admin
admin

02 Ago 2019

MANUTENCIÓN DEL MENOR EN DOLARES

manutención, dólares, divisas, moneda extranjera, Manutención del Menor en Dólares, ana santander, tusolucionlegal.com, abogados venezuela, menor, hijos, obligado, padre, madre, obligación de manutención, alimentos, custodia, demanda, fiscalía, defensoría, lopnna

Manutención del Menor en Dólares. O Moneda Extranjera (Divisas).

Es el caso de parejas/familias separadas de hecho o de derecho, en los que por uno u otro motivo, uno de los progenitores ha emigrado al exterior en compañía de sus hijos.

(Saber más)

Viene entonces, el dilema de la manutención de esos hijos:

Deberá ser cubierta por aquel que no ejerce la Custodia.

Teniendo como norte que los hijos comunes generan gastos en divisas (dólares, pesos, euros, etc).

No en la moneda de curso legal en nuestro país (bolívares).

(Saber más)

¿Cómo y en qué moneda cancelar la manutención? Parámetros a tener en cuenta para Fijar la Obligación de Manutención:

Lo primero que queremos reiterar es que cada caso que se nos someta a estudio como Abogados, deberá pasar por un análisis particularizado.

Pues el derecho no es matemático. Así tendremos:

Dos Panoramas para la Manutención del Menor en Dólares:
1) Progenitor Extranjero Obligado con Hijo Venezolano Residiendo en Exterior:
-Fundamento Legal:

Derecho a Petición y el Derecho a la Defensa (26 y 49 ordinales 3 y 8 CRBV). En concordancia con los artículos 8, 80, 365, 366, 374 y 381 LOPNNA.

-El Tema de la Audiencia de Mediación:

Será un verdadero problema por las consecuencias que la inasistencia acarrea. Dada la imposibilidad que nuestro representado (accionante), se traslade a Venezuela.

Amén de los gastos que implica el traslado, el costo de los boletos aéreos y el lapso de tiempo fijado para la audiencia en cuestión.

-Y ¿Si se trata del Cumplimiento De La Manutención?:

Cabrá la posibilidad por el 374 LOPNNA, de solicitar una experticia complementaria del fallo. Para determinar los intereses moratorios causados por el atraso.

Pero será calculada en moneda de curso legal de nuestro país.

-De las Medidas Cautelares:

Por ejemplo de Prohibición de Salida del País, contra el progenitor responsable.

-Del Petitorio entre otras cosas:

Que se ordene al obligado realizar las diligencias pertinentes, ante las autoridades respectivas, para la adquisición de Divisas.

Para materializar la conversión de los bolívares  a la divisa que corresponda.

-Si se trata de Sentencia dictada en el extranjero:

Requerirá el exequatur o pase para ser ejecutada en Venezuela,  (para hacer valer dicha sentencia en el país)

Pero conforme al 369 de la LOPNNA, la obligación será pagada  en la moneda de curso legal en el país (bolívar).

Aunque la obligación haya podido ser pactada en moneda extranjera. (Sentencia de la Sala Constitucional 14/08/17.Expediente 15-1141).

 

2) Progenitor Obligado Venezolano, con Hijo Venezolano Residiendo en Exterior:

 

-Supuesto de Hecho:

Lo determinante es que las necesidades y gastos de los hijos, se generan y deben ser cancelados en la moneda de la ciudad en la cual residen.

Fundamento Legal:

El postulado que establece que la ley establecerá las medidas necesarias para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

El postulado que el Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, la protección integral. Para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan.

Elementos De Extranjería en la Manutención del Menor en Dólar:
1) Los niños se encuentran residenciados en el exterior:

Sus necesidades deben ser satisfechas en el extranjero.

2) Consumen en una moneda distinta a la nacional:

Se educan, alimentan, recrean, visten y atienden su salud en el exterior.

3) Responde al Interés Superior del Menor:

Es fundamental para los menores involucrados, recibir la manutención en la moneda de curso legal del país en el que habitan.

4) El Progenitor Obligado:

Tiene la divisa extranjera como de uso corriente. Y para él no representa ninguna carga, asumir las responsabilidades de Manutención en moneda extranjera.

5) Atenta contra el Interés Superior del Menor:

Ordenar se mantenga una cuenta en bolívares, en Venezuela. Luce obvio que reciba su manutención en moneda extranjera y en un banco extranjero.

6) El único elemento que vincula a las partes al juez de los Tribunales venezolanos:

Es que el progenitor obligado es venezolano y los menores son venezolanos.

Sentencias relativas a  la Manutención del Menor en Dólar. 

La Sentencia N° 1641 del 2 de noviembre de 2011, caso: Motores Venezolanos C.A. y Sentencia 24/05/2012. Exp.- 12-0088. Sala Constitucional:

“…esta Sala reitera una vez más, que en Venezuela no está expresamente prohibida la celebración de pactos cuyo cumplimiento, sea estipulado en moneda extranjera…

…siempre y cuando los mismos se adapten al marco cambiario existente…no se desprende una prohibición general de hacer ofertas o de contratar en moneda extranjera siempre que estas no sean contrarias a derecho, específicamente a los convenios suscritos por la República…”

Publicado el 17/11/2017.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja un comentario


4 comentarios en “MANUTENCIÓN DEL MENOR EN DOLARES

  1. Hola buenas Tardes me llamo diana y quiero asesoría, ya que el papa de mi hija de 9 años decidió emigrar hace dos años, primero estuvo un año en Peru y me entre que se encuentra actualmente en argentina, desde que se fue no se a hecho responsable de la manutención de mi hija y quiera buscar orientación de que puedo hacer

    1. buenas tardes Sra Diana Duran, en su caso usted puede dar inicio a varias acciones legales: Obligación de Manutención, Régimen de Convivencia Familiar Internacional, Privación de la Patria Potestad, entre otras. En cualquiera de estos escenarios puede tener éxito. Pero existiendo elementos de extranjería en su caso, deberá agotar previamente la citación de progenitor, lo cual a veces es un camino un poco cuesta arriba. Le recomendamos que contrate a un Profesional del Derecho especialista en la materia que previo estudio de su caso, le plantee una estrategia legal adecuada a su pretensión. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: