admin
admin

05 Nov 2020

CUSTODIA DEL MENOR SIN PADRES EN EL PAÍS

coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, nacionalidad, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, declaración de herederos únicos y universales, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, familia sustituta, colocación familiar, patria potestad, menor en situación de abandono, abuelos, padres en el exterior ¿quién es el responsable del hijo?, padres que emigran y dejan a sus hijos con abuelos, ¿me voy del país puedo dejar mi hijo a la abuela?, representante legal del menor con padres en exterior, la colocación familiar, procedimiento colocación familiar, lopnna, familias sustitutas, entidades de atención, diferencias entre colocación familiar y adopción, ¿Que se entiende por familia sustituta? ¿Qué es una entidad de atención?, Lo que deben saber los padres que emigran y dejan a sus hijos en Venezuela, saren, poderes de viajes con menores de edad, abrigo,

Custodia del menor sin padres en el país. Cuando un menor de edad se encuentra por motivos de hecho o de derecho sin sus custodios legales, el Estado debe procurarle un ambiente familiar a la brevedad, mientras se le logra restituir a su familia de origen o se le fija un régimen de protección permanente.

¿Quién ejerce la custodia del menor sin padres en el país?:

El deber ser es que ninguno de los progenitores se ausente del país sin haber regularizado previamente, la situación jurídica en la que deja a su hijo.

Se trata de temporalmente asegurar al menor de edad su cuidado y atención hasta que sus padres se reencuentren con él.

Lamentablemente, lo usual que uno o ambos padres emigren y dejen bajo el “cuidado de hecho” de un abuelo, a su menor hijo, incluso dejándole un poder a tales efectos.

Sin saber que eso puede constituir un delito.

FAMILIA DE ORIGEN VS FAMILIA SUSTITUTA:
Familia de origen:

integrada por padre y madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes, colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Familia sustituta:

aquélla que acoge en su seno, (por autoridad judicial), a un menor privado permanente o temporalmente de su medio familiar de origen. Bien por carecer de padre y de madre, o porque éstos se encuentran afectados en la titularidad de la Patria Potestad o en el ejercicio de la Responsabilidad de Crianza.

La familia sustituta comprende:

una o más personas en las modalidades de colocación familiar o en entidad de atención, tutela y adopción.

Modalidad de familia sustituta:

El tribunal de protección de niños decidirá, con el auxilio del equipo multidisciplinario, la modalidad de familia sustituta de la cual debe ser provisto un niño.

Duración de la estancia del menor en familia sustituta:

hasta que no se compruebe que la separación del niño de sus progenitores es permanente, la familia sustituta aplicada debe ser temporal.

(Saber más)

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN

CUSTODIA DEL MENOR SIN PADRES EN EL PAÍS:

En general las medidas de protección son:

las que se al producirse un perjuicio o la amenaza o violación de los derechos establecidos en favor de los menores. La acción u omisión dañina puede provenir del Estado, la sociedad, los particulares, el padre, la madre, representantes, responsables o de la propia conducta del menor.

Las medidas a las que nos referiremos aquí son:

abrigo, colocación familiar o en entidad de atención, impuestas la primera, en sede administrativa por el Consejo de Protección de Niños y la segunda por el juez.

Modificación y revisión:

las medidas de protección, pueden ser sustituidas, modificadas o revocadas, en cualquier momento, por la autoridad que las impuso, cuando las circunstancias que las causaron varíen o cesen.

Deben ser revisadas, por lo menos cada 6 meses a partir del momento en que son dictadas, para ratificarlas, sustituirlas, complementarlas o revocarlas, según sea el caso.

ABRIGO:

Medida provisional que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención, como forma de transición a otra medida administrativa de protección o a una decisión judicial de colocación o de adopción, si no es posible el reintegro del niño a la familia de origen.

Duración:

30 días y de no lograrse la reinserción, el Consejo de Protección de Niños debe dar aviso al juez para que dictamine lo conducente.

COLOCACIÓN:

Medida de carácter temporal dictada por el juez que se ejecuta en familia sustituta o en entidad de atención, siempre y cuando el menor se encuentre privado de progenitores que ejerzan la patria potestad.

Objeto:

otorgar la responsabilidad de crianza de manera temporal, mientras se determina una modalidad de protección permanente para el menor. Pues se resuelva la situación de afectación de sus padres o proceda la tutela o la adopción.

A quien se le otorga:

La colocación familiar se otorga a una persona o pareja de cónyuges o concubinos, preferiblemente con vínculo de parentesco con el menor.

La colocación en entidad de atención es un establecimiento público o privado autorizado específicamente para ejecutar este tipo de medida.

Las decisiones de los individuos o entes a que se les asigna esta medida, privan sobre la de los progenitores excluidos de la responsabilidad de crianza

Entrega voluntaria de los padres a un tercero:

si el menor ha sido entregado para su crianza por uno o ambos padres a un tercero, el juez, (previo el informe del equipo multidisciplinario), lo considerará como la primera opción para el otorgamiento de la colocación familiar.

Proceso Judicial:

de naturaleza contenciosa (artículo 177 parágrafo primera literal h), que se sustancia bajo el procedimiento ordinario (artículo 452).

Extinción:

por mayoridad, emancipación, muerte, decisión unilateral del responsable o revocatoria. Esta última por haber los progenitores recuperado la patria potestad o responsabilidad de crianza, también cuando se abra la tutela o se decrete la adopción.

(Saber más)

TUTELA:

No es una medida. Procede en el caso que ambos progenitores o uno solo de ellos, (cuando sólo existe un representante), han fallecido o, se desconoce su paradero.

Si existe tutor nombrado por dicho progenitor o progenitores, éste o cualquier pariente del menor, debe informar al juez para que proceda a constituir la correspondiente Tutela.

¿CUÁL MEDIDA TOMAR EN CASO DE CUSTODIA DEL MENOR SIN PADRES EN EL PAÍS?:

El juzgador deberá apoyarse en el equipo multidisciplinario, escuchar la opinión del menor, para decidir la medida más oportuna a adoptar como familia sustituta.

La colocación puede adoptarse como una medida preventiva en el curso de un procedimiento que la justifique.

Por ejemplo:

-En sentencia del juicio de privación de patria potestad o responsabilidad de crianza, que produzcan como consecuencia que el menor quede sin representante legal.

-Dentro del procedimiento de adopción durante la vigencia de todo el “periodo de prueba” el menor permanecerá con los futuros adoptantes bajo medida de colocación familiar.

INFRACCIÓN A LA PROTECCIÓN DEBIDA:

Hay que tener cuidado con el otorgamiento de poderes a los abuelos cuando los padres se van de viaje, ya que puede configurarse el delito de infracción debida.

Recuérdese que los poderes derivados de la Patria Potestad no son delegables, no se pueden dar a un tercero.

Si una madre se va del país puede dejar bajo el cuidado de su hijo a la abuela, pero si lo hace a través de un poder, podrá incurrir en entrega ilegal lo cual es delito (232LOPNNA)

SITUACIONES QUE PUEDEN PRESENTARSE:

Un padre en el exterior y el otro en Venezuela:

puede solicitarse el ejercicio unilateral de la patria potestad, entre otras acciones. No aplica la colocación familiar.

Cuando se trata de salir y regresar al país en forma temporal:

vía auténtica podemos dar estas autorizaciones, pero nunca en uso de un poder dar esa autorización a otro. En caso de desacuerdo habrá que acudir a los tribunales.

-Madre fallecida y padre en el exterior:

puede solicitarse la colocación familiar.

MIEMBROS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS:
  • Órganos Administrativos de Protección Integral:
-Consejo Nacional de Derechos:

colabora con los órganos encargados de la emisión de pasaporte e identificación en todo el territorio nacional.

-Consejo Municipal
Consejos de Protección de Niños:

pueden adoptar medidas en protección del menor cuando se violan o amenazan sus derechos. Sus medidas pueden ser ejecutadas por las entidades de atención.

Ejemplo: Hogares Bambi, Fundana que ayudan a los niños en situación de calle o de abandono, se encuentran perdidos o desconocen a sus padres.

Defensoría del Niño: órgano de conciliación en convivencia, manutención, crianza, en conflictos escolares

  • Órganos Judiciales de Protección:
Ministerio Público:

opera en caso de delito o violencia familiar contra menores.

Defensoría del Pueblo:

supervisa los órganos del sistema de protección. Si un órgano tomó una decisión errónea, esta defensoría puede supervisar, revisar la decisión y tomar medidas disciplinarias contra el órgano.

Defesa Pública:

brindan asesoría legal.

  •  Órganos Jurisdiccionales:

Tribunales de Protección.

Equipos Multidisciplinarios

Sala de Casación Social

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja un comentario


error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: