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31 Oct 2022

DERECHOS DE EMPRENDEDORES E INFLUENCERS

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Derechos de emprendedores e influencers. Emprendedores, influencers y creadores de contenido hoy en día son los protagonistas de las estrategias de marketing digital de los negocios o empresas.

Tanto los creadores de contenido como los influencers, sirven de soporte para los negocios, marcas y emprendimientos, ya que solos no podrían llegar a un cliente potencial.

DERECHOS DE EMPRENDEDORES E INFLUENCERS
(Emprendimiento)
Todo negocio debe tener:

Registro mercantil al igual que de patente, diseño industrial o propiedad intelectual ante el ente de la Propiedad Industrial, encargado del registro de marcas, inventos y derechos de autor.

Importancia de hacer un emprendimiento formal:
  • Permite transmitir una imagen sólida a clientes, proveedores y público en general.
  • Facilita la asociación con otras empresas.
  • Abre posibilidades de llamar la atención de inversionistas.
  • Evitar sanciones, multas o el cierre de tu negocio.
  • Acceso a programas del Estado que benefician a las micro y medianas empresas.
DERECHOS DE EMPRENDEDORES E INFLUENCERS
(Conceptos Varios)
Registro Nacional de Emprendimientos:

Registro público del órgano rector que tiene por objeto la inscripción de los nuevos emprendimientos, así como, los actos y contratos relativos a los mismos.

Tiene por objeto la inscripción de los nuevos emprendimientos: Otorga personalidad jurídica al emprendimiento, es indispensable para el acceso a los beneficios de Ley, así como para su reconocimiento ante las instituciones del Estado.

Inscripción en el Registro Mercantil:

La inscripción en el Registro Nacional de Emprendimientos tendrá una vigencia máxima de 2 años. Cumplido este plazo, el emprendimiento deberá ser inscrito en el Registro Mercantil, bajo las figuras jurídicas establecidas en el código de comercio, so pena de la comisión de ilícitos tributarios formales, materiales y penales previstos en la legislación tributaria.

Fondo nacional para emprendimientos:

Financia y apoya a los emprendimientos inscritos en el Registro Nacional de Emprendimiento.

Red nacional de emprendimiento:

Es un espacio abierto de encuentro entre los órganos del Estado, emprendedor, organizaciones y cualquier otra persona que tengan vocación de apoyo al emprendimiento.

DERECHOS DE EMPRENDEDORES E INFLUENCERS
(Influencers)

El cual se refiere a aquellas personas que (como su nombre lo indica) influyen en la toma de decisiones de sus seguidores, compuestos por un gran número de ellos

Un influencer sirva como imagen corporativa

El marketing de influencers:

Es un medio de publicidad y promoción de marcas, bienes y servicios. Su opinión genera interés y atrae nuevos o más consumidores y por ende, ganancias a los empresarios.

La opinión de un influencer puede afectar las decisiones de los agentes del mercado.

Protección legal:

En Venezuela no existe regulación específica sobre las actividades de promoción o mercadeo a través de redes sociales mediante el uso de influencers.

La regulación existente es la aplicable a los medios tradicionales de publicidad:

Estipulados en la Constitución, la Ley Antimonopolio, la Ley de Costos y Precios Justos, entre otras.

La compensación a los influencers:

Comprende cualquier remuneración o beneficio, desde la existencia de un contrato formal en el que se define una compensación económica hasta la entrega de regalos, o cualquier acuerdo recíproco entre la marca y el influencer, en el cual éste último se sienta compensado.

Contenido publicitario:

Abarca todos los productos o servicios en el que se haga cualquier mención o contenido gráfico, (audio, vídeo o imagen), que sirva de promoción, en el cual el anunciante controle dicho contenido publicado por parte del influencer.

No será publicidad:

Si se hace de manera espontánea por la propia iniciativa del influencer, sin que haya relación entre empresa o agentes.

Contratos para influencers:

Son acuerdos entre empresa y creadores de contenido digital e influencers que los legalmente los vincula y establecen los derechos y obligaciones entre las partes signatarias.

Cláusulas importantes en esos contratos:
  • Los Abogados deben cuidar que su cliente (empresa o promotor) no quede atado a una cláusula contraria a los objetivos de la marca o que se explote indebidamente la imagen del influencer
  • Obligaciones del creador de contenido específico a elaborar
  • Base de la remuneración
  • Cláusulas de propiedad intelectual
  • Calendario a cumplir en las publicaciones y su duración, número determinado de post, historias, perfilesen redes sociales
  • Cláusulas de responsabilidad civil por incumplimiento del acuerdo.
  • Todo influyente o figuras públicas debe evitar incurrir en publicidad engañosa.
  • Respeto a las condiciones de las redes sociales para evitar que las cuentas sean cerradas
Protección a los consumidores:

Los influencers deben cumplir las normas de protección de los consumidores. Los consumidores deberían conocer cuándo un influencer ha recibido dinero, algún tipo de contraprestación o incentivo por promocionar  un producto o servicio en sus publicaciones.

Todo para evitar engañar a los consumidores.

DERECHOS DE EMPRENDEDORES E INFLUENCERS
(Emprendimiento)

En todo emprendimiento se deben identificar con claridad los aspectos de la actividad que deban ser protegidos bajo las diferentes formas de Propiedad Intelectual

Emprendimiento:

Actividad económica con fines de lucro ejercida por una o más personas, que adquiere personalidad jurídica con la inscripción en el Registro Nacional de Emprendimiento y tiene una duración de hasta 2 años.

El emprendedor debe:
  • Evitar afectar la reputación de su marca.
  • Celebrar contratos con los derechos y obligaciones de cada parte.
  • Asegurarse al involucrar al marketing a través de un creador de contenido digital, que sus derechos de propiedad intelectual estén protegidos.
  • Proteger legalmente los distintos aspectos vinculados a la industria de la moda para garantizar su crecimiento y sostenibilidad
DERECHOS DE EMPRENDEDORES E INFLUENCERS
Protección Legal/Derechos de los Influencers:
  • Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad, y reputación.
  • La Ley limitará el uso de información para garantizar el honor, y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos. (CRBV)

No hay una norma especial que los proteja.

Protección Legal/Derechos de los Emprendedores:
  • Obligatoriedad del Estado de proteger este tipo de asociaciones, cuyo propósito es mejorar la economía popular y alternativa.
  • Derecho de las personas a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia
  • El derecho del pueblo a organizarse para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo en cualquier tipo de actividad económica de conformidad con la ley
  • La sociedad civil organizada puede tener participación en los procesos económicos, estimulando las expresiones de la economía social (CRBV)
  • El marco jurídico para el fomento y desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas en procura de la diversificación de la economía nacional.
  • Simplificación de trámites administrativos referidos a la constitución, desarrollo y financiamiento de nuevos emprendimientos
  • Estímulos tributarios. El Ejecutivo Nacional podrá exonerar total o parcialmente del pago de los impuestos y fijar tasas preferenciales para el registro de propiedad intelectual de los emprendimientos. (LFDNE)
  • El modelo productivo en Venezuela debe responder a las necesidades comunitarias, promocionar las pequeñas y medianas industrias (LPDPMIUPS)

Si tienes visión a futuro tanto como emprendedor, como si eres un influencer, debes blindarte legalmente.
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