admin
admin

24 May 2019

CAMBIO DE RESIDENCIA AL EXTERIOR CON HIJO

Cambio De Residencia Al Exterior con Hijo, viaje, menor de edad, inmigrante, migración, venezolano, documentos, permiso, autorización, padre, consentimiento, poder, abogados venezuela, tusolucionlegal.com.ve

Cambio De Residencia Al Exterior con Hijo. Son numerosas las consultas que hemos atendido, de progenitores que desean cambiar su residencia afuera del país con sus menores hijos.

Pero que no cuentan con el consentimiento del otro progenitor.

Ante esta circunstancia, habrá que acudir a la vía jurisdiccional. Y tocará al juez garantizar al progenitor, que no ejerce la custodia, que a través de la convivencia familiar, podrá ejercer la Responsabilidad de Crianza.

Procedimiento a Aplicar para el Cambio De Residencia Al Exterior con Hijo:

Será el establecido en el Titulo IV, Capítulo VI la LOPNNA, artículo 511 y siguientes. Específicamente referido al procedimiento especial de alimentos y guarda.

Solicitar la Modificación De Responsabilidad De Crianza En Su Atributo Custodia Con La Consecuente Autorización Para Viajar Fuera Del País.

Y no solo como una Autorización Judicial para Viajar. 

(Saber más)

Hechos Que Debe Verificar El Juez, Criterios Para Conceder el Cambio De Residencia al Exterior con Hijo:

1.- Distinguir si se trata de una autorización para fijar residencia fuera del país o si se trata de un cambio de residencia dentro del territorio nacional. Un cambio de ciudad o población, debido a que ameritan un tratamiento igualmente minucioso pero distinto,

2.-Determinar si se trata de un cambio de residencia temporal o permanente,

3.-En los casos de autorización para fijar residencia fuera del territorio nacional. Se debe verificar, en primer lugar, la situación de legalidad que tendrá el menor en el otro país.

Facultad del Juez:

Puede indagar sobre la política migratoria del otro Estado, en aras de evitar que el menor y/o el progenitor custodio permanezcan en status o condición de inmigrantes ilegales. Evitando tratos discriminatorios.

O indagar respecto a servicios médicos o la seguridad social, a ser inscrito en un plantel o instituto de educación.

4.-En casos de niños menores de 7 años y en atención al 360:

cuando el niño está bajo la custodia del padre y es él quien pretende residenciarse junto con el hijo fuera del lugar de residencia habitual. Debe garantizarse la presencia efectiva y constante de la madre. 5.-Verificar el efecto que el desarraigo de la familia pueda causar al menor: Solicitar dirección donde se encontrará, medios de comunicación con el progenitor no custodio, etc,

6.- Realizar un Informe Técnico Integral:

practicado por el Equipo Multidisciplinario del Tribunal, sobre el menor, de ser posible y los progenitores. 

En Caso De Aprobarse La Autorización para el Cambio De Residencia Al Exterior con Hijo:

El juez igualmente deberá fijar un Régimen de Convivencia Familiar Internacional. Que permita al progenitor no custodio tener acceso a su hijo.

Conforme lo exige el ejercicio compartido e igualitario de la Responsabilidad de Crianza.

Para ello el juez debe tomar en consideración las facilidades que los avances tecnológicos proporcionan y el contenido del derecho de convivencia familiar según el artículo 386:

comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas, correo electrónico, chat, Messenger, Facebook o similares.

Esto puede implicar la toma de decisiones relacionadas con gastos de traslados, compra de boletos o pasajes por vía aérea, marítima o terrestre y a quién corresponde sufragar estos gastos.

(Saber más)

Publicado el 22/07/2011.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja un comentario


10 comentarios en “CAMBIO DE RESIDENCIA AL EXTERIOR CON HIJO

  1. Buen día.
    Mediante la presente me gustaría saber qué tipo de trámite debería relator:
    Mi esposo, español residente en España desde hace un año, ha mandado una autorización por consulado venezolano para que podamos viajar en un vuelo humanitario a España (por reagrupación familiar)
    Nuestra hija y yo viajamos juntas, pero desconozco si es necesario tramitar la autorización por tribunal de menor, porque 1) fue tramitada el día de hoy y llegará el viernes a la cancillería. 2) a mí esposo le notificaron que la cancillería lo remitiría al aeropuerto.
    Muchas gracias.

    1. Sra Daniela Salazar, su inquietud fue resuelta vía telefónica el día de hoy que estuvimos conversando. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  2. Buenas noches, estoy realizando mi tesis de Grado para obtener titulo de Abogado, quisiera saber que tema o referencia tiene acerca de el ejercicio de responsabilidad de crianza de padres fuera del país…

    1. Sra Alexa, nuestra página web tiene artículos que le pueden ser de utilidad y la jurisprudencia nacional es abundante al respecto, coloque en el buscador de la página del TSj cualquiera de los elementos de extranjería y saldrán muchas sentencias que aborden el tema. En lo personal hemos llevado casos pero por razones de respeto a la privacidad de nuestros clientes, no los exponemos públicamente. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  3. Buenas noches. Mi sobrina madre soltera dejo un poder absoluto de su hija (sin apellido paterno) a mi nombre, yo debo viajar a chile pero este poder lo anularon el año pasado, que debo hacer para viajar con la niña?

    1. Sra Ines guzman, lo primero que debemos es diferenciar si Ud desea residenciarse en el exterior o si Ud solo desea viajar por turismo. Son situaciones y acciones legales que tienen un trato diferente a nivel de los hechos y del derecho que se debe invocar, aunque ambas se sustancian por ante los Tribunales de Protección. La primera atiende a un cambio en el ejercicio de la custodia como atributo de la Responsabilidad de Crianza y la segunda atiende a una Autorización de Viaje. La adelantamos que al ser su sobrina la única responsable de la menor, facilita mucho los trámites. Solo contrate un Abogado especialista en la materia que una vez estudiado a fondo su caso, le brinde la estrategia legal adecuada a sus intereses. Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  4. Hola!
    Me estoy recien separando, tenemos un hijo de 3 años que no habla y aun toma lactancia materna, el papá dice que se lo quiere llevar e inclusive que el niño se quede con él, pero el niño duerme conmigo y toma teta de noche. Mi pregunta es: el papa se puede llevar el niño aunque este no hable aun? ¿se puede quedar el niño con el papá? ¿Cual es el tiempo que debo compartir a mi hijo con su papá?

    1. Sra Mauvfers, lo ideal es que Uds como padres, en conjunto, tomen las decisiones respecto al menor y en beneficio de éste. De tal manera que sean Uds y no un Tribunal quien fije el Régimen de Convivencia conforme a sus necesidades. Respecto a la lactancia, éste suele ser un buen argumento para oponerse a la pernocta, pero dado que su hijo tiene 3 años, puede no serle útil, ya que el padre puede valerse de las fórmulas que existen en el mercado. Si no es posible conciliar, no quedará más recurso que acudir a la vía jurisdiccional. Debemos aclararle que no existe una fórmula matemática para determinar el “tiempo” que cada progenitor puede compartir con su hijo. Todo parte de permitirle al menor un buen desarrollo psíquico y emocional. Más Inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander). 0414-1371078 (Dr. Enrique Andrea). No dude llamarnos de requerir nuestros servicios

  5. Si ambos padres tienen custodia legal porque no se ha decidido y viven ambos bajo el mismo techo, si decidieron separarse y la madre quiere irse del país con su menor de 1 año, como proceder en ese caso? Y si el padre no está de acuerdo con que la madre tenga la custodia.

    1. Sra Natasha, si ambos padres no prestan su consentimiento para que el menor no solo viaje, sino que también resida en otro país, la única vía que queda para el interesado es la judicial. Allí de la mano de un Abogado especialista en la materia deberá llevar al convencimiento del Juez que el menor gozará de una mejor calidad de vida en el exterior. Todo se reduce a una materia probatoria. En iguales circunstancias se trata la custodia del menor, es decir, si se eleva ante un juez el desacuerdo por quien ejerce la custodia, ganará quien pruebe ser el más idóneo. En todo caso por la corta edad del menor, Ud como madre goza de una preferencia para permanecer con él.Más Inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander). 0414-1371078 (Dr. Enrique Andrea). No dude llamarnos de requerir nuestros servicios.

error: Nuestro contenido esta protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: