admin

12 Abr 2021

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE UNA COMPAÑÍA

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE UNA COMPAÑÍA

Disolución y liquidación de una compañía. En ocasiones un accionista desea extinguir, terminar la vida societaria de una empresa en forma definitiva, antes del tiempo prefijado en sus estatutos.

Lo primero que debe saber es que no es lo mismo, disolución, liquidación y extinción de una compañía.

Aun declarada la disolución de una compañía: la personalidad jurídica de la misma perdura hasta su liquidación definitiva. Una sociedad disuelta no es una sociedad extinguida.

La disolución antecede a la extinción: A pesar que la empresa haya tenido poca actividad, su desaparición pasa por todo un proceso extintivo, que comienza con la disolución. Es un proceso formal.

La disolución de la sociedad antes del tiempo fijado en sus estatutos (221 y 224 CCom): aun y cuando haya operado por acuerdo societario, no producirá efectos frente a los terceros, si no se registra y publica el acta que la acuerde. Además de ser aprobada por la mayoría requerida para tal decisión.

Igual formalidad se impone aun en el supuesto de expiración del término conforme a los estatutos.

En el período de liquidación: la actividad social lucrativa de la compañía se transforma en una mera actividad liquidatoria. Dirigida al cobro de créditos, al pago de deudas, a la fijación del haber social remanente y a la división de éste entre los socios.

LAS CAUSALES DE DISOLUCIÓN DE UNA COMPAÑÍA (340 CCom):

Son causales comunes a las compañías de comercio y a todo tipo de sociedades mercantiles, las siguientes:

1º La expiración del término de su duración.

2º Falta o cesación del objeto de la sociedad o imposibilidad de conseguirlo.

3º Cumplimiento de su objeto.

4º Quiebra de la sociedad aunque se celebre convenio.

5º Pérdida entera del capital. O parcial cuando los socios no resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente (264CCom).

6º Por decisión de los socios.

7º Por fusión con otra sociedad

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE UNA COMPAÑÍA (CAUSAS CONTRACTUALES)

1° Vencimiento del término: Lo primero que debemos aclarar es que la disolución de la empresa no ocurre “ope legis” por esta causa. Al punto que una vez vencido el tiempo de su vigencia, pueden los accionistas acordar la extensión de su duración.

Ocurre por ejemplo cuando la sociedad continúa su ejercicio comercial: Por lo que los actos celebrados durante el lapso del vencimiento fijado y el acuerdo de su nueva extensión, se reputan válidos.

Se impone la realidad societaria que sigue funcionando y relacionándose, por lo que su extinción produciría un mayor daño.

No existe norma jurídica que prevea la disolución de pleno derecho de una compañía: Por expiración de su lapso de duración. Por el contrario, el artículo 217CCom prevé expresamente la posibilidad de prorrogar el lapso de duración luego de su vencimiento.

Quórum necesario para acordar la prórroga (280CCom): Cuando los Estatutos no disponen otra cosa, es necesaria la presencia del 75% del capital social y el voto favorable de los que representen el 50%, por lo menos.

2° Por incorporación a otra sociedad o fusión por absorción: La sociedad absorbida queda disuelta al pasar a formar parte de otra.

3° Acuerdo entre los socios: Los socios pueden decidir la disolución con o sin causa justificada. Lo importante no es la motivación, sino el cumplir las formalidades para adoptar esa decisión. Conforme al 280CCom

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE UNA COMPAÑÍA (CAUSAS EXTRACONTRACTUALES)

Imposibilidad de cumplir con el objeto social: Imposibilidad material, en el caso de extinción del producto con que se comercia. Imposibilidad manifiesta de tomar decisiones, por desacuerdo entre los socios que genera la paralización de los órganos societarios.

Cesación o cumplimiento del objeto mercantil: Cesación y cumplimiento van de la mano. Al cumplirse el objeto social, su existencia societaria no tiene razón de ser.

¿Se puede solicitar en juicio la solicitud de disolución anticipada?: Si, invocando y probando justa causa (1.679CC). Por ejemplo si el documento constitutivo de la sociedad exige una mayoría calificada como quórum para la deliberar la Junta Directiva o la Asamblea.

O exige unanimidad y tales mayorías no se obtienen por resistencia de algunos de los miembros de dichos órganos.

Esto conduce a la paralización de la actividad social, encuadrando en la causal en comento

Se debe probar que: La imposibilidad de conseguir el objeto social deriva de circunstancias internas de la propia sociedad. Porque no se puede constituir la Asamblea por falta del quorum, ni se pueden tomar decisiones porque los accionistas son paritarios.

La pérdida del “affectio societatis”: Debe conducir al cese de actividades, pues en caso de dudas acerca de si falta o ha cesado o es imposible el objeto social, la disolución no se produce.

Las causales deben ser manifiestas: En cuyo caso, cualquier socio podrá dirigirse al Tribunal pidiendo una sentencia declarativa de disolución de la sociedad.

2° La quiebra de la sociedad

Por la pérdida entera del capital o parcial conforme a lo previsto en el 264CCOm: Cuando los socios no resuelven reintegrarlo o limitarlo al existente. En ese caso, se obliga a la sociedad a entrar en liquidación

4° Muerte, interdicción, inhabilitación o quiebra de un socio: Salvo que los estatutos dispongan otra cosa, para el caso de las sociedades en nombre colectivo y las sociedades en comandita. (341CCom).

(Saber más)

CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE UNA COMPAÑÍA

Satisfacción a los acreedores: A los socios no se les entrega ninguna porción del patrimonio social hasta tanto no estén satisfechos la totalidad de los acreedores.

Opera un cambio del objeto de la sociedad: La sociedad se orienta a la extinción de las relaciones tanto con terceros, como con los socios.

Durante la liquidación de la sociedad: Su personalidad jurídica subsiste hasta la extinción.

Prohibición a los administradores: de emprender nuevas operaciones, solo desarrollar actos indispensables para la transición a los liquidadores.

Tales como cobro de créditos, pago de obligaciones y ejecución de operaciones pendientes.

La asamblea no puede resolver sobre temas distintos de la liquidación

Derecho a la cuota de liquidación: todo accionista podrá obtener una parte del patrimonio resultante al procederse a la liquidación de la sociedad.

-La Disolución abre las puertas a la liquidación: que se llevará conforme lo indiquen los estatutos. En caso de no estar previsto en ellos, se aplican las normas supletorias de los artículos 348 al 352 del CCom.

PROCEDIMIENTO PARA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE UNA COMPAÑÍA

Será el procedimiento ordinario, con las reglas propias de la materia mercantil: El lapso para apelar de las sentencias interlocutorias que es de 3 días y no de 5.

El juez de comercio puede dictar cautelares para garantizar la integridad patrimonial de la empresa (1099 CCom y  585, 588 CPC).

LA SENTENCIA QUE DECLARE CON LUGAR LA DEMANDA

Debe acordar la liquidación y división de los haberes sociales, previa realización del correspondiente inventario.

Designará los liquidadores y advertirá a los administradores que cesarán en su función una vez los liquidadores se encuentren debidamente juramentados para el ejercicio de su cargo.

Remitirá copia certificada de la decisión al Registro Mercantil para su inscripción en el expediente mercantil.

(Saber más)

CONCLUSIÓN EN DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE UNA COMPAÑÍA

Es la liquidación, la fase final de la vida de la sociedad disuelta.

La liquidación de la sociedad se concreta a través del pago de los compromisos asumidos por el ente disuelto, así como la distribución, entre los socios, del activo social restante, previo el pago de las acreencias de la compañía.

Hay causales de disolución típicas de determinado tipo de sociedad, como en las sociedades en nombre colectivo y las sociedades en comandita.

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


8 comentarios en “DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE UNA COMPAÑÍA

  1. Saludos y muchas gracias por la informacion
    Mi pregunta es, una vez que se liquida una compañia, el acta de la asamblea solo se lleva al registro y listo? Hay adicionalmente otro requisito legal que hacer? La parte administrativa de impuestos, servicios, trabajadores ya sabemos que hay que cumplir con los pagos. Pero se debe redactar algun documento por parte de un abogado para que cierre la compañia?
    Gracias

    1. Sr CARLOS LONDOÑO, lo ideal es declarar ante el Registro Mercantil en el cual está inscrita la Compañía o Sociedad Mercantil de que se trate, el cirre definitivo de la misma. Lo anterior a través de senda Asamblea. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  2. Saludos cordiales.
    Por favor requiero información de como disuelvo o liquido una FIRMA PERSONAL, necesito el modelo para elaborar el documenta que se debe protocolizar ante el Registro

    1. Sra Aracelis Vásquez, recuerde que la intención de la presente página web es servir de orientación al público en general. Por lo que las formas procesales, precisiones legales y las acciones judiciales a intentar, las atendemos telefónicamente. En relación a facilitar “modelos”, tampoco es el objetivo de esta página web. En todo caso, el Abogado que Ud contrate, deberá ser especialista en la materia y se encargará de elaborar los escritos que Ud requiera. Le agradecemos su participación y confianza en nuestro equipo. Somos TUSOLUCIONLEGAL.COM.VE. Dra. Ana Santander 04142070727

Secured By miniOrange