admin

17 Ago 2021

HERENCIA, HEREDERO, LEGATARIO EN VENEZUELA

Los mejores, bufetes de abogados de venezuela, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, SAPI, Registro, declaración de herederos únicos y universales, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, SAREN, orden de suceder, declaración sucesoral, heredero, la partición de la herencia, herencia a beneficio de inventario, venezolanos en el exterior, impugnación de paternidad, blindaje patrimonial, IDENA, adopción internacional, adopción, adopción de familia homoparental, LGBT, LOPNNA, sexodiversa, homosexual, accionista, empresa, compañía, ¿Cómo se divide una herencia entre la viuda y los hijos Venezuela?, ¿Cómo se reparte una herencia entre cónyuge e hijos en Venezuela?, ¿Cómo se divide la herencia entre hijos y esposa?, ¿Cuándo fallece el marido que le queda a la esposa?, ¿Qué parte de la herencia le corresponde a la viuda?, ¿Qué le corresponde a la cónyuge cuando muere el marido?, ¿Cuánto le corresponde al cónyuge en una herencia?, ¿Cuál es el plazo para reclamar una herencia en Venezuela?, ¿Qué porcentaje hereda la viuda y los hijos?, ¿Cuándo se pierde el derecho a una herencia?, ¿Cómo puedo saber si me han dejado una herencia?, ¿Cuál es el procedimiento para reclamar una herencia?, cobro de herencias, bienes propios herencia, la herencia, ¿cómo es la repartición de herencia en venezuela?, ¿cómo se reparte herencia del esposo en venezuela?, ¿cómo se realiza la partición de herencia?, ¿cuánto tiempo tarda una partición judicial de herencia?, herencia liquidación partición venezuela, partición de la herencia, cobro de herencias, heredero, testamento, legado, herencia y divorcio

Herencia, heredero, legatario en Venezuela. Con la muerte no se extinguen las relaciones jurídicas de una persona, sino que se transmiten a sus sucesores, por efecto de la ley o de la voluntad de la persona.

HERENCIA, HEREDERO, LEGATARIO EN VENEZUELA
(Conceptos Básicos)
Vocación hereditaria:

Llamado que hace la ley o el testamento a una persona para que tome una herencia. Es una expectativa de derecho.

Excepciones:

Los derechos estrictamente personales, tales como el derecho de uso, usufructo, habitación, renta vitalicia, derecho de alimentos.

¿Qué se transmite por herencia?:

Los derechos valorables económicamente. La herencia como universalidad de bienes, comprende tanto el activo como el pasivo del causante, los cuales pasan a sus herederos al abrirse la sucesión.

La posesión del causante:

Continúa de derecho en el heredero, con las mismas características que las de su causante. En cambio, para el legatario (causahabiente a título particular), inicia su propia posesión que podrá unir o no a la de su causante.

El patrimonio que se defiere mortis causa:

No es susceptible de división material sino intelectual, en partes o alícuota.

Sucesión Ab-intestato:

Es la sucesión ordenada por Ley y que acontece en forma supletorio al no dejar testamento el causante. Aquí los causahabientes se llaman herederos.

Sucesión Testamentaria:

Es la regida por disposiciones de última voluntad del causante conforme a ley.

Sucesión a Título Particular (Legado):

El causante dispone de cosas o derechos singularmente considerados. Aquí se habla de Legatario pues recibe uno o varios bienes determinados.

Solo puede ser testamentaria.

Sucesión a Título Universal:

Trata de la totalidad de las relaciones del causante. Aquí se habla de Heredero, pues hereda todo o una cuota parte del patrimonio, por testamento o por ley.

Puede ser:

  • Testamentaria
  • Ab-intestato
Disposición Testamentaria:

Para determinar si una disposición pertenece a una herencia o legado, se debe atender a la sustancia de la misma no a las solas palabras del testador.

Legado:

Siempre versará sobre un bien determinado o determinables de la herencia y no a una cuota parte de la herencia.

Conmoriencia:

Si mueren dos personas llamadas mutuamente a heredarse, de modo tal que no podemos determinar cuál murió primero, a falta de tal prueba cierta se presumirán ambas muertas al mismo tiempo y no habrá transmisión de derechos de una a la otra.

Declaración de Ausencia:

Luego de 2 años de ausencia presunta o de 3 si el ausente ha dejado mandatario, cualquiera que tenga derechos sobre la herencia, puede solicitar la declaración de ausencia.

Dictada la sentencia declarando la ausencia:

el Tribunal podrá ordenar la apertura de los actos de última voluntad del ausente y todos los interesados podrán solicitar la posesión provisional de sus bienes. Con o sin caución.

Declaración de Muerte:

Si la ausencia continúa por 10 años luego de declarada o se cumplen 100 años desde el nacimiento del ausente, el juez declarará la presunción de muerte del ausente y acordará la posesión definitiva de los bienes, cesando las garantías dadas.

Si reaparece el ausente:

Recobrará sus bienes y derechos que existan para ese momento.

Prohibición de pacto sobre sucesión futura:

La muerte o su presunción, apertura la sucesión, no se puede suceder a una persona viva. Por lo tanto, no puede haber pacto sobre sucesión futura.

No existen pluralidad de causantes:

No puede haber más de un causante, aun cuando haya muertes simultáneas o inmediatamente sucesivas, en esos casos existirán varias sucesiones independientes, aun cuando estén vinculadas entre ellas.

Si existen pluralidad de sucesores:

Puede ser una o varias personas y puede serlo a título universal o particular.

Aceptación de la herencia:

El instituido por testamento o el llamado por ley adquiere por derecho la posesión de la herencia al momento de aperturarse la sucesión.

Pero no con ello se adquiere automáticamente la condición de heredero, es necesario que acepte la herencia cumpliendo con las formalidades de ley. Solo así podrá hacerse de la propiedad de las cosas que componen la herencia.

Si el sucesor fallece sin haber aceptado la herencia expresa o tácitamente:

Transmite a sus herederos el derecho de aceptarla o repudiarla, salvo que haya ocurrido la prescripción.

Abierta la sucesión:

El sucesor adquiere la facultad de suceder y el derecho de aceptar o repudiar la herencia, adquiriendo la condición de heredero, solo al aceptarla.

Herencia y Legado pueden concurrir: Pueden

existir simultáneamente en una misma sucesión. De la misma forma puede una persona ser heredero y legatario a la vez.

(Saber más)

HERENCIA, HEREDERO, LEGATARIO EN VENEZUELA
(Principio Básicos)
  • El heredero continúa, representa la voluntad del causante:

Se equipara al difunto en sus derechos y deberes.

  • El patrimonio hereditario no se disgrega:

Aunque existan varios herederos, cada uno es coheredero en la titularidad de todo el patrimonio.

  • Pueden coexistir sucesión universal y particular:

Al igual que ambas condiciones las puede tener una misma persona.

  • Pueden coexistir sucesión testamentaria y ab-intestato:

El causante deja disposiciones testamentarias que no abarcan todos sus bienes.

  • Las relaciones jurídicas patrimoniales susceptibles de transmisión, pasan intactas a los sucesores a título universal:

El sucesor a título universal adquiere el patrimonio del causante tal como se encuentra para el momento de su muerte y se beneficia o perjudica tal y como si fuera su causante.

El sucesor a título particular tiene la potestad de unir su posesión o no a la de su causante.

  • El patrimonio del sucesor a título universal se confunde con el del causante:

Opera la confusión pues nadie puede tener dos patrimonios.

Como esta confusión puede ser dañina para el sucesor o para un tercero, la ley otorga 2 posibilidades para impedirla. A saber:

  • A favor del sucesor:

Aceptación de la herencia a beneficio de inventario, con la ventaja de no quedar obligado al pago de las deudas de la herencia o legados, sino hasta concurrencia del valor de los bienes existentes.

No confunde su patrimonio con el de su causante. Puede liberarse de las deudas abandonando los bienes a los acreedores.

Aceptada la herencia de este modo, el heredero se convierte en tal.

Solo hay aceptación a beneficio de inventario:

Para los menores de edad, entredichos, inhabilitados, establecimiento público.

  • A favor del acreedor y legatario de la herencia opera la separación de patrimonios:

Es una prelación concedida a los acreedores y legatarios frente a los acreedores del heredero. Solo para aquellos que la solicitan dentro de 4 meses.

Podrán cobrar sus acreencias sobre los bienes de la herencia, con preferencia a cualquier otro acreedor o legatario que no haya solicitado la separación y con preferencia a los acreedores del heredero.

(Saber más)

HERENCIA, HEREDERO, LEGATARIO EN VENEZUELA
(Fases de una Sucesión)
  • Apertura de la sucesión:

Simultánea a la muerte surge el llamado a suceder. Se abre la sucesión en el último domicilio del causante.

  • Delación o diferimiento de la herencia:

El sucesor debe sobrevivir al causante. Si fallece, este derecho se transmite a sus herederos quienes aceptarán o no la herencia diferida.

Pero si estos herederos han renunciado a la herencia de su causante directo, no podrán aceptar la herencia que le es deferida.

Los lapsos para la aceptación de la herencia se cuentan para cada persona desde el momento en que la misma le es deferida.

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL!

https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


2 comentarios en “HERENCIA, HEREDERO, LEGATARIO EN VENEZUELA

  1. Buenas tardes. Mi difunto esposo y yo adquirimos un inmueble antes del matrimonio, sin hijos. Quienes heredan la mitad de ese bien propio? No se hicieron capitulaciones.

    1. Sra Claudia Díaz, los herederos son Ud y sus hijos. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

Secured By miniOrange