admin
admin

26 Ago 2019

INQUISICIÓN DE PATERNIDAD NO PRESCRIBE

Inquisición de Paternidad No Prescribe, inquisición, paternidad, maternidad, hijo, filiación, reconocimiento, prescripción, juez, menores, abogados venezuela, tusolucionlegal.com.ve, herederos, herencia, fallecimiento, padre, bienes, experticias, adn, biológico, sangre

Inquisición de Paternidad No Prescribe. En sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, del 08/07/2014 y con efectos hacia el futuro ex nunc, se fijó la imprescriptibilidad de esta acción, cuando se ejerce contra los herederos del progenitor fallecido.

(Saber más)

Ejemplo de Inquisición de Paternidad:

A demanda la inquisición de paternidad a favor de su hijo, contra C heredera universal de su padre B.

El Artículo 228 del CC:

Prevé que la acción de Inquisición es imprescindible frente al padre y a la madre. Pero contra los herederos del padre o de la madre no podrá intentarse sino dentro de los 5 años siguientes a su muerte.

Es un plazo de caducidad.

Por su parte el Artículo 56 de la CRBV. Inquisición de Paternidad No Prescribe:

Toda persona tiene Derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos. El Estado garantizará el derecho a investigar la maternidad y la paternidad. Sin poner límite en el tiempo para que los interesados investiguen su maternidad o su paternidad.

En atención a las 2 normas contrapuestas y en aplicación del Control Difuso de la CRBV, se desaplicó el Artículo 228 del CC, sin limitar en el tiempo la interposición de la demanda

¿En qué consiste la Inquisición de Paternidad?:

A falta de reconocimiento voluntario, la filiación del hijo concebido y nacido fuera del matrimonio puede ser establecida judicialmente.

Con todo género de pruebas, incluidos exámenes o experticias hematológicas y heredo-biológicas consentidos por el demandado.

La negativa de éste a someterse a dichas pruebas se considerará como una presunción en su contra.

Queda establecida la paternidad cuando se prueba la posesión de estado de hijo. O se demuestre la cohabitación del padre y de la madre durante el período de la concepción y la identidad del hijo con el concebido en dicho período

(Saber más)

Conclusión en Inquisición de Paternidad No Prescribe:

La parte in fine del Artículo 228 se leerá a partir de la sentencia en comento así:

“…Las acciones de inquisición de la paternidad y la maternidad son imprescriptibles frente al padre, a la madre y a los herederos de estos”.

Se fijan los efectos de la sentencia, a partir de la publicación del texto íntegro de la misma en Gaceta Oficial. Sala Constitucional del TSJ, en Sentencia del 30 de Abril  del 2014

Publicado el 25/07/2014.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja un comentario


Un comentario en “INQUISICIÓN DE PATERNIDAD NO PRESCRIBE

A %d blogueros les gusta esto: