admin
admin

17 Jul 2020

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE APERTURA LA SUCESIÓN?

cuarentena, coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, derecho, gratis, consultas on line, menores, divorcio, herencia, abogados venezuela, nacionalidad, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, se niega a entregar el local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, partición de herencia, testamento, herencia, herederos, declaración sucesoral, declaración de herederos únicos y universales, IVSS, SENIAT, partición, apertura de la sucesión, aceptación de la herencia, pasivo, activo, patrimonio hereditario, desgravámenes, exenciones, La apertura de la sucesión de Venezuela, cuando y donde se apertura la sucesión, declaración de herencia, ¿Cómo realizar una declaracion sucesoral en Venezuela?, ¿Cómo se reparte la herencia en Venezuela?, ¿Qué es una declaración sucesoral?, ¿Cuáles son los requisitos para hacer un declaración de herederos universales?, ¿Cómo hacer una declaración sucesoral?, ¿Cómo sacar el RIF sucesoral?, ¿Dónde se saca la declaracion de herederos universales?, requisitos para hacer una declaración sucesoral, cómo hacer una declaración sucesoral on line, SENIAT, patrimonio, sucesión mortis causa, forense, legado, vivienda principal, tributo, ¿cuándo y dónde se apertura la sucesión?

¿Cuándo y dónde se apertura la sucesión? La apertura de la sucesión, es el inicio del proceso sucesorio que ha de conducir a que los bienes, derechos y obligaciones del difunto pasen a un nuevo titular.

Responde a la necesidad de dar continuidad a la totalidad de las relaciones jurídicas activas y pasivas de una persona (causante), a su fallecimiento.

¿QUÉ ES PATRIMONIO?:

Es el conjunto de bienes, derechos, acciones, deudas, cargas, titulados a favor del causante.

¿QUÉ ES LA SUCESIÓN?:

es la continuidad de una relación, con cambio de sujeto, sin que ello afecte al contenido de esa relación.

Si se modifica se convierte en una “novación” de la relación jurídica.

Puede ser “inter vivos” o “mortis causa”. Hoy veremos la última.

La sucesión mortis causa:

cambio en la titularidad de un patrimonio como consecuencia de la muerte de una persona.

A su vez se divide en:
  • Sucesión universal, legal o intestada:

es la sucesión tanto del activo como del pasivo del patrimonio dejado por el causante, a favor de un heredero o de varios coherederos.

Es un régimen supletorio para el caso que el causante no haya dispuesto en todo o en parte de sus bienes para después de su muerte y ocurre cuando:

el causante muere sin testamento,  el testamento es declarado nulo, el causante dejó testamento válido pero incompleto por no distribuir todos los bienes o si se afectó la legítima.

  • La sucesión particular y voluntaria:

es el legado, sobre uno o varios bienes o derechos concretos del patrimonio hereditario. Es siempre voluntaria, por provenir del testamento. Otorga la cualidad de “legatario”

Sucesión forzosa o sucesión legitimaria:

el derecho de determinados parientes del causante (llamados “legitimarios”) para recibir obligatoria y forzosamente una parte de lo dejado por éste a su fallecimiento. Esa parte recibe el nombre de “legítima”.

(Saber más)

LOS MOMENTOS DE LA SUCESIÓN HEREDITARIA:  
1.- Apertura.
2.- Delación:

llamado a aquellos que tengan vocación hereditaria para que la hagan suya.

La delación convierte al llamado en “sucesor”.

3.- Adquisición:

el  “sucesor”  acepta  el  llamado  y se transforma en “hereditario”.

Los efectos de la aceptación se retrotraen a la fecha de la apertura de la sucesión, es decir, se confunden los patrimonios.

Nota:

Una vez cumplidos, se considera a todos ellos efectuados en  el exacto instante de la apertura de la sucesión.

LA APERTURA DE LA SUCESIÓN DE VENEZUELA 993CC:

La sucesión se abre en el momento de la muerte natural o presunta (declaración de fallecimiento) del causante. Y en el último domicilio del de cujus.

Nótese que hay un aspecto temporal y uno espacial en el concepto anotado.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE APERTURA LA SUCESIÓN?
  • EL MOMENTO DE LA MUERTE:
Si la muerte es natural:

habrá certeza de la hora y día de su ocurrencia.

Cuando se desconoce el paradero o se duda si una persona sigue viva:

aquel que ha desaparecido de su último domicilio o residencia y de quien no se tiene noticias, se presume ausente.

Después de 2 años de ausencia presunta o de 3 (si dejó mandatario para la administración de sus bienes) 421CC:

quien tenga derecho sobre los bienes del ausente que dependan de su muerte, puede pedir al Tribunal que declare la ausencia.

La fecha de la sentencia que declara la ausencia, será la fecha de la apertura de la sucesión.

Ejecutoriada la sentencia que declare la ausencia, el Tribunal puede acordar la posesión provisional de los bienes dando caución suficiente.

Presunción de muerte y de sus efectos 434CC:

si la ausencia ha continuado por espacio de 10 años desde que fue declarada, o transcurrido 100 años desde el nacimiento del ausente, el Juez podrá declarar la presunción de muerte del ausente.

Acordará la posesión definitiva de los bienes y la cesación de la caución.

Decretada la posesión definitiva, se podrá proceder a la partición y a disponer libremente de los bienes.

¿Si no  puede  determinarse  el  momento  de la muerte de 2 personas llamadas a sucederse recíprocamente?:

Por ejemplo padre e hijo fallecen en un mismo accidente de carro. A falta de prueba, se presumen todos muertos al mismo tiempo y no hay transmisión de derechos de uno a otro.

EFECTOS DEL MOMENTO DE LA MUERTE:
El art. 5 LISSDRC:

indica que el impuesto sucesoral se causa en el momento de la apertura de la sucesión. Nace la obligación de pagar el tributo.

Las acciones para proteger la herencia:

únicamente luego de abierta la sucesión, pues a partir de ese momento es que se produce la transmisión de los derechos patrimoniales del causante a sus legatarios o herederos.

La Obligación de Declarar:

al día siguiente de haber ocurrido el fallecimiento, comienzan los 180 días hábiles para  efectuar la Declaración Sucesoral ante el Seniat.

El derecho a aceptar la herencia a beneficio de inventario:

solo se puede hacer dentro de 90 días a partir de la apertura.

(Saber más)

  • B) EL LUGAR DE LA MUERTE:

Determina  el  lugar  de  apertura  de la  sucesión y será el último  domicilio del de cujus.

El lugar de fallecimiento puede ser diferente del lugar de la apertura de la sucesión. Por ej: si el de cujus viajó a Caracas para hacerse una intervención quirúrgica y falleció durante la misma.

El lugar de fallecimiento:

es el lugar donde ocurrió la muerte.

Lugar de la apertura de la sucesión:

aquí aplica la teoría del domicilio (asiento principal de los negocios e intereses). Art. 27CC. Para una persona natural será el lugar de su residencia. Para una persona jurídica será el lugar de la casa matriz.

3 HIPÓTESIS PARA DETERMINAR EL LUGAR DE LA APERTURA DE LA SUCESIÓN:
    • Lugar de Residencia
  • Lugar de concentración de la mayoría de los bienes e intereses de una persona que tiene varios domicilios:

La persona vive en Caracas pero tiene propiedades en otros Estados. Entonces en aquel que tenga bienes de mayor valor, será el lugar de la apertura de la sucesión.

  • Lugar de la última residencia en el país:

es el caso de los emigrantes que fallecen en el exterior y dejan bienes en Venezuela. Su última residencia en el país determina el fuero atrayente para la declaración sucesoral.

EL DOMICILIO PARA EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. ART 11:

El domicilio de una persona física se encuentra en el territorio del Estado donde tiene su residencia habitual. Si hay conflicto de leyes, se aplicará la residencia habitual.

La ley de la especialidad señala que las sucesiones se rigen por el derecho del domicilio del causante.

Efectos sustantivos del domicilio:

Si un empresario domiciliado en Venezuela, tiene bienes en países diferentes, en caso de conflicto de la ley a aplicar sobre el patrimonio, (conforme a lo anterior), será el código civil venezolano quien establezca cómo se va a repartir la herencia, y quiénes van a heredar.

Efectos tributarios del domicilio:

¿puedo declarar todos los bienes en un solo país? Cada país tiene su propio régimen tributario de impuestos a la herencia.

Hay que tener en cuenta el principio de territorialidad del tributo:

conforme al cual c/bien pagará el tributo conforme al país en el que se ubique.

No importa si se es venezolano o no. Lo importante es que la ganancia o enriquecimiento se obtuvo o no en el país.

Art. 2 y 3 LISSDRC:

están obligados al pago del impuesto los beneficiarios de herencias y legados que comprendan bienes situados o que “se entiendan ubicados” en el territorio nacional.

(Saber más)

EFECTOS DEL LUGAR DE LA MUERTE:
El  lugar  de  apertura de la sucesión determina:

la  competencia de  los  tribunales para conocer las  demandas  sobre  petición  y  división  de  herencia, de  rescisión  de  la  partición, las  demandas  de  los  legatarios, del  procedimiento  de  aceptación  de  la  herencia  bajo beneficio  de  inventario, declaración de herederos únicos y universales, apertura de testamento.

Art. 34LISSDRC:

la declaración  sucesoral  debe  presentarse  a  los correspondientes  funcionarios  del lugar donde se causa el impuesto.

DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL:

Si una persona tiene intereses, bienes, en diferentes países y declara todos ellos en un solo país, probablemente va a incurrir en doble tributación.

Venezuela tiene suscrito con 31 países diferentes, convenios internacionales para evitar esto.

(Saber más)

Por lo tanto, si en nuestro país se declaran bienes ubicados en otro país con quien tenemos estos convenios:

no se aplicará la doble tributación, a pesar del principio de territorialidad del tributo. Siempre habrá que invocar a nuestros funcionarios la aplicación de tal convenio.

CONCLUSIÓN EN ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE APERTURA LA SUCESIÓN?:

Como quedó expuesto la determinación del lugar y momento del fallecimiento tiene implicaciones legales en materia sucesoral.

Su Abogado deberá tener cuidado con estos detalles al momento de iniciar los trámites relativos a la herencia, para evitar vulnerar los derechos de los llamados a suceder y con ello evitar posibles acciones por nulidades.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿Tienes Dudas?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja un comentario


2 comentarios en “¿CUÁNDO Y DÓNDE SE APERTURA LA SUCESIÓN?

  1. Muy interesante porqué nos da la oportunidad de conocer sobre algo que vamos a tener que enfrentar en cualquier momento y de esta manera podemos actuar con conocimiento en caso que se nos presente, Felicitaciones por esta iniciativa. Gracias

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: