admin
admin

06 Ago 2020

NO ME QUIEREN DAR EL DIVORCIO ¿QUÉ HAGO?

cuarentena, coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, derecho, gratis, consultas legal on line gratis, menores, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, Venezuela, lawyer, nacionalidad, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, se niega a entregar el local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, ¿Qué pasa si no le doy el divorcio a mi esposo, ¿Puedo negarme al divorcio?, ¿Qué hacer si mi pareja no quiere darme el divorcio?, ¿Qué hacer si mi cónyuge no quiere darme el divorcio?, ¿Qué pasa si no me presento a la demanda de divorcio?, ¿Cómo me puedo divorciar si mi esposo está en otro estado?, ¿Quién se queda con la casa después de un divorcio?, ¿Qué se puede hacer para evitar el divorcio?, ¿Puedo divorciarme si mi pareja no quiere?, ¿Qué hacer si mi cónyuge no quiere darme el divorcio?, Mi esposo no quiere darme el divorcio, ¿qué estrategia sigo?, No me quiere dar el divorcio ¿qué hago?, ¿Qué hacer para divorciarse si la decisión no es de mutuo acuerdo?, divorcio, separación de cuerpos y bienes, artículo de muerte, matrimonio, los esponsales, matrimonio de venezolano en el exterior, matrimonio con extranjero, poder para divorcio, sentencia de divorcio, abandono de hogar, no me quieren dar el divorcio ¿qué hago?

No me quieren dar el divorcio ¿qué hago? En Venezuela, obtener el divorcio cuando la pareja no estaba de acuerdo en ello, era un verdadero problema por lo largo y costoso de un juicio contencioso.

En la actualidad, esto ha sido superado gracias a la jurisprudencia nacional que ha desarrollado un proceso más rápido y efectivo, para la mayoría de los casos.

(Saber más)

EL MATRIMONIO:

Para hablar de divorcio es necesario que aclaremos la institución matrimonial.

En tal sentido, el matrimonio es un contrato autorizado por un funcionario civil público, (salvo el matrimonio en artículo de muerte).

El Alcalde o a quien éste autorice o el Registrador Civil, pueden celebrarlo.

Edad para contraer matrimonio:

En principio si es varón 14 años y si es mujer 16 años. Deben contar con la autorización de sus padres.

Si no existe acuerdo entre los representantes, la autorización la puede otorgar el Tribunal de Protección.

Nota:

El 16/10/2014 la Sala Constitucional del TSJ modificó el artículo 46 del CC y dictaminó, la edad mínima para contraer matrimonio será de 16 años, sin distinción de género.

(Saber más)

Es un acto solemne:

porque  si no se cumplen las formalidades, no será válido el matrimonio

El consentimiento debe ser libre:

caso de haber coacción el matrimonio es nulo. Tampoco se permiten los matrimonios arreglados, por la falta de libertad del consentimiento.

La persona debe ser capaz:

no puede contraer matrimonio el entredicho ni quien se encuentre en estado de demencia.

Impedimentos dirimentes:

no se pueden subsanar. Su violación acarrea como consecuencia la nulidad absoluta del mismo. Ej: matrimonio del padre con la hija

Impedimentos impedientes:

su violación no acarrea la nulidad, sino otro tipo de sanciones como la pecuniaria. Ej: matrimonio entre tíos y sobrinos, así como entre los cuñados o el matrimonio del curador con la persona que ha tenido bajo su protección.

Aptitud sexual:

uno de los derechos y deberes del matrimonio es la cohabitación, por tanto si se es incapaz de tener actividad sexual, no puede haber matrimonio.

Error en la identidad de la persona:

hoy en día son frecuentes los matrimonios celebrados a través de poderes. Si la persona termina casada por error con otra, el matrimonio será nulo por falta de consentimiento.

LOS ESPONSALES:

Es la declaración que hacen los futuros contrayentes acerca de su voluntad de contraer matrimonio.

Cartel:

a los efectos que cualquier pueda hacer oposición al matrimonio, se fijará un cartel que permanecerá durante 8 días continuos antes de la celebración del mismo.

Salvo el caso de legalización de concubinato.

Posterior a los 8 días corren 6 meses para contraer matrimonio.

Consecuencias de hacer esponsales y luego no contraer nupcias:

si algún contrayente se retracta, el otro podrá solicitar la indemnización por los gastos en los que ha incurrido para la celebración del matrimonio. Esta acción caduca a los 2 años.

MATRIMONIO EN ARTÍCULO DE MUERTE:

Si uno o ambos contrayentes se hallan en artículo de muerte, el funcionario se traslada al lecho de muerte y podrá autorizar el matrimonio sin carteles y sin cumplir los requisitos del artículo 69CC.

En caso de no encontrar un funcionario de los autorizados, podrá celebrarse en presencia de 3 personas, no ligadas con ninguno de los contrayentes por parentesco.

MATRIMONIO DE VENEZOLANO EN EL EXTERIOR:

Para que sea válido ese matrimonio en el país, se debe enviar, dentro de los 6 meses siguientes, el Acta que lo recoge para que sea inserta en Venezuela ante la autoridad competente.

NULIDAD DEL MATRIMONIO: v

La nulidad del matrimonio celebrado en contravención a los artículos 46, 51, 52, 55 y 56CC, puede demandarse por los mismos cónyuges, por sus ascendientes, por el Síndico Procurador Municipal y por todos los que tengan interés actual.

EVOLUCIÓN DEL DIVORCIO EN VENEZUELA:
  • 1 Divorcio Sanción o Castigo:

antes del 2014, se entendía que aquel que incumpliera un deber conyugal, incurría en una causal que originaba como castigo el divorcio.

Los procesos contenciosos de divorcio duraban años, generando muchas veces un desgaste en el ánimo del interesado y en su bolsillo.

  • 2 Separación de Cuerpos y Bienes:

aún sigue siendo una alternativa aunque prácticamente está en deshuso. Se trata de la acción por la cual los cónyuges efectúan la solicitud de separación ante el Juez, quien decreta tal separación. Al término de 1 año y a instancia de las partes, se convierte en divorcio.

  • Sentencia de Sala Constitucional No. 446 del 15/05/2014:

Permite que el cónyuge interesado en el divorcio por el transcurso de 5 años de separación, pueda obtenerlo aunque el otro cónyuge no haya comparecido o hubiere negado el hecho de dicha separación o que el Fiscal del Ministerio Público objetare el divorcio.

En esos casos el juez abrirá la articulación probatoria:

del 607 del CPC y si de la misma no resulta negado el hecho de la separación se decretará el divorcio; en caso contrario, se declarará terminado el procedimiento y se ordenará el archivo del expediente.

Si existen menores, no es posible el mutuo acuerdo y la pareja tiene más de 5 años de separada:

se puede demandar el divorcio alegando esta sentencia, pidiendo se notifique al otro cónyuge.

En este caso, se abrirá una articulación probatoria y si no resulta negado el hecho de la separación, se obtendrá la disolución del vínculo conyugal.

Por lo tanto:

En el caso que uno de los cónyuges no quiera acceder a divorciarse, o cuando no se conoce su paradero o situación actual, el cónyuge interesado puede obtener la resolución del vínculo por esta vía, si se tienen más de 5 años de separados.
(Saber más)

  • Sentencia de Sala Civil No. 712 del 17/11/2014:

Señala que en la separación de cuerpos el juez no indaga los motivos que tuvieron los cónyuges para solicitar la separación, salvo los contrarios a la ley, la moral o las buenas costumbres.

Tampoco tiene el juez la obligación de excitar a los cónyuges  a la reconciliación.

En consecuencia:

la presencia personal de los cónyuges se limita única a presentar la solicitud de separación de cuerpos para manifestar su voluntad de separarse.

De la misma forma señala que el matrimonio debe ser entendido como institución que permanece por el libre consentimiento de los cónyuges.

Por ende, nadie puede estar obligado a permanecer casado.

Permite el uso de un poder autenticado y especial para solicitar la separación:

siempre que en él se indique  la intención manifiesta e inequívoca de los cónyuges de no seguir unidos en matrimonio y el apoderado tenga facultad expresa para ello.

Entonces, es jurídicamente válido que los cónyuges se hagan representar por sus apoderados judiciales, no siendo necesario que acudan personalmente:

en los casos de divorcio por las 7 causales del 185CC, por la ruptura prolongada de la vida en común del 185-ACC o por la separación de cuerpos contenciosa del 189CC.

(Saber más)

    • Sentencia de Sala Constitucional No. 693 del 02/06/2015:
Estableció que las causales de divorcio contenidas en el 185CC no son taxativas:

y por ende los cónyuges podrán demandar el divorcio bien con arreglo a las causales previstas en ese artículo o cualquier otra razón que estimen que impidan la continuación de la vida en común.

Tal y como fue expuesto en la sentencia de esa Sala N° 446/2014, incluyendo el mutuo consentimiento.

Cuando hay menores de edad involucrados:

Los Tribunales de Protección deben tramitar por el procedimiento de jurisdicción voluntaria, (511 y siguientes LOPNNA), las solicitudes de divorcio de mutuo consentimiento que presenten ambos cónyuges.

Sin más exigencias que:v el acta de matrimonio y de nacimiento y el acuerdo previo de los cónyuges acerca de las instituciones familiares.

Todo será evaluado por el Juez quien dará la homologación, u ordenará su corrección.

La homologación del acuerdo: acerca de las instituciones familiares será requisito necesario para la declaratoria del divorcio.

Si hay menores, la pareja no tiene más de 5 años de separada y es imposible un mutuo acuerdo entre ellos:

se puede demandar el divorcio alegando esta sentencia y se sigue el proceso contencioso, que incluye la sustanciación y termina con la audiencia de juicio.

(Saber más)

  • Sentencia de Sala Constitucional No. 1070 del 09/12/2016:

Conocida como la “sentencia del desafecto” (affectio maritalis).

Señala que no existe prueba del sentimiento de desafecto:

sino que depende de la libre manifestación de voluntad del cónyuge de disolver el vínculo por la terminación del afecto.

En consecuencia:

la manifestación de incompatibilidad de caracteres o desafecto hacia el otro cónyuge, alegada en la demanda de divorcio civil no precisa contradictorio y elimina la articulación probatoria del 607 CPC.

No obstante, alegada esta causal como demanda, se resuelve a través de un proceso muy breve y no contencioso.

Si el otro cónyuge niega el desafecto o no acude a la audiencia, el juez declara el divorcio.
Solo se abre articulación probatoria para discutir las instituciones familiares.

El proceso civil en estos casos será:

decretar el divorcio siguiendo el procedimiento previsto en el 4° y 5° aparte del artículo 185-A CC sin permitir un contradictorio.

Queda sin efecto el encabezado del 191CC.

Nota:

A pesar que el hijo común esté recién nacido, conforme a la “sentencia del desafecto”, si hay mutuo acuerdo entre los componentes de la pareja, se puede obtener el divorcio.

(Saber más)

  • Sentencia de Sala Civil No. 136 del 30/03/2017:
Ratifica que: cualquiera de los cónyuges puede demandar el divorcio por las causales previstas en el artículo 185 CC o por cualquier otro motivo, como la incompatibilidad de caracteres o desafecto.

Que no se puede, una vez manifestada la ruptura matrimonial de hecho, obligarlo a mantener el vínculo jurídico cuando ya no lo desea. El efecto debe ser la disolución del vínculo.

El proceso a seguir será:

la jurisdicción voluntaria, establecido en los artículos del 895 al 902CPC, ordenando la citación del otro cónyuge (quien deberá comparecer representado o asistido de abogado) y del Fiscal del Ministerio Público.

(Saber más)

Si existen menores involucrados y se ha alegado el desafecto vía jurisdicción voluntaria pero en la audiencia única se hace oposición por alguno de los cónyuges:

se suele abrir la articulación probatoria del 607CPC.

Si fuera por ante los Tribunales de Municipio que se alegara el desafecto vía mutuo acuerdo:

aquí la oposición o disconformidad se hace por escrito (por no estar previstas audiencias en este caso), y se abrirá la articulación probatoria. Pero en ningún caso se traducirá en un juicio contencioso.

NO ME QUIEREN DAR EL DIVORCIO ¿QUÉ HAGO?:

Nuestro lector se habrá dado cuenta que en la actualidad, poco importa si su pareja se niega a suscribir un mutuo acuerdo, pues alegando que se acabó el “affectio maritalis”, no queda otra alternativa al juzgador que acordarle su divorcio, en forma expedita.

Siempre a través de procesos menos escabrosos que los antiguos.

En este artículo agradecemos la colaboración de nuestra apreciada colega, la Dra Asiul Agostini (especialista en materia civil y derecho de la niñez y la adolescencia)

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

 


Deja un comentario


error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: