admin
admin

16 Mar 2019

COBRANZAS A MOROSOS EN VENEZUELA

moroso, deudor

Cobranzas a Morosos en Venezuela. ¿Cómo lograr las cobranzas a morosos con éxito? En atención a un caso que nos planteara un cliente días atrás, efectúo este análisis.

TIEMPOS DIFICILES:

En tiempos difíciles, las personas tienden a caer en atrasos en sus pagos con diferentes acreedores. Es allí donde surgen estos “Mesías” (Dr Diablo), que efectúan los llamados métodos alternativos de cobranzas morosas.

Se trata de compañías que utilizan la vergüenza y el sometimiento al escarnio público para lograr que los deudores cumplan con sus compromisos.

La idea, es hacer notorio públicamente que estas personas son “morosos” dentro de su entorno, sitio de trabajo, estudio e inclusive en su residencia.

No es nada novedosa la idea, en España, por ejemplo, existe el famoso “Cobrador del frac.”.

Es una persona que va con este atuendo elegante y un maletín negro con letras blancas que señala quien es, y va persiguiendo a la gente por la calle gritándole que pague su deuda.

VENEZUELA Y LA COBRANZA A MOROSOS EN VENEZUELA:

Existió una empresa que emplea una metodología similar que se llamaba Dr. Diablo’s. La cual lamentablemente, está compuesta entre otras personas, por profesionales del derecho.

La metodología de cobro es la misma, solo que cambia la vestimenta ya que en este caso, el equipo completo que consta de una sexy diablita, un abogado, un perro Rottweiler y por supuesto el mismo diablo, quienes se bajaban de una camioneta chevrolet negra de 1954 con fuego dibujado en los laterales.

ES LEGAL LA COBRANZAS DE MOROSOS CON ESTOS METODOS?:

Es importante resaltar que esta metodología es ilegal en países como Estados Unidos y el Reino Unido por estar prohibido el cobro a presuntos deudores con tácticas como los comentarios a terceros.

Si analizamos estos métodos a la luz de nuestras leyes:

Tenemos que conforme al Código de Etica Profesional del Abogado Venezolano, en su Título I, Disposiciones Generales.

El Artículo 1, señala:

“Las normas contenidas en este código serán de obligatorio cumplimiento para todos los Abogados en su vida pública y privada…Serán nulos todos los actos que pretendan contrariarlo…(Subrayado mío).

De Los Deberes Esenciales. En su Artículo 4:
Son deberes de Abogado:

1-.Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad.

2-.Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales.

3-.Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional.

4-.Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia.

5-.Fortalecer la fraternidad de sus colegas, mediante el respeto mutuo con trato cordial y racional tolerancia.” (Subrayado mío).

CAPITULO II De los Deberes Institucionales. Artículo 6:

La conducta privada del Abogado se ajustará a las reglas del honor, de la dignidad y de la delicadeza propia del hombre honesto.” (Subrayado mío)

Artículo 7:

El Abogado combatirá por todos los medios lícitos la conducta moralmente censurable de sus colegas, investidos o no de autoridad y deberá hacer las denuncias pertinentes…”

(Saber más)

CONCLUSION ACERCA DE LAS COBRANZAS DE MOROSOS EN VENEZUELA:

Estimado lector, como Ud., podrá concluir, no hay una norma específica que puntualice directamente como delito la actividad desplegada por este tipo de empresas dedicadas a este “tipo alternativo de cobranzas”.

Sin embargo del análisis comparativo efectuado supra, (Ley sobre la competencia desleal, ley de publicidad) entre otras. Se evidencia, que tal actividad colide, en forma por demás evidente los principios que informan y fundamentan nuestro derecho patrio.

Lo anterior en especial en lo que respecta a los Abogados.

Es así como dejo a su criterio el determinar si es lícita o no esta actuación.

En nuestro humilde criterio, la misma debería estar severamente sancionada, por atentatoria a la moral y las buenas costumbres.

NOTA FINAL:

No se trata aquí de proteger al “moroso sin justa causa”. Sino antes bien, de proteger, tutelar y abogar por el Derecho al Honor, Reputación y Dignidad que posee todo ser humano. Amen de instar al ejercicio ético, y probo que debe prevalecer en esta tan digna profesión del Abogado.

NOSOTROS NO TRABAJAMOS CON DR. DIABLO NI TENEMOS CONEXIÓN CON ELLOS.

Publicado el 08/05/2010.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

https://www.tusolucionlegal.com.ve/


Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: