admin

08 Nov 2021

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN VENEZUELA

Los mejores, bufetes de abogados de venezuela, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, SAPI, Registro, declaración de herederos únicos y universales, declaración sucesoral, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, SAREN, orden de suceder, declaración sucesoral, heredero, la partición de la herencia, herencia a beneficio de inventario, venezolanos en el exterior, impugnación de paternidad, blindaje patrimonial, IDENA, adopción internacional, adopción, adopción de familia homoparental, LGBT, LOPNNA, sexodiversa, homosexual, accionista, empresa, compañía, ¿qué es la prescripción adquisitiva?, ¿cómo se alega la prescripción adquisitiva?, ¿cuánto dura una prescripción adquisitiva?, ¿qué es prescripción adquisitiva en venezuela?, prescripcion adquisitiva, ¿cuáles son los requisitos para la prescripción adquisitiva?, ¿qué es una demanda de prescripción?, ¿qué es una demanda por prescripción adquisitiva?, ¿qué es la usucapion en venezuela?, ¿cuánto dura una prescripción adquisitiva?, prescripción agraria, posesión agraria, agropecuario, agrícola, terrenos baldíos, terrenos rurales, terrenos urbanos, la jurisdicción especial agraria, producción agroalimentaria, procedimiento agrario, ley de tierras y desarrollo agrario, prescripción agraria especial, procedimiento ordinario agrario, requisitos indispensables para demandar la prescripción, la prescripción adquisitiva, la prescripción adquisitiva en venezuela, usucapión, La Usucapión en Venezuela,

La prescripción adquisitiva en Venezuela. Es una acción autónoma que tiene por objeto la conversión del título de posesión en propiedad, por el transcurso del tiempo determinado por la Ley.

Tanto el transcurso del tiempo, como la posesión legítima son requisitos indispensables a cumplir en la institución jurídica que hoy analizamos.

Esto en consonancia con la definición de propiedad: Derecho de usar, gozar y disponer de las cosas de manera exclusiva con las restricciones de ley
LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN VENEZUELA
(Diferencia entre Prescripción Adquisitiva y Prescripción Extintiva)

De dos formas puede concluir una prescripción, a saber,

Extintiva:

Se liberta de una obligación, por el transcurso del tiempo.

La obligación que existía muere para el mundo jurídico, al no ser ejercido el derecho sobre ella.

Adquisitiva:

Entra al patrimonio de una persona un derecho, por el transcurso del tiempo.

El derecho no se extingue, se traslada de una a otra persona. Se transfiere el derecho de un titular negligente en su uso, en favor de otro que ha sido un poseedor legítimo. Es una especie de sanción por no ejercitar el derecho.

(Saber más)

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN VENEZUELA
(Prescripción Civil y Prescripción Agraria)
La Civil:

Modo de adquirir un derecho, irrenunciable antes de haberse adquirido, con efecto solo sobre aquellos bienes que están en el comercio.

Requiere de 2 condiciones:
  • EL transcurso del tiempo:

Dependiendo del bien a prescribir. Si el bien a prescribir es un derecho personal, prescribirá a los 10 años.

Igual plazo si se trata de adquirir de buena fe:

Un inmueble o derecho real sobre inmueble, a través de título registrado que no sea nulo por defecto de forma.

Si el derecho a prescribir es real, sin título, el lapso será de 20 años, sin que sea necesaria la buena fe.

  • Posesión legítima:

Una posesión continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca, con ánimo domini.

La prescripción Agraria Ordinaria:

En esencia es la misma que la civil.

Requiere de 2 condiciones:
  • Se ejerce sobre un derecho o un bien destinado a la actividad agraria, fundamentalmente sobre un predio rústico o rural:

Es decir, aquellas tierras susceptibles de explotación agropecuaria, que no sean declaradas de uso urbano, como zona urbana, en los planes de ordenamiento territorial.

  • Ejercer una posesión productiva:

Fomentar la producción nacional y el sostenimiento de quien usa la tierra y de su familia. Es una producción económica.

Nota:

En la prescripción agraria, el corpus se traduce en hechos materiales inequívocamente económicos. No basta el uso, goce, transformación sean materiales, sino económicos.

Prescripción Agraria Especial:

La prescripción del Derecho común se tramita de conformidad con lo establecido en el Título III, Capítulo I, del Libro Cuarto, del CPC.

La Usucapión Agraria Especial:

Se tramitaba de conforme al 14 de la derogada Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos Agrarios.

Esa dualidad de procedimientos:

Generan la inepta acumulación de pretensiones lo que hace a la demanda que así se incoe, inadmisible.

El principio es la inaplicabilidad de las disposiciones del derecho civil:

Para resolver situaciones derivadas de las instituciones propias del derecho agrario, en especial las concernientes a las llamadas acciones posesorias agrarias.

La posesión agraria va más allá de los intereses particulares de la posesión civil:

Pues persigue proteger la seguridad agroalimentaria de la República. Por tanto, en cuanto a su naturaleza es independiente el derecho agrario sobre el derecho civil, tanto en la materia adjetiva o sustantiva.

Lo ajustado en derecho es aplicar a las acciones posesorias en materia agraria:

El procedimiento ordinario regulado en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, como es el caso de las acciones posesorias agrarias, y ello se hace más patente desde la promulgación Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Las controversias que se susciten entre particulares con motivo de las actividades agrarias:

Serán sustanciadas y decididas por los tribunales de la jurisdicción agraria, conforme al procedimiento ordinario agrario, el cual se tramitará oralmente, pudiendo aplicarse supletoriamente las disposiciones del Código de Procedimiento Civil.

Posesión agraria debe ser:

Uso del bien poseído con el objeto de producir un beneficio económico. Lo determinante no es la buena fe, sino la tenencia productiva.

Solo opera sobre bienes, no sobre derechos.

La propiedad, sin la posesión agraria se pierde.

(Saber más)

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN VENEZUELA
(Justificación)
Evitar la usurpación de tierras:

El instituto de la prescripción adquisitiva, reconoce al poseedor, en aras de la estabilidad social. Lo que es vicioso en su origen no puede hacerse válido por el transcurso del tiempo.

Sanción al no ejercicio del derecho:

El  propietario que no ejercita su derecho hace presumir que lo renunció.

Teoría objetiva:

La usucapión está ligada a la utilidad social, dándole a la propiedad seguridad y estabilidad. Ya que protege el derecho al dominio.

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN VENEZUELA
(Naturaleza del juicio de prescripción)

No es exactamente un juicio mero-declarativo: Toda vez que este tipo de juicio solo concede el reconocimiento del derecho. La prescripción adquisitiva, no solo lo reconoce, sino que otorga consecuencias jurídicas al reconocer la propiedad en cabeza del actor.

Además tiene efecto retroactivo:

Pues la sentencia reconoce la propiedad desde el momento en que se consumó el lapso prescriptivo y no solo posterior a la declaratoria. Es el llamado efecto “ex tunc”.

Tiene efectos erga omnes:

Es decir, se le tiene al actor, como propietario frente a terceros

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN VENEZUELA
(Supuestos de procedencia)
Posesión Legítima
  • Se prueba con hechos materiales de posesión

Bienes y Derechos prescriptibles

  • La usucapibilidad se limita al derecho de propiedad sobre las cosas en comercio y a los derechos reales limitados de goce sobre la cosa ajena, tales como usufructo, uso, habitación, servidumbre.
  • No las garantías reales, ni los derechos relativos al estado civil de las personas.
LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN VENEZUELA
(Sujeto Activo y Pasivo)
Sujeto Activo:

La persona que ejerce por si mismo o por medio de otra la tenencia legítima o el goce de un derecho o una cosa.

Sujeto Pasivo:

Contra quien se plantea la acción. Todas aquellas personas que aparezcan en el Registro Público como titulares de cualquier derecho real sobre el inmueble,

Derechos reales tales como usufructo, uso, habitación, hogar, servidumbre, enfiteusis, hipotecas, prendas, anticresis.

¿Y si se trata de un terreno de la Nación?:

Podrá proponerse con ella siempre y cuando no sean de los declarados imprescriptibles.

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EN VENEZUELA
(Declaración Judicial)

A pesar que el derecho de propiedad, a quien le es reconocida la prescripción adquisitiva en su favor, nace desde que se consumó el lapso y no a partir que fue declarado en la sentencia, la única forma de obtener tal declaratoria es vía judicial.

Por eso decimos que es un juicio con un  alcance mayor al de los mero-declarativos, pues constituye un derecho de propiedad para el beneficiario de la sentencia.

En otros artículos continuaremos desarrollando este tema.

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL!

https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


Secured By miniOrange