admin

23 Sep 2019

CÓMO LOGRAR EL RETORNO DEL HIJO A VZLA

Cómo Lograr el Retorno del Hijo a Vzla, restitucioninternacional, abogados venezuela, ana santander, tusolucionlegal.com.ve, traslado, retención, viaje, menor de edad, padre, madre, progenitor, autorización, exterior, viaje, retorno, fecha retorno, regreso, lineamientos autorización viaje menores, SAREN, SAIME; Fiscalía, Ministerio Público

Cómo Lograr el Retorno del Hijo a Vzla. Si existe negativa del progenitor de retornar al hijo al país, el mecanismo legal siempre será la activación de la Restitución Internacional de Menores conforme al Convenio de la Haya de 1980.

Este Tratado remite a una “autoridad central” que canalice las peticiones de retorno o de los menores, por traslado o retención ilícita de los mismos.

(Saber más)

Actualmente las Autorizaciones de Viaje:

Hasta hoy los jueces una vez otorgada la autorización en comento, cerraban el expediente y lo enviaban al archivo.

Es decir, no cuidaban de ser garantes, ni vigilantes del cumplimiento de la fecha de retorno. Lo que permitía al padre beneficiado exceder la fecha y retener indebidamente al menor hijo a capricho.

El Magistrado Cabrera en este sentido expresó:

“…el Juez…debe ser cauteloso, pues detrás de la alegación del “interés superior del niño”…pueden configurarse auténticos supuestos de fraude a la Ley…”

Para que un Juez otorgue Autorización de Viaje al Exterior:

-Verificar la necesidad y utilidad del viaje.

-Evitar el desarraigo de su familia. Que no sea desnacionalizado al separarlo física e intelectualmente del país donde habita.

-Constatar cual será la situación del niño en el país de destino, sus condiciones de vida, examinar visas, documentos, etc.

-Confirmar la posibilidad de cumplimiento de los deberes establecidos en el 76 CRBV.

-Plasmar los medios de comunicación con el progenitor no viajero.

Si el progenitor a quien se le otorgó la Autorización Incumple la Fecha de Retorno. ¿Cómo Lograr el Retorno del Hijo a Vzla?:

Al no retornar al niño, se incurre en una retención indebida, a tenor de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

Debiendo el juez tomar las medidas necesarias a los fines de restablecer la situación jurídica infringida. Tal y como lo determinó la Sala de Casación Social en Sentencia del 17/09/2019.

(Saber más)

Obiter Dictum de la Sentencia que dictó los Lineamientos respecto a las Autorizaciones Judiciales Para Viajes Al Exterior (resumido a nuestra forma acostumbrada):
  -No podrá el Juez de Protección, desentenderse del cumplimiento de tales autorizaciones:

debiendo primordialmente atender el límite temporal establecido. Y verificar el reingreso del niño al territorio nacional.

     –Los Jueces de Protección deben velar por el acatamiento de las partes de las medidas preventivas y sentencias, que dicten sobre autorización para viajar al exterior:

que las partes cumplan las mismas tal y como fueron acordadas.

     -Deberán implementar todas las medidas pertinentes:

una vez vencido el lapso para el reingreso del niño a la República. Podrán oficiar al SAIME, solicitando los movimientos migratorios

     -Conforme al 482 LOPNNA:

el progenitor a quien le es otorgada la autorización judicial para viajar deberá informar al Tribunal inmediatamente el cumplimiento del retorno en la fecha establecida para tal fin.   

La verificación del no reingreso del menor al territorio nacional se entenderá como un incumplimiento de los términos en los cuales fue otorgada la autorización:

y acarreará como consecuencia la instauración de oficio del procedimiento de Restitución Internacional Del Niño, en consonancia con el Convenio de la Haya.

El juez deberá dictar decisión:

mediante la cual certifique la retención indebida del niño.

-Incumplimiento la orden de retorno del menor a la República:

deberá el juez adicionalmente oficiar al Ministerio Público, acompañando debidamente copia certificada de la decisión que califique la retención indebida, a los fines que se inicie las investigación sobre el presunto desacato.

Publicado el 23/09/2019.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja una respuesta


21 comentarios en “CÓMO LOGRAR EL RETORNO DEL HIJO A VZLA

  1. Quiero que ms hijo vuelva a Venezuela y nose a donde ir mi esposa se lo llevó escondido de mi hacia Brasil que hago por favor

    1. Sr Jose Garcia, su inquietud fue respondida vía WhatsApp desde donde nos escribió previamente. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  2. Hola buenos días hace 2 años viaje argentina con 2 menores y a los 8 meses intente regresarme pero no me pude traer a mis hijas ya que su papá me negó el permiso de retorno … ahora el me las manda a Venezuela pasar vacaciones y resulta que mis hijas no quieren regresar y el me denuncia por una restitución familiar donde ya en dos jucio están a favor de el siendo las niñas venezolanas

    1. Sra Maria, en su caso es necesario revisar la documentación y expediente al que hace mención para darle una respuesta más categórica y profesional. Sin embargo, le podemos adelantar que si las niñas ya tienen arraigo en Venezuela, podrá Ud contar con esa excelente defensa en pro de mantener a sus hijas en el país. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  3. Retorne a Venezuela con mi hija, estabamos ilegales, la mamá se quedó con otra pareja y tuvo hija en ese país, como hago con mi hija para no tener problemas, la mamá nos abandono firmo otra familia y me quedé con mi hija

    1. Sr Maykol, Los Abogados somos como un profesional de la salud, si Ud le pide que le recete un medicamento, sin que le haya revisado con anterioridad, éste profesional se va a negar y con toda razón. Por lo que lo ideal es tratar su caso a través de una consulta en la que podamos revisar su documentación para darle una respuesta más categórica y profesional. Dicho eso, le podemos adelantar que todo apunta a que podrá solicitar a futuro y una vez estén llenos los extremos de ley, el ejercicio unilateral de la patria potestad, pero antes de dar inicio a esta acción hay que revisar y analizar bien su caso. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  4. Hola, saludos otorgue un permiso para que mi hijo viajará a la Argentina por dos años. Han pasado 8. Y nada que el niño me lo traen, pero ahora debe sacarse la cédula de identidad y necesitan de mi autorización. Yo quiero que me lo traigan. ¿ qué puedo hacer?.

    1. Sra Daisy González, dada la cantidad de tiempo que tiene su hijo viviendo en aquel país, ya ha generado arraigo en el mismo, por lo tantto procurar por la vía contenciosa que le sea retornado, es muy cuesta arriba. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  5. Buenas noches! Acabo de descubrir que la madre de mi hijo tiene las intenciones de irse del país con nuestro hijo de forma ilegal, no tienen mi consentimiento puesto que acá le he ofrecido y tengo como ofrecerle la estabilidad a mi hijo en cada aspecto. Hay algo que pueda hacer para evitar que pase a mayores que se vaya y me quite la comunicación con el? Ya vi pruebas del viaje planeado y tengo información que está organizando todo para en enero irse. Y aunque le hablo y muestro las pruebas niega que lo vaya hacer pero existe los planes

    1. Sr Jean guerro, existen mecanismos legales, tanto en sede administrativa como en sede judicial para impedir el traslado ilícito de su hijo al exterior. Pero debe accionar a tiempo, no espere a tener que remediar la situación, antes bien evítela. En cuanto a cual de las acciones debe ejercer, todo dependerá de las circunstancias particulares de su caso. Los Abogados somos como los médicos, necesitamos empaparnos de los hechos y soportes documentales que rodean la situación planteada por el cliente para brindarle una estrategia legal adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  6. La madre no me dejó ver al niño no estar en convivencia con el tengo más de un año que no lo veo y me enteré que se fueron a México. Hoy fui a la fiscalía en parque central de ahí me enviaron al ministerio público el cual me remitió a ministerio de exterior y justicia. Cómo pueden llevarse a mi hijo sin notificarme y sin mi consentimiento. Necesito ayuda por favor.

    1. Sr Pablo Rodríguez, la forma en que su hijo fue trasladado fue ilegal. En casos como el suyo, nuestra firma de Abogados, sin más demoras y a la brevedad activa la vía administrativa para lograr el retorno de su hijo a Venezuela. A tales efectos, damos inicio a las acciones de rigor en paralelo, tanto en lo penal como en lo civil. No demore en su actuar, pues el tiempo solo beneficia a su contraria. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  7. Hola cómo ago para retornar my hija de migración my esposa se la a llevado sin my autorización sin que yo supiera su familia me negaron información

    1. Sr Abel Antonio López Álvarez, Ud debe actuar con prontitud y a la brevedad. Efectuar las denuncias respectivas es el primer paso para poder lograr el retorno de su hija a Venezuela, entre otras acciones que deberá adelantar. La omisión en el actuar solo beneficia a la madre pues con el tiempo de permanencia en el exterior gana arraigo. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  8. Hola buenas mi cuñada se llevo a mi sobrino para Colombia sin consentimiento de su papá (mi hermano) como hago para hacer llegar esta información a Colombia para tratar el retorno del menor de 1 año de edad. espero su respuesta y muchas gracias de antemano.

    1. Sr jonathan saez, el padre debe activar sin demoras, el procedimiento de Restitución Internacional, además de a la brevedad dar inicio a otras acciones legales a los fines de poder lograr el retorno del niño a Venezuela. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  9. Mi cuñada se llevó a mis sobrinos al Perú sin consentimiento de su papá (mi hermano) donde hacer llegar esta información al Perú para tratar el retorno de los menores (16) y (4) años de edad. Gracias

    1. Sra Heyenit sierra, en su caso nuestra firma de Abogados, inicia a la brevedad por ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el proceso de solicitud de restitución de los hermanos. Le aconsejamos no demorar en diligenciar esto, pues el tiempo genera arraigo conforme al Convenio de la Haya, lo cual opera en beneficio de las intenciones de la progenitora. Uds tienen derecho pero deben ejercerlos. Contrate un Abogado especialista en la materia que le brinde una estrategia adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

Abrir chat
1
Para plantear su inquietud legal a TUSOLUCIONLEGAL, click aquí 👉
Secured By miniOrange