la guarda y custodia del niño? que me sugiere?

    1. Sr Jose, efectivamente de la mano de un Abogado especialista en la materia, Ud puede solicitar se le asigne el ejercicio de la custodia de derecho ya que que hasta hoy la ha tenido de hecho. Lo importante es acreditar al tribunal que el Interés Superior del niño aconseja que esté en su compañía en lugar de con la progenitora. Ud cuenta con una ventaja que es el ejercicio de la custodia durante estos 2 años. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  3. Buenos dias, a la fecha tengo un hijo de 4 años y 7 meses, su papa vive en Valencia y yo en Maracaibo, cuando apenas tenia 8 meses de nacidos nos separamos, solo lo a visto una vez desde que se fue, el dia del bautizo del niño y desde entonces solo pasa de vez en cuando miseros depositos que no alcanza para absolutamente nada, yo soy quien lleva toda la carga y crianza de mi hijo, quiero saber de que manera puedo terminar de desligarme de esta situacion, porque a la final no puedo obligar a su padre que lo venga a visitar o que sea debidamente responsable, pues tambien pienso emigrar para buscar un mejor futuro para mi y mi niño. Gracias de antemano

    1. Sra yelitza chacin, ante el incumplimiento reiterado, injustificado y grave de los deberes derivados de la Patria Potestad, lo ideal es intentar la acción pertinente por ante los Tribunales de Protección del Niño, se trata de un juicio que de ser declarado con Lugar Ud podrá ejercer la custodia, la representación civil y administración de los bienes de su hijo sin tener que solicitar el consentimiento previo del padre. Ahora bien, lo anterior no impide que Ud pueda exigir coercitivamente el cumplimiento de los deberes parentales en favor de su hijo. Existen las herramientas pero debe ejercerlas. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  4. Hola tengo un problema con el papa de mi primera hija yo quede embarazada pase mi embarazo conmi familia cuando nacio la niña su abuelo se iso responsable de la manuntension de mi hija me case con mi actual pareja cuando mi niña tenia 10 meses yo la presente sola cuando fui mayor sorpresa es el presento sin consentimiento mio

    1. Sra Rosbelys, Ud puede solicitar se fije una Manutención en favor de su hija, conforme a la capacidad económica del progenitor. lo anterior lo puede hacer por ante la Fiscalía con competencia en menores, la Defensa Pública con igual competencia o directamente ante los tribunales de protección. A los fines de no seguir bajo la voluntad del padre que en forma caprichosa cumple o no con sus obligaciones parentales. Ud y su hija tienen derechos pero debe ejercerlos. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

  5. Hola tengo un problema con el papa de mi primera hija yo quede embarazada pase mi embarazo conmi familia cuando nacio la niña su abuelo se iso responsable de la manuntension de mi hija me case con mi actual pareja cuando mi niña tenia 10 meses yo la presente sola cuando fui a renovar la partida mayor sorpresa el la presento sin consentimiento mio y hace un año fui a pedirle para los zapatos escolares y me dijo que si yo no tengo un marido para que me de y desde ese dia no lo moleste mas y ahora que se caso el va con su esposa a exijirme su derecho como padre hace 8 dias fui a su casa hablar con el y me salio fue su papa y su mama y el no dio la cara si tanto le interesa a su hija xq no dio la cara que puedo hacer espero su respuesta

  6. buenas tardes, solicito asesoria en mi caso el padre de mi hija comenzo a abandonar el hogar para cuidar a su familia, porq tiene una hermana esquisofrenica y el otro hermano diabetico hoy fallecidos, y estamos mediante el hecho el estable, eran por lapsos de 2 meses denia fin de sem. y se volvia ir 2 meses y si, desde mayo 2019 no vino mas y veia a la niña porq tenia que llevarla a consultas cardiologicas, en otro estado, la niña fue opera de de emergencia y el no aporto ni hizo acto de presencia ni pre y post cirugia y tiene 11 meses sin ver a la niña y cada.
    ahora segun viene a pedir custodia, la nina tiene 9 años y no lo quiere ver , por tantas mentiras q le dijo por q tambien le dijo q no era su padre en varias oportunidades, que me recomienda hacer

    1. Sra carla, lo ideal en su caso es revisar la solicitud del padre para determinar su verdadero alcance y brindarle una asesoría más adecuada. A todo evento, de Ud contar con las pruebas que acrediten los hechos por Ud narrados, podrá impedir que le atribuyan el ejercicio de la custodia al padre. En todo caso, recuerde que se trata de una acción contenciosa en la que Ud, puede ejercer su derecho a la defensa y contradecir la pretensión del padre. La recomendamos contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la asesoría técnica legal. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

  7. Buenas tardes Dra Tengo un caso de mi ex pareja se fue de la casa con mi hijo vivimos en Estados diferente no espero ni 15 Días ya tiene buena pareja
    Digo que es inestable emocionalmente supuestamente vive con la mamá no cuenta con trabajo estable ni las condiciones de saludridad en la zona donde vive quiere hacer cambio de residencia y terne el control sobre el niño y ella quiere pedir la custodia del niño su edad es de un 1 y 9 meses Dónde soy yo el que he Sido que ha puesto todo sobre la manutención del niño desde que. Nació hasta la actualidad

    1. Sr Alex, si bien es cierto, que conforme a la Ley de la especialidad se prefiere que los menores de 7 años residan con la progenitora, no es menos cierto que si Ud puede demostrar que el menor tiene unas mejores condiciones de vida en su compañía, es decir, si puede demostrar que el interés Superior de ese niño, aconseja que resida con Ud el progenitor, puede solicitar se le asigne la Custodia de su hijo en su favor. En todo caso, Ud siempre, por el hecho de ser el padre, puede oponerse justificadamente, a cualquier cambio de residencia del menor, aun dentro del territorio nacional. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

  8. Buenas noches quiero saber como hago con la madre de mi hija ya vamos para un año de separados siempre que toca buscar a la niña ella decide si me la llevo o me insulta y me manipula con la niña que si no le llevo comida que no me va dejar ver la niña que va comer la niña y no trabaja siempre le llevo comida para que me deje ver a la niña y los dias que la tengo me molesta que no tiene comida ya fuimos a la defesoria de protecion del niño y adelecente donde le dieron un ultimato el cual hay que hacerle unos exames a la niña y no ha dejado para hacerlo el cual le determinaron que ella tenia que poner la mitad siempre me dice que no tiene plata llegamos a un acuerdo entre los dos que la niña se quedaria una semana yo ybla otra ella el cual ella rompe el acuerdo como hago en esta situacion para obtener la custodia de la niña

    1. Sr Armando, en cuanto al Régimen de Convivencia (derecho a compartir padre e hija), hay que revisar si el acuerdo por Uds suscrito fue debidamente homologado o no por el Tribunal. En el segundo de los casos, el incumplimiento en cuanto a la forma en que se está desarrollando el régimen (la manipulación que según su decir ocurre con la alimentación, etc), lo puede denunciar en el mismo expediente en el cual se homologó y el Juez deberá darle el curso legal, pudiendo incluso llegar a establecer o no un Desacato a la Autoridad. Es importante que efectúe este proceso, pues si su intención es solicitar en su favor el ejercicio de la Custodia de su hija, aquel expediente le servirá como material probatorio en esta otra causa. Ud puede poner los correctivos legalmente hablando, pero debe ejercerlos. Lo ideal es que contrate un Abogado especialista en la materia que le plantee la estrategia legal a seguir. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  9. Buenas tardes saludos a todos , no soy madre en este caso soy hija la cual está en medio de un conflicto de custodia en Venezuela
    Mi caso es el siguiente , mi caso es el siguiente mi hermano menor de 11 años de edad esta solicitándole a mi padre que que el tenga la partía potestad , mi madre no está de acuerdo por muchos factores uno de ellos es que mi padre no está ya que siempre está trabajando .
    El asunto es que segun mi padre al reclamar la custodia de mi hermano tiene que también reclamar la mía , a lo cual yo siendo una adolecente de 15 años no estoy de acuerdo ya que quiero estar con mi mama
    Mi pregunta es la siguiente :
    ¿ es sierto que mi padre tiene obligatoriamente tiene que reclamar la custodia de los dos o por el contrario puede simplemente reclamar la de mi hermano dejando la mía en manos de mi mama ?

    1. Srta Nour. En Venezuela existe el principio de protección a la fratría, conforme al cual lo ideal es no separar a los hermanos, sino mantenerlos unidos. No obstante, si el interés superior de los involucrados aconseja que estén separados, pues así se acordará. Lo que quiero decirle es que la pretensión suya y de su hermano es posible. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  10. buenas noches dra como se encuentra, mi caso es el siguiente tengo un niño de 5 años, desde el mes de junio del año anterior estamos pasando por un proceso de solucitud de custodia que en este caso la solicitud la realiso (disculpe mi compu no marca la seta) su papa donde alego que habia abandonado al niño cosa que no fue cierta, ahora bien ya hemos pasados por varias audiencia y no hemos podido llegar a una conciliacion, por ende ya queda como ultimo paso la cita con el psicologo y la vista de la trabajadora social pero por el proceso de cuarentena que vive el pais no pudo realisarse, en la ultima audiencia la jues atribuyo una custodia compartida temporal esta custodia esta distribuida los dias lunes por la mañana tengo que llevar el bebe con su papa y los dias jueves su papa lo retorna a mi hogar, se toma esta medida porque el niño estaba finalisando sus estudios de preescolar en valera ya que desde que me separe de su papa quedamos en un acuerdo para que el niño finalisara sus estudios y luego hacer el cambio de colegio pero esto no pudo hacerse porque su papa cambio de opinion y por eso estamos en tribunales ahora bien mi inquietud es la siguiente desde que inicia la cuarenta hace 4 meses mi hijo ha estado en la residencia de su papa sin yo poderlo verlo y estar con el, por que resido a 1 hora de la cuidad de valera que es lugar donde vive el papa del niño desde que inicia el mes de flexibilisacion el papa ha puesto cualquier pretexto para no traer a mi hijo conmigo todo esto valiendose se una supuesta resolucion de numero 03042020 donde prohibe trasladar el niño de un lugar a otro dicha resolucion la he buscado y no aparece he preguntado algunos abogados y me dicen que es mentira, estoy desesperada porque no puedo tener a mi hijo conmigo fui a la fiscalia obtava y el fiscal solo me dio como respuesta que fuera a tribunales para que resolviera eso por alla cosa que me parece injusta porque a mi no quiso atenderme para orientarme y al papa del niño si lo ha atendido en las 3 oportunidades que ha ido, por favor necesito que me oriente que hacer ya que el niño no lo esta cuidadndo su papa porque esta trabajando y sale muy temprano y llega de noche quien cuida son sus abuelos necesito que me ayude que hacer para poder traer a mi hijo a casa nuevamente y tenerlo aqui a mi lado…

    1. Sra Elena juares, para darle una respuesta más asertiva es necesario revisar la documentación que Ud ostenta. No obstante, por lo que señala, en apariencia la custodia se otorgó a través de una Medida Provisional. De ser ese el caso, puede acudir a los Tribunales de Protección a los fines de oponerse a la medida o pedir su revisión, (son diferentes). Lo anterior a los fines que el juez atendiendo a su solicitud y al interés superior del niño, acuerde y facilite la convivencia para con Ud. A pesar que los Tribunales están cerrados, cuando se trata de casos urgentes como el suyo o de medidas provisionales, permiten el acceso para atender estas situaciones. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  11. Buenas tardes saludos mi caso es el siguiente tengo una bebé de 19 meses y hace unos meses su padre y yo nos separamos pero debido a la pandemia me gustaría conocer los régimen de convivencia que puede tener el padre de mi bebé con ella si es apto sacarla de la casa ya que el no tiene una vivienda apta el vive en su oficina casi inhabitable ya que carece de servicios básicos como el agua además tuvimos casos de violencia de género para conmigo psicológicamente y económicamente que siempre afectaron a la bebé muchos episodios de abandono por parte del padee. También me gustaría conocer si se puede restringir el echo de que la bebé conviva con personas que tengan antecedentes de maltrato y denuncias. Conocer también sobre cómo se puede llevar a cabo una manutención para la bebé por parte del padre.

    1. Sra Melanie Martínez, los derechos de los menores se deben interpretar en forma progresiva y siempre en su beneficio, con lo cual le queremos transmitir, que si el mayor beneficio y seguridad para la bebé en estos momentos es que el padre cumpla el Régimen de Convivencia bajo el mismo techo en el que reside su menor, pues así debe ser. No se trata de impedir o prohibir el derecho de convivencia familiar, sino que precisamente por estar el mismo en favor de la menor, es el padre quien debe adaptarse a ella y a cuidar celosamente su salud. Si de otro lado, Ud tiene una medida de protección con ocasión al tema de violencia de género en contra del padre, habrá allí un conflicto de intereses, en el que debe prevalecer nuevamente el interés de su hija común. El derecho de convivencia solo puede ser supervisado, si existen circunstancias graves que así lo aconsejen, para darle una respuesta más asertiva es necesario concertar una reunión personal con Ud para precisar ciertos detalles que por esta vía se escapan. Finalmente la manutención la pueden establecer Uds de mutuo acuerdo o en forma contenciosa, siempre recomendamos que de llegarse a un mutuo acuerdo, sea homologado por el Tribunal de protección. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  12. Buen día mi hija tiene 6 años y siempre he compartido visitas con su padre y abuelos desde que nació, sin embargo desde hace meses la niña llora porque no quiere volver a casa sino quedarse con sus abuelos y padre a vivir. Ellos quieren pedir la custodia de la niña aprovechándose que tiene una módica posición material. Y yo su madre estoy muy triste y abatida porque no quiero renunciar al derecho de custodia de mi hija. Que me aconsejan, que puedo hacer.

    1. Sra Eiling Salazar, la custodia no corresponde a quien ostente mejor condición económica, es uno de los atributos de la crianza y consiste en permanecer, vivir bajo el mismo techo que el hijo. Le podemos decir que por su condición de madre, incluso en su caso existe una presunción en su favor (artículo 360 de la LOPNNA) para conservar la custodia, en atención a la corta edad de su hija. En todo caso, si el padre inicia un proceso para modificar el ejercicio actual de la custodia, tendrá que alegar y probar que realmente el interés superior de la menor aconseja que esté con él. Por su parte, podrá Ud defender la posición contraria. Es ideal que prepare desde ya las pruebas que demuestren el cuido y atención que su hija recibe, en cuanto a salud, recreación, escolaridad, etc. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  13. Buenas tardes, mi sobrina tiene 6 meses es lactante, el padre de la bebe le dice a mi hermana que va a solicitar la guarda y custodia exclusiva de La Niña para quitársela. Quisiera saber si es posible eso. Ellos se dejaron cuando La Niña tenía 5 meses ya que el le fue infiel a mi hermana. Desde el día que se separaron el no ha buscado de ver a La Niña ni le ha dado nada para sus gastos.

    1. Sra Yanireth velasquez. A tenor del artículo 358 de loa LOPNNA, la Custodia es un deber-derecho COMPARTIDO de ambos padres. Por lo tanto solicitar su ejercicio exclusivo y excluyente tiene que estar soportado por causales graves, reiteradas e injustificadas imputables a uno de ellos que impongan que el otro la detente. Por su parte 360 ejusdem, señala que salvo que el interés superior del menor lo aconseje, se prefiere que los hijos de 7 años o menos permanezcan con la madre. En conclusión, solo si su hermana se encuentra en una causal grave que justifique se le retire la custodia que por derecho opera en su favor sobre la bebé, el padre podrá tener éxito. Finalmente le llamamos la atención en el sentido que su hermana DEBE instar por ante el órgano competente el ejercicio de las acciones que en favor de su hija le corresponden (Manutención, Convivencia, Crianza). El ser omisivo y no actuar en defensa de los derechos de la bebé, fomenta que el padre actúe caprichosamente en el cumplimiento de sus obligaciones parentales. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.), no dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  14. Me separe del papá de mi hija luego de dos semanas de ella haber nacido. Nunca a respondido económicamente. No puse mas de el. Quiero poder hacer los procesós legales sin necesidad de su autorización. Que me aconsejan como podrian hacer todo esto

    1. Sra Mariangel. Su inquietud fue respondida en su comentario anterior a éste. Más Inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander). 0414-1371078 (Dr. Enrique Andrea). No dude llamarnos de requerir nuestros servicios.

  15. Mi caso es el siguiente: Me separe del padre de mi hija a las dos semana de ella haber nacido. El se fue de la casa (vivíamos en casa de mis padres) nunca sea responsabilizado por sus gastos economicos y mucho menos le a dado afectó. Ya mi beba tiene 1año y medió. Mas nunca tuve contactó con dicha persona.. Quiero poder tomar todas las decisiones legales sin necesidad de tu autorización ya q esta presentada por el.. Que me aconsejan como podría hacer todo esto?

    1. Sra Mariangel. Ud deberá intentar de la mano de un Abogado especialista en la materia de protección de menores, una acción judicial que le permita restar, anular o disminuir los derechos derivados de la paternidad. Con el fin de quedar Ud en el pleno y exclusivo goce de los derechos respecto a su menor hija. En cuanto al tipo de acción a ejercer, todo dependerá de las circunstancias de su caso en particular. Puede tratarse de una exclusión, como puede ser más bien una privación de la patria potestad u otra inclusive. Le adelantamos que su pretensión es viable dado el abandono e incumplimiento injustificado de los derechos y deberes paternos. Pero también habrá que analizar si se dan los demás extremos exigidos por la ley, entre otros la gravedad, la reiteración etc. Más Inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander). 0414-1371078 (Dr. Enrique Andrea). No dude llamarnos de requerir nuestros servicios.

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: