admin
admin

26 Feb 2019

QUIEBRA POR FRAUDE DEL COMERCIANTE:

Quiebra Por Fraude del Comerciante. La Quiebra se clasifica en Fortuita, Culpable o Fraudulenta, de acuerdo con la causa que la genere. (Saber más)

LA FORTUITA:

Su causa es el caso fortuito o fuerza mayor (Artc 915 C.Com) que conduce al comerciante a la cesación de sus pagos y a imposiblidad de continuar sus negocios. No le es imputable, pues aún actuando con la debida diligencia, el comerciante incurre en ella.

LA CULPABLE:

Apoyada en la noción del Artc. 1185 del C.C. Se evidencia en ella, la poca diligencia del comerciante, la errada administración de sus negocios, un proceder irresponsable. Se da cuando el comerciante no acude al juez para manifestar su estado de cesación de pagos, dentro de los 3 días siguientes a la misma. (Artc 925 del  C.Com)

Presupuestos:

Toda Quiebra, independientemente de su calificación, exige, para poder ser declarada por el juez, condiciones de fondo. A saber: la cesación de pago en las obligaciones mercantiles, la calidad de comerciante del deudor. (Ver artículo XXX).

Los presupuestos propios  para declarar éste tipo de quiebra son de 2 tipos:
  • 916 C.Com, (Presunciones juris et de jure):

A-Los supuestos referidos a la conducta privada del comerciante: tales como gastos personales o familiares excesivos, pérdidas considerables de juegos de invite y azar. B-Los supuestos referidos a la conducta profesional del comerciante. Como comprar para vender a menos precio del corriente, asumir obligaciones exhorbitantes, ocurrir a medios ruinosos para procurarse fondos, pagos hechos a algún acreedor en perjuicio de los demas, después de haber cesado en sus pagos.

Estas hipótesis ponen de manifiesto la culpabilidad del comerciante y por ser presunciones iuris et de iure, no admiten prueba en conttrario.

  • Artc 917 C.CCom, (Presunciones Juris Tantum):

establece que podrá ser declarada la quiebra culpable en 6 supuestos, así: A-Cuando el comerciante constituya garantías excesivas y no recibe en contrapartida valores equivalentes. B-No hacer al tribunal la declaración de quiebra o incurrir en nueva quiebra sin haber cumplido el convenio anterior (925C.Com). C-Faltar a las formalidades de registro y de contablidad (19 y 32 C.Com), llevando en forma defectuosa los libros contables. D- No presentarse al Síndico o al Juez en los casos señalados por la Ley. Estas hipótesis quedan al libre albedrío y determinación del juez de la causa. Siempre contará el comerciante con la posibilidad de alegar y probar su inocencia.

Debemos tener en cuenta que la diferencia de la culpa con el dolo, es que en la culpa se maneja más bien la ignorancia, impericia y negligencia.

Sanción:

El Artc 342 C.P impone arresto de 6 meses a 3 años.

Persona distinta del comerciante susceptible de ser castigada:

El artc. 920 C.Com, sanciona como quebrados culpables a los promotores y administradores. Si por su culpa no se han observado ciertas formalidades o ha ocurrido la quiebra de la sociedad.

La Ley le da sanciones expresas por haber concurrido a causar o agravar la situación de la sociedad.

LA FRAUDULENTA:

Es aquella en la que concurrren actos fraudulentos del comerciante para perjudicar a sus acreedores. Hay mala fe, en la conducta del comerciante.

Es las verdadera quiebra por fraude del comerciante.

Se apoya en la noción de dolo del comerciante que resta de su activo.

Poco importa, las maniobras dolosas empleadas. Importa son las operaciones dolosas realizadas en perjuicio de los acreedores.

Los presupuestos propios  para declarar éste tipo de quiebra son: Artc 918 C.Com:
  • Cuando el comerciante ha ocultado, mutilado o falsificcado sus libros.
  • Si por sus libros, apuntes o por sus documentos públicoos o privados se ha reconocido fraudulentamente deudor de cantidades que no debe.
  • Si ha sustraido todo o parte de sus bienes.
Características:

Todos estos procederes evidencian el dolo del comerciante en perjuicio de sus acreedores y su manifiesta mala  fe. Son causales taxativas. La condena de quiebra fraudulenta es obligatoria al concurrir los elementos constitutivos del delito, se presume el dolo.

Sanción:

En la quiebra por fraude del comerciante a sanción está prevista en el siguiente artículo.

Artc  342, ord 2 C.Penal: prisión entre 3 y 5 años según la gravedad de las circunstancias.

Persona distinta del comerciante susceptible de ser castigada: 

.Los promotores y administradores de las compañías por accciones o de responsabilidad limitada, serán penados como quebrados fraudulentos.

Lo anterior cuando dolosamente hayan: -Omitido la publicación legal del contrato social. -Declarado falsamente el capital suscrito o enterado en caja. -Pagado dividendos que no existían. -Tomado mayores sumas de las asignadas en el contrato. -Ocasionado la quiebra de la sociedad.

La ley los sanciona con  más gravedad por ser su responsabilidad mayor aún derivada de su cargo.

  • Otras personas no promotores o administradores, artc 921 C.Com: -los individuos que a sabiendas del comerciante hayan sustraido todo o parte de sus bienes. -los falsos acreedores. -Los testaferros.
DISPOSICIONES COMUNES A LA CULPABLE Y LA FRAUDULENTA:

-Ambas Quiebras serán penadas conforme a las disposiciones del C.Penal.

-Artc 923 C.Com. El Juez, aún en el caso de sobreseimiento, decretará de oficio si hay lugar, al reintegro a la masa de todos los bienes que se hubiera intentado sustraer. Así como resolver las indemnizaciones por daños y perjuicios.

-Las calificaciones de culpable o fraudulenta se harán por el tribunal con jurisdicción en lo penal, de oficio o a instancia del juez de comercio o del síndico en representación de la masa de acreedores o de algún acreedor.

-El Juez penal podrá instruir el procedimiento hasta la  calificación de la quiebra. Pero allí deberá esperar a que quede firme la sentencia del juez mercantil, declarando la quiebra.

Solo entonces, estará facultado para imponer las sanciones respectivas.

Lo que no impide que el juez de comercio, tome las medidas, en cualquier estado y grado de la causa que juzgue convenientes, si la quiebra es culpable o fraudulenta. Publicado el 23/10/2009.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz.

0414-2070727

www.tusolucionlegal.com.ve


Deja un comentario


4 comentarios en “QUIEBRA POR FRAUDE DEL COMERCIANTE:

  1. Rectificación de partida de nacimiento por omisión de segundo apellido, es decir, sólo aparece en la misma únicamente el apellido paterno, cuál es el procedimiento actual?
    Gracias muy amable.

    1. Sra Braca Sofia. Lo primero será revisar el criterio del Registrador Civil. De tratarse de una rectificación en sede administrativa, el propio Registrador la atenderá y sustanciará. De tratarse de una rectificación de fondo y por tanto a ser resuelta en sede judicial, tocará a los tribunales competentes. Los 2 procesos son completamente diferentes. Le sugerimos contratar un Abogado especialista en la materia. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Mas Inf 0414-2070727 (Dra. Ana Santander) 0414-1371078 (Dr. Enrique Andrea)

  2. Existe el fraude en los bienes de la comunidad conyugal?. El cónyuge con argucia jurídica esconde el patrimonio de la sociedad conyugal y lo transfiere a nombre de hijos del matrimonio anterior y los transfiere al exterior. Cual es el procedimiento a seguir desde el punto de vista de la justicia Venezolana y cual el procedimiento a seguir en la justicia Americana donde fueron a parar los recursos.

    1. Sra clara perez. Efectivamente existe la defraudación en la administración de los bienes conyugales por parte del cónyuge administrador. Tal situación está prevista en nuestro ordenamiento jurídico en la norma sustantiva. La cual brinda no solo acciones judiciales a ejercer, sino las medidas preventivas tendentes a garantizar el cese de tales excesos. No debe Ud preocuparse por el procedimiento a seguir pues Ud debe contratar los servicios de un Abogado en Venezuela que a través de su ministerio le guiará en defensa de sus intereses. Respecto a los bienes ubicados en el exterior, habrá que tener en cuenta el Código de Bustamante. No obstanter nuestra ley de la especialidad brinda la protección a esos bienes. Más Inf. 0414-2070727 (Dra. Ana Santander). 0414-1371078 (Dr. Enrique Andrea). No dude llamarnos de requerir nuestros servicios.

A %d blogueros les gusta esto: