admin

14 May 2019

ANULACIÓN DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Anulación de Capitulaciones Matrimoniales

Anulación de Capitulaciones Matrimoniales. ¿Una pareja que contrajo matrimonio bajo el régimen de capitulaciones matrimoniales, puede durante el matrimonio modificarlas de mutuo acuerdo?

La respuesta es negativa. No se pueden modificar

Las Capitulaciones Matrimoniales:

Son un verdadero Contrato Civil.

Si ambas partes, desean dejar sin efecto ese contrato, lo podrán hacer.

A tales efectos deberán acudir al Tribunal, quien ordenará notificar al Ministerio Público para que preste su opinión (por estar interesado el Estado en la materia de Familia).

Posteriormente, impartirá la Homologación de Ley. Será entonces cuando cesará al régimen de separación de bienes.

Competencia Del Tribunal para la Anulación de Capitulaciones Matrimoniales:

El competente es un Tribunal Civil, no obstante existan hijos menores, claro está que existen criterios encontrados al respecto.

Siendo un convenio civil suscrito entre 2 personas; la validez de las mismas, su legalidad y efectos; son exclusivas de los contratantes.

Efecto de las Capitulaciones Matrimoniales:

Tienen efecto erga omnes, en lo que a la publicidad y oponibilidad del contrato se refiere.

No afectan los derechos de los hijos de los contratantes. Quienes contratan con antelación a la celebración de un matrimonio, tal y como dispone el CC.

Las capitulaciones matrimoniales, sólo afectan e interesan a los contratantes, en mi criterio personal.

Disolución, Dejar Sin Efecto, Anulación de Capitulaciones Matrimoniales:

La Ley admite que los cónyuges por voluntad propia se aparten del sistema ordinario de comunidad de bienes conyugales previsto en el CC.

Y mediante convenio, reglamenten el régimen patrimonial del vínculo conyugal por contraer.

En consecuencia de ello, son aplicables a las Capitulaciones Matrimoniales, todas las normas referidas a las convenciones entre las partes o contratos previstas en el CC.

De acuerdo a lo pautado por el artículo 1.140 de ese cuerpo normativo, las condiciones requeridas para la existencia del contrato son:

1.- Consentimiento de las partes;  2.- Objeto que pueda ser materia de contrato; y, 3.- Causa Lícita.

(Saber más)

Anulación de Capitulaciones Matrimoniales propiamente dicha:

El artículo 142 del CC marca la pauta para considerar las capitulaciones matrimoniales nulas. Cuando existe una ilegalidad o un vicio en el acto mismo celebrado.

Que las hace ineficaces respecto de los propios cónyuges y también en relación con los terceros o extraños.

Dicha nulidades pueden ser:
1.- Totalmente nula:

Cuando la ilegalidad o el vicio que las afecta se refiere a todo el contrato o cuando menos a la esencia del mismo, razón por la cual deben desaparecer de la vida jurídica.

2.- Nulidad parcial:

Si la ilegalidad o el juicio solo afecta determinadas cláusulas que no son esenciales.

3.- Nulidad absoluta:

Es cuando en ella se han violado normas en cuya observación están interesados el orden público o las buenas costumbres.

4.- Nulidad relativa:

Resulta de la violación de normas legales imperativas o prohibitivas consagradas únicamente como protección de alguno de los contrayentes.

Anulación de Capitulaciones Matrimoniales Por Mutuo Consentimiento:

Rige en esta materia el principio de la Autonomía de la Voluntad Contractual.

La Autonomía de la voluntad, es la potestad que tienen las personas para regular sus derechos y obligaciones mediante el ejercicio de su libre arbitrio. A través de convenciones y contratos que los obligan. Artc 133CC.

Siempre que lo estipulado en ellos no sea contrario a la Ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres.

Limitación a la Voluntad Contractual:

La encontramos en el artículo 6 CC. En paralelo con el 1.141 y 1.159CC

(Saber más)

Conclusión en Anulación de Capitulaciones Matrimoniales:

En consecuencia, puede anularse, disolverse, dejar sin efecto, la capitulación matrimonial celebrada entre los cónyuges, si ambas partes manifiestan expresamente que de mutuo y voluntario acuerdo han convenido en ello.

Publicado el 10/06/2011.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja una respuesta


4 comentarios en “ANULACIÓN DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES

    1. Sr José gregorio pernia Sánchez, lo idea en su caso es revisar la documentación que Ud ostenta para darle una respuesta más categórica y profesional. Sin embargo, suele ocurrir que las capitulaciones prevén los bienes a futuro y de una vez señalan a quien le corresponderá la titularidad. De ser así y de corresponderle a su señora la vivienda, tocará analizar si las capitulaciones son válidas y legales, pues también suele ocurrir que muchas de ellas fueron otorgadas sin cumplir los requisitos de ley. Esto último le beneficiaría a Ud. Como verá se insiste, lo ideal es revisar su documentación. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

  1. Saludos Dra. que ocurre cuando no se realizaron las capitulaciones matrimoniales antes de casarse, se cuenta con una buena cantidad de patrimonio y se quieren divorciar?

    1. Sr Francisco Aranguren, solo podrá mantener la propiedad plena de aquellos bienes adquiridos con anterioridad al matrimonio. Los adquiridos durante la vigencia del mismo, deberá partirlos liquidarlos con su cónyuge. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios profesionales. Contratar un Abogado Privado especialista en la materia que le asesore, siempre es una decisión inteligente. SOMOS TUSOLUCIONLEGAL! Más Información Dra Ana Santander 04142070727 y/o Dr Enrique J Andrea S 04141371078.

Secured By miniOrange