admin
admin

18 Feb 2019

NULIDAD DE ACTA DE ASAMBLEA.

ACCION DE OPOSICIÓN:

La nulidad de acta de asamblea se puede intentar en base al artículo 290 del CCom. Allí prevé una Oposición, por parte del accionista ante el Juez de Comercio del domicilio de la empresa. A los fines que éste, suspenda los efectos de tal Acta de Asamblea, si encuentra a lugar las faltas denunciadas.

Esta acción, debe ser ejercida durante los 15 días siguientes a la decisión adoptada en la Asamblea, se trata de un lapso muy breve.

Cabe preguntarse:

¿el Accionista afectado, vencidos los 15 días, pierde toda acción que anule los efectos de las decisiones tomadas en la Asamblea írrita?.

¿Debe el Accionista agotar previamente éste recurso antes de acudir a la vía ordinaria para solicitar la Nulidad de la Asamblea?.

En doctrina la aplicación del artículo 290 del CCom relativo a la Oposición de los socios, no es preferente ante la Acción de Nulidad Ordinaria prevista en el artículo 1.346 del CC.

Toda vez que el referido artículo establece que ante las decisiones manifiestamente contrarias a los estatutos o a ley, puede hacer oposición todo socio ante el Juez de comercio competente.

NULIDAD POR PROCEDIMIENTO ORDINARIO:

Del mismo modo, el socio que resulte lesionado por las decisiones tomadas en contravención con los Estatutos de la Sociedad. Puede escoger entre acudir directamente a dicho Juez de comercio a Demandar la Nulidad a través del Procedimiento Ordinario.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en los artículos 1.346, 1.352 y 1355 del CC. O hacer Oposición a las decisiones adoptadas en la Asamblea de Accionista (Saber más) ante el mencionado Juez.

De igual manera conforme a lo establecido en el  artículo 55 de la LRPN, ésta última que prevé un lapso de caducidad por un tiempo menor.

En conclusión habrá que tomar en cuenta, cuando se trata de decisiones de Asambleas afectadas de NULIDAD ABSOLUTA, que su confirmación es ineficaz.

En estos casos, la Ley no persigue la protección de intereses simplemente privados. Sino que tiende a preservar la observancia de normas imperativas o prohibitivas, amparando el interés de toda la colectividad.

Ejemplos de Nulidad Absoluta en la materia que nos ocupa hay muchos. Tales como cuando la decisión ha sido adoptada sin cumplir con los requisitos formales que sean esenciales para su validez.

Cuando las decisiones de la Asamblea infringen una disposición de orden público y cuando atenta contra las buenas costumbres. Publicado el 18/09/2009.

Dra. Ana Ines Santander Ortiz.

0414-2070727

www.tusolucionlegal.com.ve


Deja un comentario


2 comentarios en “NULIDAD DE ACTA DE ASAMBLEA.

  1. Buenas tardes, y como quedaría la aplicación del lapso del artículo 56 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Registro Público y del Notariado vigente?. A tenor, de los dispuesto en el artículo 14 del Código Civil vigente.

    1. Sr Heli Rincon, evidentemente conforme a la pirámide de Kelsen, la ley de la especialidad privará a la hora de determinar los lapsos. No obstante y ya que el derecho no es matemático, se abren acciones de Nulidad cuando de vicios Absolutos e inconvalidables se trata. Los cuales pueden superar las barreras de la caducidad. Más Inf. 0414-2070727 Dra Ana Santander. No dude en llamarnos de requerir nuestros servicios. Dr Enrique Andrea S. (colaborador)

A %d blogueros les gusta esto: