admin
admin

07 Jun 2021

CONTRATO CON PRECIOS EN DIVISAS ES LEGAL

Los mejores, bufetes de abogados de venezuela, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, SAPI, Registro, declaración de herederos únicos y universales, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, SAREN, orden de suceder, declaración sucesoral, heredero, la partición de la herencia, herencia a beneficio de inventario, venezolanos en el exterior, impugnación de paternidad, blindaje patrimonial, IDENA, adopción internacional, adopción, adopción de familia homoparental, LGBT, LOPNNA, sexodiversa, homosexual, accionista, empresa, compañía, Los mejores bufetes de abogados de Venezuela declaran legal el pago en divisas de contratos de opción de, tsj declara legal el uso de divisas para pagos de contratos, tsj declaró legal el pago de contratos en divisas, contrato de compra-venta en divisa es legal, posibilidad de expresar una obligación en moneda extranjera, tsj sentencia que no será ilegal celebrar contratos en divisas, el pago de las obligaciones en moneda extranjera, precio en dólares, precio en divisas, venta en divisas, venta en dólares, contratos en dólares

Contrato con precios en divisas es legal. Si,  es perfectamente legal escriturar un contrato, por ejemplo una compra venta, fijando su precio en dólares.

En Sentencia del 29/4/2021 y en el mismo sentido, lo ratificó la Sala de Casación Civil.

Queremos dejar en claro que esto no es un criterio nuevo, antes bien se trata de una construcción, vía jurisprudencial, que ha avanzado poco a poco pero con paso firme.

(Saber más)

ANTECEDENTES DE LA SENTENCIA

Motivo: Juicio por Resolución de Contrato de Opción de Compra Venta

Sentencia de la Alzada: Declaró inadmisible la demanda.

La accionante anunció Recurso de Casación.

ALEGATOS DEL RECURRENTE:

Los demandados no demostraron: El hecho impeditivo de cumplir con su obligación pagando en bolívares a la tasa equivalente durante el lapso que estuvo vigente el contrato de opción de compra venta.

En consecuencia, solicitan: La resolución del contrato de opción de compra venta y sus respectivos addendum, al incumplir los demandados con la obligación de cancelar, el resto del monto pactado, es decir, $90.000,00 o su equivalente en Bolívares a la tasa que le aplique.

ALEGATOS DE LA DEMANDADA

Los demandantes exigían el cumplimiento de condiciones ilegales: Pagos en moneda extranjera. No es permitido en este país la suscripción de contratos cuyo objeto son viviendas y que su pago se haga en dólares.

Por lo que no estaban obligadas a cumplir: Ergo, no existió incumplimiento capaz de generar o justificar válidamente la resolución del contrato suscrito.

LA SALA Y SU ANÁLISIS

Se evidenció que se aceptaba el pago de la deuda en bolívares: Siempre que fuera a la tasa de cambio vigente para el momento del pago tal y como lo establece la Ley del Banco Central en su artículo 115.

Las partes están contestes en: La existencia del contrato de opción de compra venta y 2 addendum. Igualmente aceptan que el monto de la venta era $180.000,00, y que la demandada había cancelado $90.000,00.

La misma Sala, en decisión N° 633 del 29/10/2015, (SUPERCABLE), señaló que conforme al artículo 128  de la Ley del Banco Central de Venezuela: en las obligaciones pecuniarias estipuladas en moneda extranjera, en forma simple, sin pacto expreso que obligue a utilizar tal moneda como único medio de pago, el deudor se libera pagando su equivalente en moneda de curso legal al tipo corriente en el lugar de la fecha de pago.

Decisión: No deviene en ilegal un pacto estipulado en moneda extranjera, menos cuando dicha moneda se ha estipulado como moneda de cuenta, lo importante es que tal convenio de las partes se adapte al vigente marco cambiario.

El contrato de opción de compra venta suscrito por las partes es conforme a derecho y no es ilegal por establecer el monto del precio en dólares y así lo declaró.

Declaró: Con lugar la demanda por Resolución De Contrato y por vía de consecuencia, ordena el cumplimiento de la cláusula penal, que dicha cantidad sea indexada, desde la fecha de admisión de la demanda, hasta que quede definitivamente firme la decisión.

(Saber más)

CONTRATO CON PRECIOS EN DIVISAS ES LEGAL

Debemos tener en cuenta los mecanismos de cumplimiento de las obligaciones escrituradas en moneda extranjera.

En efecto, debe distinguirse cuando la obligación en divisa está expresada en moneda de cuenta (moneda alternativa) o como moneda de pago “strictu sensu”.

Como moneda de cuenta: La divisa funciona como una moneda de cuenta, es decir, de modo referencial. Su empleo es a modo de reajuste frente a eventuales variaciones del Bolívar.

El deudor se liberará entregando su equivalente en Bolívares a la tasa corriente a la fecha de pago.

Ambas monedas están “in obligationem”, pero una sola de ellas está “in solutionem”.

Como moneda de pago: La divisa se fija como moneda efectiva y exclusiva de pago. Existe un pacto especial o cláusula de pago efectivo en moneda extranjera, conforme lo dispone el supra artículo 128 de la Ley del Banco Central.

Ahora bien, si la negociación se realizó expresamente en moneda extranjera como forma exclusiva de pago, el comprador deberá cancelar el monto en divisas.

Presunción de pago en moneda vigente en el país: Las obligaciones expresadas en monedas extranjeras y pagaderas en el territorio de la República, se presumen salvo convención especial, que usan la divisa como moneda de cuenta.

Está prohibido el usar las divisas como moneda exclusiva de pago: En la Ley de Protección al Deudor Hipotecario, la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, entre otras…

La Indexación por el retardo procesal y El Reajuste por la variación del dólar, son excluyentes: Ambos son mecanismos de ajuste del valor de la obligación para la oportunidad de pago. No obstante, la aplicación de uno excluye al otro.

Por tanto, si se ajusta la cantidad al nuevo valor del dólar para el momento de la condena de pago, se restablece el equilibrio económico y por ende, no podría proceder la indexación.

(Saber más)

CONTRATO CON PRECIOS EN DIVISAS ES LEGAL O NO

Con la Sentencia bajo análisis, se ratifica que las transacciones en divisas para el pago de contratos, son legales.  No es ilegal establecer el monto del precio en dólares.

Para la Sala de Casación Civil, lo importante será que el convenio se adapte al marco cambiario vigente, así como a las restricciones legales.

Como el caso resuelto por la Sala, ocurrió en plena la vigencia del control cambiario: que imperó en el país hasta el 2018 y bajo el supuesto negado que nuevamente volviéramos a este tipo de control de cambios, la sentencia y su criterio sería aplicable, bajo la Ley actual del Banco Central de Venezuela.

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL! https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


Secured By miniOrange