admin
admin

21 Oct 2019

DECLARACIÓN HEREDEROS UNICOS Y UNIVERSALES

Declaración Herederos Unicos y Universales, herencia, abogados venezuela, ana santander, tusolucionlegal.com.ve, herederos, declaración sucesoral, seniat, legítima, testamento, difunto, cujus, partición

Declaración Herederos Unicos y Universales. Se trata de un justificativo de testigos en el que un Juez se pronuncia respecto de las personas que por ley o testamento son llamados a suceder (ocupar un lugar) en el patrimonio del difunto. 936 CPC.

TRIBUNAL QUE CONOCE  LA DECLARACIÓN HEREDEROS UNICOS Y UNIVERSALES:
Si existen  menores de edad:

se interpone la solicitud  ante los Tribunales de la especialidad. Es decir, los de  Protección. Por  privar  el interés superior del niño.

Como resultado de lo establecido en el artículo 177,  Parágrafo Segundo de la LOPNNA

En los demás casos:

la  solicitud  se interpondrá  ante los Tribunales de Municipio, por mandato de  la resolución Nº 2009-0006, emitida por el TSJ, el 18/03/ 2.009. Que expresa: “…Los Juzgados de  Municipios conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de  Jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia Civil…según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio y cualquier otro de semejante naturaleza…” 

(Saber más)

EL JUEZ ANTE LA DECLARACIÓN HEREDEROS UNICOS Y UNIVERSALES:

El Juez, deberá establecer si los solicitantes que se presentan ante él, son realmente, los únicos y universales herederos ab-intestato (sin  testamento) del causante (difunto).

Su declaración siempre será “sin perjuicio de otras personas con igual o mejores derechos”.

(Saber más)

FUNCION DE LA DECLARACIÓN HEREDEROS UNICOS Y UNIVERSALES:

Es muy usada para demostrar la condición de herederos ante el Seguro Social, cuando se persigue una pensión por sobreviviente.

De igual forma, permite acreditar la condición de tal ante el empleador, mientras se tramita formalmente la Declaración Sucesoral a la cual no suple.

OPOSICIÓN A LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN HEREDEROS UNICOS Y UNIVERSALES:

Siempre y cuando no ocurriera oposición de terceros, el juez otorgará el Título suficiente de Único (s) y Universal (s) Heredero (s). Luego del examen de las pruebas documentales y testimoniales.

En estos procesos no existe una verdadera litis o contención:

se trata de la llamada jurisdicción graciosa y/o voluntaria. (937 CPC).

Caso de Oposición a la Solicitud:

pero puede ocurrir que producto del Edicto ordenado por el juez, (para emplazar a todo aquel que tenga interés), comparezca un interesado y efectúe oposición.

Por ejemplo alegando ser también hijo del causante y consignando Datos Filiatorios y Acta de Nacimiento.

¿Qué hacer ante una oposición como la ejemplificada?:

Pues bien, todo juez en jurisdicción voluntaria, está investido de la llamada facultad tuitiva. A fin de proteger los intereses contra los cuales pueda ir su declaratoria sobre el derecho que se reclama o asegura.

PRINCIPIO TUITIVO O PROTECTOR DEL 11CPC:

“…en los asuntos no contenciosos…los jueces…podrán exigir que se amplíe la prueba…y aun requerir otras pruebas…La resolución que dictare dejara siempre ha salvo los derechos de terceros…”.

Por lo tanto al interponerse oposición, al juzgador no le quedará otra alternativa que desestimar la solicitud, dando el pase a juicio ordinario.

JUSTIFICACIONES PARA PERPETUA MEMORIA:

El procesalista Zuliano, Angel Francisco Brice, señala que su finalidad está dirigida a demostrar algún hecho o algún derecho propio del interesado.

La única restricción de estos justificativos, será naturalmente, si atentan contra la moral, las buenas costumbres, o el orden público.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA DECLARATORIA DEL JUEZ EN ESTE PROCESO:

La resolución del juez se mantendrá vigente mientras no cambien las circunstancias que la originaron.  Y no sea solicitada su modificación o revocatoria por el interesado.

Caso en el cual, el juez obrara también con conocimiento de causa

Recordemos que en jurisdicción voluntaria, la sentencia que declara el derecho, no hace tránsito a cosa juzgada.

Publicado el 11/03/2016.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja un comentario


4 comentarios en “DECLARACIÓN HEREDEROS UNICOS Y UNIVERSALES

  1. Buenas tardes. Gracias x responder. Estoy buscando los documentos de las propiedades. Quisiera saber si la página para hacer las declaraciones sucesorales es DECLARACIONES.SENIAT.GOB.VE y, sino, cuál es porque mi hija investiga desde el internet en el exterior con la cedula de mis padres y no sale nada o, si es que esa página tiene problemas porque mis hermanas han estado haciendo tramites sin decirme y como yo tenia problemas de salud estaba abrumada. O sera que ya salio todo y por eso ya no aparece en la página? Muy agradecida.

  2. Mi papa murio en el año 2010 y nunca hicimps nunguna declaración. En el año 2018 murió mi mamá. Hace mas o menos 30 años mi mamá, estando casada con mi papá, había comprado un local junto con sus hermanas, osea en el documento nonsale mi papá pero como ya se ahbian casado, un porcentaje de ese local pertenecia a mi papá. Lo pregunto para empezar a hacer todoslos trámites que supongo que pno puedo empezar a hacer lo de mi mamá sin antes haber hecho lo de mi papá. Por otro lado, ud. mepodria decir un monto aproximado de lo que tendría que pagar por no haber hecho la declaracion y ademas cuanto mas o menos ppr la declaración en si? Le estaría enormemente agradecida. Mi correo es facod

    1. Sra Fabi Es correcto, deben hacer la declaración Sucesoral de su padre para poder luego tramitar la de su madre, ya que el local comercial es propiedad de ambos por haber estado casados (para el momento de adquisición del inmueble), de lo contrario siempre quedaría un porcentaje de propiedad faltante. Para poder indicarle montos aproximados sobre los impuestos y multas que tendría que cancelar, necesitamos más información al respecto (fecha de adquisición del inmueble, valores aproximados, porcentajes de propiedad, entre otros), para lo cual sería mejor nos llamara o concertara una cita personal en nuestra oficina. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

A %d blogueros les gusta esto: