admin
admin

02 Jun 2020

¿EL FETO TIENE DERECHO A LA MANUTENCIÓN?

¿El feto tiene derecho a la manutención? A menudo las madres nos plantean  molestas, que a pesar de no haber contado con la ayuda del progenitor durante el embarazo ni tampoco para mantener a su hijo, éste aparece sorpresivamente, reclamando su derecho de compartir con éste.

Las madres sostienen la “injusticia” de los derechos recientes del padre, frente a sus deberes del pasado que ha incumplido.

Preguntan y alegan:

¿Y quién me paga todo lo que he gastado con mucho esfuerzo en mi hijo? o Ahora si se acuerda que tiene un hijo.

(Saber más)

¿LA MANUTENCIÓN ES RETROACTIVA?:

Existen 2 criterios antagónicos en cuanto a si es exigible la Obligación de manutención durante embarazo, como en cuanto a si puede ese progenitor custodio reclamar al otro, todos esos años que no pagó de manutención,

  • PARA LO QUE SOSTIENEN LA NO RETROACTIVIDAD:

la Obligación de Manutención es de orden público, irrenunciable, intransmisible, personal, de cumplimento sucesivo e irretroactiva.

Existe solo desde su fijación (de mutuo acuerdo o contenciosa), allí nace el derecho.

Si el progenitor se atrasa, el otro podrá reclamar para atrás lo que deba desde su fijación.

Raúl Sojo Bianco señala:

quién teniendo derecho a alimentos no los ha reclamado y ha podido vivir sin ellos, no puede pretender ser socorrido sobre un tiempo que ya pasó”, porque el estado de necesidad no se había presentado, sino hasta ahora que se reclama.

De Ruggiero sostiene:

la obligación alimentaria nace y se extingue cada día; es decir, que se extingue para el pasado y nace para el futuro”.

  • LOS QUE NOS PRONUNCIAMOS A FAVOR DE LA RETROACTIVIDAD:

por ejemplo A está casada con B y está embarazada, pero B le manifiesta su negativa de asumir su paternidad para con el no nacido. A solicita sea fijada una Manutención y el pago no solo hacia adelante, sino también de los pasados meses de control pre-natal del nasciturus.

El artículo 17 del CC:

para nuestro ordenamiento, el reconocimiento de la personalidad jurídica comienza con el nacimiento, pero el legislador también concede protección a los no nacidos cuando expone “El feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien…”.

La LOPNNA en sus artículos 1, 12, 42:

establecen la irrenunciabilidad de los derechos de los menores, la responsabilidad de los padres en materia de salud, quienes deben cumplir las instrucciones y controles médicos que se prescriban con el fin de velar por la salud de menores y la obligación del Estado de brindar protección a la maternidad desde la concepción.

El artículo 76 de CRBV:

El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Sala Constitucional en Sentencia del 13/11/2011 Exp. 00-2047:

reconoció que el ser humano tiene autonomía biológico-jurídica desde su concepción, y por consiguiente, se reconoce el derecho que tiene el feto a la vida.

Los derechos de los menores son de interpretación progresiva y solo pueden ser limitados por Ley:

conforme a los artículos 13 y 14 de la LOPNNA.

Primera Conclusión en ¿El feto tiene derecho a la manutención?:

es perfectamente factible dentro del marco jurídico antes descrito, que se reclame la obligación de manutención en beneficio de un niño, concebido y aún no nacido.

Habrá que tener en cuenta que la protección integral del niño concebido y no nacido, es inseparable de la protección materna durante el embarazo.

Segunda Conclusión:

desde la concepción, comienzan los deberes y derechos de los padres, siendo uno de ellos la obligación de manutención.

No puede colocarse al concebido no nacido, en una situación de expectativa o condicionar el exigir todos sus derechos, solo cuando haya nacido vivo.

Eso sería negarle su supervivencia y salud.

Siendo nasciturus:

no hay un bien mayor que el de asegurarle que nazca y que lo haga sano.

(Saber más)

¿EL FETO TIENE DERECHO A LA MANUTENCIÓN?:

En atención a lo antes expuesto y en humilde opinión de quien suscribe, el feto es sujeto activo de la manutención, sin que para nada influya que el ejercicio de la acción corresponda a la madre o a quien lo represente.

Pudiendo ser exigible la misma por lo menos  a partir de los 15 días de la fecundación, pues se ha dicho clínicamente, que ya para esa etapa del embarazo, es cuando hay individualidad en el concebido y se puede detectar el embarazo.

Nuestro criterio es personal y atiende incluso a una realidad social, pues en nuestro país, son incontables los casos de madres solteras que asumen la maternidad como un problema personal, siendo que lo cierto es que en la concepción de un hijo intervienen dos.

(Saber más)

CRITERIO ACTUAL EN RETROACTIVIDAD:

A la fecha el criterio jurisprudencial vigente sobre la retroactividad en general de la obligación de manutención, descansa en Sentencia de la Sala Constitucional No 154, del 16/02/2018, por la cual se estableció que la retroactividad se acepta desde el momento de la instauración de la Demanda, (si está comprobada la filiación), pero en todo caso las sumas recibidas por concepto de cautelares, serán deducidas del monto total a cancelar por el obligado.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿Tienes Dudas?:
Escríbenos y te responderemos a la brevedad!.

 

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

 


Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: