admin

31 Ago 2019

DISPUTAS ENTRE VECINOS POR SUS LINDEROS

Disputas entre Vecinos por sus Linderos, vecinos, linderos, servidumbres, paso, deslinde, mojones, hito, estacas, cerca, frutos, consejo comunal, junta de condominio, perro, calle, urbanización, parceleros, servicios, gastos, comunes, comunidad, colindante

Disputas entre Vecinos por sus Linderos. La mayoría de las veces, estas disputas vecinales no pasan de ser eso y se resuelven por la vía del entendimiento.

Pero en algunos casos hay que acudir a la vía judicial para dirimir esos conflictos.

(Saber más)

Supuestos de Hecho en Disputas entre Vecinos por sus Linderos:

El vecino se abre paso por la parcela del otro para transportar materiales.

O el vecino cercó su propiedad unos metros más allá de lo que efectivamente le pertenece.

Puede ser que el vecino instaló tuberías de agua por debajo del terreno del otro vecino.

Al vecino afectado, no lo quedará más que activar la vía judicial.

Acciones legales para evitar la intromisión en el terreno propio por parte del vecino:

Queremos destacar que son muchas y diferentes las vías judiciales (interdictos, reivindicaciones, deslindes, accesión, entre otras), a ser agotadas para resguardar una propiedad.

Todo depende del caso concreto y las circunstancias que le rodean. Nuestro Usuario debe recordar que “el derecho no es matemático”.

En este artículo nos limitaremos a Los Deslindes.

(Saber más)

De las Otras Acciones:

Cuando no hay discusión acerca de los linderos que separan las propiedades contiguas, sino que la discrepancia es en cuanto al derecho de propiedad del fundo o de una porción, respecto de la cual cada parte se crea propietaria. Estamos en presencia de otro tipo de acción y no de un deslinde

El Deslinde Judicial:
Fundamento legal en el 550CC:

“Todo propietario puede obligar a su vecino al deslinde de las propiedades contiguas y…a construir, a expensas comunes, las obras que las separen.”

Objetivo del Deslinde:

Busca separar terrenos, cuyos linderos son ignorados por uno o más colindantes y son inciertos por cualquier causa.

Es fijar los linderos de esos 2 terrenos contiguos.

Determinar puntualmente los límites que los separan y poner fin a la falta de certeza respecto de “hasta dónde llega la propiedad de un vecino frente al otro”.

El Deslinde Judicial No Se Trata De:

la restitución del inmueble a un vecino-propietario, ni hacer cesar una perturbación en la propiedad.

Tampoco es útil si un vecino intervino porque por ejemplo, rodó una cerca que delimitaba ambos terrenos más allá de su posición original.

Estas actuaciones atienden a otras acciones judiciales

¿Quién lo puede solicitar?:

El propietario del inmueble. Ya que el deslinde es un acto de disposición. Sólo puede ser realizado por quien tenga capacidad de disposición.

Requisitos de Procedencia:
-Propiedades Contiguas:

Que se trate de 2 terrenos colindantes, vecinos,  contiguos, con o sin entre ellos, solución alguna de continuidad. También aplica entre fincas separadas por caminos o por corrientes de agua de propiedad particular, por fosos, muros.

Este requisito, se podrá acreditar a través de Inspección Judicial.

-No pueden existir dudas respecto a la propiedad:

Son tanto colindantes como propietarios.

-Que Exista Duda en cuanto a la Línea Divisoria o que el Lindero sea Desconocido:

Si no hay confusión sobre los linderos, o están ya demarcados o fijados, no será procedente esta acción.

Dice el Dr. Abdón Sánchez Noguera:

“…La duda o confusión puede resultar del contenido de los títulos de las propiedades colindantes. Del señalamiento que exista entre tales propiedades para determinar el lindero. O de la inexistencia de señales que lo determinen.

Puede tratarse de límites confundidos:

si ninguno o alguno de los colindantes sabe cuáles son sus respectivas propiedades.

O de límites cuestionados:

porque alguna de las partes disiente de la consideración de certeza de un lindero determinado y exige su revisión a través de la acción de deslinde…”.

Por eso se exige al interesado en el deslinde, que en su solicitud indique los puntos por donde debe pasar la línea divisoria.

Dice el Dr. Román José Duque Corredor:

“…la falta de claridad de estos linderos es el interés procesal que justifica la interposición de esta acción…”.

Dos Acciones en Una:

La primera:

el deslinde, que se ventila por el procedimiento especial previsto en el artículo 720CPC y siguientes.

La segunda:

de amojonamiento o construcción de las obras que separen las propiedades contiguas. La cual por no tener un procedimiento especial se debe tramitar por el procedimiento ordinario.

El derecho de obligar a la construcción de dichas obras, no puede ser ejercicio sino después que, por sentencia recaída en el juicio de deslinde, sean indiscutibles los linderos que deban demarcar dichas obras.

Del Trazado De La Línea Divisoria:

La fijación del lindero provisorio, es de obligatorio cumplimiento para el Tribunal. No pudiendo abstenerse de ello.

La misión del Tribunal no es confirmar ni modificar la solicitud de deslinde, sino fijar la línea limítrofe. Oídos previamente los alegatos expuestos por las partes y las recomendaciones del práctico.

Oposición a la fijación del lindero provisorio:

En el acto, las partes podrán oponerse al lindero fijado. Lo que dará lugar a la revisión del mérito de la decisión, mediante el Procedimiento Ordinario.

Si la oposición es posterior al acto se declarará extemporánea por tardía (723CPC).  Consecuencia de lo anterior, se declarará Con Lugar el Deslinde.

Quedará fijado como lindero definitivo y no provisorio el establecido en el acto y se ordenará oficiar  al Registro para que estampe las notas marginales en los títulos de cada colindante.

vecinos, disputas, colindantes, linderos, límites, mojones, hito, urbanización, lindero, propiedad, abuso, frutos, perro, cerca, invasión, Disputas entre Vecinos por sus Linderos, abogados venezuela, tusolucionlegal.com.ve

Publicado el 02/02/2017.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja una respuesta


4 comentarios en “DISPUTAS ENTRE VECINOS POR SUS LINDEROS

  1. Excelente artículo, bastante académico. Aprovecho la oportunidad de solicitar con todo respeto una aclaratoria, si bien me permiten: ¿En el caso de que vecinos se opongan VEINTE (20) años después al lindero o presencia de una cerca del terreno de otro vecino con terrenos presuntamente que son ejidos o áreas comunes de la urbanización, es procedente tal petición judicial por parte de ellos? Muchas gracias.

    1. Sr José Ignacio Caballero, las actuaciones legales deben ejercer en tiempo oportuno. En principio la respuesta es negativa. No obstante, en su caso nuestra firma de Abogados inicia la pre-constitución de pruebas de la existencia de tal lindero, cerca, mano de obra, tiempo de instalación de la misma y autoría. Todo a los fines de poder reclamar en derecho lo que existe en los hechos. Contrate un Abogado especialista en la materia que le brinde una estrategia adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

Secured By miniOrange