admin

19 Sep 2022

ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR HUECOS EN LA VÍA

¿qué son daños y perjuicios en venezuela?, ¿cómo se determina el daño?, ¿qué es el daño en la responsabilidad del estado?, ¿cuáles son las responsabilidades del estado frente a la sociedad?, ¿cuál es la responsabilidad del estado en este caso?, ¿quién responde por los huecos?, responsabilidad del estado por huecos de la calle venezuela, ¿cómo demandar al estado por caer en un hueco?, ¿quién responde por un accidente de tránsito causado por mal estado vial y falta de señalización?, si mi vehículo se daña por caer en un agujero en la vía, la responsabilidad del estado en accidentes de tránsito, ¿se puede demandar al estado por un accidente o muerte?, responsabilidad del estado en accidentes de tránsito, el estado debe responder por accidentes en las vías, el estado debe responder por accidentes en las vías, responsabilidad extracontractual del estado por daños morales, demandas daños perjuicio, la responsabilidad patrimonial del estado en venezuela, demandas contra el gobierno en casos de daños, demandas contra el estado, la responsabilidad patrimonial del estado en venezuela, ¿Cuál es la responsabilidad del Estado venezolano?, Accidentes de tránsito por huecos en la vía, el estado debe responder por accidentes en las vías debido a malas condiciones de la vía pública, demandar al estado por accidentes de tránsito, es responsable el estado por huecos en calle, ¿Cómo demandar al Estado por caer en un hueco?, ¿Quién responde por un accidente de tránsito causado por mal estado vial y falta de señalización?, ¿Quién tiene la culpa en un accidente de tránsito?, huecos en las calles ¿qué hacer? , Responsabilidad por accidente por huecos en la vía, indemnización por accidente en vía en mal estado, responsabilidad del estado por huecos en la calle, accidente de tránsito por huecos en la vía, el estado debe responder por accidentes por vías en mal mantenimiento, accidentes por huecos y falta de señales en vías, si mi vehículo se daña por caer en un agujero en la vía, ¿cómo demandar al estado por caer en un hueco?,

Accidente de tránsito por huecos en la vía. Los daños que se produzcan en vehículos particulares por malas condiciones de mantenimiento de las vías públicas, sin la señalización sobre el riesgo de circular por ellas, pueden ser imputados al Estado.

El Estado podrá ser condenado a reparar el daño causado:

Ante la jurisdicción contenciosa con las indemnizaciones de rigor.

También se extiende esta responsabilidad estatal a la prestación de los servicios públicos:

Por su ausencia o desmejora cuando los equipos electrónicos se ven afectados. Así como por daños en infraestructura pública

ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR HUECOS EN LA VÍA
(El contencioso administrativo)
Es una garantía de control judicial de las actuaciones de la Administración a nivel de su legalidad y legitimidad:

Sea que el accionante busque proteger un interés individual legítimo o un interés colectivo, lesionado por la actuación administrativa contraria a derecho.

Incluye a los entes que actúen en ejercicio de la función administrativa:

Independientemente si el accionante busca proteger un interés individual legítimo o un interés colectivo lesionado por la actuación administrativa contraria a derecho

La jurisdicción contencioso administrativa corresponde:

Al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley.

Son competentes para:

Anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la Administración; conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de la situación jurídica infringida.

Reserva al Tribunal Supremo:

Solo él podrá declarar la nulidad de los actos administrativos del Ejecutivo Nacional. Los demás tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa tienen competencia para declarar la nulidad de los actos de las autoridades administrativas de los Estados y Municipios.

Principios:
  • La universalidad del control como garantía del principio de legalidad:

Todos los actos administrativos, pueden ser sometidos a control judicial.

  • Multiplicidad de medios de control:

El juez contencioso-administrativo, tiene competencia no sólo para anular los actos administrativos contrarios a derecho, sino para condenar a la Administración al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios.

  • Igualdad o Equilibrio ante las Cargas Públicas:

Si la Administración atendiendo a los intereses colectivos y en ejercicio de sus potestades, causa un daño a un particular, éste no puede sufrir individualmente una situación más gravosa que los demás.

  • Responsabilidad extracontractual de la Administración:

El desequilibrio anterior debe restablecerse mediante la indemnización, independientemente de que la actividad de la Administración fuese lícita o ilícita, con o sin culpa, la Administración debe responder patrimonialmente.
Salvo: Caso fortuito, fuerza mayor, hecho de un tercero o culpa de la víctima.

  • Legitimación activa:

El demandante debe ostentar y demostrar gravamen actual o inminente de sus derechos subjetivos, derechos colectivos o intereses difusos, interés legítimo, personal y directo, conforme a la pretensión que afirme.

Nota:

Para el caso de impugnaciones contra actos normativos, bastará que el impugnante afirme interés simple para actuar, demostrando encontrarse de forma concreta o potencial en los supuestos contenidos en el acto.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR HUECOS EN LA VÍA
(Base jurídica)
Ejemplo propuesto:

Por negligencia de una empresa del Estado no se hizo la reparación de los huecos de una carretera que tiene bajo su guarda y ello produjo el volcamiento de un vehículo que terminó con la muerte del conductor.

Carta Magna:

El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables, o a su derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.

Código Civil:
El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro:

Está obligado a repararlo. Toda persona es responsable del daño causado por las cosas que tiene bajo su guarda, a
menos que pruebe que el daño ha sido ocasionado por falta de la víctima, por el hecho de un tercero, o por caso fortuito o fuerza mayor.

La obligación de reparación se extiende:

A todo daño material o moral causado por el acto ilícito.

Responsabilidad especial: La cual puede producirse por hecho ajeno o por cosas. El responsable es un tercero por el ilícito causado por una persona o una cosa con las cuales tiene un vínculo, en virtud de encontrarse bajo su dirección, guarda, control o vigilancia.

Hay que probar la correspondiente relación de causalidad entre éste y el daño sufrido por el demandante

Responsabilidad ordinaria por hecho propio:

El civilmente responsable es quien causó el daño. La culpa del agente causante del daño ha de ser demostrada

Ambas:

Derivan de la responsabilidad civil por hecho ilícito.

La culpa del agente causante se presume.

En el ejemplo propuesto, para que opere la responsabilidad civil deben ser probados:
  1. La producción de un daño antijurídico;
  2. Una actuación imputable al accionado; y
  3. Un nexo causal que vincule la actuación del demandado con la producción del daño que se denuncia.
Haber producido un daño antijurídico:

Debe probarse, por ejemplo, que el hecho de la muerte fue consecuencia de haberse volcado el vehículo por el hueco en la vía.

Que la muerte sea imputable a la empresa del estado:

Que entre las obligaciones que tenía la empresa del Estado según la zona, estaba el mantener en buenas condiciones la vía.

De manera que, la empresa demandada es responsable de efectuar las aludidas labores de mantenimiento, lo cual conlleva a afirmar que ésta ostenta la guarda.

La relación de causalidad que debe existir entre el hecho imputado a la accionada y el daño efectivamente causado:

Toda persona es responsable del daño causado por las cosas que tiene bajo su guarda, a menos que pruebe que el daño ha sido ocasionado por falta de la víctima, por el hecho de un tercero, o por caso fortuito o fuerza mayor.

La culpa del agente causante en la responsabilidad especial se presume en forma absoluta:

En algunas situaciones como cuando se es el dueño o principal, el guardián de la cosa.

En el caso de la empresa del Estado:

Se trata de la responsabilidad derivada de la guarda de las cosas.

En cambio es una presunción iuris tantum:

Cuando lo que se analiza es la culpa de los padres, tutores, preceptores o artesanos por los daños cometidos por los menores que habiten con ellos, así como por los alumnos y aprendices, según sea el caso.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR HUECOS EN LA VÍA
Los eximentes de la responsabilidad son:

Falta de la víctima, caso fortuito o fuerza mayor y el hecho de un tercero.

La causa eficiente del deceso en el ejemplo propuesto es la falta de mantenimiento que presentaba la vía y no la colisión con otro vehículo, o la falta de frenos del vehículo implicado.

Entonces, comprobados los parámetros de la responsabilidad extracontractual de la demandada y habiendo sido desechados los eximentes de responsabilidad, deberá indemnizar al demandante por los daños con motivo de la muerte del conductor.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR HUECOS EN LA VÍA
(Indemnización por daño moral)
El daño moral consiste:

En el sufrimiento que experimenta un individuo en la esfera íntima de su personalidad, que determina su degradación de valor como persona humana, respecto de otros en la sociedad en que se desenvuelve o frente a sí mismo, causado injustamente por un tercero. Dicho sufrimiento puede igualmente consistir en lesiones corporales o pérdidas físicas de familiares.

Para su valoración:

Se debe tomar en cuenta las circunstancias personales de la víctima, como la edad, sexo y el nivel de incapacidad que le produjeron los daños.

Por su naturaleza esencialmente subjetiva no están sujetos a una comprobación material directa, pues ella no es posible.

El Juez efectúa la estimación de la indemnización:

No está obligado el Juez a tomar en cuenta el monto sugerido por el demandante.

Para determinar la procedencia del pago de la indemnización del daño moral y su cuantificación debe tomar en cuenta:
  • La importancia del daño, tanto físico como psíquico, así como la llamada escala de los sufrimientos morales:

El fallecimiento del conductor no podrá ser remediado con el pago de una cantidad de dinero.

  • El grado de culpabilidad de la accionada o su participación en el accidente o acto ilícito que causó el daño:

El accidente tuvo su origen en una omisión en la reparación de la vía cuya guarda estaba asignada a la empresa demandada, en un área de acceso público.

  • La conducta de la víctima:

Vehículo en buenas condiciones de mantenimiento.

  • Grado de educación, cultura, posición social y económica de los reclamantes.
  • Capacidad económica de la parte accionada:

En el ejemplo se trata de una empresa del Estado.

  • Los posibles atenuantes a favor de la responsable.
  • Retribución satisfactoria que necesitaría la víctima:

Se toma en consideración el alcance de la responsabilidad del dañante y la posición económica de la demandada.

  • No hay lugar a corrección monetaria del monto acordado como indemnización por daño moral:

Pues su estimación es realizada por el juez a su prudente arbitrio, sin necesidad de recurrir a medio probatorio alguno. Pero se puede fijar en Petros.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO POR HUECOS EN LA VÍA
(Conclusión)
El Estado Venezolano responderá patrimonialmente cuando concurran los siguientes elementos:

a) que se produzca un daño a los administrados en la esfera de cualquiera de sus bienes y derechos; b) que dicho daño sea a causa de una actuación de la Administración con motivo de su funcionamiento normal o anormal; y c) exista el nexo causal.

Nota:

Cuando el objeto indemnizatorio comporte una actividad de naturaleza ilícita por parte de los afectados no será resarcible.

(Saber más) (Saber más)

SOMOS TU SOLUCIÓN LEGAL!

https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿TIENES DUDAS?:

Escríbenos aquí en “participa y comenta” y te responderemos a la brevedad!.

 

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

 


Deja una respuesta


Abrir chat
1
Para plantear su inquietud legal a TUSOLUCIONLEGAL, click aquí 👉
Secured By miniOrange