admin
admin

15 Mar 2021

¿CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN DÓLARES?

tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, SAPI, Registro, declaración de herederos únicos y universales, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, SAREN, orden de suceder, declaración sucesoral, heredero, la partición de la herencia, herencia a beneficio de inventario, venezolanos en el exterior, impugnación de paternidad, blindaje patrimonial, IDENA, adopción internacional, adopción, adopción de familia homoparental, LGTB, LOPNNA, sexodiversa, homosexual, ¿contratos de arrendamiento en dólares?, Venezuela: Canon arrendaticio en moneda extranjera, TSJ autorizó el pago de alquileres en bolívares en base, Restricción de establecer el canon de arrendamiento en dólares, alquileres en dólares ¿permitidos en Venezuela, Validez del canon arrendaticio en moneda

¿Contratos de arrendamiento en dólares? Una pregunta que a diario nos hacen nuestros clientes. Y que respondemos con un “depende”.

Si, tal y como hemos dicho hasta el cansancio, a la fecha de suscripción de este artículo, los inmuebles dados en arrendamiento están regidos por leyes diferentes, según el tipo de inmueble que se trate.

¿CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN DÓLARES? (VIVIENDA)
Ley Para La Regularización y Control De Los Arrendamientos De Vivienda de Noviembre 2011, señala:

Los contratos de arrendamiento se celebrarán en moneda de curso legal nacional; los arrendadores que hagan caso omiso…serán objeto de sanción contratos que se celebraron en moneda extranjera antes de la entrada en vigencia de la presente Ley, se adecuarán a las formalidades establecidas en ésta…”

¿CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN DÓLARES? (COMERCIOS)
Ley De Regulación Del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial de Abril 2014, señala:

En los inmuebles regidos por este Decreto Ley queda taxativamente prohibido:…e. Establecer cánones de arrendamiento en moneda extranjera…”

¿CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN DÓLARES? (OFICINA U OTROS)
Ley De Arrendamientos Inmobiliarios de Octubre 1999, señala: 

Parágrafo Segundo: En los contratos de arrendamiento en los que las partes hayan pactado el pago del alquiler en moneda extranjera, se considerará al arrendatario liberado de su obligación principal cuando acredite el pago equivalente en moneda nacional.”

CONVENIO CAMBIARIO NO 1 DEL BCV DE AGOSTO DEL 2018:

Este Convenio ratifica la libre convertibilidad de la moneda.

A raíz de la Sentencia No. 424 de Sala de Casación Civil de Octubre 2019:

Algunas interpretaciones erróneas condujeron a creer que se había permitido el canon de arrendamientos en comercios en moneda extranjera, pero eso no es así.

Esta sentencia se relaciona con otra que prohibió la acumulación de la acción por resolución de contrato con la exigencia de los daños y perjuicios del 1.167 CC.

Fundamento legal de la contratación en dólares:

Mucho hemos discutido acerca de este tema en nuestra página web, por lo que solo haremos una breve reseña en este momento.

(Saber más)

La ley del Banco Central de Venezuela de Marzo 2016, señala:

“Los  pagos  estipulados  en  monedas  extranjeras  se cancelan, salvo convención especial, con la entrega de lo equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio corriente en el lugar de la fecha de pago”

El Código de Comercio de Julio de 1955, señala:

“Siempre que se estipule que una letra de cambio ha de ser pagada en una clase de moneda que no tenga curso en el lugar del pago, la cantidad de la misma puede ser pagada, teniendo en cuenta su valor el día en que el pago sea exigido, en la moneda del país, a menos que el librador haya estipulado que el pago deberá realizarse en la moneda indicada…”.  Es la llamada Cláusula de Pago Efectivo en Moneda Extranjera.

Es decir, no es nada nuevo en nuestro país, la celebración de contrataciones en dólares.

Convenio Bancario del 2018, señala 3 modalidades para el pago de las obligaciones pactadas en moneda extranjera:
  • Cuando la obligación haya sido pactada en moneda extranjera como moneda de cuenta:

el pago podrá efectuarse en dicha moneda o en bolívares, al tipo de cambio vigente para la fecha del pago.

  • Cuando de la voluntad de las partes el pago de la obligación ha de realizarse en moneda extranjera:

así se efectuará, aun cuando se haya pactado en vigencia de restricciones cambiarias.

  • El pacto de una obligación en moneda extranjera se entenderá modificado cuando surjan restricciones cambiarias que estas impidan al deudor efectuar el pago en la forma convenida:

caso en el cual el deudor se liberará procediendo como se indica en el literal a). Este es el equivalente a la norma prevista en la LAI del 99, antes citada.

(Saber más)

CONCLUSIÓN EN ¿CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN DÓLARES?

Tenemos entonces que en aquellos inmuebles que permiten el canon de arrendamiento en divisas, siempre habrá que hacer referencia a que el obligado puede liberarse pagando en bolívares  al tipo de cambio vigente para la fecha del pago, conforme a los índices del BCV.

Y conforme a la Ley del Banco Central de Venezuela que señala que:

Todos los documentos que se presenten ante oficinas públicas relativos a operaciones de intercambio internacional en que se expresen valores en moneda extranjera, deberán contener al mismo tiempo su equivalencia en bolívares.

Deberemos en consecuencia, indicar a cuanto equivale para ese momento en bolívares, lo pactado en dólares, a título de referencia. (Artc. 130).

Pero en aquellos inmuebles que no permiten fijar los cánones de arrendamiento en divisas, así será pues en ese caso prela su ley especial sobre el Convenio Cambiario que contiene normas generales.

Aquellos contratos privados e incluso autenticados en los que a pesar de estar prohibido, se fijen cánones en moneda extranjera:

serán cumplidos por el arrendatario mientras él así lo desee, luego solo le bastará desconocerlos.

Recuérdese que estos contratos no se hacen legales, por el hecho de haber pasado por una Notaría.

Somos TU SOLUCIÓN LEGAL https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


2 comentarios en “¿CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO EN DÓLARES?

    1. Sra Ailen, legalmente hablando, la forma de fijar ese canon es justamente a través de la Sunavi, para lo cual debe iniciar el proceso administrativo respectivo. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Somos TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.