"Un verdadero Abogado Litigante se compromete con su cliente más allá del deber ser."

Dra. Ana Santander Ortiz.

admin
admin

21 Feb 2019

OBTENCION DE NACIONALIDAD VENEZOLANA:

QUIEN PUEDE OBTENER CARTA DE NATURALIZACIÓN:

Los extranjeros que tengan domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida por lo menos 10 años inmediatamente anteriores al inicio del trámite. El periodo de residencia se reducirá a 5 años a los ciudadanos que posean nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del caribe. (CRBVArtículo 33, Ordinal 1°).

REQUISITOS A CUMPLIR:

Los extranjeros a los que se refiere el artículo 33 de la CRBV, que deseen obtener la nacionalidad venezolana deberán:

Presentar personalmente o mediante representante legal, la manifestación de voluntad de adquirir la nacionalidad venezolana, mediante escrito acompañado de los recaudos previstos en el artículo 8 del Reglamento.

Estos requisitos son:

1.-Pasaporte o cualquier otro documento que acredite su identidad. 2. Constancia de la actividad u oficio que ejerce en el país. 3. Carta de residencia emitida por la autoridad competente. 4. Fotos de frente tamaño carnet.

Trámite:

El funcionario receptor de la declaración de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana, verificará que reúne los requisitos. Como consecuencia, entregará al interesado certificado de solicitud de naturalización, el cual tendrá una vigencia de 180 días.

CIRCUNSTANCIAS FAVORABLES PARA LA OBTENCIÓN DE LA CARTA DE NATURALEZA
  1. En primer lugar que el extranjero posea en el país bienes inmuebles o sea propietario de empresas domiciliadas en Venezuela, de reconocida solvencia, o sea socio de ellas.
  2. . El número de hijos que tenga en Venezuela bajo la patria potestad.
  3.  Haber prestado algún servicio de importancia a Venezuela o a la Humanidad.
  4. Haber prestado en el País servicios técnicos de reconocido utilidad pública.
  5. Tener una larga residencia en la República.
  6. Estar casado con mujer venezolana.
  7. Haber ingresado y permanecido en el País en calidad de colono.
  8. Haber cursado estudios y obtenido títulos científicos de una Universidad venezolana.
  9. Haberse destacado como científico, artista o escritor.

 

DECISIÓN:

El SAIME, (Saber más) decidirá el otorgamiento o no de la carta de naturaleza, en un lapso no mayor de 6 meses. Contados a partir de la fecha de recepción de la documentación.

Por suerte si el interesado tuviera la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe, se le otorgará respuesta en un lapso no mayor de 4 meses.

Mientras que si el SAIME, rechaza la solicitud, se hará del conocimiento del interesado mediante notificación suscrita por el Director General de Identificación y Extranjería.

Obtenida decisión fuere favorable, se inscribirá previa aprobación de la autoridad competente, en el Registro de Nacionalizados que se lleve y ordenará su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela.

NOTA:

Sin embargo, en la actualidad solo se están aceptando en la ONIDEX solicitudes, (en los casos excepcionales, protegidos por los convenios que reducen el tiempo de residencia), para aquellos extranjeros que tengan no menos de 5 Visas de Transeúntes y 1 Visa de Residentes. Publicado 15/10/2009

Dra. Ana Ines Santander Ortiz. 0414-2070727

www.tusolucionlegal.com.ve


El mejor tiempo de respuesta a tus inquietudes legales

Contáctanos

+58 0212 381.68.04
+58 0414 207.07.27
abogadosaiso@yahoo.com

A %d blogueros les gusta esto: