admin

16 Mar 2019

BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL

partición bienes conyugales, divorcio

Bienes de la Comunidad Conyugal. Partamos de un ejemplo:

Un esposo compra por documento un inmueble y declara expresamente: “Adquiero este inmueble, con dinero de mi propio peculio, por lo tanto no ingresan a la comunidad conyugal que formo con la Sra. X”.

Por su parte, la Sra X declara que es cierto lo declarado por su esposo el Sr. Y.”.

¿Estas declaraciones contenidas en el documento de adquisición, son suficientes para decir que esos bienes no forman parte de la comunidad conyugal?:
El artículo 148 del CC señala:

“Entre marido y mujer, si no hubiere convención en contrario, son comunes de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio”.

Artículo 151:

“SON BIENES PROPIOS DE LOS CÓNYUGES los que pertenecen al marido y a la mujer al tiempo de contraer matrimonio, y los que durante éste adquieran por donación, herencia, legado o por cualquier otro título lucrativo”.

Artículo 152:

“Se hacen propios del respectivo cónyuge los bienes adquiridos durante el matrimonio:… 7° Por compra hecha con dinero propio del cónyuge adquirente, siempre que haga constar la procedencia del dinero y que la adquisición la hace para sí”. Artículo 156: “BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL:

1° Los bienes adquiridos por título oneroso durante el matrimonio, a costa del caudal común, bien se hagan la adquisición a nombre de la comunidad o al de uno de los cónyuges.

2° Los obtenidos por la industria, profesión, oficio, sueldo o trabajo de alguno de los cónyuges.

3° Los frutos, rentas o intereses devengados durante el matrimonio, procedentes de los bienes comunes o de los peculiares de cada uno de los cónyuges.

Por otra parte, son bienes comunes los ingresos percibidos por cualquiera de los cónyuges, provenientes de su profesión, trabajo, industria, jubilación, cesantía, durante la vigencia del matrimonio.

Artículo 1650:

Se prohíbe toda sociedad a título universal, sea de bienes presentes y venideros, o de otros u otros.

Se prohíbe asimismo toda sociedad de ganancias a título universal excepto entre cónyuges.

Pueden, con todo, ponerse en sociedad cuantos bienes se quieran, especificados.

LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES:

El artículo 148 del CC, señala a falta de convención, (a falta de Capitulaciones Matrimoniales), rige lo señalado en ese artículo (la Comunidad Conyugal).

Es decir, ser de ambos cónyuges, lo que adquieran durante el matrimonio por su actividad y sus ingresos, es decir los gananciales.

SON GANANCIALES DERIVADOS DE LOS BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL:

Los muebles e inmuebles, corporales o incorporales, que los esposos adquieran en el curso del matrimonio por medio distinto de donación o sucesión y el fruto del trabajo de los cónyuges.

Entonces volviendo al ejemplo inicial. Las declaraciones contenidas en el documento de adquisición del bien, durante el matrimonio, que textualmente señalan que el dinero proviene en parte del ejercicio de libre comercio, de pequeños ahorros acumulados y el fruto personal del trabajo del legítimo cónyuge se convierte en afirmación que el dinero proviene de la comunidad conyugal.

Ello a tenor del artículo 152 y 156 supra citados.

Salvo que se demostrara que los recursos (dinero) provienen de fecha anterior a la celebración del matrimonio.

EXCEPCIÓN A LOS BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL:

(Saber más)

NO basta la afirmación de los cónyuges que están de acuerdo con la frase: “…hago constar que tales bienes son de su exclusiva propiedad y no ingresan a la sociedad conyugal”.

Puesto que no son válidas las convenciones en contrario de los cónyuges sobre la comunidad conyugal.

SE REQUIEREN 2 CONDICIONES PARA DEFINIR LOS BIENES COMO PROPIOS DE UNO DE LOS CÓNYUGES:

1.- Que se haga constar que la adquisición se hizo para sí, lo cual esta conforme con las declaraciones del ejemplo.

2.- Que la compra sea hecha con dinero propio del cónyuge adquirente, condición que no se cumple en el ejemplo. Pues se afirma que la adquisición se hizo con el dinero proveniente en parte del ejercicio del libre comercio, de pequeños ahorros acumulados y del fruto personal de su profesión.

Actividades hechas durante la comunidad conyugal.

Sin demostrar en ningún momento que fueran originados en fecha anterior a la celebración del matrimonio.

Por todos los argumentos explanados, un juez forzosamente declarará que los bienes sometidos a su estudio son parte de la Comunidad Conyugal.

Publicado el 26/08/2010.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja una respuesta


68 comentarios en “BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL

  1. Buen dia, tengo U.E.H, desde hace 15 años, en los cuales compramos un apto y se puso como titular a mi ex pareja. El apto se compro despues de firmar la U.E.H. Tenemos un solo hijo de 8 años. Ella esta gestionando la venta del apto, sin darme detalles del proceso. Mi duda es: Ella puede vender sin mi consentimiento? Ella tiene edo civil soltera. Yo no aparezco en el documento de compra del apto. Que puedo hacer si ella vende el apto y se niega a compartir o dividir el monto de la venta? Ella esta manejando la publicacion y venta del apto sin darme ninguna informacion. Donde puedo acudir? Que opciones tengo?

    1. Sr simon diaz, lo ideal es apelar al sentido común y hacerle entender a su concubina que está actuando en base a una administración irregular de los bienes de la comunidad, que a futuro Ud podrá anular esa venta por faltar su consentimiento. Si no cesa en su actitud, pues solo le restará acudir a la jurisdicción a los fines indicados. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  2. buenos dias mis padres me vendieron bienhechurias, una vivienda, en terreno municipal con especificacion de traspasar el terreno una vez comprado al municipio, la venta fue bajo modaliad de usufructo, ellos habitaban alli, soy hija unica, pero tengo un hermano mayor, hijo de mi padre, ellos manifestaron en el documento que la vivienda es producto de la sociedad conyugal,
    una vez que fallecen me entero que mi padre compro parte del terreno donde esta construida la vivienda, que debo hacer para que el terreno este a mi nombre y si mi hermano tiene algun derecho sobre este, gracias

    1. Sra matilde, Lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más categórica y profesional. Sin embargo, si sus padres adquirieron el terreno y fallecen, su hermano será tan heredero de ese bien como Ud misma.No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).a

  3. Hola, me acabo de divorciar antes de casarme suscribí capitulaciones, mi pregunta debo demandar partición ?la cual debe el juez acordar apegada a las capitulaciones porq ahí bienes a nombre de ella y a nombre mío así lo suscribimos

    1. Sr Jorge, todo dependerá del contenido de sus capitulaciones. En principio, la respuesta es negativa. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  4. Hola buenos días doctora una consulta, mi madre se casó con mi padre, el tenía un inmueble antes de casarse a los años de casados se realizó una permuta y adquirió otro del mismo valor, pertenece a la comunidad conyugal ?

    1. Sr Leonardo mora, la respuesta es afirmativa, salvo mención expresa en contrario en el propio documento. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  5. Buenas noches. Una consulta. Mi padre falleció y la casa familiar pasó a nombre de mi madre y mis hermanos. Uno de mis hermanos falleció y él vivía en dicha vivienda con la «cónyuge» y su hijo. Mi pregunta es si la «cónyuge » tiene algún derecho sobre la casa? Muchas gracias de antemano

    1. Sr José Maria, si la concubina tiene debidamente acreditado su concubinato, podrá aspirar a la herencia dejada por su fallecida pareja. Caso contrario, no. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  6. saludos, mi estimada mi consulta, mi pareja tiene una vivienda con ley de politica habitacional, desde el año 2005 y le hacen entrega en el 2008 la vivienda fisicamente, en el 2009 inicia especificamente en abril mi relacion con el y al mes salgo embarazada, y en el año 2014 nos separamos, el ha cumplido como padre, pero como pareja tuvimos muchos problemas, y no separamos exactamente en el 2014 del mes de abril. pregunto la vivienda tengo algun derecho sobre ella q ha pesar del tiempo aun sigue estando a media obra blanca. tengo derechos sobre ella, o solo a lo q se ha mejorado de la casa o sobre lo q adquirimos como nevera y cocina y esas cosas .agradeceria una orientacion.

    1. Sra mlunar, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más categórica y profesional. Sin embargo, todo apunta a que la propiedad del inmueble le corresponde a su pareja, respecto a las mejoras si fueron efectuadas por ambos entran en la repartición, así como los bienes muebles que compraron durante su unión concubinaria. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Para más información puede concertar una cita privada. (Dra. Ana Santander 04142070727 y/o Dr. Enrique J Andrea S 04141371078).

  7. buenas dra mi caso es el siguiente mi padre adquirió una casa años atrás habemos 4 hijos mi madre fallece y mi padre hace vida con otra pareja por 26 años mi pregunta la nueva pareja hereda ya que mi padre falleció ?

    1. Sra yuleyma Hernández, en tanto y en cuanto la última pareja de su padre tenga debidamente acreditada su relación concubinaria, podrá heredar a su padre. Caso contrario no. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  8. Buen día. Tuve una relación estable de hecho por 10 años y tuve 3 hijos de esa relacion. La situación es la siguiente: mi ex cónyuge adquirió una casa de interés social 2 meses antes de esa unión estable de hecho. ( ya protocolarizada) mi pregunta es ¿ ese bien entra en la partición de bienes? Aun así que luego de la separación la sigo ocupando viviendo 16 años en ella. Aclaro de que se adquirieron otros bienes durante la unión estable de ellos que son comprobables y si entran.

    1. Sra Gleyna, si el bien fue adquirido antes del concubinato no se suma a la comunidad concubinaria. El otro detalles es que generalmente esas viviendas son adjudicadas a título temporal y no en plena propiedad. De ser ese el caso, menos aún entra en partición alguna pues su titularidad es del Estado. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  9. Saludos. Mi hermano falleció y no tuvo hijos. Mis padres fallecieron después y dejaron algunos bienes. Mi cuñada dice que a ella le toca la parte de herencia que le hubiera correspondido a mi hermano. ¿Es cierto bajo la ley venezolana? ¿Los yernos/nueras heredan a los suegros en caso de fallecimiento del conyugue? Gracias por responder.

    1. Sr Ibrahim Robles, Lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más categórica y profesional. Sin embargo, si su cuñada estaba casada con su hermano, ella hereda de quien fuera su esposo. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  10. Saludos. Estoy divorciado y no hubo capitulacion , matrimonial. El caso es que necesito traspasarle los derechos que poseo sobre ese inmueble y a su vez que ella firme conjuntamente la venta de una parcela que poseemos; sea directamente o por medio de un poder; cual es su recomendacion

  11. Buenas tardes doctora. Mi inquietud es la siguiente, compre una casa y años mas tarde me case. Necesito poder de mi actual esposo para vender esa casa que compre porque ahora aparezco como casada en la notaria?

    1. Sra Yaniz, la respuesta es negativa. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  12. mi ex quiere un documento notariado y registrado donde yo no le pueda quitar el apartamento que se adquirio durante el matrimonio, como hago eso, gracias

    1. Sr luis guerrero, su inquietud fue respondida vía whatsapp desde la cual nos escribió previamente. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

    1. Sra Lola Salinas, le agradecemos su gentil comentario. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

    1. Sra Morelia, si por legítimia se refiere a vocación hereditaria, la misma se mantiene intacta. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  13. Hola buenas noches mi esposo compro un camión estamos casados y quiere ponerlo a nombre de un familiar de él… Osea eso quedaria fuera de la comunidad conyugal. Eso legalmente está permitido? El lo compro con dinero de su trabajo….

    1. Sra Flor Hernández, será legal si Ud presta su consentimiento en forma expresa en el documento de venta. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  14. Buenos dias abogada, los bienes comparados a nombre de hijos mayores de edad con dineros de uno de los conyuges de su trabajo, al momento del de divorcio se pueden estos bienes contar como bienes de la comunidad conyugal a repartir?

    1. Sra Dunia Gelvis, si el bien está titulado a nombre de personas diferentes a los cónyuges, no formarán parte de la comunidad conyugal, a menos que se demuestre la nulidad o simulación efectuada en los contratos. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  15. Gracias por la información que comparte. Dra, mi hermana es casada y se va del país, quiere dejarme un poder amplio para manejar todas sus gestiones en caso de ser necesario, incluyendo la venta de sus bienes. En ese caso, ¿el poder me lo da ella o ella junto a su esposo ya que son propiedad de los dos?
    En el mismo poder me puede autorizar para manejar sus cuentas y gestiones personales?
    Le están recomendando que debe hacer dos poderes distintos.
    Gracias.

    1. Sra Eugenia, puede hacer 1 o 2 poderes. Lo importante es que las facultades que a Ud se le otorguen sean debidamente detalladas para que a futuro no le rechacen su representación por insuficiente. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

      1. Hola buen día, una pregunta! Somos 4 hermanos, todos casados; mis padres tienen 4 apartamentos, como se podría hacer para que dichos inmuebles no entre en la comunidad conyugal luego de que ellos no estén, no hay forma de que sean exclusivamente de los 4 hermanos? Muchas gracias

        1. Sr Carlos Hernández, los bienes hereditarios o recibidos por herencia, no forman parte de la comunidad conyugal, así como tampoco aquellos obtenidos por invite y azar, es decir, siguen siendo bienes propios. Solo deberá tener cuidado de la subrogación de tales bienes por otros durante la existencia de la comunidad conyugal. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  16. Si una pareja se separa y por distribucion en tribunales el divorcio no se materializa. transcurrido años la mujer trata de contactar al esposo para completar el divorcio y se entera que éste ha fallecido. El solo hoy occiso convivió con ella en una casa propiedad de la abuela del esposo (fallecida), quien dejo una hija unica que era la madre de él (fallecida) y con su único hermano (fallecido-divorciado con una hija mayor de edad). ¿Será posible que este bien sea parte de la propiedad conyugal?

    1. Sra Liset, Ud hereda en concurrencia con la sobrina. No es parte de la comunidad conyugal. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

    1. Sr Ramon, la respuesta es negativa. la venta entre esposos está prohibida. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  17. Si una persona adquiere una vivienda antes del matrimonio luego se casa y tiene 3 hijos luego la dueña de la vivienda muere quien hereda.? Segundo se le tomaria en cuenta al esposo de hacerle algun arreglo a dicha vivienda?

    1. Sra Fernanda, el cónyuge legítimo que queda viudo si hereda y tiene su cuota parte en los bienes de la herencia dejados por quien fuera su esposo. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  18. Buenas tardes! Una conocida se casó ay para ese entonces su esposo ( ahora ex) tenía un bien inmueble producto de la partición conyugal de su matrimonio anterior. Luego construyeron una casa en la parte de arriba del bien en cuestión. Ahora se divorciaron y el no quiere darle la parte de la casa que construyeron juntos. Eso es válido? No tienw derecho sobre esa construcción?

    1. Sr Luis Damian, lo ideal es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más categórica y profesional. Pues si la vivienda se construyó encima de un inmueble cuya titularidad es del ex cónyuge fehacientemente, se presume que le pertenece a éste último. En todo caso, por tratarse de una presunción, se puede desvirtuar. Es por ello que nuestra firma de Abogados en ese caso, se ocupa de pre-constituir pruebas en favor de su conocida para que, sobre un piso mas sólido, pueda negociar en mejores condiciones. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  19. Buenas, viví en concubinato por 3 años y medio, en dicho periodo yo adquirí toda la linea blanca al 100% bajo mi bolsillo, me estoy separando de mi pareja y ella me reclama la mitad de dichos bienes, a ella le corresponde la mitad de ello? Ah! No tuve hijo con ella

    1. Sr Jean, la respuesta es afirmativa. No obstante, todo se reduce a un tema probatorio y a la posibilidad de llegar o no a un entendimiento en base al sentido común con su expareja. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  20. Buenas tardes, gracias por toda la información aportada a la comunidad. Mi problema es el siguiente: Un Sr. «X» fallece dejando como herencia una cantidad de 600 acciones de una empresa, la Sra. «Y» conyuge esta viva y posee también 600 acciones de la misma empresa. Al declarar ante el Seniat, el abogado presentó el valor venal de las acciones del Sr. «X» pero, el Seniat esta obligando a sus herederos a presentar el valor venal de las acciones de la Sra. «Y» Ahora bien, la cantidad de acciones que se deben presentar en la declaración sucesoral son el valor venal de 900 acciones, es decir, los 600 mas 300 que es la mitad de la totalidad de acciones de la Sra. «Y» dentro de lo que es la comunidad conyugal. Gracias por la aclaratoria que puedan darme. Gracias.

    1. Sr Gabriel, ante el SENIAT y dependiendo del funcionario revisor, lo ideal es declarar todas las acciones al 50% por tratarse de un matrimonio y siempre y cuando tales acciones sean realmente parte de esa comunidad conyugal. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  21. buenas….. ya estoy divorciado legalmente y haremos la particion de bienes de manera amistosa, al meter ese documento visado por un abogado en el tribunal de menores donde nos divorciados, y salir la homologacion ya es suficiente para que cada uno pueda vender las propiedades de manera independiente que colocamos en la particion? gracias y excelente blog

    1. Sr ivan, le agradecemos su gentil comentario. Si en la partición no va a quedar ningún bien bajo copropiedad de los ex cónyuges, la respuesta es afirmativa. Caso contrario, no. Pero nadie mejor que su Abogado para darle respuesta a su inquietud en virtud que el es quien está redactando la documentación. Le aconsejamos contrate un Abogado especialista en la materia que le brinde una estrategia adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  22. Buenas es el caso de mi tía ,tiene viviendo en concubinato 30 años y con tres hijos ,peroa casa donde vive con su pareja padre de sus hijos es de el comprada antes de ponerse a vivir en concubinato con el,,ahora el quiere vender la casa y no quiere darle nada,,eso es viable,, mis primos ya están grandes ,pero en esa casa viven uno de los hijos con sus nietos y temen quedarse ena calle pues el dueño de la casa q es mi tío les dice q ya la vendió,, y que no les.dara nada a su ex concubina .se y está claro q la casa se adquiere antes de la unión concubinaria,,pero esos ,30 años se olvidan y a ella nada le toca

    1. Sra Marlene martinez, aunque entendemos su situación, por un lado le decimos que Dura lex, sed lex , lo que quiere decir que la ley es dura pero es la ley. Aunque en principio a su tía no le corresponden derechos de propiedad sobre la casa, si los tiene por poseedora. En consecuencia, no la pueden obligar a desalojar y menos en estos momentos en que están prohibidos los desalojos de vivienda, sin importar que ahora exista un nuevo propietario. Contrate un Abogado especialista en la materia que le brinde una estrategia adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  23. Dra. buenas tardes mi caso es que mi madre en vida en aras de repartir la herencia equitativamente la casa nos hizo una venta pura y simple de la casa materna con un usufructo vitalicio estando tres de sus hijos casados ahora bien uno de mis hermanos se divorcio hace un año y mi madre muere al año exactamente de mi hermano estar divorciado, ahora la ex-cuñada esta pidiendo la mitad de lo que le pertenece por parte de la casa materna es viable eso. por cuanto la compra esta condicionada y en el momento del divorcio no se ha perfeccionado la misma, por favor si puede ayudarme agradecido de antemano.

    1. Sr franklyn de Ud ser Abogado, por favor llámenos directamente y con gusto le atenderemos. Recuerde que la intención de la presente página web es servir de orientación al público en general. Por lo que las formas procesales, precisiones legales y las acciones judiciales a intentar, las atendemos telefónicamente. Le agradecemos su participación y confianza en nuestro equipo. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL.COM.VE. Dra. Ana Santander 04142070727

  24. Buenas tardes Dra. reciba un gran saludo, Vivo en casa de mi suegra (viuda), mi esposo (hijo único) acaba de fallecer, tras 20 años de concubinato, nunca me case, tuvimos dos hijos de 16 y 18 respectivamente. No adquirimos bienes. Como viuda concubina me gustaria me dijera como quedan mis derechos, si mi suegra decide que no debo vivir mas en su casa.
    De antemano, gracias por su atención

    1. Sra Raquel Belis, como concubina solo tendrá derechos en tanto y en cuanto pueda acreditar su carácter a través de sentencia judicial. Hasta tanto no tenga esa sentencia, sus derechos no son exigibles. Ahora bien, si la casa es de su suegra y así está titulada, a pesar de tener la sentencia anterior, no tendrá derechos sobre la misma, pues es de su suegra. Finalmente y respecto a sus derechos posesorios sobre la casa, los puede proteger en un 100%, pues así está previsto en la norma adjetiva. Al Ud estar poseyendo la casa a título de vivienda principal, no se le puede desalojar sin el proceso administrativo previo y sin el proceso judicial, sin dejar de mencionar que por la pandemia, todos los desalojos están prohibidos en materia de vivienda. Contrate un Abogado especialista en la materia, que le brinde la estrategia legal más adecuada a sus intereses. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  25. Apartamento comprado con dinero de la venta de otros dos inmuebles matrimoniales. Comprado mediante crédito bancario a nombre del esposo soltero y la suegra. Excluyendo a la esposa. Hace 13 años. De un matrimonio de 28 años.

    1. Sra Julia Beauperthuy, no entendemos cuál es su inquietud en concreto. Si gusta, puede volver a plantearla y le responderemos a la brevedad. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Somos TUSOLUCIONLEGAL. Más Información Dr Enrique J Andrea S 04141371078 y/o Dra Ana Santander 04142070727.

  26. Buenas tardes, para vender un inmueble en comunidad conyugal, se hace necesario la firma de uno de los cónyuges? Aún así, el vendedor(esposo) porte cédula de identidad como soltero? Gracias

    1. Sra Mariam, para vender un bien de la comunidad conyugal, SI debe existir el consentimiento de ambos cónyuges. Ahora bien, si el cónyuge, haciendo uso de una cédula en la que figura como soltero, vende un bien común, sin tal consentimiento, la cónyuge podrá solicitar luego la nulidad de esa venta y tendrá éxito en su pretensión. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J. Andrea S. 04141371078.

  27. Buenas tardes, vendí un bien propio mediante un apoderado, con la particularidad que era un poder general amplio de disposición y administración, pero este poder lo firme con mi cédula de soltero. Entiendo que el poder al ser amplio tiene un vicio porque firme con un estado civil que no era el real, pero teniendo en cuenta que solo use el poder para vender ese inmueble, y que se trataba de un bien PROPIO, sería dicha venta anulable?

    1. Sr Juan, el vicio que Ud señala no genera la nulidad de la venta ya que se trata de un Bien Propio. En todo caso, se trataría de una nulidad relativa, que es perfectamente convalidable por las partes contratantes ya que Ud no esta afectando derechos derivados de la comunidad conyugal.Más inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) y/o 0414-1371078 (Dr. Enrique J. Andrea S.). No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios.

  28. Dra.que sucede cuando uno de los cónyuges vende el inmueble donde vivíamos juntos,el vendió la casa y yo me lleve la nevera,cocina, lavadora etc, gracias

    1. Sra Nilla Silva, si uno de los cónyuges vende un bien perteneciente a la comunidad conyugal, sin autorización expresa del otro, esa venta estará infectada de nulidad relativa. Nulidad que puede hacer valer el cónyuge interesado. Contrate un Abogado especialista en la materia para que le brinde una estrategia legal. Más Inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander). 0414-1371078 (Dr. Enrique Andrea). No dude llamarnos de requerir nuestros servicios.

  29. Buenas Dra. Santander, artículos muy interesantes que reflejan día a día, aspectos del ejercicio del derecho. Los leo y analizo con detenimiento, particularmente el relativo a los bienes de la comunidad conyugal, fuente inagotable de problemas en la esfera jurídica de los matrimonios y divorcios, saludos, Carlos Murga .

Abrir chat
1
Para plantear su inquietud legal a TUSOLUCIONLEGAL, click aquí 👉
Secured By miniOrange