admin
admin

26 Ago 2019

INQUISICIÓN DE PATERNIDAD NO PRESCRIBE

Inquisición de Paternidad No Prescribe, inquisición, paternidad, maternidad, hijo, filiación, reconocimiento, prescripción, juez, menores, abogados venezuela, tusolucionlegal.com.ve, herederos, herencia, fallecimiento, padre, bienes, experticias, adn, biológico, sangre

Inquisición de Paternidad No Prescribe. En sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, del 08/07/2014 y con efectos hacia el futuro ex nunc, se fijó la imprescriptibilidad de esta acción, cuando se ejerce contra los herederos del progenitor fallecido.

(Saber más)

Ejemplo de Inquisición de Paternidad:

A demanda la inquisición de paternidad a favor de su hijo, contra C heredera universal de su padre B.

El Artículo 228 del CC:

Prevé que la acción de Inquisición es imprescindible frente al padre y a la madre. Pero contra los herederos del padre o de la madre no podrá intentarse sino dentro de los 5 años siguientes a su muerte.

Es un plazo de caducidad.

Por su parte el Artículo 56 de la CRBV. Inquisición de Paternidad No Prescribe:

Toda persona tiene Derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad. Sin poner límite en el tiempo para que los interesados investiguen su maternidad o su paternidad.

En atención a las 2 normas contrapuestas y en aplicación del Control Difuso de la CRBV, se desaplicó el Artículo 228 del CC, sin limitar en el tiempo la interposición de la demanda

¿En qué consiste la Inquisición de Paternidad?:

A falta de reconocimiento voluntario, la filiación del hijo concebido y nacido fuera del matrimonio puede ser establecida judicialmente.

Con todo género de pruebas, incluidos exámenes o experticias hematológicas y heredo-biológicas consentidos por el demandado.

La negativa de éste a someterse a dichas pruebas se considerará como una presunción en su contra.

Queda establecida la paternidad cuando se prueba la posesión de estado de hijo. O se demuestre la cohabitación del padre y de la madre durante el período de la concepción y la identidad del hijo con el concebido en dicho período

(Saber más)

Conclusión en Inquisición de Paternidad No Prescribe:

La parte in fine del Artículo 228 se leerá a partir de la sentencia en comento así:

“…Las acciones de inquisición de la paternidad y la maternidad son imprescriptibles frente al padre, a la madre y a los herederos de estos”.

Se fijan los efectos de la sentencia, a partir de la publicación del texto íntegro de la misma en Gaceta Oficial. Sala Constitucional del TSJ, en Sentencia del 30 de Abril  del 2014

Publicado el 25/07/2014.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja un comentario


11 comentarios en “INQUISICIÓN DE PATERNIDAD NO PRESCRIBE

  1. Dra buenas noches para una consulta por favor, como haría para cambiar el apellido a mi hija, en mi caso lleva el apellido de un hombre que no es su papá biológico y en vista de que su papá nunca ha querido darle su apellido sólo quisiera dejarla con los apellidos maternos, es decir, los mios. Gracias

    1. Sra Victoria, el “cambio de apellidos” como tal no existe. Se trata que el niño tenga la identidad que le corresponde a nivel genético. Por tanto si el padre “legal” (aquel que figura en el acta), no se corresponde con el padre “biológico”, Ud podrá obtener el “cambio de apellidos”, pero no por efecto de un deseo, sino del derecho a la identidad que todos tenemos conforme al artículo 56 constitucional. Contrate un Abogado especialista en la materia, que revise su documentación. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  2. Buenas tardes doctora, mi caso es el siguiente tuve una hija con 1 mujer casada y su pareja presento a mi hija sin dicho consentimiento, mi hija tiene 1 año 7 meses como podria actuar y que procesos tendria que hacer para ponerle mi apellido y tener derecho de visita y manutencion sobre mi hija legalmente. espero su respuesta y mil gracias… me ayudara bastante!!! ah otra cosa si la prueba de ADN tiene que pagarla uno mismo? o si la mama puede ser voluntaria y alegar el caso.

    1. Sr alfonso, respecto al proceso que debe adelantar no se preocupe pues para ello debe estar asistido de un Abogado especialista en la materia que le brinde la defensa y asesoría técnica necesaria. Lo importante es que efectivamente si Ud es el padre biológico de la niña, puede hacer prevalecer esa “paternidad biológica” sobre la “paternidad legal” (la que figura en el Acta de Nacimiento), a través de la impugnación de la paternidad falsa y en base al derecho constitucional de su hija de conocer su verdadera identidad biológica y la de sus padres. En relación a la prueba de ADN puede ser costeada en un laboratorio privado como puede ser ordenada por el propio Tribunal, la sola palabra de la madre no basta para acreditar la filiación. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  3. Quiero cambiar el apellido de mi hijo ya que con quien presente no es el papá biológico presento problemas con el que le dio el apellido.. si es posible anular la partida de nacimiento gracias.

    1. Sra Marie, en su caso, no se trata de anular ni de cambiar el apellido de su hijo. Mas bien se trata de la acción judicial en la cual participan tanto el padre legal (aquel que figura en el Acta de Nacimiento), como el padre biológico (quien es el padre con quien existe la correspondencia genética), a través de la cual se hace prevalecer esa identidad biológica sobre la que nosotros llamamos “legal”. Siendo la prueba heredobiológica (ADN) la prueba por excelencia para demostrar la identidad biológica del niño. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Más Información. Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  4. Dra buenas tardes. Mi padre fallecio, tuvo un hijo fuera del matrimonio el cual tiene 50 años de edadal dia de hoy, nunca lo reconocio. Estamos realizando la declaracion sucesoral. El puede ser reconocido?

    1. Sr Luis, la respuesta es afirmativa. Si Uds sus hermanos desean efectuar tal reconocimiento, será perfecto y deberá ser incluido en la Declaración Sucesoral, a pesar de tratarse de una persona de avanzada edad. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078

  5. Mis padres nunca se casaron y mi papá era de nacionalidad Española, el ya falleció y no tengo su apellido. Actualmente tengo 58 años, puedo obtener su apellido y por ende la nacionalidad Española, gracias.

    1. Sra Eda, el derecho a la identidad está protegido constitucionalmente, por lo tanto, sin importar su edad, siempre conserva el derecho a poseer el apellido que le corresponde conforme a su carga genética. Todo se reducirá a un tema probatorio, tal vez buscando la correspondencia de su ADN con el de los familiares vivos de quien fuera su padre y si esto no es posible, se puede solicitar la exhumación del cadaver a los fines de extraer el ADN. De tal manera que si es posible, pero debe estar de la mano de un Abogado especialista en la materia que le brinde la asesoría más adaptada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: