admin

05 Nov 2020

CUSTODIA DEL MENOR SIN PADRES EN EL PAÍS

coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, nacionalidad, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, declaración de herederos únicos y universales, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, familia sustituta, colocación familiar, patria potestad, menor en situación de abandono, abuelos, padres en el exterior ¿quién es el responsable del hijo?, padres que emigran y dejan a sus hijos con abuelos, ¿me voy del país puedo dejar mi hijo a la abuela?, representante legal del menor con padres en exterior, la colocación familiar, procedimiento colocación familiar, lopnna, familias sustitutas, entidades de atención, diferencias entre colocación familiar y adopción, ¿Que se entiende por familia sustituta? ¿Qué es una entidad de atención?, Lo que deben saber los padres que emigran y dejan a sus hijos en Venezuela, saren, poderes de viajes con menores de edad, abrigo,

Custodia del menor sin padres en el país. Cuando un menor de edad se encuentra por motivos de hecho o de derecho sin sus custodios legales, el Estado debe procurarle un ambiente familiar a la brevedad, mientras se le logra restituir a su familia de origen o se le fija un régimen de protección permanente.

¿Quién ejerce la custodia del menor sin padres en el país?:

El deber ser es que ninguno de los progenitores se ausente del país sin haber regularizado previamente, la situación jurídica en la que deja a su hijo.

Se trata de temporalmente asegurar al menor de edad su cuidado y atención hasta que sus padres se reencuentren con él.

Lamentablemente, lo usual que uno o ambos padres emigren y dejen bajo el “cuidado de hecho” de un abuelo, a su menor hijo, incluso dejándole un poder a tales efectos.

Sin saber que eso puede constituir un delito.

FAMILIA DE ORIGEN VS FAMILIA SUSTITUTA:
Familia de origen:

integrada por padre y madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes, colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Familia sustituta:

aquélla que acoge en su seno, (por autoridad judicial), a un menor privado permanente o temporalmente de su medio familiar de origen. Bien por carecer de padre y de madre, o porque éstos se encuentran afectados en la titularidad de la Patria Potestad o en el ejercicio de la Responsabilidad de Crianza.

La familia sustituta comprende:

una o más personas en las modalidades de colocación familiar o en entidad de atención, tutela y adopción.

Modalidad de familia sustituta:

El tribunal de protección de niños decidirá, con el auxilio del equipo multidisciplinario, la modalidad de familia sustituta de la cual debe ser provisto un niño.

Duración de la estancia del menor en familia sustituta:

hasta que no se compruebe que la separación del niño de sus progenitores es permanente, la familia sustituta aplicada debe ser temporal.

(Saber más)

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN

CUSTODIA DEL MENOR SIN PADRES EN EL PAÍS:

En general las medidas de protección son:

las que al producirse un perjuicio o la amenaza o violación de los derechos establecidos en favor de los menores. La acción u omisión dañina puede provenir del Estado, la sociedad, los particulares, el padre, la madre, representantes, responsables o de la propia conducta del menor.

Las medidas a las que nos referiremos aquí son:

abrigo, colocación familiar o en entidad de atención, impuestas la primera, en sede administrativa por el Consejo de Protección de Niños y la segunda por el juez.

Modificación y revisión:

las medidas de protección, pueden ser sustituidas, modificadas o revocadas, en cualquier momento, por la autoridad que las impuso, cuando las circunstancias que las causaron varíen o cesen.

Deben ser revisadas, por lo menos cada 6 meses a partir del momento en que son dictadas, para ratificarlas, sustituirlas, complementarlas o revocarlas, según sea el caso.

ABRIGO:

Medida provisional que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención, como forma de transición a otra medida administrativa de protección o a una decisión judicial de colocación o de adopción, si no es posible el reintegro del niño a la familia de origen.

Duración:

30 días y de no lograrse la reinserción, el Consejo de Protección de Niños debe dar aviso al juez para que dictamine lo conducente.

COLOCACIÓN:

Medida de carácter temporal dictada por el juez que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención, siempre y cuando el menor se encuentre privado de progenitores que ejerzan la patria potestad.

Objeto:

otorgar la responsabilidad de crianza de manera temporal, mientras se determina una modalidad de protección permanente para el menor. Pues se resuelva la situación de afectación de sus padres o proceda la tutela o la adopción.

A quien se le otorga:

La colocación familiar se otorga a una persona o pareja de cónyuges o concubinos, preferiblemente con vínculo de parentesco con el menor.

La colocación en entidad de atención es un establecimiento público o privado autorizado específicamente para ejecutar este tipo de medida.

Las decisiones de los individuos o entes a que se les asigna esta medida, privan sobre la de los progenitores excluidos de la responsabilidad de crianza

Entrega voluntaria de los padres a un tercero:

si el menor ha sido entregado para su crianza por uno o ambos padres a un tercero, el juez, (previo el informe del equipo multidisciplinario), lo considerará como la primera opción para el otorgamiento de la colocación familiar.

Proceso Judicial:

de naturaleza contenciosa (artículo 177 parágrafo primera literal h), que se sustancia bajo el procedimiento ordinario (artículo 452).

Extinción:

por mayoridad, emancipación, muerte, decisión unilateral del responsable o revocatoria. Esta última por haber los progenitores recuperado la patria potestad o responsabilidad de crianza, también cuando se abra la tutela o se decrete la adopción.

(Saber más)

TUTELA:

No es una medida. Procede en el caso que ambos progenitores o uno solo de ellos, (cuando sólo existe un representante), han fallecido o, se desconoce su paradero.

Si existe tutor nombrado por dicho progenitor o progenitores, éste o cualquier pariente del menor, debe informar al juez para que proceda a constituir la correspondiente Tutela.

¿CUÁL MEDIDA TOMAR EN CASO DE CUSTODIA DEL MENOR SIN PADRES EN EL PAÍS?:

El juzgador deberá apoyarse en el equipo multidisciplinario, escuchar la opinión del menor, para decidir la medida más oportuna a adoptar como familia sustituta.

La colocación puede adoptarse como una medida preventiva en el curso de un procedimiento que la justifique.

Por ejemplo:

-En sentencia del juicio de privación de patria potestad o responsabilidad de crianza, que produzcan como consecuencia que el menor quede sin representante legal.

-Dentro del procedimiento de adopción durante la vigencia de todo el “periodo de prueba” el menor permanecerá con los futuros adoptantes bajo medida de colocación familiar.

INFRACCIÓN A LA PROTECCIÓN DEBIDA:

Hay que tener cuidado con el otorgamiento de poderes a los abuelos cuando los padres se van de viaje, ya que puede configurarse el delito de infracción debida.

Recuérdese que los poderes derivados de la Patria Potestad no son delegables, no se pueden dar a un tercero.

Si una madre se va del país puede dejar bajo el cuidado de su hijo a la abuela, pero si lo hace a través de un poder, podrá incurrir en entrega ilegal lo cual es delito (232LOPNNA)

SITUACIONES QUE PUEDEN PRESENTARSE:

Un padre en el exterior y el otro en Venezuela:

puede solicitarse el ejercicio unilateral de la patria potestad, entre otras acciones. No aplica la colocación familiar.

Cuando se trata de salir y regresar al país en forma temporal:

vía auténtica podemos dar estas autorizaciones, pero nunca en uso de un poder dar esa autorización a otro. En caso de desacuerdo habrá que acudir a los tribunales.

-Madre fallecida y padre en el exterior:

puede solicitarse la colocación familiar.

MIEMBROS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS:
  • Órganos Administrativos de Protección Integral:
-Consejo Nacional de Derechos:

colabora con los órganos encargados de la emisión de pasaporte e identificación en todo el territorio nacional.

-Consejo Municipal
Consejos de Protección de Niños:

pueden adoptar medidas en protección del menor cuando se violan o amenazan sus derechos. Sus medidas pueden ser ejecutadas por las entidades de atención.

Ejemplo: Hogares Bambi, Fundana que ayudan a los niños en situación de calle o de abandono, se encuentran perdidos o desconocen a sus padres.

Defensoría del Niño: órgano de conciliación en convivencia, manutención, crianza, en conflictos escolares

  • Órganos Judiciales de Protección:
Ministerio Público:

opera en caso de delito o violencia familiar contra menores.

Defensoría del Pueblo:

supervisa los órganos del sistema de protección. Si un órgano tomó una decisión errónea, esta defensoría puede supervisar, revisar la decisión y tomar medidas disciplinarias contra el órgano.

Defesa Pública:

brindan asesoría legal.

  •  Órganos Jurisdiccionales:

Tribunales de Protección.

Equipos Multidisciplinarios

Sala de Casación Social

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


17 comentarios en “CUSTODIA DEL MENOR SIN PADRES EN EL PAÍS

  1. Mi hija y nieta..viven en Argentina…Ambas son de nacionalidad venezolana..el papá de la menor en otro pais…mi hija es quien a criado a su hija desde que nació ella ya tiene 8 años …Hemos estado buscando la Autorización del padre para que de la patria y custodia plena a la MAMÁ o poder..ya que la niña necesita..Viajar..Estudiar..en otro país. y no ha sido posible localizarlo…Que se puede Hacer..

    1. Sra Maria, lo ideal es contar con más detalles en cuanto a modo, tiempo y lugar para poder precisar la acción que más se adecúe a los intereses de su hija y nieta. No obstante, le adelantamos que en su caso nuestra firma de Abogados acciona la jurisdicción a los fines de generar en la convicción del juez, que la pretensión de su hija es la que beneficia al interés superior de su nieta y en tal sentido pueda su hija desenvolverse sin problemas en el exterior en todos los ámbitos que involucran a su nieta. Los Abogados somos como los médicos, antes de brindar una estrategia legal (equivalente al diagnóstico), requerimos una entrevista previa (equivalente a la consulta médica) con nuestro cliente. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  2. Buenas noches disculpen la molestias quisiera saver cuales son los requisitos para darle una tutela a mi madre temporal y cuanto dura para darmela y si me voy del pais ella podra sacar ese tramite disculpe la molestia

    1. Sra orgelis gonzale, no entendemos bien su inquietud. Si se refiere a dejar a su hijo bajo el cuidado de su madre, lo primero que hay que revisar es qué pasa con el otro progenitor del mismo que es quien está llamado por ley a ejercer esa custodia. Solo así podemos ofrecerle una posible solución legal. Si se trata que Ud quiere que su madre se encargue de sus negocios e intereses para el caso de emigrar, entonces podríamos estar hablando de un poder a tales efectos. Por favor si puede aclare su inquietud y con gusto le responderemos. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  3. Tengo una niña desde hace cinco co años dus padres se fueron de el país yo tengo la olo acción familiar permanente y quiero irme a Chile podría salirse el país sin problemas

    1. Sra Jesenia, la respuesta es negativa, la colocación familiar es una medida temporal que en principio no permite la salida del país del niño. En su caso nuestra firma de Abogados, puede revisar la posibilidad de otras acciones legales que ayuden a su pretensión. Pero determinar la acción judicial específica y más adecuada a sus intereses requiere de una consulta completa en la que se analicen las circunstancias particulares de su caso. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  4. Hola tengo una duda , abia manos padres van a salir de viaje fuera del país y dejan sus hijos menores de edad con su abuela , cual es es el paso a seguir ya que ellos quieren dejar lo más legal con respeto bien del niño , gracias

    1. Sr Alex Canchica, celebramos que Ud procure una asesoría preventiva ante la situación que plantea. Ciertamente, los Abuelos cuando quedan como custodios de los nietos a veces quedan desprovistos del instrumento legal para asumir esa representación. Ud no debe preocuparse por el tipo de acción a adelantar porque para ello, al tratarse de una vía judicial deberá estar de la mano de un Abogado especialista en la materia. Su pretensión es posible pero para que nuestra firma de Abogados determine la acción judicial específica y más adecuada a sus intereses, se requiere de una consulta completa en la que se analicen las circunstancias particulares de su caso. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  5. Buenas tardes. Tengo una duda , voy a salir del país sin mis hijos, los dejaré con su abuela como haría para dejarle algún poder el cual ella pueda hacer cualquier trámite sobre el niño ?

    1. Sra Michelle, no se trata de un poder. En todo caso se trata de una Medida que se le otorga a la Abuela por ante los Tribunales, siempre y cuando ambos progenitores estén de acuerdo al respecto. Si el padre no está de acuerdo, será él quien está llamado por ley para ejercer la custodia de los hijos y no la abuela. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  6. Excelente información, tengo una duda la colocación familiar le da quien sea otorgada el derecho de viajar y llevar fuera del país is al menor?

    1. Sra Yuhandys nuñez, la respuesta es negativa, la colocación familiar es una medida temporal y no permite la salida del niño fuera del país a quien se le otorga. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  7. requiero comenzar el tramite para obtener la patria potestad de mi hija, su padre esta fuera de venezuela y no se por donde comenzar.

    1. Sra rosa, Ud como progenitora de su hija, ya tiene la patria potestad, no necesita que nadie se la atribuya. Ahora bien, si lo que Ud pretende es ejercer por su sola y única cuenta los atributos derivados de tal institución, nuestra firma de Abogados debe estudiar con más detalles las circunstancias de modo, tiempo y lugar su caso, para poderle brindar una estrategia legal adecuada a sus intereses. Contrate un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  8. en el caso de que la madre fallezca o le sucede algo, que no pueda cuidar a su menor hijo, pero el padre no vive con este, aun cuando tenga la patria potestad del niño..y la madre viendo que con su abuela estara mucho mejor en todo los ambitos( alimentacion educacion, entre otros ..? puede la madre dejar a su niño a la abuela atravez de una autorizacion u otra via.

    1. Sr luis e, vallejo, el primer llamado por ley a ejercer la custodia como atributo derivado de la responsabilidad de crianza y por ende de la patria potestad, es el padre. Solo para el caso que haya sido privado de la misma, podrá optarse por dejar el cuidado del niño a los abuelos, ante el fallecimiento de la madre. Ahora bien, en casos como el suyo nuestra firma de Abogados, si están dadas las causales, intenta la acción en comento en su favor, o bien por testamento instituye una persona encargada de cuidar alguno de los intereses de ese niño. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

Secured By miniOrange