admin
admin

20 May 2020

ME QUIERO QUITAR MI APELLIDO PATERNO

cuarentena, abogadosvenezuela, coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ansantander, derecho, leyes, abogados, parentesco, adopción plena, vínculo, sangre, ley, menores, padre, apellido, nombre, reconocimiento, acta de nacimiento, madre, hijo, biológico, padrastro, abuso, afinidad, consanguinidad, cónyuge, pariente consanguíneo, matrimonio, concubinato, primos, tíos, filiación, nacionalidad, identidad, extramatrimonial, judicial, filiación materna, filiación paterna, Registro Civil, desconocimiento de la paternidad, impugnación de paternidad, anulación paternidad, patria potestad, reconocimiento voluntario, reconocimiento de hijo, SAIME, CNE, cédula de identidad, me quiero quitar mi apellido paterno

Me quiero quitar mi apellido paterno. Son muchos los casos de padres que desean impugnar su paternidad que en base a mentiras asumieron como propia. O de personas reconocidas por quienes no son realmente su padre biológico.

FRASES COMUNES:

“Me enteré que no era mi hijo después que lo reconocí”,  “Mi padrastro le hizo el favor a mi mamá de reconocerme”, “Mi verdadero padre me quiere reconocer pero tengo el apellido de otro”.

Todos los casos anteriores se resumen en la no coincidencia entre la paternidad biológica con la legal.

PARENTESCO:

Vínculo que existe entre las personas por la consanguinidad, adopción o afinidad.

El parentesco legalmente establecido:

es el caso de la adopción plena, en la que el vínculo no existe por la sangre, sino por ley.

Parentesco por consanguinidad:

existe entre las personas unidas por los vínculos de la sangre, que descienden de un tronco común.

El parentesco por afinidad:

se da entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro cónyuge, por tanto se requiere estar en matrimonio.

FILIACIÓN:

Son las relaciones entre un hijo y sus progenitores. La filiación puede ser un tema biológico y sanguíneo o político y jurídico.

La filiación genera derechos y obligaciones (nacionalidad, identidad, derecho de manutención, entre otros).

TIPOS DE FILIACIÓN:
  1. A) FILIACIÓN NO BIOLÓGICA:

Es el caso de la Adopción.

  1. B) FILIACIÓN BIOLÓGICA:

Puede ser matrimonial y no matrimonial.

Filiación matrimonial:

padre y madre están casados entre sí. Genera la presunción de paternidad prevista en el Artículo 201 del Código Civil.

Filiación Extramatrimonial:

padre y madre no están casados entre sí. Puede ser a su vez,

Judicial:

resulta de una controversia que termina en una sentencia que la impone y declara.

Voluntaria:

el padre espontáneamente establece la filiación con su hijo.

¿CÓMO SE PRUEBA LA FILIACIÓN MATERNA?:
La maternidad es más sencilla de probar que la paternidad:

La maternidad resulta del nacimiento mismo y se prueba con la declaración en el Acta de Nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil.

En su defecto, son pruebas de esta filiación, el reconocimiento expreso en otro documento público y la posesión de estado.

(Saber más)

¿CÓMO SE PRUEBA LA FILIACIÓN PATERNA?:
Por la presunción de paternidad:

El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los 300 días siguientes a su disolución o anulación.

Desconocimiento de la paternidad:

Si el hijo nació antes que hubiesen transcurrido 180 días después de la celebración del matrimonio, el marido y después de su muerte sus herederos, podrán desconocerlo con la simple prueba de la fecha del matrimonio y la del parto.

Salvo:

1º Cuando el hijo no nació vivo.

2º Si después del nacimiento el marido le ha dado la posesión de estado al hijo.

3º Si el marido supo antes de casarse del embarazo.

Y por la prueba voluntaria del reconocimiento:

se trata del padre que en forma voluntaria acude al Registro Civil a reconocer a su hijo y plasmarlo en su Acta de Nacimiento.

Igualmente puede hacerlo en cualquiera otro documento público.

(Saber más)

¿CÓMO DESCONOCER LA PATERNIDAD DEL ACTA DE NACIMIENTO?:

Debes tener en cuenta que ese acto es irrevocable sin juicio previo.

El reconocimiento voluntario de la paternidad consiste en una declaración espontánea hecha con las formalidades de ley:

de ese reconocimiento resulta un vínculo de filiación entre la persona que la hace (padre) y la señalada como hijo.

En consecuencia, el reconocimiento voluntario, (al igual que el judicial), es declarativo de filiación y crea el vínculo jurídico de la filiación extramatrimonial.

Cuando se efectúa prueba el nexo biológico entre padre e hijo:

sea éste real o no. Efectuado hace nacer la relación jurídica.

No admite excepción:

ni aun cuando se exige el consentimiento del reconocimiento, como el previsto en el artículo 220 del CC. Pero en ese caso la filiación paterna queda en suspenso hasta que se produzca el consentimiento.

De tal manera que es irrevocable el reconocimiento de la paternidad:

La sola voluntad del padre no revoca ese reconocimiento, pues sería contrario a la seguridad jurídica y al orden público, que la subsistencia del estado familiar que se crea con ese reconocimiento, dependa de lo que pueda posteriormente decidir el padre reconociente.

Situación similar aplica a la madre:

quien puede declarar lo que desee sobre el padre reconociente y eso no impide ni le resta eficacia al reconocimiento efectuado por éste último (212CC).

(Saber más)

¿CÓMO ELIMINO UN RECONOCIMIENTO FALSO SI ME QUIERO QUITAR MI APELLIDO PATERNO?:
Esa filiación pierde eficacia si:
Fue establecida en violación a normas o a principios fundamentales del Derecho, sin cumplir con las formalidades:

Lo que implica instaurar un juicio de nulidad.

Se realizó en contradicción con la verdad material:

Lo que implica instaurar un juicio de impugnación.

CONCLUSIÓN EN ME QUIERO QUITAR MI APELLIDO PATERNO:

Hasta tanto no se declare judicialmente ineficaz el reconocimiento efectuado, la filiación sigue produciendo efectos.

Si el reconocimiento es efectuado en contradicción con la verdad, esto es, cuando el hijo no es de quien lo reconoce, porque el “padre legal” falseó la verdad o fue engañado: el único medio que tiene tanto el “padre” como el “hijo”, es la impugnación judicial del reconocimiento.

A tales efectos puede valerse de la experticia del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Prueba de excelencia en este tipo de juicios, así como en los de inquisición de paternidad, en los cuales lo que se persigue es determinar o establecer la filiación real o biológica.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja un comentario


9 comentarios en “ME QUIERO QUITAR MI APELLIDO PATERNO

  1. Sr Nazareth, en primera instancia, si el apellido que figura en el Acta de Nacimiento no se corresponde con el del padre biológico, la persona reconocida (menor de edad o no), tiene derecho a obtener vía judicial el establecimiento de la identidad que genéticamente le corresponde. Ahora bien, en todo proceso judicial debe garantizarse el Derecho a la Defensa y al Debido Proceso de las partes involucradas en el mismo. Por lo tanto, a la persona que figura reconociendo al descendiente se le debe notificar y traer al proceso a través de las formalidades previstas para la formación de la litis. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  2. Mi esposo estando casado conmigo, solicitó una Carta de soltería en conjunto con la amante, de la cual tengo dos (2) copias, donde bajo juramento y testigos, indica que es soltero y sin compromiso, me enteré luego de 8 años, a través de un notario amigo de esa parroquia, quien me facilitó una copia, quiero divorciarme urgente, mi pregunta es que procedimiento debo seguir para que este documento tenga peso, para la partición de bienes, ya que también poseo pruebas de que tiene dos hijos a los cuales presentó con su apellido estando casado conmigo, que actuaciones resultan en mi beneficio de esta acciones ilícitas, creo que es bígamo y se casaron en Colombia, de esto no estoy segura, pero sé que el abogado que me asista, solicita al Consulado colombiano, su estado civil.

    1. Sra Rosa María Hernández. Si bien es cierto que su cónyuge ha incurrido en ilícitos, tales como falsear dichos ante el funcionario público cuando mintió acerca de su estado civil, o cuando cometió adulterio, estas conductas tiene sanciones desde el punto de vista penal, pero no inciden en su cuota parte (derecho de propiedad) que tiene en relación a la comunidad conyugal, es decir, no la incrementa. No obstante son una excelente “carta bajo la manga” a la hora de negociar tanto el divorcio como la futura partición de la comunidad conyugal. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

      1. Sra Lucy, la única forma de lograr su cometido es a través del proceso de Adopción el hijo del cónyuge. El cual facilita el trámite legal. Pero debe tener claro que el apellido de la persona no se obtiene ni se elimina a capricho, pues responde al derecho a la identidad, protegido constitucionalmente. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  3. buenas noch. en el edif donde resido Resid. Jose Gregorio, Parroq Altagracia, se hizo una carta consulta para indexar a dolares,segun la tasa del Banco Central de Vzla, cuando hayan pasado 15 dias, despues de emitido el recibo de cobro del mes de condominio. En mi caso no me realizaron la consulta,mi sorpresa fue ver en la cartelera de la PB del edif el resultado de la carta consulta, en pocas palabras no se consulto el 100% de los copropietarios. Mi pregunta es la siguiente: a q % de copropietarios deben consultarle y q % de copropietarios deben haber aprobado dicha medida, para que se aplique la indexacion en cuestion.
    Gracias

  4. Quiero quitar el apellido del padre a mi hija, él jamás le ha pasado manutención ni ha cubrió ningún tipo de gasto desde que la engendró, todo he sido yo, actualmente estamos fuera de Venezuela, yo me casé mi esposo y su familia adoran a mi hija y mi esposo quiere reconocerla pues también tuve otra niña de él, como podría proceder en ese caso, la saqué de Venezuela con un poder que me firmó el padre

    1. Sra Liliana José Bruzual Valderrama, le aclaramos que no existe una acción para “quitar el apellido paterno a un hijo”. Para el caso que su actual esposo desee no reconocer (su hijo ya está reconocido), sino adoptar a su hijo como suyo propio, un Abogado especialista en la materia le podrá tramitar la acción conducente. Con lo anterior su hijo saldrá de la potestad del padre biológico y Ud y su actual esposo serán los custodios y responsables del mismo. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  5. Saludos.

    Quiero tener información a que pasos debo seguir para quitarle mi apellido a una bebé que me hicieron creer que era mi hija, yo tengo la prueba de paternidad en la que se aprecia que no tengo ningún vinculo con ella, pero ya la presente.

    ¿Que hago?

    1. Sr Cristian, Ud debe contratar un Abogado especialista en la materia, que intente en su favor la acción para Impugnar la Paternidad que se le está atribuyendo falsamente. Teniendo la certeza de la prueba heredo biológica, el fallo debe resultar a su favor. Le aclaramos que vía “Despacho Virtual”, ya se puede dar inicio al procedimiento. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.).

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: