admin
admin

01 Jun 2021

CONSTITUCIÓN Y DESAFECTACIÓN DEL HOGAR

Los mejores, bufetes de abogados de venezuela, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ana santander, derecho, leyes, abogados, ley, menores, gratis, consulta legal on line gratis, divorcio, herencia, abogados venezuela, caracas, miranda, lawyer, autorización de viaje, alquiler de vivienda, prescripción adquisitiva, restitución internacional, traslado ilegal del hijo, impugnación de paternidad, privación de paternidad, carta de concubinato, concubinato, partición de bienes, cambio de residencia con hijo, nulidad de venta, derechos del poseedor, compañía anónima, interdicción, incapaz, desalojo de vivienda, desalojo de local arrendado, testamento, custodia menor, capitulaciones matrimoniales, desalojo, vivienda, comercio, oficina, arrendamiento, herederos, testamento, matrimonio, abogados, arbitraje comercial, tributo, impuesto, SENIAT, SUNDDE, SUNAVI, SAPI, Registro, declaración de herederos únicos y universales, colocación familiar, custodia, privación de patria potestad, ley de arbitraje comercial, arbitraje comercial, cláusula arbitral, cláusula de arbitraje en asunto comercial, desalojo, vivienda, local comercial, contrato arrendamiento, divorcio, alquiler en dólares, abuelos, viaje al exterior, familia sustituta, familia homoparental, SAREN, orden de suceder, declaración sucesoral, heredero, la partición de la herencia, herencia a beneficio de inventario, venezolanos en el exterior, impugnación de paternidad, blindaje patrimonial, IDENA, adopción internacional, adopción, adopción de familia homoparental, LGBT, LOPNNA, sexodiversa, homosexual, accionista, empresa, compañía, Los mejores bufetes de abogados de Venezuela procedimiento de constitución de hogar, constitución hogar, quien pretenda constituir hogar debe ocurrir por escrito ante, constitución de hogar abogado en Venezuela, ¿Qué es el hogar en derecho civil?, constitución y hogar familiar, ¿Cómo se extingue el hogar en Venezuela?, ¿Qué es la Constitución del hogar?, ¿Qué es usufructo Código Civil Venezolano?, Uso habitación y hogar, el derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda, el derecho a la vivienda, el derecho al hogar, protección jurídica de la vivienda familiar, para que sirve declarar en hogar mi vivienda, ¿Cómo declarar una vivienda principal ante el Seniat?, Cómo hago para declarar mi casa como vivienda principal, recaudos para el registro de vivienda principal, vivienda principal, declaración de vivienda principal, derecho a constituir en hogar mi vivienda,

Constitución y Desafectación del Hogar. La constitución y/o declaración de hogar por ante la jurisdicción, produce que a la vivienda se le separe del resto del patrimonio del constituyente.

Efectos de la Constitución en Hogar (639 CC):

Queda libre de embargo y remate por toda causa u obligación, aunque conste de documento público o de sentencia ejecutoriada. Tampoco pueden realizarse contratos que permitan la utilización del inmueble por terceros, tales como arrendamientos, comodatos, así como no puede el inmueble enajenarse, ni gravarse.

Dominici lo conceptualiza así:

“…La finalidad de la institución del hogar es asegurarle a la familia un refugio, donde pueda recogerse el día que desaparezca el patrimonio por acontecimientos previstos o imprevistos, justificables o injustificables…”

El Dr. José Aguilar Gorrondona:

Consiste en excluir el mismo del patrimonio del constituyente y por ende, tanto de su herencia como de la prenda común de sus acreedores.

Asegura a los beneficiarios un lugar donde poder habitar libres de los ataques de los acreedores y de las consecuencias de su propio desatino.

CONSTITUCIÓN Y DESAFECTACIÓN DEL HOGAR

Pero así como existe un interés en la protección del hogar, suele ocurrir que las circunstancias que dieron origen a su declaratoria cambian.

Es entonces cuando el interesado procura desafectar o disolver el hogar constituido.

El fin último del Estado en la constitución de hogar:

Lo que se busca es procurar la solidez y estabilidad de dicha institución. Al solicitar su disolución o extinción debe el juzgador constatar la necesidad extrema de los beneficiarios.

Constitución y Desafectación del hogar:

son acordadas en la jurisdicción. Por lo tanto, es ineficaz una simple renuncia aun cuando concurran a ella todos los beneficiarios.

FORMAS DE EXTINGUIR EL HOGAR CONSTITUIDO

Kummerow expone,

Extinción Total:
  • Con relación a todos los beneficiarios:

lo cual implica el reintegro del inmueble al patrimonio global del propietario y a la prenda común de los acreedores.

Una de las formas para lograr tal cesación, puede ser la vía de la desafectación (640CC).

  • Por Extinción del Derecho:

Pues desaparecen los supuestos del artículo 636 de la norma adjetiva.

Es decir, alcanzan la mayoridad los beneficiarios o es alzada la interdicción o inhabilitación de los mismos, o fallecen todos los beneficiarios de la solicitud.

  • Por divorcio, separación de cuerpos o anulación del matrimonio:

si la causa fuere común a ambos cónyuges y no hubiere hijos (642CC, segundo párrafo).

  • Por divorcio, separación de cuerpos o anulación del matrimonio:

si no se deja la patria potestad a ninguno de los cónyuges y el juez declara extinguido el hogar respecto de ambos (642CC tercer párrafo)

  • Por separación de cuerpos convertida en divorcio:

si no hay acuerdo entre los interesados sobre el hogar y el juez considera que es procedente su extinción (642CC in fine)

  • Por mala conducta notoria:

de los beneficiarios mayores de edad, siempre que sean los únicos favorecidos (643CC)

(Saber más)

Extinción Parcial:

El hogar puede extinguirse respecto de alguno de los beneficiarios y queda vigente para los otros.

  • Por muerte de alguno de los beneficiarios:

Los derechos del fallecido no se proyectan a los causahabientes. El hogar subsiste para los demás beneficiarios.

  • Por divorcio o separación de cuerpos, o anulación del matrimonio:

respecto del cónyuge culpado

  • Por divorcio, o separación judicial de cuerpos o anulación del matrimonio:

cuando, siendo común la causa, existieren hijos, conservará el derecho de habitar la casa el cónyuge a quien se le haya conferido el ejercicio de la patria potestad

Si la patria potestad no se otorga a ninguno de ellos, el juez podrá determinar el cónyuge que gozará del hogar.

  • Por mala conducta notoria:

de los beneficiarios mayores de edad, si subsisten otros no comprendidos en esta causal

PARA OBTENER LA DESAFECTACIÓN (VÍA AUTORIZACIÓN JUDICIAL)

Es imprescindible oír previamente a todas las personas en cuyo favor se haya establecido o a sus representantes legales.

La autorización judicial la dará el Tribunal solo en el caso comprobado de necesidad extrema y sometiéndola a la consulta del Tribunal Superior.

Requisitos:
  • Supuestos de Hecho:

La constitución del hogar sobre un inmueble determinado, la anuencia de todos los beneficiarios y la necesidad extrema de vender el inmueble que hubiese sido constituido en hogar.

  • Consecuencia Jurídica:

La desafectación del hogar y la consecuente venta o sometimiento a gravamen del inmueble objeto de desafectación.

  • Que se consulte con el Superior
MOTIVOS DE DESAFECTACION 640 CC

Ante una comprobada situación de necesidad no puede exigirse que una persona padezca situaciones difíciles en lo económico.

Cuando el legislador exige que se trate de un caso de “extrema necesidad”, no hace otra cosa que impedir que las personas caprichosamente puedan disponer libremente, el constituir y desafectar el hogar, con su sola y simple manifestación de voluntad.

(Saber más)

CONSTITUCIÓN Y DESAFECTACIÓN DEL HOGAR
(TRIBUNAL COMPETENTE)

En atención al artículo 3° de la Resolución Nº 2009-0006, dictada en fecha 18/03/2009, por Sala Plena del TSJ, corresponde a los Juzgados de Municipio conocer de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil.

CONSTITUCIÓN Y DESAFECTACIÓN DEL HOGAR
(PETITORIO)

Su Abogado deberá solicitar sea levantada la declaración judicial de constitución de hogar, en virtud de su necesidad de vender el inmueble.

Todo en atención a las pruebas aportadas, las declaraciones de los solicitantes y a la comprobada necesidad de vender en inmueble.

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL!

https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com


Deja una respuesta


Secured By miniOrange