admin

19 Oct 2021

CURATELA PARA CONTRAER NUEVO MATRIMONIO

Los mejores, bufetes de abogados de venezuela, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, SAPI, Registro, declaración de herederos únicos y universales, declaración sucesoral, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, SAREN, orden de suceder, declaración sucesoral, heredero, la partición de la herencia, herencia a beneficio de inventario, venezolanos en el exterior, impugnación de paternidad, blindaje patrimonial, IDENA, adopción internacional, adopción, adopción de familia homoparental, LGBT, LOPNNA, sexodiversa, homosexual, accionista, empresa, compañía, ¿Qué es el trámite de la curatela?, ¿Cuáles son las clases de curatela?, ¿Qué significa ser curador de alguien?, ¿Cómo nombrar a un curador?, ¿Cómo se solicita una tutela?, ¿Qué requisitos se necesitan para ser curador?, ¿Cómo hacer una curatela en Venezuela?, ¿Cómo se realiza la curatela?, ¿Cuándo se debe nombrar un curador?, ¿Qué es la curatela y para qué sirve?, ¿Cómo se elige a un curador?, ¿Cómo hacer una curatela en Venezuela?, Curador, Tutor, Curatela, Tutela, diferencias entre tutela y curatela → patria potestad, curatela para contraer matrimonio en Venezuela, conoce los requisitos para solicitar una curatela, curatela - nombramiento de curador ad hoc, conoce los requisitos para solicitar una curatela, curatela para contraer matrimonio en Venezuela, nuevo matrimonio, segundas nupcias

Curatela para contraer nuevo matrimonio. Es necesaria si quien va a casarse tiene hijos menores bajo su potestad.

En ese caso, debe ocurrir ante el Juez con competencia en menores y adolescentes, para que nombre un curador ad-hoc.

Concepto:

Es un  régimen de protección para el civilmente incapaz o menor de edad. Suple la falta de capacidad de obrar de ciertos sujetos.

Si existen bienes propios de los hijos:

El Juez procederá a inventariarlos con intervención del curador, del otro progenitor que ejerce la patria potestad y de 2 testigos. Si hay bienes fuera de la jurisdicción del Juez: Se puede dar comisión para practicar el inventario al juez de aquella jurisdicción.

Si no se conocieren bienes:

El curador, hechas las averiguaciones del caso, así lo hará constar.

Curador Ad Hoc:

Pues es solo para ese solo caso o el caso concreto. Puede ser propuesto en la solicitud la persona por el propio solicitante.

¿Quién no puede ser designado como Curador?:

Los que se encuentren incursos en las causales taxativas que establece el artículo 339 CPC.

Personas Inhábiles para ser Tutores, Protutores, Curadores y Miembros del Consejo de Tutela y de su Remoción, entre otros:
  • Que no tengan la libre administración de sus bienes.
  • Los que carecen de domicilio y no tienen residencia fija.
  • Quien hayan sido removidos de una tutela o privados de la patria potestad sobre sus hijos.
  • Los que hayan sido condenados a alguna pena que lleve consigo inhabilitación o interdicción.
  • Quien no tengan oficio o modo de vivir conocido, o sean notoriamente de mala conducta.
La remoción de tutor, protutor y miembros del Consejo de Tutela:

sólo es posible si la designación es definitiva, y se sustancia por el juicio ordinario invocando una causa legal, a fin de garantizar el derecho a la defensa, el debido proceso y la tutela judicial efectiva.

CURATELA PARA CONTRAER NUEVO MATRIMONIO
(PROHIBICIÓN DE CONTRAER NUEVAS NUPCIAS)

No podrá celebrarse el matrimonio de quien tuviere hijos menores bajo su potestad, sin que se presenten las resultas de las actuaciones anteriores.

Es un impedimento impediente.

Si no se cumplieron las formalidades prescritas:

Y se contrae matrimonio, nace la responsabilidad solidaria por los perjuicios que se ocasionen a los hijos.

Por Resolución No- 100623-0220 del Consejo Nacional Electoral:

Impone que la solicitud para contraer matrimonio debe acompañarse de las resultas de la curatela.  

Este requisito debe ser cumplido aún cuando los hijos no posean bienes:

Pues en caso contrario se practicará un inventario de los bienes, de acuerdo a los establecido en el CC y CPC, los cuales establecen el procedimiento a seguir en todo inventario ordenado por la Ley.

CURATELA PARA CONTRAER NUEVO MATRIMONIO
(PROCEDIMIENTO)

Es un proceso gracioso, sin contención o voluntario.

    • Escrito contentivo de la Solicitud de Curatela, con o sin proposición de la persona a designar como Curador ad hoc
    • Dirigido al Tribunal de Protección de Niños y Adolescentes.
    • La persona propuesta debe ser notificada, aceptar el cargo y juramentarse ante el Juez
  • Ordena al Curador designado, hacer constar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la providencia que apertura el proceso de Curatela:

La existencia de bienes propios del adolescente y las niñas en cuyo beneficio se aperturó el presente procedimiento a los fines de realizar las diligencias relativas a la formación del inventario respectivo.

En caso contrario, y una vez realizadas las averiguaciones correspondientes, deberá presentar la manifestación expresa de que los mismos no poseen bienes que inventariar.

  • El Juez dicta el fallo designando al Curador Ad Hoc
  • Se entregan las resultas al interesado.
Procedimiento de jurisdicción voluntaria:

Conforme a lo establecido en el artículo 511 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se fija para día específico la oportunidad para la celebración de la Audiencia única prevista en el artículo 512 ejusdem, a los fines de que concurrieran los interesados.

A la referida Audiencia comparece el hijo:

A los fines de oír su opinión, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 80 de la LOPNNA.

CURATELA PARA CONTRAER NUEVO MATRIMONIO
(JUSTIFICACIÓN DE LA CURATELA)

En principio el poder de administración corresponde a los progenitores en ejercicio de la patria potestad sobre los bienes de sus hijos menores.

Lo mismo ocurre con el poder de administración del tutor sobre los bienes del pupilo o entredicho que se halla bajo su guarda.

Ambos se ejercen sobre todo el patrimonio de los incapaces.

Excepciones a la generalidad de esos poderes de administración legal ordinaria:

El legislador los ha estimado conveniente establecer, en vista de ciertas situaciones que se han considerado dignas de especial  protección.

Se impide que la administración de los padres y tutores se extienda a aquellos bienes que reciban los menores o entredichos:

Por herencia, legado o donación, en el caso de que el disponente nombre una persona que los administre.

Saliendo de la esfera de atribuciones de aquellas personas a las cuales correspondería normalmente.

CURATELA PARA CONTRAER NUEVO MATRIMONIO
(NULIDAD DEL MATRIMONIO CONTRAIDO SIN CURATELA)

El matrimonio es una institución fundamental de la sociedad. Pero en caso de que el mismo se constituya inobservando alguno de los requisitos necesarios para contraerlo, no siempre conlleva a su nulidad.

Los requisitos necesarios para contraer matrimonio:

Se encuentran preceptuados en el Código Civil, concretamente en el Título IV, Sección III. Dentro de dichos requerimientos sólo el incumplimiento de algunos traen como consecuencia la nulidad absoluta del matrimonio.

La nulidad de la unión entre hombre y mujer:

Está establecida en la Sección II, Capítulo IX, del Código Civil, apreciándose que la misma puede ser decretada cuando exista desobediencia a lo dispuesto en el artículo 117 del mencionado texto normativo.

Nulidad Absoluta del matrimonio:

Cuando la norma violada en su celebración y que determina la ineficacia del vínculo, ha sido consagrada por la Ley con el único y exclusivo propósito de salvaguardar el orden público.

Nulidad Relativa del matrimonio:

Cuando la norma legal violada en su celebración, fue consagrada por el legislador como protección al interés particular de alguno de los contrayentes o de ambos.

En el caso bajo estudio, no daría lugar a la nulidad del matrimonio:

Sino a la consecuente responsabilidad establecida en el artículo 112 CC, en tanto y cuanto se está en presencia de un impedimento impediente de inventario, que no conlleva a la nulidad del matrimonio.

(Saber más)

CURATELA PARA CONTRAER NUEVO MATRIMONIO
(SUJETOS SOMETIDOS A CURATELA)
La curatela se instituye por medio de resolución judicial:

Por tanto, es la autoridad judicial quien debe determinar para qué actos necesitará autorización la persona sometida a curatela y quién será su curador.

En términos generales, serán:
  • Menores no emancipados que carezcan de progenitores o cuyos padres hayan sido privados de la patria potestad.
  • Personas declaradas pródigas.
  • Incapacitados parcialmente por sentencia. En caso de que la incapacitación fuera total, estas personas deberían someterse a tutela.
CURATELA PARA CONTRAER NUEVO MATRIMONIO
(LÍMITES A LAS POTESTADES DE LOS CURADORES)
  • Recibir liberalidades a título gratuito del sometido a curatela.
  • Adquirir bienes o venderlos al sometido a curatela.
  • intervenir en aquellos negocios jurídicos económicos en que existe conflicto de intereses.
CURATELA PARA CONTRAER NUEVO MATRIMONIO
(CAUSALES DE REMOCIÓN DEL CURADOR)

Para que se extinga la curatela deberá cesar la causa que la motivó y ocurrirá.

  • Respecto a los menores emancipados y los que alcanzaron la mayoridad.
  • En relación a los pródigos o los parcialmente incapacitados por sentencia judicial se extinguirá en caso de remoción de efectos de la sentencia.
  • Para los que no hayan asegurado las resultas de su administración.
  • Los que no hayan hecho el inventario en el tiempo y forma prevenidos por la ley o no lo hayan verificado con fidelidad.
  • Quienes se condujeren mal en la tutela respecto de la persona del menor, o en la administración de sus bienes.
  • Quien se negaren a presentar el estado anual.
  • Los inhábiles, desde que sobrevenga o se averigüe su incapacidad o mala conducta.
  • El que hayan sido condenados a pena corporal.
  • Los fallidos culpables o fraudulentos.
La remoción se decretará en la jurisdicción:

A promoción de cualquier pariente del menor dentro del 4º grado de consanguinidad, del Síndico Procurador Municipal y aun de oficio.

(Saber más)

CURATELA PARA CONTRAER NUEVO MATRIMONIO
(CONCLUSIÓN)

La principal diferencia entre tutela y curatela se encuentra en la capacidad de la persona. Quien está sujeto a tutela carece de capacidad y, por lo tanto, necesita una representación.

El sometido a curatela es capaz, y sólo requiere un complemento de capacidad.

Aun y cuando el contraer matrimonio sin efectuar una curatela, no acarrea su nulidad, lo cierto es que si implica indemnizaciones y corresponsabilidades.

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL!

https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


Secured By miniOrange