admin
admin

12 Oct 2020

EL ACUERDO DE ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA

cuarentena, coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, derecho, gratis, consulta legal on line gratis, menores, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, Venezuela, lawyer, nacionalidad, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, se niega a entregar el local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje, tributo, impuesto, armonización tributaria, acuerdo de armonización tributaria, el acuerdo de armonización tributaria

El acuerdo de armonización tributaria. Con ocasión a una impugnación por inconstitucionalidad contra 2 Ordenanzas del Municipio Chacao, por tener efectos confiscatorios, el TSJ dictó decisión por la cual ordenó celebrar un acuerdo de armonización tributaria a nivel municipal.

ANTECEDENTES:
Providencia publicada el 11/09/2018 en GO No. 41.479:

por la cual se eliminó el uso de la Unidad Tributaria como  unidad de cuenta para los tributos municipales. Quedando solo para la determinación de los tributos nacionales cuya competencia pertenece al SENIAT.

Los Municipios entonces comienzan a crear, a través de Ordenanzas, sus “Unidades Tributarias Municipales”, ancladas en divisas como moneda de cuenta y que aumentaban con frecuencia que atentaban contra la capacidad económica del contribuyente y tenían casi efectos confiscatorios.

La potestad municipal de crear tributos está en el 179 CRBV.

La reforma del COT al eliminar la Unidad Tributaria para el cálculo de tributos municipales y sanciones, también fomentó el caos tributario.

Sentencia 0078 del 07/07/2020:

suspende por 90 días cualquier norma dictada por los Consejos Legislativos Municipales o Estadales que establecieran tasas. Ordenó la armonización de los tipos impositivos y alícuotas de los tributos.

Esta sentencia usurpa la función del poder legislativo nacional (Asamblea Nacional), que tiene reserva legal para legislar en materia de armonización tributaria. (156 CRBV)

Inseguridad jurídica:

pues el Poder Judicial le ordena al Poder Ejecutivo que usurpe las funciones del Poder Legislativo…

(Saber más)

EL ACUERDO DE ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA:

Se trata de sentar criterios de medición de bases imponibles para bienes inmuebles de uso urbano, patentes  actividades económicas.

Suscrito por la mayoría de los Alcaldes en Julio y presentado a la Sala Constitucional el 17/08/2020.

Puntos de Interés del Acuerdo:

-Crea un Registro Único de Contribuyentes Municipales

-Se prohibe el cobro de tributos en divisas. Establece el Petro como unidad de cuenta tanto para las obligaciones tributarias como para las sanciones.

-Simplifica el Clasificador Único de Actividades Económicas, industria, comercio, e índole similar, que agrupa a las actividades económicas y de comercio más comunes.

-Aprueba el uso de tabla de valores de la construcción y de la tierra a aplicarse a los avalúos catastrales.

-Exhorta a los Consejos Municipales a realizar reformas legislativas en sus ordenanzas para el cumplimiento de los puntos del acuerdo.

(Saber más)

VIGENCIA DEL ACUERDO CONFORME A LA SENTENCIA 118 del 18/08/2020:

Los Alcaldes que han suscrito el acuerdo, deben en el lapso de 30 días continuos, siguientes a la notificación de la sentencia anterior, a adecuar sus ordenanzas municipales. Terminado el proceso, deben remitir  las ordenanzas modificadas al Ministerio de Economía y Finanzas, quien a su vez lo remitirá a la Sala Constitucional, para que acuerde o no el levantamiento de la Medida Cautelar de suspensión de pagos de tasas y contribuciones especiales, decretada en la sentencia 0078.

Por lo cual la referida suspensión tributaria municipal, sigue vigente.

Los Alcaldes que no han suscrito el acuerdo, serán notificados de la sentencia anterior y tendrán un lapso de 15 días continuos siguientes a la misma para manifestar a la Sala Constitucional su adhesión al acuerdo.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

    Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja un comentario


2 comentarios en “EL ACUERDO DE ARMONIZACIÓN TRIBUTARIA

  1. Muy bueno, una pregunta y lo del 1% que cobran aducional al pago mensual , este es cada tres meses una sumatoria al pago correspodientey la alícuota que todos tenemos que pagar todos por igual el mínimo tributable no importando su rubro y menos el ingreso .Es legal ?, aún pronunciando el TSJ esas medidas de suspensión

    1. Sra Iraima castro, le agradecemos su gentil comentario. La medida de suspensión decretada por el TSJ aun está vigente, por lo menos hasta que Los demás Alcaldes terminen de sumarse al acuerdo de armonización tributaria. No obstante, hay 2 criterios encontrados, uno que se alinea a que todas las cargas tributarias están suspendidas y otra que no lo considera así. Es casi un tema de especulación porque la suspensión no fue lo suficientemente clara. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: